Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Desvelado el desglose de puntuaciones de las semifinales y la gran final del Festival da Canção 2024

La primera semifinal la ganó Iolanda con un total de 22 puntos entre jurado y televoto, mientras que la segunda semifinal se la llevó Leo Middea con un total de 17 puntos

Iolanda fue la vencedora del Festival da Canção 2024 proclamándose representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 2024. Con su canción «Grito» consiguió ser primera por el jurado regional y segunda por el televoto, recibiendo un total 22 puntos. De cara Malmö, Iolanda actuará en la segunda mitad de la primera semifinal el próximo 7 de mayo.

La gran final del Festival da Canção 2024 supuso el cierre de la temporada de preselecciones de cara a esta nueva edición que tendrá lugar en Malmö, los días 7, 9 y 11 de mayo.

La RTP (Radio y Televisión de Portugal) ha publicado el desglose de las puntuaciones recibidas tanto de la semifinal como de la final una vez terminado la preselección portuguesa. Jurado regional y televoto tuvieron en su mano los resultados de cada gala. En el caso de las semifinales, el último finalista fue elección exclusiva del voto de los espectadores. Aquí puedes consultar los resultados completos:

1º Semifinal (sábado 24 de febrero)

2º Semifinal (sábado 2 de marzo)

Gran final (sábado 9 de marzo)

Iolanda y su «Grito» conquistan el país luso con un pase directo a Suecia

iolanda con su canción «Grito» representará a Portugal en el Festival de Eurovisión 2024. Desde su infancia, la música siempre ha permanecido a su lado, tras sus comienzos y su formación en la composición de canciones ha hecho de esta artista un gran reconocimiento y una gran promesa para la música portuguesa.

Para el certamen europeo, la joven artista apuesta por una personal propuesta donde habla de adoptar una posición de superación para saltar todos los obstáculos que nos imponga la vida y dar libertad a las heridas del pasado.

Portugal en Eurovisión: idas y venidas con solo una única victoria

El debut de Portugal en el Festival de Eurovisión se remonta en 1964António Calvário fue el primer representante en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, que hasta a día de hoy ha acumulado 55 participaciones y 44 en la Gran Final. Tristemente la canción de António titulado “Oraçao” no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones.

De aquí en adelante, las participaciones del país luso en Eurovisión no tuvieron el éxito que deseaban. Además tuvieron que hacer varias paralizaciones en su participación, concretamente en los años 2013 y 2016, por problemas financieros que eran difíciles de solventar de cara a la ejecución de una nueva edición.

Su regresó en 2017 sirvió para coronar a Portugal como ganadora de esta edición celebrado en Kiev, el artista Salvador Sobral pellizcó los corazones del público con su balada “Amar Pelos Dois” obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos. El país anfitrión celebró Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa, su afitriona y representante, Cláudia Pascoal, llegó con su canción “O Jardim” obteniendo solo 39 puntos quedando en la última posición de la tabla.

En la pasada edición del Festival da Canção 2023Cláudia Pascoal volvía con una imagen de su música totalmente renovada a lo que conocimos en su primera participación en 2018. “Nasci Maria” era el título de su canción obteniendo la medalla de bronce tras la victoria de Mimicat con su “Ai Coração”.


Fuente:  RTP
Eurovisión