Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Marcus & Martinus ganan el Melodifestivalen y representarán a Suecia en el Festival de Eurovisión 2024

«Unforgettable» será la propuesta sueca que disfrutaremos en el Malmö Arena el próximo mes de mayo tras conseguir el respaldo mayoritario de jurado internacional y televoto

Suecia ya tiene representantes en el Festival de Eurovisión 2024. Marcus & Martinus con «Unforgettable» se han alzado con el triunfo en la gran final del Melodifestivalen 2024. Así, se han convertido en los sucesores de Loreen como abanderado sueco en la 68º edición del certamen europeo. El Friends Arena de Estocolmo ha acogido este sábado 9 de marzo la última gala del certamen sueco.

Finalmente, Marcus & Martinus han conseguido el apoyo mayoritario del jurado internacional y de los espectadores a través de la votación gratuita de la aplicación y el televoto tradicional. Medina con «Que Sera» y Smash Into Pieces con «Heroes Are Calling» han completado el Top 3 de la clasificación final.

La actriz y cómica Carina Berg se ha encargado de presentar esta 64º edición del popular festival sueco que una vez más ha servido de preselección de la propuesta de Suecia para el Festival de Eurovisión.

La gran final ha contado con 12 propuestas finalistas que han competido para alzarse con el mítico trofeo del pájaro cantor.

10 de los finalistas se clasificaron directamente de las cinco eliminatorias previas han tenido lugar entre el 3 de febrero y el 2 de marzo en diversas ciudades suecas (Malmö, Gotemburgo, Växjö, Eskilstuna y Karlstad). Por su parte, los otros dos consiguieron hacerse con un pase a esta gran final a través de la repesca de la semana pasada en Karlstad.

Repasa los resultados de la gran final del Melodifestivalen 2024

La votación ha comenzado conectando con los portavoces de los 8 países que han participado como jurado internacional. Alemania, Australia, Bélgica, Chipre, Irlanda, Islandia, Malta y Serbia han emitido sus puntuaciones. Al finalizar esta primera parte de la votación, Marcus & Martinus han sido los más votados. Cazzi Opeia y Medina han completado el Top 3.

Posteriormente, Carina Berg se ha encargado de anunciar las puntuaciones totales que cada artista finalista ha obtenido por parte de los espectadores, tanto de la aplicación oficial como del televoto tradicional. Así, Marcus & Martinus se ha alzado con el triunfo al conseguir 177 puntos. Le han seguido Medina y Smash Into Pieces.

Repasa los resultados de la gran final del Melodifestivalen 2024, a continuación:

Disfruta de las actuaciones de la gran final del Melodifestivalen 2024

Maria Sur – «When I’m Gone»

Jay Smith – «Back To My Roots»

Lisa Ajax – «Awful Liar»

Smash Into Pieces – «Heroes Are Calling»

Cazzi Opeia – «Give My Heart A Break»

Annika Wickihalder – «Light»

Marcus & Martinus – «Unforgettable»

Dotter – «It’s Not Easy To Write A Love Song»

Medina – «Que Sera»

LIAMOO- «Dragon»

Jacqline – «Effortless»

Danny Saucedo – «Happy That You Found Me»

Así ha sido la mecánica del Melodifestivalen 2024

El Melodifestivalen 2024 ha celebrado su 64º edición con su clásico tour por seis ciudades suecas: Malmö, Gotemburgo, Växjö, Eskilstuna, Karlstad y Estocolmo, donde ha tenido lugar la gran final. Carina Berg se ha encargado de presentar las seis galas que han conformado esta nueva edición de la competición.

Un total de 30 participantes han formado parte del concurso repartidos en cinco eliminatorias. Las dos propuestas más votadas por los espectadores en cada gala se clasificaron directamente. Por su parte, los dos siguientes en la clasificación tuvieron una nueva oportunidad en la repesca celebrada inmediatamente después de la 5º eliminatoria.

La repesca estuvo formada por 10 artistas y, de nuevo, el televoto tuvo en su mano la elección de los dos últimos finalistas. La nueva votación se sumó al resultado que obtuvieron en sus respectivas eliminatorias.

La gran final del Melodifestivalen 2024 ha mantenido el sistema de votación. La mitad de los votos fueron otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad fue decidida por un jurado internacional. 

El jurado internacional que decidió la mitad de la votación para elegir el ganador del Melodifestivalen 2024 estuvo formado por 8 países (Alemania, Australia, Bélgica, Chipre, Irlanda, Islandia, Malta y Serbia) que otorgaron sus puntos por el portavoz de cada uno de los jurados en el clásico formato eurovisivo 1-8, 10 y 12 puntos.

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.

El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.

Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.

En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión