Eurovisión Junior 2024 aterriza en Madrid durante el sábado 16 de noviembre tras el 2º lugar de Sandra Valero en Niza 2023.
Tras una nueva victoria francesa con el tema «Cœur» interpretado por Zoé Clauzure, los responsables de France Télévisions decidieron ceder la organización de Eurovisión Junior 2024. Así, RTVE aceptó el ofrecimiento de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Así, el miércoles 14 de febrero, se desveló la gran noticia de que España acogerá la 22º edición.
Tras intensos meses de trabajo y varias ciudades candidatas a ser sede del certamen, hubo que esperar hasta el 10 de mayo para conocer que Madrid había sido la elegida. La Caja Mágica de la capital española dará la bienvenida a los jóvenes talentos de toda Europa.
Así es La Caja Mágica de Madrid, el recinto que albergará Eurovisión Junior 2024
Por primera vez en su historia, RTVE asume la organización de Eurovisión Junior en nuestro país siendo el primer evento eurovisivo desde el Festival de Eurovisión 1969 que también tuvo lugar en Madrid.
Te invitamos a que conozcas la capital española desde el sofá y descubras el tablero sobre el que discurrirá esta edición del certamen infantil.
Eurovisión Junior vuelve a una capital
Tras el anuncio oficial de que España sería la sede de la competición, varias ciudades comenzaron a confirmar oficialmente su interés en albergar el festival. De hecho, el 12 de marzo se hizo público que Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Granada eran las ciudades que había presentado su candidatura.
Sin embargo, poco tiempo después, Zaragoza se cayó de la lista por no disponer de las instalaciones en la fecha prevista. A pesar del enorme apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Barcelona, finalmente se apartó del proyecto debido a la falta de equipamientos disponibles.
Finalmente, el viernes 10 de mayo en una rueda de prensa conjunta entre la UER y RTVE, como emisora anfitriona de la competición infantil en 2024 se desveló que Madrid acogerá el concurso. Así, el festival vuelve a una capital europea dos años después.
Desde RTVE confirmaron que la corporación está trabajando para producir Eurovisión Junior 2024 y ofrecer un buen espectáculo familiar: “Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”.
Eurovisión Junior 2024: ¿Qué sabemos hasta ahora?
Madrid, de aldea a capital de España
La elección de Madrid consolida la ciudad como la única urbe española en celebrar dos festivales de Eurovisión tras el mítico certamen de 1969 y el próximo concurso infantil de 2024. La ciudad es, junto a Barcelona, el principal núcleo financiero y administrativo de España así como la ciudad más poblada del país. Es hogar para 3.460.491 habitantes y para 7.002.363 si contamos toda la región a 1 de enero de 2024.
La ciudad se localiza en el centro de la Península Ibérica gozando por tanto de una situación idónea para alcanzar todos los puntos de ésta sin tener que cruzar largas distancias.
Aunque las primeras evidencias históricas de Madrid datan del año 865 con la construcción de una alcazaba por orden del emir Muhammed I en la ya existente aldea de Mayrit, lo cierto es que en el terreno que engloba hoy el núcleo urbano de la ciudad, se hallan restos de asentamientos humanos desde el Paleolítico pasando por el Neolítico, la Edad de Bronce y el Imperio Romano como en los distritos de Carabanchel o Barajas. Magerit, “tierra rica en agua” es el nombre árabe que se le dio al enclave. En el año 1083, Madrid fue conquistada por los cristianos y pasó a ser parte del Reino de Castilla.
De este periodo se conservan pocos restos pero sí se pueden observar partes de la antigua muralla que además es origen de la denominación local de la Virgen María como Almudena pues cuenta la leyenda que cuando los cristianos tomaron la ciudad se encontraron una talla de la Virgen con una vela encendida desde hacía más de cuatrocientos años.
Madrid se convertiría en la capital de la Corte en 1561 comenzando así su rápido crecimiento y desarrollo cambiando la historia de la ciudad para siempre.
Descarga la Guía Turística del Ayuntamiento de Madrid
Transporte a Madrid
Las formas más cómodas para llegar a Madrid desde múltiples puntos de la geografía española son el tren o el avión. Madrid cuenta con líneas de alta velocidad que la conecta con las principales ciudades españolas así como con Marsella en Francia.
También cuenta con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, uno de los principales aeropuertos europeos que cuenta con más de 210 destinos entre su oferta operados por 91 aerolíneas. Además de los viajes de negocios y del turismo nacional, Madrid se está consolidando como un receptor internacional de turistas fomentando principalmente el turismo de ocio y de lujo.
Gastronomía en Madrid
Para poder disfrutar de un viaje completo y recargar fuerzas para animar a nuestros pequeños intérpretes del concurso infantil, en Madrid tendrás una rica gastronomía y una variada oferta de restauración donde poder degustar la gastronomía local. Una cocina que se caracteriza por platos fuertes y variantes que fueron introduciendo los inmigrantes que llegaban desde otros puntos de la geografía nacional.
El cocido madrileño es uno de los principales platos típicos de la región que se pueden degustar principalmente en invierno. Esta receta popular de la gastronomía madrileña utiliza garbanzos, carnes tales como babilla, pollo, jamón, caña, chorizo, morcilla, tocino o espinazo y verduras y se sirve en tres platos separados. Por un lado se sirve el caldo, por otro lado se sirven los garbanzos y en otra fuente se sirven las carnes para que cada uno se vaya conformando su propia ración de cocido al gusto.
Otra de las tradiciones gastronómicas más importantes es la del bocadillo de calamares. A pesar de que resulte raro que en un lugar donde el mar queda tan apartado tenga este alimento como uno de sus más populares, lo cierto es que hay varias razones que pueden explicar este hecho.
La primera es que a pesar de que en general hay fuentes que apuntan a que el pescado llegaba ya en buenas condiciones en el siglo XVI, podrían llegar en mejor estado piezas como los calamares popularizándose su consumo.
La segunda razón es una influencia de la gastronomía andaluza en la capital que acabó haciéndose hueco en Madrid con el bocadillo de calamares. En tercer lugar, y ligado a la primera, los transportes de pescado despuntaron mucho debido a las restricciones al consumo de carne impuestas por la Iglesia que hacían que se disparase el consumo de pescado y Madrid ha contado desde hace siglos con muy buen pescado procedente de la costa.
Finalmente, la llegada de inmigrantes procedentes de las regiones cantábricas para servir en la Corte y la nobleza que estaban acostumbrados a la elaboración de productos del mar y que tras años de servicios en la nobleza, comenzaron a fundar las casas de comidas madrileñas usando productos que conocían y que pudieran ser económicos.
Aunque no es un plato, es imprescindible en la visita a Madrid probar el licor de madroño servido en vaso de barquillo en alguna de las tabernas de la capital. El madroño es un arbusto frutal que conforma junto a una osa el escudo de la ciudad de Madrid. Se puede degustar en algunas tabernas de la capital y lo típico es tomarlo en un vaso hecho de barquillo con chocolate puesto que complementa el sabor del licor.
A tener en cuenta si viajas a Madrid
Para que la escapada a Madrid resulte satisfactoria y se pueda aprovechar al máximo hay que conocer de antemano diversas opciones de transporte, precios y tradiciones existentes.
Comenzando por el transporte, hay que tener claro que Madrid se trata de una gran ciudad y por tanto puede resultar imprescindible el uso del transporte público para desplazarse entre distintos puntos de la misma o de su área metropolitana.
La red de metro continúa expandiéndose y renovándose y hay que tener en cuenta diversas actuaciones y obras de mejora que se están llevando a cabo. La línea 7B de metro entre San Fernando y Hospital del Henares está cortada por obras y no tiene fecha de reapertura todavía. El bus urbano de Madrid es también una buena opción para moverse por la capital.
La EMT cuenta con 222 líneas de autobús así como estaciones de bicicletas en todos los distritos de la ciudad aunque los carriles bici son escasos y no cuentan con conexiones entre sí.
Para moverse entre las distintas ciudades de la Comunidad de Madrid, el cercanías o los buses interurbanos son una buena opción. Hay un abono turístico de transporte que incluye todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid durante la estancia y que se pueden adquirir por un precio a partir de los 10 euros en adelante.
Debido al gran flujo de visitantes que experimenta la ciudad y a su condición de capital, el precio de la estancia, las comidas y algunas actividades puede ser bastante elevado. Recomendamos emplear trucos como reservar alojamiento con tiempo, comparar precios en distintas webs o acudir a restaurantes que se alejen de las zonas más turísticas debido a que el coste probablemente sea mayor y la calidad del producto disminuya.
No obstante, hay una gran variedad de restauración y un buen método para guiarse suele ser buscar reseñas y comentarios de los distintos locales que escojamos. El precio medio de un menú del día en Madrid ronda los 14 euros pero hay que tener en cuenta que en zonas turísticas este precio se puede disparar muy por encima de los 20 euros.
Los bares y las discotecas también han aumentado precios tras la pandemia y es complicado encontrar discotecas por menos de 12 euros con consumición en la almendra central y en su interior el precio de las copas es bastante elevado.
En cuanto a recuerdos o compras, si bien se encontrarán una gran variedad de artículos en las múltiples tiendas de recuerdos tanto de museos y recintos turísticos como a pie de calle, nuestra recomendación es buscar productos típicos de su gastronomía, especialmente vinos, en supermercados o tiendas. También se puede aprovechar para buscar alguna curiosidad en mercadillos como el de El Rastro que cada domingo despliega sus puestos.
Principales atractivos de tu visita a Madrid
Madrid, como capital de España, posee un gran atractivo cultural e histórico gozando de grandes sitios de interés, monumentos, zonas de ocio, compras y tradiciones. A continuación hemos preparado una selección por algunos de esos lugares.
Museos de Madrid
En primer lugar, Madrid es sede de algunas de las pinacotecas más importantes del mundo. Entre ellas podemos encontrar el Museo del Prado con obras como Las Meninas de Velázquez o El Jardín de las Delicias de El Bosco, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con obras como Guernica de Pablo Picasso, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con obras de diversos artistas como El Greco, Van Gogh, Caravaggio o Rembrandt o la reciente Galería de las Colecciones Reales con colecciones de Patrimonio Nacional así como algunos de los vestigios de la muralla que rodeaba la ciudad de Madrid.
Hay también algunos museos más pequeños pero no por ello menos bonitos o importantes como pueden ser el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Sorolla entre otros.
Paisaje de la Luz
Varios de los museos anteriormente mencionados se encuentran además en el denominado Paisaje de la Luz, zona declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este área engloba el Paseo del Prado, El Retiro, El Jardín Botánico, el Palacio de Telecomunicaciones sede del Ayuntamiento de Madrid o El Real Observatorio de Madrid entre otros y que cuenta con esta distinción debido a la alta concentración de espacios dedicados al arte, la cultura y el conocimiento así como una variedad de espacios naturales de vital importancia para la ciudad. Esta distinción se le otorgó en 2021 tras la presentación de una solicitud en 2019.
Pasear por El Retiro o contemplar la puesta de sol desde la Terraza del Círculo de Bellas Artes son algunos de los atractivos que podemos encontrar en esta zona de Madrid.
El Madrid de los Austrias y La Latina
Madrid no es una ciudad de grandes monumentos, el encanto de esta ciudad reside en perderse entre las diversas calles y buscar las joyitas que ofrece perdidas entre sus barrios, pero si tuviéramos que hablar de una zona con grandes monumentos de Madrid probablemente sería la del Madrid de los Austrias y la zona de La Latina.
En ellas podemos encontrar el Palacio Real, levantado en los terrenos en los que se localizaba en antiguo Alcázar, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Colegiata de San Isidro o la Iglesia de San Francisco el Grande que cuenta con la cuarta cúpula más grande de Europa, el Palacio de la Santa Cruz o la Iglesia de San Pedro el Viejo.
Pasear por sus calles, conocer el restaurante Sobrino de Botín considerado el más antiguo del mundo o entrar en sus múltiples monumentos son algunos de los atractivos con los que cuenta esta zona de la ciudad.
Templo de Debod y alrededores
Una buena manera de pasar la puesta de sol es acercarse al Templo de Debod y sus alrededores. Contemplar la puesta de sol sobre la Casa de Campo viendo en el horizonte las sierras que recorren el Oeste de la Comunidad de Madrid y de paso recorrer La Rosaleda del Parque del Oeste, ver la placa dedicada a Cristina ‘La Veneno’ y ser consciente de la lucha de las personas trans en el último cuarto del siglo XX.
Además, pueden adentrarte en la historia de Egipto de la mano del Templo de Debod, regalo de Egipto a España tras la ayuda prestada para salvar los templos de Nubia de la crecida de las aguas producida por la construcción de la Presa de Asuán que amenazaba grandes joyas del patrimonio histórico de Egipto.
Barrio de las Letras, Lavapiés, Chueca y Malasaña
Como ya hemos mencionado anteriormente, Madrid no es una ciudad de grandes monumentos sino que su virtud reside en pasear y dejarse llevar por el encanto de sus calles y rincones. Una de las mejores opciones es recorrer sus barrios. Aunque ya muy gentrificados los del interior de la M-30 y desprovistos de parte de su vida, estos barrios siguen siendo un buen ejemplo de una ciudad del sur de Europa.
El Barrio de las Letras posee varios atractivos como el Teatro Español, el Palacio de los Duques de Santoña, la Casa-Museo de Lope de Vega o el Convento de las Trinitarias Descalzas lugar donde reposan los restos de Miguel de Cervantes. En Lavapiés podréis encontrar lugares como la Biblioteca Escuelas Pías. Por su parte Chueca y Malasaña son excelentes lugares para poder perderse y admirar lugares como el Mercado de San Antón, el Mercado de San Ildefonso, la sede de la SGAE, el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid o la Plaza del 2 de Mayo.
Un lugar muy interesante para visitar es la Iglesia de San Antonio de Los Alemanes en Malasaña, pues es el único templo en Madrid con una planta elipsoidal además de estar pintada enteramente al fresco. Data del siglo XVII y fue fundada por Felipe III.
Chinchón
Madrid no solo tiene lugares de gran valor en el interior de la ciudad, dentro de la región hay localidades y parajes de gran valor histórico, artístico y natural. Una de estas localidades es Chinchón que, situado a unos 45 km de Madrid capital, es uno de los pueblos más típicos de Castilla.
Su Plaza Mayor, del siglo XV y XVI es probablemente uno de los lugares más representativos de la Comunidad de Madrid. También posee varias iglesias, el Convento de las Clarisas y cuenta con un Parador.
San Lorenzo de El Escorial
Otro de los principales lugares de interés de la Comunidad de Madrid es San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio y el Sitio de San Lorenzo de El Escorial son Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Ubicados en la Sierra de Guadarrama a unos 50km de la capital, podemos encontrar en su interior el Panteón de Reyes, la Sala de Batallas, la Biblioteca, la Basílica o los Jardines Históricos entre otras cosas.
También se pueden hacer diversas rutas de senderismo que parten desde la propia localidad o de los alrededores.
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 y lugar de nacimiento de Cervantes, es una ciudad situada a 30 kilómetros de la capital y que posee una historia que se remonta a más de 2000 años.
Entre sus reclamos encontramos Complutum, uno de los enclaves romanos más importantes en España, un casco medieval en el que podemos apreciar sus barrios judío, cristiano y musulmán. Además cuenta con la Universidad de Alcalá y ha estado vinculada a grandes nombres de la literatura.
No se puede dejar de visitar la Universidad de Alcalá, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Laredo, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, la Casa Hippolytus, Complutum o la Plaza de Cervantes entre otras cosas.
Aranjuez
El Real Sitio y Villa de Aranjuez es otra de las principales visitas de la región. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2001.
Esta ciudad de poco más de 60.000 habitantes situada a orillas del Tajo cuenta entre sus principales atractivos con el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales, La Casa del Labrador, la Plaza de Toros y los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre.
Además en primavera y otoño, sobre todo, durante la época de Eurovisión Junior, se puede reservar el Tren de la Fresa que es un tren histórico que sale desde la antigua estación de Delicias y que realiza un viaje inmersivo a dicha ciudad.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “florecerá” en Madrid
España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. La 22º edición del concurso bajo el lema “Let’s Bloom” tendrá lugar en La Caja Mágica de Madrid el sábado 16 de noviembre desde las 18:00 CET con Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García como presentadores. Recordemos que la venta de entradas comenzó el 15 de octubre de manera online y los boletos se agotaron en 40 minutos.
Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original
“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”
Ana María Bordas, jefa de delegación de España
17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior 2024 contará con 17 propuestas en competición que “florecerán” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania competirán por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.