Eurovisión Eurovisión 2024 Armenia

¿Quiénes son Ladaniva? Conoce a los representantes de Armenia en Eurovisión 2024

El dúo radicado en Francia fue elegido internamente por la televisión pública armenia y representará al país caucásico en Malmö

Nos acercamos cada vez más al próximo festival de Eurovisión,y la televisión pública de Armenia, ha elegido de manera interna a sus representantes para Eurovisión 2024.

La AMPTV eligió internamente a su representante eurovisivo por tercer año consecutivo. Este 2024 los encargados de representar al país del Cáucaso en Malmö serán los Ladaniva, un dúo que fusiona la música tradicional armenia con otros sonidos folclóricos y el mainstream occidental.

¿Quiénes son Ladaniva?

Ladaniva es un dúo integrado por la armenia Jaklin Baghdasaryan y el francés Louis Thomas. Formado en 2019, tras haberse conocido en el conservatorio de la ciudad francesa de Lille en dónde ambos estudiaban, los Ladaniva comenzaron su carrera. Con respecto al nombre que eligieron para darse a conocer artísticamente, está inspirado en una marca de automóvil que los padres de ambos integrantes tenían.

Inspirados no solo por el folklore armenio, sino también por músicas tradicionales de otras regiones tan dispares como los Balcanes, el continente africano o Latinomérica, Jaklin y Louis empezaron a subir versiones de canciones a través de plataformas digitales y el éxito entre la comunidad armenia fue prácticamente inmediato. «Kef Chilini», el single debut del dúo suma actualmente casi 30 millones de reproducciones en Youtube.

La pandemia de COVID-19 había impedido que los Ladaniva pudieran mostrar su música en conciertos y festivales, por lo que cuando las prohibiciones terminaron, el dúo pudo viajar a lo largo y ancho de Europa para participar de eventos musicales en vivo como el Francofolies o el Eurosonic. Además, en 2022 ganaron el prestigioso premio Music Moves Europe en su categoría elegida por el público, galardón que recibieron artistas de la talla de Dua Lipa y eurovisivos como The Common Linnets, Kristian Kostov o una de las representantes de Ucrania este año, Jerry Heil.

2023 fue un gran año para el dúo, ya que tras firmar con la multinacional PIAS, lograron lanzar su primer álbum de estudio. Con un repertorio de canciones que empezó a incluir temas en francés, los Ladaniva obtuvieron buena repercusión con los sencillos extraídos de este primer trabajo. Uno de ellos es «Shakar», cuyo video ya tiene casi 15 millones de vistas en Youtube.

Armenia en Eurovisión

El país debutó en el 51º edición del festival – en 2006 -, con la canción ‘Without your love’ que interpretó el cantante André. Su debut se saldó con un muy buen resultado, quedando 8º de 24 participantes en la final.

Al año siguiente, Armenia ganó el privilegio de actuar directamente a la final – y, por consiguiente, no tener que competir en las temidas semifinales -, al situarse entre las 10 mejores canciones del festival pasado. Este año, participó con el cantante Hayko, que defendió un tema titulado ‘Anytime you need’, que volvió a posicionarse en 8º lugar.

Sus mejores posiciones son las obtenidas en el certamen de 2008 en Belgrado, en el que, gracias a la cantante Sirusho y su ‘Qele Qele’, obtuvieron un merecidísimo 4º puesto – quedando en 2º posición en la clasificación de su semifinal-. Misma posición obtuvo en 2014, con un tema titulado ‘Not Alone’ defendida por el cantante Aram Mp3.

Por el contrario, Armenia obtuvo sus peores resultados en 2011 – Emmy Bejanyan con la canción ‘Boom Boom’, 2018, con Sevak Khanagyán y el tema ‘Qami’, y en 2019 con Srbuk y el tema ‘Walking out’, años en los que el país no logró clasificarse para actuar en la gran final. Aunque si hablamos de resultados en la final, sus peores posiciones las ha obtenido en 2013 con el grupo Dorians y su tema ‘Lonely Planet’ que terminaron en 18º posición; 2015 con la banda de pop-rock Genealogy y la canción ‘Face the shadow’ acabando 16º de 27 participantes en la final; y en 2017 con la cantante Artsvik que defendió la canción ‘Fly with me’ situándose en el puesto 18º de 26 países participantes en la final.

El año pasado, los caucásicos participaron en el festival con Brunette y su «Future Lover», que les dió un segundo pase consecutivo a la final, algo que no sucedía desde el bienio 2016-2017. La joven, además, mejoró el resultado en la clasificación final con respecto a su antecesora (la viral Rosa Linn y su «SNAP», que se tuvo que conformar con un vigésimo puesto) ya que alcanzó el décimocuarto lugar en la tabla.

Eurovisión