Eurovisión Eurovisión 2024 Armenia

Ya puedes escuchar «Jako», el tema con el que Ladaniva representarán a Armenia en Eurovisión 2024

El dúo que representará a Armenia en Eurovisión 2024 ha presentado el tema con el que intentarán ganar el micrófono de cristal el próximo mes de mayo en Malmö

Hace unos días la televisión de Armenia daba a conocer que Ladaniva habían sido elegidos de manera interna como representantes del país caucásico para Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö. Con la elección del dúo formado por la vocalista armenia Zhaklin Baghdasaryan y el multiinstrumentista francés Louis Thomas, la televisión armena ha recurrido este año a una selección interna para escoger a su abanderado en Eurovisión, tal como llevan haciendo desde el año 2019.

Así suena «Jako», la elección de Ladaniva para representar a Armenia

Ladaniva han dado a conocer este miércoles «Jako», el tema con el que representarán a Armenia en Eurovisión 2024 en mayo. El tema está compuesto por los dos componentes de Ladaniva: Jaklin Baghdasaryan y Louis Thomas, y producido por Jasper Maekelberg.

«Jako» es el apodo de la propia Jaklin de Ladaniva. Con esta canción, la artista afirma su derecho a pensar libremente y a ser quien quiera ser. Critica la imposición de normas y restricciones artificiales por parte de la sociedad, que, en su opinión, llevan a las mujeres a olvidar como son verdaderamente, ya que se les dicta constantemente cómo comportarse y quién ser.

La canción es un mensaje a sí misma y a todas los pequeñas Jakos del mundo para que sean fieles a su yo real, salvaje y sin complejos, y para que encuentren su verdadera vocación, como hizo ella a través de su arte. Es una invitación a “levantarse y bailar”, digan lo que digan.

El tema, que originalmente forma parte de Ladaniva, su album debut publicado el pasado mes de septiembre, ha sido reeditado para Eurovisión 2024.

¿Quiénes son Ladaniva?

Ladaniva dúo creado en Lille (Francia) en 2019, está formado por la vocalista armenia Jaklin Baghdasaryan y el multiinstrumentista francés Louis Thomas. Con su música, el duo encarna una vibrante mezcla de folk armenio con influencias musicales globales. El nombre Ladaniva está inspirado en una marca de coches todoterreno retro, símbolo del espíritu aventurero del grupo y de su viaje a través de diferentes culturas y tradiciones.

De las melodías tradicionales de los Balcanes a los ritmos de la maloya, el jazz y el reggae, las canciones del dúo trascienden fronteras, mezclando melodías tradicionales armenias con inspiraciones extraídas de sus extensos viajes por América Latina, África e Isla Reunión. La música de Ladaniva es un reflejo de sus diversos orígenes y su insaciable curiosidad por las culturas del mundo.

Jaklin Baghdasaryan, vocalista del duo, nació en 1997 en Eghegnazor (Armenia), creció en Minsk (Bielorrusia) antes de emigrar a Francia con su madre en 2014. Canta desde pequeña y actualmente vive en Tourcoing, donde está matriculada en el Conservatorio de Lille.

Louis Thomas, multiinstrumentista nació en Lille (Francia) en 1987, es un músico de jazz procedente de una familia de músicos, y también está en el Conservatorio de Lille. En 2018, ambos se conocieron por casualidad una noche durante una jam session en l’Intervalle, un bar musical del Vieux-Lille, y posteriormente formaron el duo.

En los meses de marzo y abril de 2020, cuando el mundo estaba en plena pandemia del Covid-19 y gran parte del mundo estaba confinada, Ladaniva lanzaron, «Vay Aman» y «Zepyuri Nman», que tuvieron un gran éxito, sobre todo entre la comunidad armenia. Posteriormente publicaron «Kef Chilini», que acumuló 18 millones de visitas en pocos meses.

En 2023, Ladaniva publicaron su primer álbum, de nombre homónimo al del duo que ha sido producido y distribuido por el sello francés PIAS. Ahora ambos se enfrentarán al certamen de Eurovisión, donde representarán a Armenia en Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo en Malmö.

Armenia en Eurovisión

El país debutó en el 51º edición del festival – en 2006 -, con la canción ‘Without your love’ que interpretó el cantante André. Su debut se saldó con un muy buen resultado, quedando 8º de 24 participantes en la final.

Al año siguiente, Armenia ganó el privilegio de actuar directamente a la final – y, por consiguiente, no tener que competir en las temidas semifinales -, al situarse entre las 10 mejores canciones del festival pasado. Este año, participó con el cantante Hayko, que defendió un tema titulado ‘Anytime you need’, que volvió a posicionarse en 8º lugar.

Sus mejores posiciones son las obtenidas en el certamen de 2008 en Belgrado, en el que, gracias a la cantante Sirusho y su ‘Qele Qele’, obtuvieron un merecidísimo 4º puesto – quedando en 2º posición en la clasificación de su semifinal-. Misma posición obtuvo en 2014, con un tema titulado ‘Not Alone’ defendida por el cantante Aram Mp3.

Por el contrario, Armenia obtuvo sus peores resultados en 2011 – Emmy Bejanyan con la canción ‘Boom Boom’, 2018, con Sevak Khanagyán y el tema ‘Qami’, y en 2019 con Srbuk y el tema ‘Walking out’, años en los que el país no logró clasificarse para actuar en la gran final. Aunque si hablamos de resultados en la final, sus peores posiciones las ha obtenido en 2013 con el grupo Dorians y su tema ‘Lonely Planet’ que terminaron en 18º posición; 2015 con la banda de pop-rock Genealogy y la canción ‘Face the shadow’ acabando 16º de 27 participantes en la final; y en 2017 con la cantante Artsvik que defendió la canción ‘Fly with me’ situándose en el puesto 18º de 26 países participantes en la final.

El año pasado, los caucásicos participaron en el festival con Brunette y su «Future Lover», que les dió un segundo pase consecutivo a la final, algo que no sucedía desde el bienio 2016-2017. La joven, además, mejoró el resultado en la clasificación final con respecto a su antecesora (la viral Rosa Linn y su «SNAP», que se tuvo que conformar con un vigésimo puesto) ya que alcanzó el décimocuarto lugar en la tabla.

Eurovisión