Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Italia

Chanel Dilecta representará a Italia en Eurovisión Junior 2022

BLA BLA BLA se revelará la próxima semana y es el tema con el que Italia participará en Eurovisión Junior en el próximo mes de diciembre, y con el que Chanel intentará obtener la segunda victoria para el país en el certamen junior.

Este año estamos de celebración porque Eurovisión Junior cumple 20 ediciones, y a pesar de unos años convulsos con rumores de cancelación del propio festival – debido a su escaso interés entre los países europeos y sus bajas audiencias entre 2009 y 2013-; el certamen regresa un año más con el formato consolidado.

Eurovisión Junior se celebra este año en Ereván, la capital de Armenia, tras la victoria en la pasada edición de la joven armenia Maléna y su canción “Qami Qami”.

Italia repite su participación en el festival, tras su continuidad desde su debut en 2014 – exceptuando en 2020, que no participó debido a la situación sanitaria en Europa. La radiotelevisión italiana ha decidido escoger a su representante de manera interna como ha venido haciendo durante los últimos años. Chanel Dilecta, joven artista de 14 años, representará al país en el eurofestival juvenil de la UER.

Conoce a Chanel Dilecta

Chanel es una intérprete 360°, ha estudiado canto y ballet desde los 4 años, además de piano, danza moderna y arte escénico; todo lo cual es útil cuando compite en competencias internacionales como  TMF (Tour Music Fest) 2021 , la Copa Italiana de Artistas (2021)  y  The Coach Contest. En su tiempo libre, Chanel diseña joyas, le apasiona leer libros, tejer y disfruta resolviendo cubos de Rubik. Vive en el pequeño pueblo de Thiene, Italia, con su familia y un perro desdentado llamado Rambo. Su tema, BLA BLA BLA se revelará la próxima semana.

Chanel, en una reciente sesión de fotos / RAI

Italia en Eurovisión Junior

Italia debuta en Eurovisión Junior en 2014, en la edición celebrada en Marsa (Malta) tras la victoria el año anterior de Gaia Cauchi y su canción “The start”.

Pero su participación en el certamen viene desde más atrás en el tiempo. Ya en 2011, la UER negoció la participación de Italia en el certamen junior con la RAI, tras su vuelta en el mismo año a la edición senior, pero no pudo confirmar su participación por falta de tiempo.

Finalmente, en 2014 hace su debut el país italiano, siendo el primer país del “Big Five” – en Eurovisión senior- que vuelve al concurso junior desde 2006.

Y la verdad que su debut no pudo ser mejor. El primer representante italiano en el certamen juvenil, fue el joven Vincenzo Cantiello que cantó el tema “Tu primo grande amore”. Vincenzo, al finalizar la noche otorgó a Italia la victoria en Eurovisión junior, con 159 puntos. Italia debutó con un gran éxito en el festival.

Desde entonces, Italia ha participado de manera regular en el certamen, manteniendo unos buenos resultados – de hecho, solo en 2 ediciones ha bajado del “top 10”:  en la edición de 2015 en Sofía (Bulgaria), con el dúo formado por las jóvenes cantantes Chiara y Martina y la canción “Viva”, finalizando en 16º posición; y en 2017 en Tiflis (Georgia) con la joven Maria Iside Fiore y el tema “Scelgo (My Choice)”, posicionándose al final en 11º posición -.

En la edición de 2016, celebrada en La Valetta (Malta), Fiamma Boccia y su canción “Cara mamma” situaron a Italia en 3era posición; siendo éste el mejor resultado cosechado por Italia desde su debut.

En 2021, la joven cantante italiana Elisabetta Lizza y su canción “Specchio (Mirror on the Wall)” dejaron a Italia en el “top ten” – décima plaza-, con 107 puntos, situando de nuevo a su país en una gran posición.

Eurovisión Junior