“No está claro que Islandia participe en Eurovisión”, con este contundente titular la televisión islandesa RÚV ha publicado un artículo en su web donde se anuncia la decisión de desvincular el Söngvakeppnin, su mítica preselección, del Festival de Eurovisión.
De esta manera, a pesar de la celebración del certamen islandés, se pone en duda la presencia de Islandia en el Festival de Eurovisión 2024, posponiendo la confirmación de su participación.
El Söngvakeppnin 2024, que este sábado anunciará sus propuestas finalistas, se llevará a cabo como estaba planteado, pero será una vez finalizado cuando se tome la decisión sobre si el ganador viaja o no hasta el Malmö Arena de la ciudad sueca anfitriona del festival.
De esta manera, la RÚV da una respuesta contundente al malestar entre la población islandesa por la participación de Israel debido al conflicto en Gaza.
Stefán Eiríksson, director general de la RÚV, ha confirmado en el programa Síðdegisútvárp que los concursantes del Söngvakeppnin 2024 “están comprensiblemente preocupados por la situación en Gaza”. Así, la emisora ha anunciado que estas críticas a la presencia de Israel en el Eurovisión han sido comunicadas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
“Los concursantes compiten con el objetivo de convertirse en representantes de Islandia en Eurovisión. Sin embargo, están preocupados por la situación al igual que nosotros”
Stefán Eiríksson, director general de la RÚV
La decisión final se tomará tras la celebración de Söngvakeppnin 2024
Según el responsable de RÚV, los artistas mantienen su propósito de concursar en la competición islandesa, pero dejan pospuesta la decisión de ir a Eurovisión hasta primeros de marzo. Para ello, consultarán al vencedor del Söngvakeppnin 2024 que conoceremos el 2 de marzo.
Esta situación abre un panorama “completamente nuevo” ya que nunca antes se había decidido la participación tras su preselección.
Rúnar Freyr Gíslason, director del Söngvakeppnin, ha confirmado que los aspirantes han aceptado esta decisión de la RÚV. “Las críticas a la participación de Israel en Eurovisión ciertamente no les pasan desapercibidas”, añade.
Ambos responsables afirman que la posibilidad de retiradas y boicot en otros países no es predominante “excepto en Islandia y en Noruega”.
Concretamente, la emisora islandesa confirma que casi 10.000 islandeses, lo que representa alrededor del 2,5% de la población del país, firmaron una petición pidiendo la descalificación de Israel.
La Asociación de Compositores y Letristas también solicitó la retirada de Islandia en diciembre
Recordemos que el pasado mes de diciembre, la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia (FTT) pidió formalmente a la RÚV que se retirara de Eurovisión 2024.
La organización de autores solicitó a la emisora islandesa su retirada para “no compartir el escenario” con Israel aludiendo a los mismos motivos por los que se expulsó a Rusia en 2022.
En sus palabras, la FTT pide “adoptar una postura contra la guerra”, intentando mantener fuera los conflictos bélicos en un “evento que siempre se caracteriza por la alegría y el optimismo”.
Bragi Valdimar Skúlason, presidente de la Asociación de Compositores y Letristas, ha reaccionado a esta noticia con satisfacción ya que el Söngvakeppnin sigue adelante, pero teniendo en cuenta el descontento imperante entre la población por la presencia israelí.
“Quizás sea hora de recordar que el Söngvakeppnin es una cosa y Eurovisión es otra, aunque por supuesto están relacionados”, añade.
“Uno está bastante preocupado por cómo será la situación. Esta es una gran decisión y esperamos que RÚV cuide bien al ganador. Sea quien sea, y apoye a la persona en la toma de una decisión. Este es un tema tremendamente complejo”
Bragi Valdimar Skúlason, presidente de la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia
Lo cierto es que, en 2019, edición celebrada en Tel Aviv, en Islandia también hubo malestar por la organización del concurso en Israel. De hecho, ante los primeros rumores que apuntaban a Jerusalén como ciudad sede, hubo gran oposición en el país nórdico.
Islandia en el Festival de Eurovisión
Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.
Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. En 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna en Moscú (Rusia) es su mejor resultado histórico con 218 puntos.
En la última edición celebrada en Liverpool 2023, Diljá con «Power» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la Segunda Semifinal donde recibió 44 puntos situándose en 11º lugar, sin conseguir alcanzar la Gran Final. Tras varias ediciones con presencia en la final de Eurovisión, Islandia se quedó a las puertas de competir por el triunfo en el concurso, algo que no ocurría desde 2018.
En 2024, el Söngvakeppnin volverá a ser su preselección para el festival europeo. La final nacional está programada para el 2 de marzo, fecha en la que conoceremos la propuesta vencedora que previsiblemente representará al país en el Festival de Eurovisión 2024.