Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Países Bajos

Países Bajos anuncia a los participantes de las audiciones del Junior Songfestival 2024

AVROTROS ya trabaja en su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2024 que se celebrará a finales de año

La cadena pública neerlandesa AVROTROS ha desvelado la identidad de los jóvenes artistas que participarán en la ronda de audiciones del Junior Songfestival 2024, la preselección del país para el Festival de Eurovisión Junior.

Un año más, AVROTROS se ha encargado de animar a jóvenes artistas de Países Bajos de entre 9 y 14 años, con ganas de “cantar, bailar y actuar”. Los padres o tutores de los interesados pudieron inscribirlos en el formulario publicado en la web oficial con todos los datos requeridos.

Estos son los niños y niñas que participarán en las audiciones presenciales que se celebrarán en las próximas semanas, previsiblemente entre marzo y abril:

Charlie (13 años)Keturah (13 años)
Chiara (13 años)Koen (12 años)
Dewi (13 años)Loïc (12 años)
Elaine (13 años)Niek (12 años)
Elise (13 años)Nina (12 años)
Emma (13 años)Nova (11 años)
Esmee (14 años)Nova (11 años)
Fayelinn (12 años)Olivier (12 años)
Fee (12 años)Rochelle (9 años)
Felicity (13 años)Ruben (14 años)
Frédérique (11 años)Saïda (13 años)
Hidde (13 años)Shayne (12 años)
Imke (13 años)Teun (12 años)
Janna (11 años)Veronika (12 años)
Jayda (14 años)Zehra (11 años)
Kaz (13 años) 

Los interesados tuvieron que subir un video a YouTube (público u oculto) con una presentación y cantando una cover acompañados de música instrumental. Una vez cerradas las inscripciones, un jurado se encargó de examinar a los candidatos. En los últimos días, la cadena pública se ha puesto en contacto con todos los aspirantes, seleccionados o no.

De esta manera, Países Bajos ya busca a su representante en el Festival de Eurovisión Junior 2024, cuando aún no se conoce la sede de la 22º edición del certamen infantil.

Así será el Junior Songfestival 2024

Nada más finalizar la edición de 2023, AVROTROS inició la convocatoria de inscripción para 2024. De esta manera, Países Bajos fue el primer país en confirmar su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2024, cuando aún no se había celebrado la edición de Niza 2023.

Los niños y niñas interesados pudieron apuntarse a través del formulario web entre el 23 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Tras los castings presenciales, AVROTROS nos irá presentando a los aspirantes y los mejor valorados por el comité musical de la emisora pasarán por la Academia Junior Songfestival 2024.

Se espera que AVROTROS mantenga el exitoso formato que ha ido consolidando en las últimas ediciones. De hecho, en 2023, la mítica preselección neerlandesa volvió a mostrarse incombustible obteniendo un gran seguimiento por parte de los espectadores.

El Junior Songfestival 2023 fue seguido por una media de 308.000 espectadores. Este dato supone un 8,40% de share, que se sitúa en el 1,9% de cuota de pantalla entre el target objetivo del canal. En total, la retransmisión consiguió 542.000 espectadores de audiencia acumulada. Si la edición de 2022 frenó la tendencia a la baja de los últimos años, el Junior Songfestival 2023 experimentó una sobresaliente subida en su audiencia alcanzando el dato más alto desde 2015.

El soplo de aire fresco que supuso la participación de Luna y los cambios llevados a cabo en la preselección han hecho que el Junior Songfestival siga consolidando su protagonismo como el gran modelo de final nacional para Eurovisión Junior.

Esta será la 22º participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior, siendo un récord de asistencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo.

Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública ​​AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

En sus 20 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

En el certamen de 2022 celebrado en Ereván (Armenia), Luna con «La Festa» se situó como una de las propuestas favoritas de la edición alcanzando el 7º lugar con 128 puntos.

Por su parte, en la última edición celebrada en Niza (Francia), Sep & Jasmijn con «Holding On To You» mantuvieron en meritorio resultado de 2022 al recibir 122 puntos (7º lugar).

AVROTROS organiza una de las preselecciones con más recorrido de la historia de Eurovisión Junior: el Junior Songfestival, cuya primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha sido el método de selección de AVROTROS para elegir a su representante en el certamen infantil. Se trata de uno de los programas de más éxito de su canal infantil Zapp.

Los espectadores, un jurado infantil y otro profesional se encargan de elegir al ganador. A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en su formato y en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes, primero con semifinales y una gran final, hasta llegar al formato actual de una única gala tras varios meses de audiciones y procesos de selección internos.

En las últimas ediciones, Países Bajos ha recuperado el espíritu competitivo en Eurovisión Junior, sobre todo tras el excelente papel de Luna en Ereván 2022 quien, tras abrir las actuaciones en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia, consiguió el mejor resultado del país desde Polonia 2020. Países Bajos volvió a pelear por el triunfo y regresó a los puestos altos de clasificación como nos tienen acostumbrados. Además, el público neerlandés volvió a reconectar con el festival y su mítica preselección.

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam


Fuente:  AVROTROS
Eurovisión Junior