Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

Islandia confirma a Hera Björk como su representante en el Festival de Eurovision 2024

A pesar del intenso debate dentro de la emisora RÚV que pusieron en duda la presencia del país en el festival, finalmente estarán en Malmö el próximo mes de mayo

Islandia estará en Malmö. La emisora pública RÚV ha confirmado oficialmente que participarán en el Festival de Eurovisión 2024. Así, Hera Björk con «Scared Of Heights» se subirá al escenario del Malmö Arena el próximo 7 de mayo en la primera semifinal en la que buscará su plaza en la gran final. De esta manera, la artista islandesa regresa al concurso tras representar a su país en la edición de 2010.

Recordemos que Hera Björk fue proclamada vencedora del Söngvakeppnin 2024 el sábado 2 de marzo. Tras dos rondas de votación, se impuso al gran favorito Bashar Murad con «Wild West» que fue la otra propuesta que consiguió llegar a la superfinal.

La gala final del Söngvakeppnin 2024 se dividió en dos fases. En la primera, una combinación de jurado y televoto al 50% decidieron que los dos superfinalistas fueran Bashar Murad y Hera Björk. En la última fase, abrió nuevamente el voto de los espectadores, sumándose al resultado de la ronda previa. Así, proclamó a Hera Björk como vencedora de la competición.

A pesar de su triunfo y de que la emisora anunció en su web que sería la representante de Islandia en el Festival de Eurovisión 2024, ni la organización del festival ni los responsables de la RÚV confirmaron oficialmente la presencia de Hera en Malmö.

No ha sido una decisión fácil. Los directivos de RÚV se han dado cuenta del malestar que existe en la sociedad por el concurso aquí y la posible participación en Eurovisión. Hera Björk ganó el duelo con un voto abrumador del público, y lo vemos como un fuerte apoyo para que ella vaya a Eurovisión en nuestro nombre. Animamos a todos a que apoyen a Hera y a sus colegas, ella será una espléndida representante

Skarphéðinn Guðmundsson, director de programas de RÚV

No debemos olvidar que la emisora islandesa RÚV desveló a principios de año que desvinculaba la competición del certamen europeo. Sin embargo, Hera Björk reiteró en varias entrevistas su intención de participar en el festival. Por su parte, la televisión pública confirmó que la decisión final sobre su presencia en Malmö 2024 se haría oficial teniendo en cuenta la opinión del vencedor.

Las tensiones por la presencia de Israel en el concurso llevaron a la televisión islandesa a posponer cualquier decisión hasta el último día de plazo debido a que no había consenso en la emisora sobre qué postura a tomar. Esta misma situación se produjo en 2019 cuando también se valoró no participar.

De esta manera, tras la reunión de los jefes de delegación que ha tenido lugar en Malmö (Suecia) coincidiendo con la finalización del plazo de presentación de candidaturas, la RÚV ha decidido participar en Eurovisión, tal y como confirma ahora la emisora en un comunicado.

Islandia se planta ante la UER: no tomará una decisión sobre Eurovisión 2024 hasta saber si se expulsa o no al país de la polémica

Los resultados de la gran final del Söngvakeppnin 2024

En la primera fase de la gran final del Söngvakeppnin 2024Bashar Murad obtuvo el apoyo mayoritario del jurado profesional de 7 miembros y del televoto, seguido de Hera Björk. Así, ambos se convirtieron en los elegidos para competir en la superfinal.

Sin embargo, Hera contó con mayor ventaja en el duelo final. La artista recibió 68.768 votos, de los cuales 57.994 fueron por llamada telefónica y 1.109 por SMS. Por su parte, Bashar Murad, consiguió 49.832 votos, de los cuales 33.267 fueron por teléfono y 1.005 por SMS.

Estos votos se sumaron a los recibidos en la primera fase. De esta manera, Hera Björk se alzó con el triunfo con 100.835 votos (50,8%). En cambio, Bashar Murad sumó 97.495 votos (49,2%).

Desvelado el desglose de la votación de la gran final del Söngvakeppninn 2024

Estos resultados se vieron envueltos en la polémica debido a que durante la gran final hubo problemas con la aplicación y la votación SMS. La emisora islandesa confirmó estos errores en la superfinal. Sin embargo, el error no afectó los resultados, que se mantienen sin cambios. Los responsables confirman que la diferencia entre Hera y Bashar era lo suficientemente amplia. Este problema técnico provocó que ninguna de las dos canciones recibiera los votos previstos desde la aplicación RÚV Stjörnur

Durante la superfinal, hubo un error tipográfico con los números de SMS de ambos concursantes. Por tanto, ninguna de las canciones recibió los votos de la aplicación conforme estaba previsto. Recordemos que el equipo de Bashar Murad exigió una investigación independiente sobre el desarrollo de la gran final, solicitando una nueva votación gratuita para el público.

Sin embargo, la RÚV confirma los resultados y Hera Björk será la representante de Islandia en el Festival de Eurovisión 2024.

Una de las compositoras se desmarca: “Mi conciencia simplemente no me lo permite

Ásdís María Viðarsdóttir, una de las autoras de «Scared Of Heights», decidió desvincularse de la participación de Hera Björk en Festival de Eurovisión 2024 y no la acompañará en su viaje a Malmö. De esta manera, pone fin a su relación con la canción.

En una entrevista, valoró los resultados del Söngvakeppnin y cree que las dudas sobre la votación hacen que haya tomado esa decisión: He sido muy clara en mi posición de que hay dudas sobre los resultados. Ha habido comentarios legítimos sobre el desarrollo de la votación y creo que RÚV no ha dado respuestas claras, añadió.

Viðarsdóttir sugirió que la RÚV solo utilizara el resultado de la primera ronda, donde Bashar Murad con «Wild West» fue el más votado. De esta manera, propuso que Murad fuera a Eurovisión con la opción de que la emisora islandesa eligiera a Hera Björk como representante en el festival de 2025. Sin embargo, esta opción fue rechazada por la televisión pública.

Le propuse a RÚV que se mantuviera ese resultado (de la primera fase) y que se permitiera a Bashar entrar en la competición final como ganador indiscutible de la competición. Quizás a Hera se le permitiría ir el año que viene, pero rechazaron esa idea

Ásdís María Viðarsdóttir

En todo este proceso, Ásdís Maria Viðarsdóttir ha dejado claro que “no se interpondrá en el camino de Hera” en el certamen europeo. “No seguiré la canción hasta la final. Mi conciencia simplemente no lo permite”, concluye.

Ásdís ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la opinión legal de sus abogados. En este sentido, concluyen que la canción «Scared Of Heights» ahora pertenece a la RÚV después de la victoria en la final nacional islandesa.

Estoy orgullosa de Hera y de su impecable desempeño. Hay mucha gente que puso todo de su parte para que la actuación fuera tan buena como realmente lo fue. Hago esto con pleno amor y respeto por Hera y todos los demás

Ásdís María Viðarsdóttir

Ásdís también criticó el discurso de odio dirigido contra Bashar Murad durante su participación en la competición. “He estado en shock. Bashar tiene una misión global. Su actuación fue increíble y lo admiro a él y a todo su equipo. Es un artista valiente y talentoso y lo admiro a él y a su profesionalismo durante todo este proceso”, añade. Además, vierte duras acusaciones al público de Islandia donde afirma que “impera un racismo grave”.

Desde la RÚV, entienden su postura, pero no la comparten. El director de radio de RÚV, Stefán Eiríksson, respeta la posición de Ásdís. Sin embargo, ante las dudas por el proceso de votación sostiene que se decidió que un organismo independiente estudie la votación de la gran final del Söngvakeppnin 2024.

La posición de la RÚV: enviar al 2º clasificado nunca fue una opción

Desde la RÚV, los responsables de la competición afirman que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Bashar sustituyera a Hera como representante en el Festival de Eurovisión 2024 si la artista se hubiera negado a ir a Malmö.

Así, desvelan que nunca consideraron esta posibilidad. A finales de diciembre, los concursantes sabían que la emisora solo enviaría al festival la canción ganadora. “Sino cancelaríamos la participación y esa decisión se mantiene”, añaden.

“No habría sido posible enviar la canción que quedó en 2º lugar en Eurovisión si Hera hubiera rechazado la invitación

Skarphéðinn Guðmundsson, director de programas de RÚV

En toda esta polémica, la vencedora del Söngvakeppnin 2024 Hera Björk ha confesado que tras su victoria se quedó muy afectada y ha sufrido bastante con esta situación: “La discusión me entristece. Tanto la forma en que hablaron de mí como todo tipo de opiniones y significados diferentes fueron inventados para mí, y no menos la forma en que hablaron de Bashar. Esta discusión no fue un mérito nuestro, y cuanto más pensaba en ello, más decidido me volví a cumplir mi palabra y cumplirla como la gente me eligió para hacerlo, afirma.

Así ha sido el Söngvakeppnin 2024

La RÚV hizo oficial la cifra de 118 canciones recibidas para competir por ondear la bandera islandesa en mayo en Malmö. De ellas, solo 10 avanzaron hasta la competición, donde quedaron divididas en dos semifinales de 5 temas cada una. Como viene siendo tradición, el público escogió a sus dos opciones favoritas de cada una para clasificarse para la final, en la que, tal y como ha ocurrido en otros años, el jurado ha incluido una quinta propuesta a modo de comodín.

El Söngvakeppnin 2024 celebró sus semifinales el 17 y 24 de febrero. Por su parte, el 2 de marzo se celebró la gran final que fue retransmitida en directo desde las 20:40 CET por RÚV 1 y fue presentada por Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Sigurður Þorri Gunnarsson y Unssteinn Manuel Stefánsson. En ella participaron los 5 artistas clasificados de las semifinales.

Además, las galas abandonaron los estudios RÚV del barrio de Gufunes en Reikiavik en los que se han organizado los dos últimos años. En su lugar, esta vez las semifinales viajaron hasta los estudios Truenorth, en el barrio Fossaleyni, también en la capital. Sin embargo, la gran final se vivió esta vez por todo lo alto desde el Laugardalshöll, uno de los pabellones más grandes del país permitiendo la asistencia de entre 2.000 y 5.000 espectadores.

Participantes del Söngvakeppnin 2024 / Imagen: RÚV

El Söngvakeppnin 2024 volvió al gran escenario del Laugardalshöll tras dos años en un pequeño estudio. La competición islandesa recibió 118 canciones para participar en esta edición, tal y como RÚV anunció el pasado mes de octubre.

De ellas, solo 10 consiguieron avanzar en el certamen y han competido por representar al país en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö, Suecia, tras el triunfo de Loreen en Liverpool el pasado mes de mayo y coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la victoria del grupo ABBA.

Recordemos que el sábado 17 de febrero se celebró la primera semifinal en la que VÆB y Anita consiguieron el pase para la final y la segunda semifinal se celebró el pasado sábado 24 de febrero donde Hera Björk y Bashar Murad fueron los últimos clasificados por la audiencia. Por su parte, Siggu Ózk obtuvo el comodín otorgado por la organización del Söngvakeppnin.

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.

Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausanne 1989, Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, al año siguiente, en Zagreb 1990, Stjórnin con «Eitt Lag Enn» concedió a Islandia su mejor clasificación hasta ese momento gracias a los 124 puntos conseguidos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar.

Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos. Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 Years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.

A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins. En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la Gran Final. Por su parte, en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.

En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.

En la última edición celebrada en Liverpool 2023, Diljá con «Power» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la Segunda Semifinal donde recibió 44 puntos situándose en 11º lugar, sin conseguir alcanzar la Gran Final. Tras varias ediciones con presencia en la final de EurovisiónIslandia se quedó a las puertas de competir por el triunfo en el concurso, algo que no ocurría desde 2018.


Fuente:  RÚV
Eurovisión