RTVE ha anunciado este viernes que ha solicitado formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) abrir un debate sobre la presencia de la televisión pública israelí (KAN) en el Festival de Eurovisión 2025, que se celebrará el próximo mes de mayo en Basilea, Suiza. La cadena pública española ha explicado en un comunicado, que ha emitido esta petición tras las preocupaciones sociales surgidas en torno a la situación en Gaza y su reflejo en el certamen musical.
Conforme a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración de RTVE, tal y como detallan en el comunicado hecho público este viernes, el presidente de la Corporación se ha dirigido por carta al director general de la UER, Noel Curran, para solicitar la apertura de un debate interno en el seno de la organización.
RTVE pide un espacio de reflexión entre emisoras
En la misiva, RTVE ha expresado su firme compromiso con el Festival de Eurovisión, un evento que considera de gran valor cultural y mediático. Sin embargo, la corporación también ha querido poner sobre la mesa las preocupaciones expresadas por diversos colectivos de la sociedad civil española respecto a la participación de KAN, la televisión pública israelí, en el concurso.
En el comunicado, RTVE ha expresado que considera oportuno que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) reconozca la existencia de este debate en el entorno europeo y, por ello, solicita que se facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de la organización.
Conforme a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración, el presidente de la Corporación RTVE se ha dirigido por carta al director general de UER, Noel Curran, para solicitar la apertura de un debate en el seno de la organización sobre la participación de la televisión pública de Israel (KAN) en el próximo Eurovisión Song Contest que se celebrará en mayo en la ciudad de Basilea.
En dicha carta, RTVE traslada a UER su compromiso con el Festival, pero también reconoce las preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la tv pública KAN en el concurso.
RTVE considera que sería apropiado que la UER reconozca la existencia de este debate y facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de UER sobre la participación de la tv pública israelí KAN.
RTVE