Carina Berg presentará el Melodifestivalen 2024

Por primera vez desde 2009, el Melodifestivalen tendrá una sola presentadora para todas las galas del renovado formato.

A pesar de lo que Aftonbladet adelantó en noviembre, la SVT sueca finalmente ha optado por dar un giro de tuerca a su tradicional forma de seleccionar los presentadores para el Melodifestivalen, que solía combinar nombres de distintos géneros, edades y orígenes para darle variedad al formato. En su lugar, se ha decantado por algo que no hacía desde 2009: escoger solo a una persona para presentar todas las galas. La última encargada de desempeñar este papel fue la conocida Petra Mede.

Sin embargo, esta vez será la humorista y personalidad televisiva Carina Berg quien se suba al escenario durante seis semanas para conducir las cinco eliminatorias y la gala final de la próxima edición del festival nórdico. La SVT consigue así, de alguna manera, dar un puñetazo sobre la mesa con respecto a las filtraciones de Aftonbladet, el tabloide que hace dos meses adelantó que Carina presentaría el formato junto a Björn Gustafsson, colaboración que al final no se producirá. Por aquel entonces se dijo que gran parte de la plantilla de la SVT no era consciente de la decisión, pero que su dirección consideraba a Carina como una presentadora muy fiable, una creencia que podemos confirmar que se mantiene.

Lo que sí confirmamos también es la idea de la televisión sueca de alejarse de la reciente tendencia de repetir o reciclar algunos presentadores edición tras edición, bien con antiguos competidores en el formato, o con propios conductores volviendo tras algunos años. Farah Abadi fue la presentadora de las dos últimas ediciones del concurso, la primera vez junto al subcampeón de 2016, Oscar Zia, y la segunda junto al humorista Jesper Rönndahl. También consigue acallar así los rumores que circulaban durante las últimas semanas que afirmaban que la SVT podría estar pensando en escoger a presentadores de ascendencia palestina o árabe en general, como Eric Saade, Gina Dirawi o la propia Farah.

Conoce a Carina Berg, la presentadora del Melodifestivalen 2024

Carina Berg (Magnus Wennman)

Carina Berg nació en 1977 en Åkersberga, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo donde también se crió. Estudió radio en la capital sueca, industria con la que empezó su carrera en los medios, primero en la rama local de Västernorrland de la estación pública Sveriges Radio, hasta que consiguió hacerse un hueco en los programas más destacados de la estación estatal P3 y de la privada Mix Megapol. Carina debutó en la televisión en 2006 con el show de comedia Lilla vi (tar stor plats…) (“Somos pequeños pero ocupamos mucho espacio”), aunque sus grandes trabajos vinieron a partir de 2007, con el programa diario Förkväll (“La noche anterior”), el talent show Idol 2007 y la versión sobre hielo de Mira quién baila, estos últimos junto a Carolina Gynning.

Posteriormente, continuó ampliando su currículum al frente de La voz en 2012, seguida por un programa de entrevistas y su participación en dos reality shows junto a Christine Meltzer en los que recorrieron Estados Unidos y Europa visitando a famosos de toda índole. Por último, entre 2019 y 2020, protagonizó junto a su marido, el futbolista Erik Johansson, Bergs drömkåk (“La casa de los sueños de los Berg”).

El renovado formato del Melodifestivalen

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional.

Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2023 por Suecia con su tema Tattoo, imponiéndose al finlandés Käärijä con 583 puntos y consiguiendo así que el país empate con Irlanda en número de victorias en el certamen.

https://youtu.be/BE2Fj0W4jP4

Fuente: SVT
Eurovisión