Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

Barcelona, Valencia, Málaga y Granada han mostrado su interés en acoger Eurovisión Junior 2024

Hasta este momento, estas grandes ciudades de nuestro país han hecho oficial su disposición a convertirse en la sede de la 22º edición del festival infantil europeo

Euforia colectiva tras el anuncio de que España acogerá el Festival de Eurovisión Junior 2024. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y RTVE se encargaron de anunciar que nuestro país albergará el certamen infantil a finales de año. Ahora son muchas las ciudades de España las que buscan convertirse en sede de la competición.

En un primer momento, se anunció que Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Granada eran las ciudades que habían hecho oficial su interés en albergar la 22º edición del certamen infantil. Sin embargo, Zaragoza se cae de la lista. Desde el Ayuntamiento confirman que se establecieron contactos para conocer el proyecto, pero después se descartó por no disponer de las instalaciones en la fecha prevista.

Según avanza El Confidencial Digital, actualmente Barcelona, Valencia, Málaga y Granada han hecho oficial su candidatura para ser la ciudad donde se celebre Eurovisión Junior 2024.

Cada ciudad aspirante ha puesto en marcha sus respectivos equipos con los que RTVE ser reunirá para conocer los detalles de las propuestas de cada localización.

Paralelamente, la corporación española está hablando con diferentes productoras audiovisuales para elegir la opción más viable para el certamen infantil. En este sentido, RTVE estudiará cada proyecto y las diferentes opciones de producción para el evento.

En las próximas semanas y meses, RTVE trabajará en busca la sede perfecta para la celebración de Eurovisión Junior 2024.

En este proceso, se tendrán en cuenta los aspectos necesarios para un evento de esta naturaleza. Sobre todo, que la ciudad disponga de al menos un estadio, arena o auditorio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa. También habría que tener en cuenta la capacidad hotelera de la ciudad.

En busca de la sede de Eurovisión Junior 2024: estudiamos los posibles recintos

Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad más importante de España y podría ser la sede de Eurovisión Junior. A nivel turístico, es una de las más populares entre los visitantes nacionales y sobre todo extranjeros.

En 2022, el actual alcalde de Barcelona Jaume Collboni, aseguró que plantearía la candidatura catalana para celebrar un hipotético Festival de Eurovisión, ante la posible victoria de Chanel en Turín (Italia). El actual edil de la ciudad demostró la disposición a que Barcelona pudiera acoger un evento musical internacional como Eurovisión.

“Barcelona es una sede de grandes festivales musicales, como el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla, y que, además, tiene grandes espacios para ello, como el Palau Sant Jordi, que lo podría acoger perfectamente”, añadió el alcalde reiterando que la ciudad tiene la ambición y la vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

El propio alcalde de BarcelonaJaume Collboni, confirmó en su perfil oficial en la red social X que su ciudad “ha demostrado su capacidad para organizar eventos musicales de gran envergadura. Desde el Estadi Olímpic hasta el Palau Sant Jordi, nuestros escenarios han acogido a los mejores”.

El primer edil de la ciudad destaca que Eurovisión Junior es un gran evento en el que se da visibilidad al talento juvenil y la música. Collboni destaca que Barcelona cuenta con condiciones y la determinación necesarias para hacer de esta edición la mejor hasta el momento.

Durante la Barcelona Eurovision Party, el alcalde de la ciudad condal afirmó que seguían trabajando en el proyecto, pero sin poder adelantar novedades.

La ciudad condal cuenta con numerosos recintos que podría ser la sede del concurso en nuestro país. El Palau Sant Jordi, como afirmó Collboni, es un enorme espacio polivalente que puede acoger hasta 17.960 espectadores. El espacio permitiría la construcción de un gran escenario para arropar a los artistas europeos.

Además, la extraordinaria arquitectura barcelonesa podría ser el entorno único para el festival europeo. De hecho, el Palau de la Música Catalana sería el espacio ideal para acoger la Ceremonia de Apertura con todas las delegaciones europeas.

Valencia

“Playa, paella y Eurovisión, ¿qué os parece el plan?”, afirmó en 2022 el entonces alcalde de Valencia Joan Ribó. Sin embargo, ante el cambio en el gobierno municipal, desconocemos las intenciones de la nueva alcaldesa de la ciudad ante una posible candidatura valenciana para acoger Eurovisión Junior.

En su momento, se afirmó que Benidorm no contaba con la suficiente capacidad para acoger un evento como Eurovisión o Eurovisión Junior y se habló de la posibilidad de que Valencia asumiera la organización, al contar con mejores infraestructuras.

La capital del Turia cuenta con gran cantidad de recintos para acoger el festival infantil. Entre ellos, podríamos destacar el Pavelló Font de Sant Lluís con capacidad para más de 8.000 espectadores.

También debemos hablar del Roig Arena, un pabellón multiusos que actualmente está en construcción y que se espera que se inaugure en 2024 para acoger los encuentros del Valencia Basket.

La finalización de las obras está prevista para finales de este año coincidiendo con la celebración de Eurovisión Junior en España. El espacio se ha planteado con una capacidad de 15.600 asientos, que podrían aumentar hasta las 18.600 personas en eventos musicales.

Por otro lado, el emblemático Palau de les Arts Reina Sofía podría acoger la Ceremonia de Apertura y otros eventos relacionados.

La cultura valenciana con la Fallas como fiesta internacionalmente conocida podría inspirar la temática de un hipotético Eurovisión en España, tanto a nivel gráfico como en la grabación de las postales previas a las actuaciones de la competición.

Málaga

La localidad andaluza también se postula para acoger Eurovisión Junior 2024. En esta ocasión, la ciudad presentaría el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena como recinto para albergar el concurso.

Es el espacio multiusos fue inaugurado en 2000 y es más importante del sur de España. Cuenta con una capacidad de 11.300 localidades con una superficie de unos 22.000 metros cuadrados. Actualmente, es el polideportivo habitual del Unicaja Málaga.

Granada

Granada cuenta con varios espacios que podrían acoger el concurso: el Palacio Municipal de los Deportes de Granada y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El Palacio Municipal de los Deportes de Granada es un pabellón versátil para todo tipo de eventos musicales y espectáculos. De hecho, ha acogido representaciones de la compañía Circo del Sol. Cuenta con una capacidad para 9.000 espectadores.

Por su parte, el Palacio de Congresos acogió en 2023 dos Cumbres Europeas. Además, será la sede de los Premios Goya 2025. Se encuentra en pleno centro de la ciudad muy cerca de los puntos neurálgicos. Sin embargo, su aforo se reduce a 2.000 personas.

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

La celebración del festival en nuestro país coincidirá con la conmemoración de los 20 años de la victoria de María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla».

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  El Confidencial Digital
Eurovisión Junior