Audiencias Eurovisión 2024 Portugal

La final del Festival da Canção 2024 fue la menos vista desde 2015 (12%)

La gran final del Festival da Canção 2024 perdió 73.400 espectadores respecto a la edición de 2023 y marca el peor dato histórico para una final desde 2015

La RTP portuguesa celebró la gran final del Festival da Canção 2024, certamen que celebraba su 58ª edición y que ha culminado con la elección de la representante de Portugal en Eurovisión 2024.

En la gala de este sábado, Iolanda se proclamó ganadora del certamen portugués que alcanzaba su 60 aniversario con el tema «Grito» tras ganar el voto del jurado y quedar en segunda posición para el público alcanzando los 22 puntos totales. João Borsch, que ganó el televoto y Leo Midea cerraron el pódium del certamen de este año empatados a 18 puntos.

Las audiencias en televisión

Horas después de la gran final del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2024.

La gran final del Festival da Canção 2024 fue vista de media en sus 189 minutos de duración por 486.900 espectadores. De media la gran final del Festival da Canção 2024 tuvo una cuota de pantalla del 12%. Un 5% de la población total de Portugal siguió de media con la final.

El momento más visto fue a las 00:46h WET, durante la actuación de iolanda como ganadora del Festival da Canção 2024, con un 18,3% de cuota de pantalla. La final del Festival da Canção se enfrentaba a la final de Dança com as Estrelas en TVI que fue vista por un 17,7% de audiencia y 854.500 espectadores y la semifinal de A Máscara en SIC vista por un 15,2% de audiencia y 743.000 espectadores.

Con respecto a la edición de 2023 la gran final pierde 73.400 espectadores, y 3,4 puntos en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 560.300 espectadores y un 15,4% de cuota de pantalla). Respecto a la segunda semifinal de este año, la final gana 62.600 espectadores y 1,7 puntos de share.

En la serie histórica 2015-2024 es el peor dato de audiencia de una final del Festival da Canção. En estos ocho años de los que disponemos de datos de audiencias, ninguna final del certamen había marcado unos registros de audiencia más bajos, tanto en espectadores, como en share.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La gran final del Festival da Canção 2024, tuvo un impacto potencial de 2.541.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 7.300 comentarios durante toda la gala con 16.400 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 41,5% de comentarios con tono positivo frente al 12,3% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 28,6% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 24% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 16,8%, En cuarto lugar se situó España, país con un 6,2% del total de los comentarios.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Festival da Canção 2024 fue el portugués en el que se realizaron el 51,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 36,7% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 8,9% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Festival da Canção 2024, destaca por encima del resto (representan un 94,3% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 51,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 42,8% del total de la noche, el 5,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y el 0,2% restante fueron realizados por usuarios entre 45-54 años

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Festival da Canção 2024 estuvo muy igualada. Entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 50,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gran final del Festival da Canção 2024supusieron un 49,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Festival da Canção 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la gran final del Festival da Canção 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 01:39h CET, coincidiendo con el momento en el que iolanda se proclamaba ganadora del Festival da Canção 2024.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión