Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Iolanda gana con “Grito” el Festival da Canção 2024 y representará a Portugal en Eurovisión 2024

iolanda con su canción "Grito" se ha proclamado ganadora del Festival da Canção 2024 tras conseguir la máxima puntuación del jurado y ser la segunda más votada por el público y representará a Portugal en Malmö

Portugal ya ha elegido, la cantante iolanda será la que tomará el relevo de su anterior representante, Mimicat. Tras ser la vencedora del Festival da Canção 2024 con su propuesta “Grito”, intentará ganarse un plaza en la final de Eurovisión 2024 durante la primera semifinal del 7 de mayo en la ciudad sueca de Malmö.

Los resultados de la final del Festival da Canção 2024

La elección final ha sido decesiva donde dependía de un 50% jurado regional y un 50% televoto, que este último tuvo las líneas telefónicas abiertas desde el lunes, donde también se desveló el orden de las actuaciones de los 12 finalistas que cerraban el cartel de esta gran final, una gala que se celebró con gran reconocimiento tras su 60º aniversario desde 1964 con su primer representante António Calvário.

El jurado regional que conforma un 50% del total, ha estado compuesto por las regiones: Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Algarve y Alentejo; y los dos archipiélagos autónomos: Azores y Madeira, que ortorgaran cada una de ellas, sus 1 – 8, 10 y 12 puntos a las actuaciones esta noche. Aquí puedes ver un desglose completo de los puntos que han ido recibiendo cada uno de los finalistas:

Repasa las actuaciones de los finalistas del Festival da Canção 2024

1. Silk Nobre – “Change”

2. Rita Onofre – “Criatura”

3. NOBLE – “Memory”

4. Buba Espinho – “O Farol”

5. Nena – “Teorías da Conspiraçao”

6. iolanda – “Grito”

7. No Maka FT. Ana Maria – “Aceitar”

8. Cristina Clara – “Primavera”

9. Rita Rocha – “Pontos Finais”

10. Leo Middea – “Doce Mistério”

11. Perpétua – “Bem longue daqui”

12. João Borsch – “…Pelas Costuras”

Portugal en Eurovisión: idas y venidas con solo una única victoria

El debut de Portugal en el festival de Eurovisión se remonta en 1964António Calvário fue el primer representante en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, que hasta a día de hoy ha acumulado 55 participaciones y 44 en la Gran Final. Tristemente la canción de António titulado “Oraçao” no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones.

Su regresó en 2017 sirvió para coronar a Portugal como ganadora de esta edición celebrado en Kiev, el artista Salvador Sobral pellizcó los corazones del público con su balada “Amar Pelos Dois” obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos. El país anfitrión celebró Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa, su afitriona y representante, Cláudia Pascoal, llegó con su canción “O Jardim” obteniendo solo 39 puntos quedando en la última posición de la tabla.

En la pasada edición del Festival da Canção 2023Cláudia Pascoal volvía con una imagen de su música totalmente renovada a lo que conocimos en su primera participación en 2018. “Nasci Maria” era el título de su canción obteniendo la medalla de bronce tras la victoria de Mimicat con su “Ai Coração”.

Eurovisión