Punto y final a las incógnitas y los rumores en torno a la celebración de la 23º edición del Festival de Eurovisión Junior. Tras la filtración de la emisora neerlandesa AVROTROS el pasado 4 de abril adelantando que el certamen tendría lugar en Georgia, se confirma que el festival se celebrará en el país caucásico.
El Festival de Eurovisión Junior 2025 viajará hasta Tiflis, capital georgiana, el próximo sábado 13 de diciembre. El destino del festival europeo ha sido una decisión tomada de forma conjunta por el Gobierno de Georgia, la emisora pública GPB y la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU).
La Agencia Estatal de Contrataciones ha publicado una licitación simplificada del Ministerio de Cultura por importe de 172.350 euros para hacer frente a las primeras cuestiones organizativas. El presupuesto completo se determinará con más detalle en los próximos meses.
Los organizadores dan inicio a los preparativos para que la competición se desarrolle “sin contratiempos”. Para ello, la televisión georgiana estará en constante contacto con el equipo directivo de la UER y poco a poco se irán contratando los servicios técnicos, creativos y promocionales necesarios.
“El evento es de importancia estatal y pública, ya que se refiere al desarrollo sin contratiempos de una de las competiciones más importantes de Georgia, lo que, a su vez, está relacionado con la reputación del país y contribuirá a su popularización”
Ministerio de Cultura de Georgia
Por el momento, la UER mantiene el hermetismo pasados cinco meses desde la celebración de la 22º edición del festival en Madrid. Finalmente, la confirmación ha llegado por parte del Gobierno del país y en el siguiente paso será conocer el recinto elegido.
De esta manera, la competición europea regresa al mes de diciembre y se mantiene en sábado, su día original de emisión que se recuperó en Madrid 2024. A lo largo de su historia, Eurovisión Junior se ha celebrado en diciembre en cinco ocasiones (2006, 2011, 2012, 2021 y 2022).
Desde el Gobierno de Georgia, se destaca que Eurovisión Junior 2025 contará con “un mínimo de 12 y un máximo de 20 países”. De momento, siete países han confirmado su presencia en el evento. Georgia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y San Marino han hecho oficial su participación y, a lo largo de los siguientes meses se sumarán muchos más. Por su parte, Alemania y Estonia son los únicos países que han decidido ausentarse de la competición.
De esta manera, Tiflis, capital de Georgia, acoge por segunda vez el Festival de Eurovisión Junior como ya hizo en 2017. De hecho, Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, pero solo ha organizado el evento en una ocasión.
Recordando Eurovisión Junior: Tiflis 2017, viaje al Cáucaso para seguir brillando
La elección de sede de Eurovisión Junior, diferente respecto a Eurovisión
En el Festival de Eurovisión, el país ganador se convierte automáticamente en sede del certamen al año siguiente, con algunas excepciones, como en 2023, cuando Reino Unido asumió la organización debido a la guerra en Ucrania, que había sido el país vencedor en 2022.
Sin embargo, en el festival infantil, la historia es muy diferente. Desde los orígenes del certamen, la elección de la sede respondía a una puja de las diferentes cadenas públicas por albergar el evento.
En sus primeras ediciones, la UER elegía al país organizador de la siguiente edición antes de la celebración del festival del año en curso. El objetivo de la organización era evitar la excesiva presión sobre los jóvenes artistas ante un posible triunfo.
Si hacemos un repaso por la historia de Eurovisión Junior, observamos que la gran mayoría de países vencedores no asumieron la organización del festival al año siguiente. Este fue el caso de Croacia en 2003, de España que venció en 2004 con María Isabel, Bielorrusia en 2005 y 2007, Rusia en 2006 y 2017, Georgia en 2008 y 2011, Países Bajos en 2009 e Italia en 2014.
Solo Armenia, Ucrania, Malta, Georgia, Polonia y Francia acogieron el festival tras ganar la edición anterior: Armenia ganó en 2010 y 2021 y lo organizó en 2011 y 2022; Ucrania se hizo con el triunfo en 2012 y 2013 y fue sede en los años siguientes, al igual que Georgia en 2016 y 2017, mientras que Malta venció en 2013 y 2015 y organizó los festivales de 2014 y 2016.
En los últimos años, se ha impuesto la tendencia de que el país vencedor sea el organizador. Así sucedió con Polonia, que fue la sede de la edición de 2019 tras ganar en 2018 y de la de 2020 después de vencer en 2019. Francia ganó en 2020 y 2022 albergando posteriormente los festivales de 2021 y 2023. Por su parte, Armenia venció en 2021 y lo celebró en 2022, coincidiendo con el 20º aniversario de Eurovisión Junior.
Sin embargo, en 2024, Francia, país triunfador en la edición de 2023, declinó la organización del evento y España asumió la celebración del evento en Madrid, tras ser el 2º clasificado con Sandra Valero.
Eurovisión Junior: Cuando el país ganador no ha sido la sede al año siguiente
Georgia en el Festival de Eurovisión Junior
Georgia participa en el Festival de Eurovisión Junior ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.
Georgia es el país con más victorias en Eurovisión Junior con cuatro en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.
En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.
Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.
Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.
Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado tres veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.
En 2023, Anastasia Vasadze fue la vencedora del Ranina. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia). Consiguieron 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019.
En la edición de 2024, Andria Putkaradze fue el vencedor de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana dilató su confirmación como representante de cara a Madrid 2024. Finalmente, con «To My Mom» se alzó con el triunfo en Eurovisión Junior 2024 con 239 puntos, igualando su mayor puntuación histórica conseguida por Mariam Mamadashvili en 2016. Con esta victoria, Georgia alcanzó su 4º micrófono de cristal, siendo el país más exitoso de Eurovisión Junior.