Todo parece indicar que Georgia será el país que organizará el próximo festival de Eurovisión Junior. De cara a la 23º edición de Eurovisión Junior, la televisión publica GPB se ha ofrecido como anfitriones del evento.
La victoria de Andria Putkaradze en Madrid ha dado la oportunidad al país de acoger la próxima edición del festival infantil. Así lo ha confirmado Natia Mshvenieradze, jefa de la delegación georgiana, durante la rueda de prensa posterior al certamen. “Sabemos hacerlo y estás todos invitados”, subrayó la directiva georgiana.
Sería la segunda vez que el país celebre Eurovisión Junior tras hacerlo en 2017 en Tiflis, capital del país.
Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no lo ha confirmado oficialmente, se ha limitado a afirmar que trabajarán con todas las emisoras, también la georgiana como triunfadora de Eurovisión Junior 2024.
“A diferencia del Festival de Eurovisión, los ganadores de Eurovisión Junior no tienen automáticamente que ser los anfitriones del evento del año siguiente. Trabajaremos con todos nuestros miembros, incluida la emisora ganadora GPB, durante las próximas semanas para identificar y luego anunciar la emisora anfitriona del próximo año”
UER
Durante los próximos meses, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la delegación de Georgia comenzarán con los preparativos del festival y, como en años anteriores, no será hasta los meses de marzo o abril cuando conozcamos la ciudad sede de Eurovisión Junior 2025.
La elección de sede de Eurovisión Junior, diferente respecto a Eurovisión
En Eurovisión, el país ganador se convierte automáticamente en sede del festival para el año siguiente, con algunas excepciones, como en 2023, cuando Reino Unido asumió la organización debido a la guerra en Ucrania, que había sido el país vencedor en 2022.
Sin embargo, en el festival infantil, la historia es muy diferente. Desde los orígenes del certamen, la elección de la sede respondía a una puja de las diferentes cadenas públicas por albergar el festival.
En la mayor parte de los casos, la UER ya había elegido al organizador de la siguiente edición, antes incluso de la celebración del festival del año en curso.
Si hacemos un repaso por la historia de Eurovisión Junior, observamos que la gran mayoría de países vencedores no asumieron la organización del festival al año siguiente. Este fue el caso de Croacia, ganador en 2003; de España, que venció en 2004 con María Isabel; Bielorrusia en 2005 y 2007, Rusia en 2006 y 2017, Georgia en 2008 y 2011, Países Bajos en 2009 e Italia en 2014.
Solo Armenia, Ucrania, Malta, Georgia y Polonia acogieron el festival tras ganar la edición anterior: Armenia ganó en 2010 y 2021 y lo organizó en 2011 y 2022; Ucrania se hizo con el triunfo en 2012 y 2013 y fue sede en los años siguientes, al igual que Georgia en 2016 y 2017, mientras que Malta venció en 2013 y 2015 y organizó los festivales de 2014 y 2016.
En los últimos años sí se ha impuesto la tendencia de que el país vencedor sea el organizador al año siguiente; así sucedió con Polonia, que fue la sede de la edición de 2019 tras ganar en 2018 y de la de 2020 después de vencer en 2019. Francia ganó en 2020 y 2022 y albergó el festival en 2021 y 2023; y Armenia venció en 2021 y lo celebró en 2022.
Eurovisión Junior: Cuando el país ganador no ha sido la sede al año siguiente
¿Por qué España ha organizado Eurovisión Junior 2024?
Sin embargo, esta tendencia se ha roto en la última edición. Francia venció de nuevo en 2023 (tres victorias en cuatro años, dos de ellas consecutivas) y renunció a organizar el festival de este año. El esfuerzo presupuestario y la coincidencia en el mismo año de los Juegos Olímpicos pudieron ser las razones de esta decisión.
Así las cosas, la UER ofreció a España la organización de Eurovisión Junior 2024 ya que nuestra representante, Sandra Valero, quedó en segunda posición en la edición del año pasado en Niza.
RTVE asumió así la organización del festival infantil por primera vez en la historia. Es, además, el primer evento de estas características que España acoge desde la celebración de Eurovisión en Madrid en 1969, tras la victoria de Massiel un año antes.
Para los seguidores de Eurovisión y Eurovisión Junior en España, esta ha sido la oportunidad de mostrar el compromiso de nuestro país con el festival y quién sabe si un augurio de una cercana victoria en Eurovisión que nos permita por fin acoger el emblemático festival después de 55 años.
¿Dónde se celebra y por qué España acoge Eurovisión Junior 2024?