La ciudad de Madrid “ ha florecido” este otoño al recibir a las 17 delegaciones que participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2024. España ha acogido la 22º edición del certamen infantil más popular y de más éxito. Nuestro país asume la organización del evento por primera vez en su historia coincidiendo con el 20º aniversario del triunfo de María Isabel en Lillehammer 2004.
Todos los participantes han pisado el impresionante escenario de La Caja Mágica el sábado 16 de noviembre. Los concursantes de Eurovisión Junior 2024 han sido los protagonistas de una competición en la que “florecieron” con sus propuestas con las que cumplen su gran sueño eurovisivo.
Finalmente, Eurovisión Junior 2024 ha hecho historia y Georgia también. El país caucásico ha conseguido su 4º triunfo convirtiéndose en el país más exitoso.
¿Cómo han llegado hasta Eurovisión Junior? ¿Qué sueños tienen? ¿De dónde viene su pasión por la música? ¿Qué significan para ellos sus propuestas con la que competirán en Madrid 2024? Nos adentramos en su día a día para saber más acerca de los representantes de la 22º edición. Para muchos de ellos, Eurovisión Junior era un gran sueño que al fin se ha hecho realidad.
El protagonista de este artículo es el joven Andria Putkaradze, representante de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior 2024 con el tema «To My Mom» y ganador de la 22º edición. El solista georgiano fue seleccionado el pasado 26 de mayo en la gran final del Ranina 2024 tras semanas de grandes actuaciones en la competición.
Andria Putkaradze, una voz de oro a la conquista de La Caja Mágica
Andria Putkaradze representa a Georgia en su 18º participación en Eurovisión Junior. El joven georgiano de 11 años está considerado el pequeño tenor del país. Su impresionante voz y saber estar en el escenario le ha valido numerosos halagos por parte de la crítica y público.
A pesar de que el Ranina 2024 fue su primera inclusión en el mundo de la televisión, Andria demostró gran profesionalidad y presencia escénica a lo largo de la competición. Tras varios años recorriendo los principales escenarios de Georgia ofreciendo actuaciones junto al grupo Zghvis Shvilebi – Sons Of The Sea, la preselección georgiana ha supuesto un punto de inflexión en su carrera musical.
Gala a gala fue obteniendo mayor apoyo del jurado profesional del concurso. De hecho, se proclamó vencedor de la primera gala el 23 de marzo. A todo ello, sumó la enorme campaña de apoyo en redes sociales capitaneada por su familia y donde rápidamente los espectadores destacaron las cualidades musicales de Andria Putkaradze.
Desde su victoria en el Ranina el 26 de mayo, hubo un lapso de más de un mes hasta que la emisora GPB hizo oficial su participación en Eurovisión Junior 2024 y proclamó a Andria Putkaradze como representante. La noticia se produjo el 30 de julio y fue ampliamente recogida por los informativos de la cadena pública. Con su triunfo en el Ranina 2024, Andria se convirtió en la mejor voz infantil de Georgia. Y ahora en Eurovisión Junior, quiere ir más allá.
La directora de GPB, Tina Berdzenishvili, fue la encargada de entregarle a Andria Putkaradze el diploma acreditativo como abanderado de Georgia en Eurovisión Junior 2024. La gran noticia fue recibida con entusiasmo por Andria que estuvo acompañado por participantes del Ranina 2024 y de ediciones previas.
Se trata de un reto mayúsculo en el que Andria Putkaradze ha trabajado activamente para prepararse con el objetivo de “florecer” en La Caja Mágica de Madrid el próximo 16 de noviembre. Paralelamente a los preparativos y ensayos con su propuesta, Andria ha seguido actuando en diversos escenarios, repasando algunas de sus canciones interpretadas en el Ranina, y ha recorrido los diferentes programas de la emisora pública.
Desde la ilusión por cumplir su gran sueño musical y eurovisivo, Andria Putkaradze vendrá a Madrid. 3.769 kilómetros separan Batumi, su ciudad natal, de la capital española que acogerá Eurovisión Junior.
Como curiosidad, Georgia vuelve a estar representada por un solista masculino, algo que no ocurría dese París 2021. Con la maleta cargada de esperanzas, emoción y mucho talento, Andria Putkaradze aspira a conseguir el 4º triunfo de Georgia en Eurovisión Junior. ¿Lo conseguirá?
Así es Andria Putkaradze: Cantante y pianista con gran emotividad
Andria Putkaradze nació el 11 de junio de 2013 en Batumi, capital de la república georgiana de Ayaria. Se trata de una ciudad turística y portuaria a orillas del mar Negro que supera los 155.000 habitantes.
La música siempre ha rodeado la vida de Andria. De hecho, comenzó a cantar con tan solo dos años. Desde entonces, su familia siempre ha apoyado al joven artista y rápidamente inició su formación académica en la escuela de música Zakaria Paliashvili en Batumi.
Actualmente, a sus 11 años está en 6º curso de la escuela primaria de Batumi. Reconoce que adora las asignaturas de ciencias, sobre todo, los temas relativos a los animales.
Si Andria fuese un animal, sería un tigre, siempre atento y con la fuerza para llegar a donde se proponga. Por su parte, también se considera trabajador como una abeja. El joven georgiano se define como tranquilo, inteligente y divertido.
Andria Putkaradze es miembro del conjunto vocal Zghvis Shvilebi – Sons Of The Sea desde su entrada cuando tenía seis años.
El conjunto musical está entusiasmado con la aventura eurovisiva de Andria. Lo consideran “el chico de nuestro futuro, nuestra perla”. Los responsables musicales destacan de Andria su perfección sobre el escenario interpretando con emoción y energía.
Las tablas sobre el escenario son innegables gracias a los numerosos conciertos que ha ofrecido el joven artista con sus compañeros.
Crítica y público aplauden sus actuaciones y muchos lo consideran ya un pequeño tenor a sus 11 años. Andria Putkaradze se desenvuelve a la perfección en todos los estilos. De hecho, en el Ranina 2024 pudimos ver diferentes facetas del artista. Incluso se atrevió con el italiano en la canción «Cinema Paradiso».
Sin embargo, Andria reconoce que las baladas y la música georgiana son sus géneros favoritos, por los sonidos tradicionales y el simbolismo de sus letras.
En los últimos años, Andria Putkaradze está dando sus primeros pasos en el mundo del piano, aprendiendo a tocar este imponente instrumento en la escuela de música Zakaria Paliashvili en Batumi.
Es una de las voces habituales de los conciertos musicales en el Batumi State Music Centre, donde participa con otros de sus compañeros en el conjunto Zghvis Shvilebi – Children Of The Sea.
Recientemente, Andria Putkaradze se acompañó de Gabriel Tsimnaridze, Demetri Abuladze, Saba Diasamidze, Shako y Tsotne Tsilosani para interpretar «» con Nona Diasamidze, su profesora de piano.
En el grupo Zghvis Shvilebi – Children Of The Sea, son una gran familia y aprovechan cualquier momento para cantar, también durante sus celebraciones.
A pocas semanas de subirse al escenario de Eurovisión Junior 2024, Andria Putkaradze interpretó «K’idevats Daizrdebian» (Crecerán Aún Más) ante centenares de espectadores en directo en Tiflis, en un acto conducido por David Aladashvili, presentador del Ranina.
Adora pasar tiempo con su familia
Su familia es el pilar fundamental de su vida, sobre todo su madre Shorena Abashidze, que comparte sus progresos musicales en sus redes sociales. Allá por donde va la familia Putkaradze siempre ondean su bandera georgiana. Su ciudad favorita es Nueva York, donde han ido en varias ocasiones.
Además, Andria está muy unido a su primo Shota Abashidze y a la mujer de este Darina Abuladze.“Gracias, Andria Putkaradze, por abrir la puerta al mundo de la música en mi vida. Gracias por hacerme un regalo y llevarme en un viaje a ese mundo mágico donde el corazón de las personas sólo se llena de felicidad al escuchar una canción”, cuenta su prima Darina es sus publicaciones en redes.
Son parte de su vida diaria. De hecho, adora pasar las vacaciones de invierno en la pequeña aldea de Zemo Ashlovani, a 1.200 metros para poder disfrutar de la nieve, esquiar y hacer muñecos. Las celebraciones durante la Navidad ortodoxa en Georgia son su momento favorito del año.
Son muy habituales sus reuniones familiares donde todos se reencuentran en la casa de los abuelos Liana y Beso. Recientemente, está encantado con la llegada de su primo recién nacido el pasado mes de agosto. Con el resto de sus primos, le gusta jugar al futbol en el jardín de sus abuelos.
Andria, un apasionado de los animales
Aunque Andria no tiene mascotas, le encantan los animales. De hecho, le apasiona estudiar y conocer los diferentes animales tanto domésticos como salvajes.
En su tiempo libre le gusta nadar, leer, escuchar música y jugar con sus amigos. Se considera muy amigable y sociable.
En redes sociales, el joven georgiano ha ido poco a poco introduciéndose en el mundo de Instagram. Poco después de su confirmación como representante del país, abrió su perfil oficial donde ha ido compartiendo sus actuaciones en el Ranina e interactuando con sus compañeros de edición.
Habitualmente, ha compartido sus momentos familiares en Facebook, en sus reuniones de año nuevo con sus abuelos y con el resto de su familia.
Además, ha reaccionado a las diferentes noticias que se han ido publicando sobre su participación en Eurovisión Junior. De hecho, reaccionó efusivamente a la publicación de Melani García, nuestra representante en Gliwice-Silesia 2019 y presentadora de Eurovisión Junior 2024, a través de una historia en la red social.
Con sus compañeros de edición del Ranina, se ha construido una estrecha relación de amistad. Se han convertido en una gran familia donde los 10 artistas celebran sus cumpleaños. Recientemente, todos acudieron a la celebración de Barbare Morgoshia, finalistas del Ranina 2024. A todos ellos, se suman ex concursantes de ediciones previas, como Anastasia Vasadze, representante georgiana en Eurovisión Junior 2023 con Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili.
Así es «To My Mom», la propuesta de Georgia en Eurovisión Junior 2024
Andria Putkaradze “florecerá” en Eurovisión Junior 2024 con la canción «To My Mom». Tras su victoria en el Ranina 2024 y su posterior proclamación como representante de Georgia en la 22º edición del festival europeo, la emisora GPB seleccionó de manera interna su propuesta para subirse al escenario de La Caja Mágica de Madrid.
Para ello, la televisión georgiana trabajó con los principales compositores del país. Finalmente, se apostó por «To My Mom», un tema íntegramente en georgiano que se eligió al ser el que mejor se adecúa a las cualidades vocales y escénicas de Andria Putkaradze. La canción está dedicada a la persona más importante en la vida del joven artista, su madre Shorena Abashidze.
Con «To My Mom», Andria Putkaradze nos presenta una emotiva balada cargada de sensibilidad, energía y sentimientos a flor de piel. La canción se ajusta a la perfección a las características vocales del artista. El color y la potencia vocal de Andria quedan realzados y, sin duda, su presencia escénica, es un punto fundamental de la candidatura georgiana.
Andria quiere que todos nos sintamos identificados con la estrecha relación que une a todas las madres con sus hijos. La canción relata los sentimientos que siente el joven Andria cuando piensa en la importancia de su madre en su vida junto a todo lo que significa para él.
«To My Mom», una canción dedicada a todas las madres
Prácticamente, la canción se convierte en una oda hacia todas las madres, simbolizando una primavera “floreciente”. La vida de Andria acompañado de su madre es “una calle hermosa” y “un camino bonito” junto a un cielo soleado que hace que su corazón se acelere. Por ello, busca que aprovechar cada segundo junto a ella.
La compara con bellos paisajes, con nieve “elegante y bella” acariciada por el sol, en una clara referencia a las madres por su protección y su dedicación hacia sus hijos.
Andria Putkaradze quiere estar siempre junto a su madre dibujando senderos paralelos para avanzar por el camino de la vida. Las numerosas referencias al sol es una metáfora de todas las madres que siempre arropan a sus hijos. Estemos donde estemos, esa protección no desaparece y siempre regresamos a los brazos de nuestra madre: “Yo vendré a ti y tomaré tu mano, mamá”.
Se trata de una canción íntegramente en georgiano, cuyo título ha sido traducido al inglés. Hay que remontarse hasta 2017 con Grigol Kipshidze y su «Voice Of The Heart» cuando Georgia participó en Eurovisión Junior con una canción íntegramente en georgiano, aunque con de nuevo con el título traducido para llegar al gran público que sigue el certamen.
El mítico compositor Giga Kukhianidze regresa a Eurovisión Junior
«To My Mom» es una composición de Giorgi “Giga” Kukhianidze. El músico, compositor y productor ha sido el autor de algunas de las exitosas propuestas de Georgia en Eurovisión Junior desde 2010. Para la letra, Giga ha contado con la colaboración de Maka Davitaya, contando con la inspiración del propio Andria para hacer suya una canción que es muy especial para el artista.
Tras varios años alejado del mundo de Eurovisión Junior, el mítico compositor Giga Kukhianidze ha vuelto a ponerse al frente de la propuesta georgiana para 2024.
Giga Kukhianidze es productor musical y dirige la agencia Giga Production. Recordemos que Giga ha trabajado en gran parte de las candidaturas de Georgia en el certamen. Destacan los tres temas que le han dado el récord de victorias al país con «Bzz…» del grupo Bzikebi (2008), «Candy Music» del grupo CANDY (2011) y «Mzeo» de Mariam Mamadashvili (2016).
La última propuesta georgiana que firmó Giga Kukhianidze fue la de Mariam Bigvava con «I Believe» en 2022 cuando la joven alcanzó el 3º lugar en Ereván (Armenia) con 161 puntos.
Además de su larga experiencia en el festival infantil, Giga Kukhianidze ha puesto música a varias películas como “Gogona Slaididan” (2009) y “G-4” (2016) y series georgianas como “27 Dragons” (2003).
Por su parte, el videoclip oficial ha sido producido íntegramente por la emisora GPB donde el artista se sumerge en un entorno bucólico, íntimo y natural, con el otoño y los bosques georgianos como protagonistas. Andria ha contado con un vestuario diseñado por Iza Nadareishvili que también realizará su ropa para la actuación en Madrid donde seguro nos sorprenderá.
Disfruta de la letra de «To My Mom» a continuación y acompaña a Andria Putkaradze cantando su tema con el que representará a Georgia en Eurovisión Junior 2024:
Letra original de «To My Mom»
Gazapkhulivit lamazi kucha.
Gazapkhulivit lamazi gza.
Mzian siq’varuls bolo ar uchans.
Mshvidad mighimis tsa.
Guli Chkarobs Da Uritmod Petkavs.
Vchkarob, Vchkarob Rom Gavuts’ro Dros.
Sheni Ghimilit Khom.
Ghimilit Tovs.
Chems Gulshi Siq’varuls Tovs.
Mze Chumad Mighimis.
Da Saotsrad Epereba Tovls.
Tsariel Kuchas Landebi Uchans.
Antsi Bavshvivit Ertoba Mze.
Sheni Ghimilit Gamtbara Kucha.
Megobarivit Gamigebs Me.
Megobarivit Chamik’ravs Gulshi.
Gamighimeb Da Shemaskhams Prtebs.
Ertad Gavivlit Gzebs.
Vardisprad Tovs.
Chems Gulshi Siq’varuls Tovs.
Mze Chumad Ighimis.
Da Saotsrad Epereba Tovls.
Gzebs Simgherit Dakargul Gzebs.
Vimghereb Simgheras.
Moval Shentan.
Khels Chagk’ideb.
De!Mart’o Chemi Khar De.
Traducción de «To My Mom» en castellano
Una calle tan bella como la primavera.
Un camino tan encantador como la primavera.
El amor soleado parece no tener fin.
El cielo me sonríe apaciblemente.
Mi corazón se acelera y late sin ritmo.
Me apresuro, me apresuro a estirar el tiempo.
Con tu sonrisa.
Nieva hermosamente con una sonrisa.
En mi corazón, nieva elegantemente.
El sol sonríe silenciosamente.
Y acaricia suavemente la nieve.
Surgen sombras en la calle vacía.
El sol juega como un niño despreocupado.
Tu sonrisa calentó la calle.
Como un amigo, me entiende.
Como un amigo, abrazará mi corazón.
Me sonreirá y extenderá sus alas.
Juntos dibujaremos los caminos.
Nieva rosada.
En mi corazón, nieva con amor.
El sol sonríe silenciosamente.
Y acaricia tiernamente la nieve.
Cantaré una canción para los caminos adornados con canciones.
Iré hacia ti,
tomaré tu mano, mamá
Eres solo mía, mamá.
Así se inició su camino a Madrid: Gran victoria en el Ranina 2024
Georgia fue uno de los primeros países en abrir su proceso selectivo para Eurovisión Junior 2024. A finales del pasado año, los niños y niñas interesados pudieron inscribirse en la convocatoria del Ranina 2024.
Tras los castings, la emisora GPB seleccionó a los 10 jóvenes artistas que concursaron en 7º edición de la competición infantil georgiana.
Anastasia Iremadze | Ia Lichel |
Andria Mishvelidze | Marta Nozadze |
Andria Putkaradze | Mate Martiashvili |
Barbare Morgoshia | Sandro Ashotia |
Giorgi Shashviashvili | Sandro Gurgenadze |
La nueva temporada del concurso comenzó a emitirse el 23 de marzo y se prolongó durante varias semanas hasta el 26 de mayo. A lo largo de la temporada, los artistas se fueron alternando y nos ofrecieron diversas actuaciones temáticas.
David Aladashvili (1990) y Vache Ghviniashvili (2011) se encargaron un año más de presentar las galas del Ranina 2024.
En los programas previos, los niños y niñas interpretaron canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o canciones internacionales en varios idiomas. En cada espectáculo, fueron valorados por un jurado de tres miembros.
El Ranina 2024 mantuvo su estructura y formato: hubo cuatro rondas (dos semanas cada una), una semifinal y una gran final.
Finalmente, los concursantes con mayor puntuación pasaron a la semifinal y los mejor clasificados compitieron en la gran final donde se eligió al representante georgiano para Eurovisión Junior 2024.
En la gran final del Ranina 2024, Sandro Gurgenadze, Barbare Morgoshia y Andria Putkaradze regresaron al escenario para competir por el triunfo. Los tres aspirantes de gran final interpretaron canciones patrióticas georgianas escritas originalmente por el cantante Gogi Dolidze.
La gran final se emitió el domingo 26 de mayo consecutivamente a la semifinal del día previo para coincidir con el Día de la Independencia de Georgia.
A lo largo del Ranina 2024, Andria Putkaradze comenzó a despuntar desde la primera gala en la que se convirtió en el ganador. También venció el resto de galas de la fase previa, empatado con algunos de sus compañeros de edición. Finalizada la competición general con los 10 aspirantes, Andria Putkaradze se situó en 3º lugar con un acumulado de 477 puntos, a solo un punto del liderazgo que compartieron Andria Mishvelidze y Sandro Gurgenadze.
De todas sus actuaciones, se hizo muy popular su interpretación del tema tradicional georgiano «Si Ko Uli Bata».
Tras unas actuaciones impecables vocal e interpretativamente en las que se sometieron a las valoraciones del jurado profesional quien tuvo en su mano la decisión final. Finalmente, Andria Putkaradze fue elegido ganador del Ranina 2024 y representante de Georgia en Eurovisión Junior 2024. El jurado profesional aplaudió su extraordinaria interpretación de «K’idevats Daizrdebin» (Crecerán Aún Más).
El jurado profesional de esta gala final estuvo formado por Dato Evgenidze, Nato Metonidze y Nikoloz Rachveli, quienes valoraron a los concursantes. Todos ellos votaron de forma individual y secreta en base a cuatro aspectos: vocal, interpretación, arte y colaboración.
Pocas horas después del cierre del Ranina 2024, la televisión georgiana eliminó todas las referencias al festival europeo. Todo ello, tras haber confirmado a Andria como abanderado en Eurovisión Junior 2024.
Finalmente, hubo que esperar hasta el 30 de julio para que la emisora georgiana GPB hiciera oficial que el joven artista defenderá los colores del país caucásico tras haber eliminado todas las referencias a Eurovisión Junior 2024 el día de su triunfo en el Ranina 2024. Así, se puso fin a los incesantes rumores durante las semanas posteriores a la gran final del Ranina.
Esta será la 18º participación de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior, manteniendo su presencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo desde su debut en Róterdam 2007.
https://www.escplus.es/eurovision-junior/2023/georgia-en-eurovision-junior-las-claves-del-ranina-su-exitosa-preseleccion-en-la-que-buscan-las-mejores-voces-del-pais/
¿Conseguirá Andria Putkaradze la esperada cuarta victoria de Georgia en Eurovisión Junior?
Así es la exitosa historia de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior
Georgia participa en el Festival de Eurovisión Junior ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.
Georgia junto a Francia son los países con más victorias en Eurovisión Junior con tres en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.
En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.
Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.
Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.
Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado tres veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.
Recordando Eurovisión Junior: Tiflis 2017, viaje al Cáucaso para seguir brillando
En la edición de 2023, Anastasia Vasadze fue la vencedora del Ranina. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022.
Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia). Consiguieron 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “florecerá” en Madrid
Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original
“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”
Ana María Bordas, jefa de delegación de España
17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior 2024 contará con 17 propuestas en competición que “florecerán” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania competirán por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.