Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

Eurovisión Junior: Cuando el país ganador no ha sido la sede al año siguiente

Con varias ciudades españolas en liza para Eurovisión Junior 2024 es momento de recordar que el festival de los más peques, no siempre el país ganador fue la sede al año siguiente

El 14 de febrero para todo eurofán quedará señalado como la fecha en la que España anunció que iba a ser la sede de Eurovisión Junior 2024, por primera vez en su historia y desde 1969 si contamos la única vez que se ha celebrado Eurovisión en territorio nacional.

Estamos ante la que sea la noticia de la semana, del mes y muy probablemente del año. En un principio, cuando Francia apuntaba a ser la sede por tercera en solo cuatro años, con unos Juegos Olímpicos de por medio, se rumoreó que España podía acoger el festival de los más pequeños. Algo que dividió la opinión de muchos.

A todos nos viene el ejemplo más reciente, cuando Eurovisión 2022 se celebró en tierras inglesas siendo Ucrania el país ganador. Pero afortunadamente, no tenemos el mismo escenario. Ucrania era un país sumido en la guerra, donde la seguridad era imposible de garantizar, por lo que Reino Unido realizó una labor de ayuda, un acto de solidaridad, dejando el protagonismo a Ucrania porque ellos no podían albergar el Certamen Europeo. En este caso Francia rechaza celebrarlo, no quieren un homenaje, no quieren ser protagonistas, simplemente rechazan ser la sede de Eurovisión Junior 2024.

En la tradición eurofán, el país ganador automáticamente tiene que ser sede. Pero en el concurso de niños la historia es muy diferente, las televisiones pujaban por albergar el concurso infantil, sin saber ni siquiera el ganador de la edición. Ganadores que sí actuaban, ganadores que solo entregaban el premio.

Cojamos la máquina del tiempo…

Lilehammer 2004: Una segunda sede llena de eurodrama

La primera edición de la “mini Eurovisión” se realizó en Dinamarca, en Copenhague. Dando como ganador para esa ocasión la canción «Ti si moja prva ljubav» de Croacia. Toda una declaración de intenciones en la primera edición, ganaba un país que nunca lo había echo en Eurovisión y encima saliendo desde el puesto 2 el “puesto maldito”. Anécdotas aparte, antes incluso de conocer al ganador, la UER ya había decido la sede de la segunda edición: Manchester.

Sin embargo, el presupuesto ajustado que se pedía hizo retirarse de la carrera a Reino Unido y ceder el derecho a Croacia como ganadora, todo parecía encaminado para Zagreb sin embargo el recinto seleccionado estaba ocupado, las fechas cerradas y por segunda vez Eurovisión Junior 2004 se quedaba sin sede.

Gracias a la NRK, televisión pública noruega, el eurodrama finalizó llegando a un acuerdo para que se celebrara en el Håkons Hall de Lillehammer. (Recordemos que Noruega el año pasado quedó 13º). El Festival realizó un desfile de banderas al principio, un interval de baile a la hora de las votaciones y ¿Dino Jelusic? Pues apareció con el trofeo le hicieron una entrevista, dio el premio a nuestra María Isabel y se fue a su casa. Ni actuación de ganador, ni nada. ¿Drama? ninguno.

Hasselt 2005: Tercera sede elegida antes del inicio de un nuevo eurodrama

Con una elección de sede tan truculenta la UER quería evitarlo a toda costa. Desvelando que había cinco países interesados en albergar la tercera edición del concurso infantil. Donde públicamente lo reconocieron Países Bajos, Bélgica y Croacia. A partir de ahí, varios medios holandeses aseguraban que serían ellos los organizadores. Todo ello, sin celebrarse aún la final de Eurovisión Junior 2004.

La UER no quería enfrentarse a un nuevo eurodrama y el 4 de marzo de 2004 confirmó que Bélgica sería la sede de la tercera edición sin definir la ciudad que lo albergaría. (La final de 2004 tenía lugar el 20 de noviembre) una sede elegida con mucho tiempo y ya pensada. Unos días después de la final se confirmó la ciudad de Hasselt.

Sin embargo en esta ocasión, nuestra flamante campeona de Eurovisión Junior, si que realizó un interval como ganadora y «Antes muerta que sencilla» brilló como el himno que es.

Bucarest 2006, más de un año para organizar el Festival

En esta ocasión la UER fue perfilando la mejor manera de elegir la sede, estableciendo el 31 de diciembre de 2004 la fecha límite para que las televisiones europeas decidieran si querían presentarse a la carrera de la sede eurovisiva. Desvelando tres países que se ofrecían para ello: CroaciaPaíses Bajos y Rumanía.

Finalmente se decidió que sería Bucarest, la capital rumana, la que se quedaría con la sede. Dejando a Países Bajos a las puertas por segundo año consecutivo y por tercera vez dieron el portazo a Croacia (ganadora de la primera edición). En esta ocasión la dispersión goegráfica jugó un papel fundamental, junto con la retirada nórdica.

Tras las actuaciones de los 15 países, Ksenia Sitnik, ganadora en 2005, interpretó «My Vmeste».

Roterdam 2007, el éxito de la perserverancia

A principios de 2006 la UER iniciaba la búsqueda de una nueva sede, nuevamente antes de la final de Eurovisión Junior. Para esta ocasión mostró su interés Chipre y volvía a repetir en la carrera Croacia y Países Bajos. En julio de 2006 se tomaba la decisión y según la UER se trató de una decisión de “10 minutos”.

Países Bajos y Roterdam presentaban el proyecto más sólido, asegurando un espectáculo de calidad y nuevamente el peso geográfico volvió a jugar un papel fundamental, ya que el objetivo de la UER era que el evento recorriera diferentes puntos de Europa. Además, quisieron premiar la fidelidad y el gran interés que siempre ha mostrado la televisión neerlandesa por el concurso.

Tras las actuaciones de los 17 participantes, el festival contó la cantante Katie Melua y la banda Ch!pz como estrellas invitadas. Donde las gemelas Tolmachevy, ganadoras en 2006, entregaron el premio al ganador, nada más.

Limassol 2008: el giro al mediterráneo

Nuevamente la UER abrió la selección de candidaturas, con Croacia fuera del Festival Infantil y Países Bajos organizando el año anterior la lista de candidatos se quedaba en Chipre, Suecia y Ucrania. Portugal presentó una candidatura pero finalmente decidió retirarse de la carrera.

Finalmente en mayo de 2007 se designó la ciudad de Limassol y las fechas del Festival para noviembre de 2008. Siendo para Chipre su primer gran evento.

Nuevamente se realizaron diferentes espectáculos que contaron con Dima Bilan, Evridiki junto al cantante Dimitris Korgialis. Por su parte, el ganador de la pasada edición de Eurovisión Junior, el bielorruso Alexey Zhigalkovich entregó el premio al grupo vencedor.

Kiev 2009, la sombra de la cancelación

Nuevamente se abría el plazo para elegir sede, en esta ocasión se presentaron Bielorrusia, Serbia y Ucrania. Este último lo consideró una cuestión de estado y propuso la región de Crimea, en un campamento educativo, para la celebración del Festival infantil. De hecho, Katerina Yúshchenko, esposa del entonces presidente ucraniano Víktor Yúshchenko, asistió al Festival de Eurovisión Junior 2007 celebrado en Róterdam y allí aprovechó para presentar oficialmente la candidatura ucraniana ante la UER.

Sin embargo Kiev tomó la delantera al tener mejor infraestructura y la experiencia de Eurovisión 2005. Pero los problemas financieros tiñeron toda la candidatura. La UER se mantuvo vigilante en todo momento para evitar que se produjeran problemas organizativos e irregularidades con los procedimientos de licitación.

En 2009 se produjo una pandemia de gripe A, en Ucrania fue crítica llegando a confinar diferentes regiones. El rumor de cancelación sobrevolaba el certamen, finalmente el Gobierno garantizó su celebración y algunos participantes, hasta fueron vacunados.

Para colmo, cuando presentaron a los países participantes se trataba del año con menos participación hasta la fecha, con solo 13 países. Donde nuevamente los ganadores del año, su participación se limitó a entregar el trofeo.

Minsk 2010: mucha intención y pocos resultados.

En esta ocasión los finalistas fueron Bielorrusia, Malta y Rusia. Según las decisiones anteriores de repartir Eurovisión Junior por toda Europa Malta parecía tomar la delantera, pero finalmente fue Bielorrusia quien se llevó el gato al agua. Presentando una candidatura detallada y con el ganador de Eurovisión, Alexander Rybak de padrino.

Bielorrusia intentó recuperar el brillo del Certamen, invitando a varias delegaciones o estar dispuesta a pagar los gastos de desplazamiento. Además de intentar la vuelta del Big 4. Apostando en un momento por una participación de 20-25 países. Finalmente esta cifra solo consiguió sumar un país más que el año anterior hasta 14.

Este año no se contó solo con los ganadores del año anterior, es que se invitó a todos los ganadores históricos a realizar un medley, donde por supuesto Maria Isabel estuvo presente sin apoyo ninguno de nuestra televisión pública.

El premio del concurso fue entregado los siete ganadores previos del concurso. Dino Jelusić (2003), María Isabel (2004), Ksenia Sitnik (2005), Tolmachevy Twins (2006), Alexey Zhigalkovich (2007), Bzikebi (2008) y Ralf Mackenbach (2009) hicieron una bonita cadena en la que se fueron pasando el trofeo hasta que llegó a manos del Vladimir, el flamante ganador de la edición de 2010. 

Continuará…

Eurovisión Junior