Eurovisión Junior Suecia

SVT prepara el Hello Mello, la versión infantil del Melodifestivalen que podría devolver a Suecia a Eurovisión Junior

Aunque con novedades, el nuevo concurso sigue el formato del mítico Lilla Melodifestivalen que sirvió como preselección sueca para el festival infantil europeo

A partir de otoño, Suecia celebrará el Hello Mello, la versión infantil de su exitoso Melodifestivalen. Siguiendo la estela del mítico Lilla Melodifestivalen, que se celebró entre 2002 y 2012 y que sirvió de preselección para Eurovisión Junior, la emisora pública SVT busca dar cabida a los grandes talentos de la música juvenil del país

Durante la celebración de la gran final la 64º edición del Melodifestivalen, la presentadora Carina Berg anunció este nuevo concurso. Además, ya se ha iniciado el periodo inscripciones en su web oficial HelloMello.se. Se pueden presentar candidaturas hasta el 12 de abril

La convocatoria está disponible para jóvenes artistas de entre 13 y 15 años. De esta manera, entraría en el límite de edad impuesto en el reglamento de Eurovisión Junior, que se sitúa como máximo en los 14 años a fecha de celebración del festival. Sin embargo, actualmente en su web no se hace mención alguna a Eurovisión Junior

En las próximas semanas, la emisora SVT ofrecerá más detalles de este novedoso formato que podría allanar el camino de regreso de Suecia al Festival de Eurovisión Junior cuya 22º edición tendrá lugar en España a finales de año

“¿Eres un artista del futuro o sueñas con competir en Mello pero no tienes edad suficiente? Ahora tienes la oportunidad de postularte para el nuevo gran concurso musical de SVT, Hello Mello, donde tú, que tienes entre 13 y 15 años, compites con una canción creada por compositores y productores profesionales

Web oficial del Hello Mello

Los jóvenes artistas competirán con canciones propias creadas por compositores y productores profesionales. Los organizadores buscan que se presenten con propuestas que se adapte al estilo y las capacidades vocales de cada cantante. 

Los seleccionados pasarán por las audiciones presenciales que tendrán lugar en Estocolmo tras el cierre de la convocatoria y la valoración por parte del comité musical del SVT

Los afortunados podrán competir en el Hello Mello, en directo, en horario de máxima audiencia. La emisión del concurso tendrá lugar en otoño

La emisora sueca promociona su nuevo Hello Mello en todas las redes sociales, en especial TikTok, animando a todas las futuras estrellas de la canción a apuntarse. 

¿Cómo será el proceso de casting del Hello Mello?

Los interesados en concursar en el Hello Mello deberán grabar un video interpretando una canción. Cualquier inscripción sin video no será válida.

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de abril. Además, los artistas se podrán presentar en solitario, dúos o grupos. Por su parte, aquellos artistas que ya cuenten con carrera musical y formen parte de una discográfica también podrán inscribirse.

Los que superen la primera fase del casting recibirán la llamada del equipo del Hello Mello. Durante las audiciones presenciales, los aspirantes podrán cantar frente a un jurado. Estás actuaciones serán grabadas y utilizadas en el programa sólo si pasan de fase. 

En cambio, los que no superen el primer corte, recibirán una comunicación online indicándoles que no continúan en competición. Se espera que durante la primavera se lleve a cabo este proceso.

Finalmente, los elegidos concursarán en directo en el Hello Mello que tendrá lugar en otoño en una fecha aún por desvelar

@melodifestivalen

Är DU framtidens artist? 🔥 Nu kan du som är 13-15 år söka till Hello Mello – ett nytt program på SVT där vi letar efter nästa stora stjärna 🔥 Ansök på hellomello.se (du hittar länken i bion) 🪩❤️ #hellomello #melfest

♬ originalljud – Melodifestivalen

¿Está Suecia allanando su camino de regreso a Eurovisión Junior?

La puesta en marcha del Hello Mello abre todo un abanico de posibilidades y podría ser el inicio del esperado retorno de Suecia a Eurovisión Junior. Sin embargo, desde SVT aún no han realizado una mención expresa a la competición europea.

Recordemos que el pasado año coincidiendo con la celebración de la 21º edición del concurso en Niza (Francia), la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha un nuevo protocolo de protección de la infancia en el certamen. El objetivo de la organización es animar a otros países a participar o regresar, especialmente el bloque nórdico tan reticente a concursar en Eurovisión Junior.

De hecho, países como Dinamarca y Noruega son los que más críticas han vertido sobre la competición. Sin embargo, Suecia siempre han mantenido un perfil discreto desmarcándose de estas acusaciones. En este tiempo, la UER siempre ha reconocido que el regreso del bloque nórdico ha sido una prioridad para la organización.

En el caso de Suecia, no debemos olvidar que se mantuvo en Eurovisión Junior hasta 2014. En 2006, tras la salida de SVT, la cadena TV4 asumió la participación. Sin embargo, en 2010 la emisora pública regresó a la competición. 

SVT siempre apostó por el Lilla Melodifestivalen, tanto como preselección para Eurovisión Junior como para el Melodi Grand Prix Nordic que siguió organizándose entre 2006 y 2009 tras la retirada de estos países.

Sin embargo, al contrario que ocurría en Dinamarca o Noruega donde sus concursos infantiles estaban muy consolidados entre la audiencia, en Suecia se hicieron varios intentos por reformular el Lilla Melodifestivalen. De hecho, en su última etapa en Eurovisión Junior, algunos de sus representantes fueron elegidos internamente, pero los resultados no fueron los esperados.

De todas formas, SVT siempre ha buscado un gran formato infantil-juvenil para los talentos del país. En aquel entonces, se mantenía la apuesta por el Lilla Melodifestivalen. “Creo que el Lilla Melodifestivalen funcionará bien elegir a un buen representante para Eurovisión Junior dentro de ese proceso”, afirmó Martin Österdahl, por aquel entonces, responsable de entretenimiento de SVT.

Sin embargo, en 2015, SVT anunció la cancelación del Lilla Melodifestivalen, lo que desencadenó su retirada definitiva de Eurovisión Junior. El objetivo era replantear su formato de selección, como parte de un proceso de reestructucturación de su canal infantil SVT Barn en busca de nuevos proyectos para el público joven.

Durante estos últimos años, la emisora sueca ha ido anunciando que no había planes de volver a Eurovisión Junior debido a que “el concurso no se ajusta a la combinación que queremos en nuestro contenido”. Sin embargo, no descartaban participar en futuras ediciones.

Sin embargo, en las ediciones más recientes de Eurovisión Junior, varios miembros de la cadena sueca SVT asistieron al certamen infantil para estudiar su progreso.

Lo cierto es que su ausencia resulta muy llamativa debido a que el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Martin Österdahl, fue directivo de SVT y responsable del retorno sueco en 2010.

Suecia en el Festival de Eurovisión Junior

Suecia (SVT) fue otro de los países fundadores de Eurovisión Junior en la edición de Copenhague 2003 con The Honeypies y su tema «Stoppa Mig!». Aunque no tuvieron mucho éxito en el festival, consolidaron el formato en su país, aumentando aún más si cabe la popularidad del certamen en el norte de Europa.

El país nórdico ha participado en 11 ocasiones. En esta ocasión, han sido dos los organismos responsables de hacerse cargo de las propuestas suecas en la competición infantil, la cadena pública SVT (2003-2005, 2010-2014) y el canal privado TV4 (2006-2007, 2009).

En sus años de concurso, no han conseguido un palmarés tan brillante como en el Festival de Eurovisión. De hecho, durante los tres primeros años de SVT como responsable de las propuestas suecas, encadenaron tres ediciones sin pasar del 15º lugar. Su peor resultado lo alcanzó en Lillehammer 2004, cuando solo consiguieron 8 puntos con Limelights y su «Varför Jag?».

En 2006, la cadena SVT fue una de las emisoras nórdicas que abandonaron el concurso infantil. Todas ellas, bajo el argumento de la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características.

Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, querían mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Suecia se unió a Noruega y Dinamarca para volver a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic, el concurso que inspiró la creación de Eurovisión Junior en 2003. El festival nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. A partir de 2006, volvió a organizarse al margen de la UER y continuó celebrándose durante cuatro ediciones más, hasta 2009.

Esa edición, Suecia ya había celebrado su preselección antes de su retirada de Eurovisión Junior, por lo que su ganador Benjamin Ingrosso, abanderado sueco en Eurovisión 2018, concursó en el MGP Nordic.

Suecia ha sido un verso libre en el argumentario del bloque nórdico. Si bien ha habido ocasiones en las que ha mantenido el silencio ante las críticas vertidas hacia Eurovisión Junior por la cadena noruega NRK y la danesa DR. En otras ocasiones, ha defendido los cambios en el concurso, llegando a participar en más ocasiones que Dinamarca y Noruega.

Esto les ha llevado a una labrarse una cierta enemistad con esas cadenas. De hecho, en 2011, los responsables de NRK culparon a Suecia del fracaso del MGP Nordic, el formato con el querían hacer la competencia a Eurovisión Junior tras su salida. “La cadena SVT sueca nos abandonó para inscribirse de nuevo en Eurovisión Junior”, añadieron.

Ante esta situación, la UER intentó que otras emisoras se hicieran cargo de la participación en el festival infantil. Con esta estrategia, solo consiguió retener a Suecia, gracias a que la televisión privada TV4, miembro activo de la organización, accedió a concursar en Eurovisión Junior.

La llegada de TV4 a Eurovisión Junior, supuso un revulsivo para Suecia, alcanzando sus mejores clasificaciones. La cadena comercial apostó por el exitoso tridente de las hermanas Sandén. La mejor clasificada fue Molly Sandén (intérprete del conocido Husavik (My Hometown) de la película Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga) con «Det Finaste Någon Kan Få» en Bucarest 2006, consiguiendo un gran 3º lugar con 116 puntos, su máxima puntuación histórica. Le siguieron Frida Sandén (8º lugar en Róterdam 2007) y Mimmi Sandén (6º lugar en Kiev 2009).            

En el periodo en el que la cadena TV4 se hizo cargo de la propuesta sueca, solo faltaron en 2008. Se retiraron del concurso “solo por un año” debido a problemas en la conformación de la parrilla de programación al coincidir el festival infantil con otros planes de emisión de la cadena sueca. Cumplieron su promesa y regresaron en 2009.

Finalmente, en 2010, TV4 anunció su retirada definitiva por “cuestiones de programación”. Sin embargo, la gran noticia de la edición celebrada en Minsk (Bielorrusia) fue el retorno de SVT. La cadena públicaasumió de nuevo la participación del país, tras el final definitivo del MGP Nordic.

Martin Österdahl, entonces directivo de SVT, y el jefe de delegación de Suecia, Christer Bjorkman, confirmaron que la cadena estaba gratamente satisfecha con los cambios realizados en Eurovisión Junior: “Desde que nos retiramos, hemos estado trabajando constantemente con la UER en los problemas que impedían nuestra participación. Ahora las reglas son muy claras, añadieron.

En los años posteriores, Suecia siguió formando parte del concurso infantil, aunque no con tanto éxito como tuvo TV4. Durante ese tiempo, el resto de cadenas nórdicas usaron a Suecia como moneda de cambio para negociar su regreso: querían que Suecia fuera sede de Eurovisión Junior. Debemos destacar que todas las emisoras escandinavas se mostraron abiertas a participar si el concurso se celebraba en Estocolmo (Suecia), como se rumoreaba entonces.

De cara a la edición de 2011, trascendió a la prensa que la emisora sueca SVT había presentado una oferta formal para albergar Eurovisión Junior, proponiendo celebrar el concurso en el Globen Arena de Estocolmo. Finalmente, la UER se decantó por Ereván, la capital de Armenia. En sus años de participación, Suecia no ha organizado nunca Eurovisión Junior, pero sí lo ha intentado en varias ocasiones.

La propuesta de Julia Kedhammar con «Du Är Inte Ensam» en Malta 2014 supuso la última participación de Suecia en la competición infantil.

En 2015, pese a que en un primer momento su presencia estaba asegurada, la cancelación del Lilla Melodifestivalen, su preselección para Eurovisión Junior, desencadenó en su retirada definitiva. Tras 13 años celebrando el concurso, SVT decidió decir adiós a este formato para replantear su formato de selección, como parte de un proceso de reestructucturación de su canal infantil SVT Barn, con el objetivo de centrarse en nuevos proyectos para el público joven.

Eurovisión Junior