Madrid 2024 ya es Historia del Festival de Eurovisión Junior. La 22° edición del certamen europeo tuvo lugar por primera vez en España en una Caja Mágica de Madrid que floreció por todo lo alto para recibir a 17 países en uno de los espectáculos infantiles más extraordinarios de los últimos años.
Desde el anuncio de España como país anfitrión el 14 de febrero hasta la celebración del evento el 16 de noviembre, han sido nueve meses de intenso trabajo y un auténtico desafío para RTVE que se ponía al frente de su primera coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) 55 años después del Festival de Eurovisión 1969 también en Madrid.
En más de medio siglo, un espectáculo de estas características ha cambiado radicalmente su organización y la emisora española se enfrentaba a un gran reto. Para ello, RTVE puso a trabajar a su amplio equipo de profesionales en esta producción internacional de gran envergadura.
Es innegable que la respuesta de los espectadores ha sido muy positiva. En nuestro país, Eurovisión Junior 2024 fue seguido por una media de 1.038.000 espectadores (12,14% de share). El festival ha conseguido su mejor cuota de pantalla desde 2006. Además, consiguió extraordinario resultados de seguimiento en el público infantil (17,06%) y juvenil (17,68%), sus targets objetivos.
Paralelamente a la organización de Eurovisión Junior 2024, en estos nueve meses de preparativos, RTVE ha contado con una coyuntura compleja que ha elevado el nivel de dificultad. Sin embargo, a pesar de todos estos escollos en el camino, la organización de Eurovisión Junior 2024 por parte de RTVE ha sido impecable.
El primer gran desafío: elegir la ciudad sede
La peor DANA del siglo que mantuvo en vilo a España
El freno de la UER a los planes de RTVE
Año de cambios en Eurovisión Junior
- Búsqueda de un horario para contentar a todos los países
- Nuevo formato de votaciones: más rapidez, menos emoción
Así se hizo Eurovisión Junior 2024
Una gran experiencia adquirida
El primer gran desafío: elegir la ciudad sede
Tras la elección de España como país anfitrión del Festival de Eurovisión Junior 2024, la emisora española trabajó intensamente durante los primeros meses del año en busca de la mejor opción para acoger la competición. En este proceso, varias ciudades se postularon para acoger Eurovisión Junior 2024.
Así, el 12 de marzo se hizo público que Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Granada eran las ciudades que habían presentado formalmente su candidatura. Durante este tiempo, la corporación española trabajó activamente en la búsqueda de la ciudad y recinto adecuados para acoger Eurovisión Junior 2024.
Barcelona, Valencia, Málaga y Granada han mostrado su interés en acoger Eurovisión Junior 2024
Sin embargo, poco tiempo después, Zaragoza se cayó de la lista por no disponer de las instalaciones en la fecha prevista. En este complejo proceso de licitación de la ciudad anfitriona, todas las miradas estaban puestas en Barcelona. La ciudad condal era la clara favorita de RTVE para albergar el evento musical con el Palau Sant Jordi como recinto.
Sin embargo, a pesar del enorme apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Barcelona, finalmente se apartó del proyecto debido a la falta de equipamientos disponibles. El Palau Sant Jordi ya estaba reservado en las fechas planteadas por la organización. Ante esta circunstancia, se exploraron otras posibilidades como uno de los pabellones de Fira Barcelona, pero su estructura hacía muy difícil la construcción del escenario.
Barcelona se cae de la carrera por acoger Eurovisión Junior 2024
Así, RTVE buscaba una ciudad con probada capacidad para organizar este tipo de evento y, a nivel logístico, con un centro territorial que pudiera hacer frente a las necesidades de personal y recursos. Por ello, Barcelona con el centro territorial de San Cugat del Vallés contaba con todos los requisitos.
Finalmente, el viernes 10 de mayo, en una rueda de prensa en Malmö (Suecia) durante la semana del Festival de Eurovisión 2024, Ana María Bordas, jefa de delegación de España, se desveló que Madrid acogería el certamen infantil en La Caja Mágica. En el proceso de selección, Madrid se impuso al resto de ciudades, a pesar de no trascender a la prensa su candidatura oficial.
Desde RTVE se destaca que la ciudad contaba con todos los requisitos necesarios para ofrecer un espectáculo único. Además, la corporación tuvo en cuenta que Madrid acoge los edificios de la emisora española lo que permitió movilizar a los recursos técnicos y personales necesarios para Eurovisión Junior 2024.
La peor DANA del siglo que mantuvo en vilo a España
El 29 de octubre, España vivió el mayor desastre natural de último medio siglo. La DANA que afectó a varias zonas de nuestro país, especialmente en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, supuso un duro momento para todos los españoles.
Recordemos que desde ESCplus hemos recopilado varias formas de donar y ayudar a los afectados por la DANA.
ESCplus con todos los afectados por la DANA: ¿Cómo ayudar a las zonas damnificadas?
El esfuerzo organizativo que RTVE estaba llevando a cabo para Eurovisión Junior 2024 en plena construcción del escenario en La Caja Mágica de Madrid se ralentizó ante la peor DANA del siglo en un desastre natural que supuso un duro shock en los españoles.
A la traumática situación vivida, se sumó el consiguiente perjuicio en las infraestructuras de nuestro país en esas zonas.
En este tiempo, RTVE ha movilizado gran cantidad de recursos humanos tanto de Madrid como de otros Centros Territoriales, como el de la Comunitat Valenciana.
Los cortes en las líneas de AVE y trenes de larga distancia junto con unas carreteras y vías de comunicación arrasadas entorpecieron los posibles desplazamientos.
Paralelamente, RTVE tuvo que hacer frente a una intensa cobertura mediática casi 24 horas al día que mantuvo a los profesionales de la emisora trabajando a pleno rendimiento.
Sin embargo, el equipo destinado a la organización de Eurovisión Junior 2024 siguió su labor, aunque de forma discreta.
El trauma por la situación vivida y el luto nacional en España llevó a RTVE a adaptar la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2024 prevista para el domingo 10 de noviembre. El evento se redujo a una recepción y cena de bienvenida con las delegaciones.
Desde la emisora, confirmaron que la decisión vino motivada por complicada situación tras la DANA.
Valencia y los afectados por la DANA estuvieron presentes en Eurovisión Junior 2024 con un recuerdo especial por parte de Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García en el inicio del espectáculo.
⏭️ En estos momentos, las 17 delegaciones participantes disfrutan de una cena de bienvenida
— ESCplus España 🇪🇸 | Noticias de Eurovisión (@escplus_es) November 10, 2024
🎙️ Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, destaca el “orgullo de poder organizar este gran evento” en España
🔴 #EurovisiónJunior #LetsBloom #JESC2024pic.twitter.com/up8E4Nh6Ib
El freno de la UER a los planes de RTVE
RTVE buscaba una gran difusión para Eurovisión Junior 2024 tanto nacional como internacionalmente hablando. De hecho, el recinto de La Caja Mágica había planteado un espacio amplio para recibir a numerosos medios acreditados.
Sin embargo, desde la UER se impuso una política encaminada a reducir la presencia de prensa en el evento, permitiendo únicamente un periodista acreditado por medio.
A nivel de exposición pública, la relevancia y cobertura que se puede llevar a cabo de un evento de estas características se reduce considerablemente.
Resulta curioso que en julio la UER subrayaba la importancia de la relación con la prensa y la mejora de la comunicación con los medios. Sin embargo, las medidas adoptadas van en el camino contrario.
El propio contenido ofrecido por la organización durante la semana eurovisiva ha sido mínimo reducido únicamente a fotografías de los primeros ensayos y el vídeo resumen con realización de los segundos ensayos.
A todo ello se suma la supresión de la ceremonia de apertura, limitándola únicamente a una cena de bienvenida a puerta cerrada.
Si bien desde RTVE buscaban la creación de un ambiente festivo que también se transmitiera a visitantes y seguidores, Eurovisión Junior 2024 quedó reducido al ensayo general del viernes 15 de noviembre y al espectáculo en directo del sábado 16 de noviembre.
La labor de la prensa también se ha entorpecido durante los días en los que se permitió su presencia en La Caja Mágica. Frente a otros años en los que podían hacer uso de sus equipos profesionales, en esta ocasión, la prensa acreditada no pudo ofrecer contenido de los ensayos generales o de la gran final.
Año de cambios en Eurovisión Junior
RTVE ha tenido que hacer frente a una edición de Eurovisión Junior con numerosos cambios. Entre ellos, el más llamativo, el regreso del festival al sábado, su día original de emisión, o un renovado sistema de anuncio de las votaciones del concurso.
Búsqueda de un horario para contentar a todos los países
Eurovisión Junior regresó al sábado. Este ha sido uno de los grandes logros de RTVE. Su traslado a las 18:00 CET supuso un enorme esfuerzo de conciliación con el objetivo de contentar a todas las emisoras participantes. Los diferentes husos horarios entre los países hicieron muy complicado la búsqueda de un hueco en la parrilla que se alejara de la complicada primera hora de la tarde.
Este traslado contó con la oposición de las emisoras del Este de Europa ya que conllevaba problemas a la hora de planificar la programación al comenzar en horario nocturno o en plena emisión de los servicios informativos. Además, Kazajistán, sin participar desde Ereván 2022, confirmó que una de sus razones para mantenerse al margen de la competición fue el nuevo horario que consideraron “complicado”.
De hecho, pocos días antes de la celebración del evento, Países Bajos y Georgia confirmaron cambios en su emisión. En el caso de la televisión neerlandesa, el inicio de Eurovisión Junior 2024 (primeros 30 minutos) no pudo seguirse en directo en NPO 3 Zapp. Entre las 18:00 y 18:30 CET, se emitió la llegada del patrón de los niños, Sinterklaas (San Nicolás).
Por su parte, en Georgia, coincidió con un partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Georgia y Ucrania. Por ello, Eurovisión Junior 2024 se trasladó a un canal de televisión por cable ante las presiones de los espectadores.
Esto llevo a la UER a imponer una estricta decisión: el Festival de Eurovisión Junior no podía durar más de dos horas. A pesar de los intentos de RTVE de alargar el programa, no fue posible.
La emisora española se vio obligada a reducir el evento. De esta manera, el festival de Madrid fue uno de los más cortos de los últimos años, complicando la creación del guion del espectáculo, actuaciones especiales e, incluso, el ensayo general en el que votaron los jurados nacionales, celebrado el viernes 15 de noviembre, el cual finalizó de forma caótica sin la actuación del ganador.
Nuevo formato de votaciones: más rapidez, menos emoción
Una de las novedades fue la reducción del tiempo de votaciones quedando reducidas a solo 15 minutos. Los cambios en el anuncio de los resultados con rapidez y una inherente pérdida de emoción también fueron motivo de críticas ante la complejidad de su comprensión para el espectador.
En este sentido, la UER fue también la responsable está decisión. Tal y como avanzamos en la publicación de los planos de La Caja Mágica de cara a la construcción del escenario y las estancias del evento, se había reservado un espacio para los portavoces que anunciarían en directo los votos desde el recinto como se había venido realizando desde 2013, con la salvedad de 2020. Por lo que este criticado cambio se llevó a cabo en las últimas semanas antes del festival.
Los presentadores fueron anunciando progresivamente todos los países que recibieron 1 a 8 y 10 puntos. En el scoreboard se fueron adjudicando automáticamente a cada país y se sumaron rápidamente. Seguidamente, los portavoces otorgaron los 12 puntos desde sus respectivos países con videos pregrabados que se fueron sucediendo consecutivamente sin interacción con los presentadores.
A pesar de las exigencias de la duración del evento, la retransmisión en directo del sábado 16 de noviembre contó con una escaleta milimétricamente respectada, lo que permitió finalizar la retransmisión minutos antes de las 20:00 CET.
Para ello, la tradicional conexión con Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior, fue uno de los momentos de la gala que acabó siendo eliminado sustituyéndolo por un simple grafismo en la pantalla LED con su frase “Good To Go” y Ruth Lorenzo, presentadora del certamen, anunciado que los resultados eran válidos.
Recordemos que el día previo, el responsable del festival en conexión en la pantalla del recinto, volvió a recibir sonoros abucheos. En esta ocasión, estaba en el control de realización y, por primera vez, los responsables de la UER no estaban en el mismo espacio del escenario.
Así se hizo Eurovisión Junior 2024
Han sido nueve meses de intenso trabajo para que Madrid floreciera con éxito en Eurovisión Junior 2024. Todas las miradas estaban puestas en la capacidad organizativa de RTVE para un evento internacional de estas características.
Un equipo de 800 personas dio forma al proyecto de Madrid 2024 en RTVE con gran esfuerzo y un resultado tremendamente exitoso.
Si ponemos cifras a la edición, fueron 60 camiones los que se encargaron de transportar hasta La Caja Mágica todo lo necesario para el evento. Se emplearon 20 kilómetros de cable, 175 motores, 11 generadores y 18 cámaras para la retransmisión.
Han sido muchos desafíos que finalmente se solventaron extraordinariamente. La emisora puso a disposición del festival infantil sus recursos económicos y humanos en una gran coproducción internacional entre la UER y RTVE.
Desde RTVE han demostrado que están preparados para ser sede del Festival de Eurovisión, tal y como reconoce Ana María Bordas, jefa de la delegación y productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2024.
Entre otros nombres, estos fueron los máximos responsables de Eurovisión Junior 2024 en Madrid:
- Ana María Bordas: Productora Ejecutiva.
- Maria Eizaguirre: Jefa de Comunicación y evento.
- Marvin Dietman: Director del espectáculo y del concurso.
- José María Payueta: Director adjunto de producción.
- Ana Ruíz: Directora adjunta de producción para el evento.
- Mercè Llorens: Realizadora.
- Cesc Calafell y Alberto Esteban: Escenógrafos.
- Raphaël Demonthy: Diseño de iluminación
- Federico Jusid: Director musical.
- Alberto Martínez-Conde: Responsable de sonido.
- Mario Ruiz y Sergio Jaén: Directores artísticos de las actuaciones de inicio e intervalo.
- Borja Rueda: Coreógrafo.
- Carlos Serrano: Jefe de atención de las delegaciones.
Toda esta experiencia adquirida en Eurovisión Junior 2024 podrá utilizarse y verse plasmada en otros grandes formatos de RTVE como el Benidorm Fest y, quien sabe, si en un próximo Festival de Eurovisión en nuestro país.
Una gran experiencia adquirida
En el futuro, echaremos la mirada atrás y recordaremos esta sucesión de complejos acontecimientos y el incesante trabajo de RTVE para conseguir el éxito organizativo de un festival que ha firmado una de sus páginas más memorables de su historia.
La experiencia adquirida con Eurovisión Junior 2024 en España ha abierto la puerta a una nueva fase. Un paso más en la consolidación del entretenimiento musical en la televisión pública con Eurovisión, Eurovisión Junior y el Benidorm Fest como marcas más reconocidas.
Con la celebración de Eurovisión Junior 2024 en España, RTVE ha conseguido un impulso a su objetivo de dar a conocer el festival en nuestro país. Por momentos, daba la sensación de que la euforia colectiva por Eurovisión Junior en La Caja Mágica nos transportaba a sus primeros y exitosos años del festival en España con aquel mítico Eurojunior como preselección.
No debemos olvidar que el público español dejó de disfrutar de Eurovisión Junior desde 2007 apartando a varias generaciones del formato. Hubo que esperar hasta 2019 para que España volviera al concurso y desde entonces RTVE ha trabajado para que regresara la cultura televisiva por Eurovisión Junior.
Con esta exitosa edición de Madrid 2024 se ha dado un impulso decisivo. A pesar de los desafíos que se ha encontrado la emisora española, el resultado ha superado ampliamente las expectativas consiguiendo un éxito arrollador. Eurovisión Junior 2024 ha hecho historia.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “floreció” en Madrid
Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original
17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior 2024 contó con 17 propuestas en competición que “florecieron” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania compitieron por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.
Finalmente, recayó en Georgia haciendo historia al conseguir su cuarto triunfo en el Festival de Eurovisión Junior.

