Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Malta

¡Gaia Gambuzza gana el MJESC 2022 y representará a Malta en Ereván con el tema «Diamonds in the Skies»!

16 participantes han competido esta noche por conseguir el viaje a la capital armenia para representar a Malta en Eurovisión Junior 2022

¡Sumamos otra canción y artista para Eurovisión Junior 2022! En la noche del domingo 2 de octubre se ha celebrado una nueva edición del Malta Junior Eurovision Song Contest (MJESC) que ha terminado con el triunfo de Gaia Gambuzza y su tema «Diamonds in the Skies». Con esta victoria gana el billete que le permitirá viajar hasta la capital armenia de Ereván para representar a Malta este año 2022 en el icónico 20° aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022.

Un total de 16 candidatos han sido los finalistas que han competido esta noche por ser elegidos para representar a Malta en el hermano joven de Eurovisión. Y estos han sido los tres mejores según las valoraciones del jurado y público:

  1. Gaia Gambuzza | «Diamonds in the Skies»
  2. Andrea Camilleri | «Spark »
  3. Emma Kate Formosa | «Bounce»

Del resto de participantes no ha sido anunciada su posición en la clasificación del resultado final y sólo se ha revelado el Top 3 para salvaguardar su profesionalidad y esfuerzo, ya que todos son igual de sobresalientes con su inmenso talento.

Estos han sido los 16 finalistas del MJESC 2022 y sus canciones en el orden en que han actuado esta noche por el sueño de Eurovisión Junior 2022:

  1. Emma Kate Formosa | «Bounce»
  2. Naomi Busuttil | «Little Cheeky»
  3. Cassidy Gauci | «Light Up»
  4. Kay | «Here I Am»
  5. Aaliyah Cassar | «Infinity»
  6. Cesca Galea | «See the Invisible»
  7. Isis Jade | «Unbreakable»
  8. Shaznay Mangion | «Heartbeat»
  9. Geneve Dimech | «With You By My Side»
  10. MA Girlz | «Stereo»
  11. Kensley Ciappara | «Tliet Xadini»
  12. Charelle Micallef | «The Extra Miles»
  13. Andrea Camilleri | «Spark»
  14. Rih & Bri | «Karma»
  15. Kayleen Mercieca | «Shooting Star»
  16. Gaia Gambuzza | «Diamonds in the Skies»

Así ha sido el MJESC 2022

El MJESC 2022 ha tenido lugar desde los estudios de la televisión pública maltesa, PBS, localizados en Gwardamanġa, municipio situado en Pietà en la región central de Malta.

Los maestros de ceremonias han sido Josmar y Ryan Borg, los cuales ya formaron parte del plantel de presentadores de la preselección maltesa para el festival adulto de Eurovisión 2022, el Malta Eurovision Song Contest 2022 (MESC 2022).

La edición de este 2022 del MJESC ha venido con una ligera variación en el sistema de votación con respecto a años anteriores. Y es que hasta ahora el resultado de la preselección maltesa venía determinado por la combinación a partes iguales de jurado y televoto y, sin embargo, esta vez ha tenido más valor las valoraciones del jurado

Así, el jurado profesional ha pasado a computar un 75% en el peso del resultado final, mientras que el televoto vía mensajes SMS tan sólo ha contado el 25% restante.

De Eurovisión Junior salen continuamente una gran cantera de estrellas de las que siempre es una alegría saber qué ha sido de ellas y ellos unos años después de su participación en el festival. Y en la magnífica noche de hoy nos hemos reencontrado con ni más ni menos que diversos antiguos participantes de tres pasadas ediciones.

Hemos contado con los representantes del pasado año 2021, Ike y Kaja (recuerda su actuación “My Home”), quienes han vuelto a subirse al escenario del MJESC para deleitarnos con una brillante actuación.

Y además de ellos, también han visitado el MJESC 2022 el representante maltés del año 2017, Gianluca Cilia (recuerda su actuación “Dawra Tond”) y la representante maltesa del año 2019, Eliana Gómez Blanco (recuerda su actuación “We Are More”). Han vuelto así a tener la oportunidad de actuar ante la audiencia eurovisiva y los espectadores han podido ver cómo ha ido desarrollándose su carrera conforme han ido y van creciendo.

MALTA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.  

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.  

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus dos últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», y en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More».

En 2021, en el festival celebrado en París (Francia), Ike y Kaja fueron los abanderados malteses con la canción «My Home». Alcanzaron el puesto 12 con 97 puntos.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

16 países han confirmado su participación en el festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música

A fecha de hoy, estos son los países participantes que ya han revelado artista y/o canción:

  • Georgia. Mariam Bigvava 
  • Kazajistán. David Charlin
  • Macedonia del Norte. Lara e Irina
  • Malta. Gaia Gambuzza – «Diamonds in the Skies»
  • Países Bajos. Luna – «La festa»
  • Polonia. Laura Baczkiewicz – «To the moon»
  • Portugal. Nicolas Alves
  • Ucrania. Zlata Dzyunka – «Nezlamna»
Eurovisión Junior