Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Georgia

Georgia inaugura el Ranina 2024 el próximo 23 de marzo

GPB celebrará la primera gala de la 7º edición de su preselección para el Festival de Eurovisión Junior 2024 en la que 10 jóvenes artistas que aspiran a convertirse en la estrella infantil del año

¡Comienza el camino hacia Eurovisión Junior 2024! GPB inicia la emisión del Ranina 2024, la preselección de Georgia para la competición infantil europea, el próximo sábado 23 de marzo. Previsiblemente, la emisora pública mantendrá el horario habitual del concurso a las 20:00 CET (22:00 hora local de Georgia).

Así, la televisión georgiana está a punto de comenzar con la séptima edición de su popular concurso donde se elegirá a su representante del país en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año.

“¡A partir del 23 de marzo comienza la VII temporada del Ranina! Los sábados más infantiles, musicales, divertidos e interesantes te esperan junto a Ranina”

GPB

En esa primera gala, como es habitual, conoceremos a los primeros cinco aspirantes de esta séptima edición. A lo largo de los siguientes programas, los artistas que irán alternando y nos ofrecerán diversas actuaciones temáticas. Recordemos que estos son los 10 niños y niñas que participarán en el Ranina 2024 y que competirán por suceder a Anastasia & Ranina:

Anastasia IremadzeIa Lichel
Andria MishvelidzeMarta Nozadze
Andria PutkaradzeMate Martiashvili
Barbare MorgoshiaSandro Ashotia
Giorgi ShashviashviliSandro Gurgenadze

¡Quédate con sus caras! Uno de ellos será el representante de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior 2024 que tendrá lugar en España.

Así será el Ranina 2024

Georgia ha sido uno de los primeros países en abrir su proceso selectivo para Eurovisión Junior 2024 junto a Países Bajos. A finales del pasado año, los niños y niñas interesados entre 8 y 13 años pudieron inscribirse entre el 28 de noviembre y el 5 de enero. Estos 10 seleccionados pasaron por los castings celebrados en enero donde se eligieron a los afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2024. La nueva temporada del concurso previsiblemente comenzará a emitirse a principios de abril, al igual que en años previos.

Como viene siendo habitual en las ediciones previas del Ranina, los diez jóvenes artistas formarán parte de una maratoniana preselección donde se celebrarán cuatro rondas previas con dos programas cada una de ellas. En los programas previos, los niños y niñas interpretan canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o temas de películas infantiles. En cada espectáculo, son valorados por un jurado de tres miembros.

Finalmente, los concursantes con mayor puntuación pasan a la semifinal y los mejor clasificados compiten en la gran final donde se elegirá al representante georgiano para Eurovisión Junior 2024. Posteriormente, GPB escogerá internamente la canción que defenderá en el festival infantil que se celebrará en España a finales de año.

Esta será la séptima temporada del popular concurso que seguirá consolidándose como la preselección georgiana para Eurovisión Junior.

En la edición de 2023Anastasia Vasadze fue la vencedora de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz KharatiOto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. Consiguió 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019 con Giorgi Rostiashvili y su «We Need Love».

La propuesta georgiana de 2024 será la 18º participación del país caucásico en el Festival de Eurovisión Junior.

Georgia en el Festival de Eurovisión Junior

Georgia participa ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.

Georgia es junto a Francia el país con más victorias en Eurovisión Junior, con 3 en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.

En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.

Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.

Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en la pasada edición de Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.

Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado 3 veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.

Ranina: las claves del éxito de la preselección georgiana para Eurovisión Junior

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Eurovisión Junior 2024 se celebrará en España!

Fuente:  Ranina
Eurovisión Junior