Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

¡Eurovisión Junior 2024 se celebrará en España!

RTVE asume la organización de la 22º edición del certamen infantil que tendrá lugar a finales de año

RTVE será la emisora anfitriona del Festival de Eurovisión Junior 2024. Por primera vez en la historia del concurso, España acogerá el certamen infantil tras quedar en 2º lugar en Niza el año pasado con Sandra Valero y su «LOVIU».

La celebración del festival en nuestro país coincidirá con la conmemoración de los 20 años de la victoria de María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla».

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior, se muestra entusiasmado con la organización de la 22º edición del festival en España.

“Veinte años después de su victoria en el Festival de Eurovisión Junior, estamos encantados de poder traer finalmente el festival a España. Agradecemos a RTVE por aceptar acoger la 22ª edición del concurso, que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue la fiesta que nos espera en España a finales de este año!

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior

France Télévisions decidió ceder la organización de Eurovisión Junior 2024 tras su victoria en Niza el pasado noviembre. Así, RTVE ha aceptado el ofrecimiento de la UER.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, también muestra encantada con la invitación para que RTVE se haga cargo de la organización. RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“A partir de ahora, RTVE trabajará estrechamente con la UER y el Grupo Directivo para organizar el mejor festival posible. Emplearemos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro.

Estamos seguros de que el público español también recibirá este anuncio con gran entusiasmo y recibirá a la comunidad de Eurovisión con los brazos abiertos”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España en Eurovisión y Eurovisión Junior

En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

España en el Festival de Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso.

Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

Por su parte, en la pasada edición de Niza 2023, Sandra Valero con «LOVIU» alcanzó un gran 2º lugar con 201 puntos, siendo de nuevo la segunda canción más votada por los espectadores.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

https://www.youtube.com/watch?v=DLw4kS1PSNQ

Fuente:  UER
Eurovisión Junior