Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

La Asociación de Compositores y Letristas de Islandia pide a la RÚV que se retire de Eurovisión 2024 por la participación de Israel

La organización de autores ha solicitado a la emisora islandesa su retirada para “no compartir el escenario” con Israel aludiendo a los mismos motivos por los que se expulsó a Rusia en 2022

La polémica está servida. La Asociación de Compositores y Letristas de Islandia (FTT: Félag Tónskálda Og Textahöfunda) emitió ayer lunes 11 de diciembre un duro comunicado a través de su perfil oficial en Facebook donde mostraban su oposición a que Islandia participe en el Festival de Eurovisión 2024 “a menos que Israel sea descalificado”.

En la publicación, la FTT anunció que habían enviado una solicitud a la emisora RÚV indicando su postura al respecto.

Reikiavik 11 de diciembre de 2023

La junta directiva de FTT, asociación de compositores y letristas de Islandia, pide a RÚV que no participe en Eurovisión en 2024 a menos que a Israel se le niegue la participación en el concurso por los mismos motivos que Rusia en el último concurso.

Todos tenemos el deber de adoptar una postura contra la guerra y la matanza de civiles y niños inocentes. Siempre tenemos la opción de no poner nuestro nombre en tales cosas, ya seamos individuos o instituciones estatales.

Les debemos a aquellas naciones que actúan con fuerza a través del poder militar no compartir el escenario en un evento que siempre se caracteriza por la alegría y el optimismo.

FTT: Félag Tónskálda Og Textahöfunda (Asociación de Compositores y Letristas de Islandia)

El comunicado está firmado por la Junta Directiva de la FTT: Bragi Valdimar Skúlason, presidente, Védís Hervör Árnadóttir, vicepresidente, Sóley Stefánsdóttir, Ragnheiður Gröndal, Andri Ólafsson, Hallur Ingólfsson y Hildur Kristín Stefánsdóttir.

De esta manera, la asociación de autores cree que Islandia no debería “compartir escenario” con Israel. Para ello, aluden a los motivos que llevaron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a expulsar a Rusia del Festival de Eurovisión en 2022 tras la invasión a Ucrania.

En sus palabras, la FTT pide adoptar una postura contra la guerra”, intentando mantener fuera los conflictos bélicos en un “evento que siempre se caracteriza por la alegría y el optimismo.

En 2019, también hubo “malestar” por la celebración de Eurovisión en Israel

Lo cierto es que, en 2019, edición celebrada en Tel Aviv, en Islandia también hubo malestar por la organización del concurso en Israel. De hecho, ante los primeros rumores que apuntaban a Jerusalén como ciudad sede, hubo gran oposición en el país nórdico.

Además, recordemos que en la Gran Final de Eurovisión 2019, los islandeses Hatari portaron una bufanda con la bandera de Palestina durante las votaciones para expresar su desacuerdo y malestar con la política de Israel.

Durante su presencia en Israel, el grupo estrenó «Klefi / Samed» junto al artista palestino Bashar Murad. El vídeoclip oficial del tema se rodó en Palestina durante su estancia en el país con el objetivo de reflejar la situación del pueblo palestino.

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.

Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. En 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna en Moscú (Rusia) es su mejor resultado histórico con 218 puntos.

En la última edición celebrada en Liverpool 2023, Diljá con «Power» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la Segunda Semifinal donde recibió 44 puntos situándose en 11º lugar, sin conseguir alcanzar la Gran Final. Tras varias ediciones con presencia en la final de Eurovisión, Islandia se quedó a las puertas de competir por el triunfo en el concurso, algo que no ocurría desde 2018.

En 2024, el Söngvakeppnin volverá a ser su preselección para el festival europeo. La final nacional está programada para el 2 de marzo, fecha en la que conoceremos la propuesta islandesa para el Festival de Eurovisión 2024.

37 países (de momento) formarán parte de Eurovisión 2024

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada provisional de Rumanía. La UER sigue negociando con la emisora rumana para conseguir su presencia en el certamen.

Ante la polémica presencia de Israel en la competición, desde la UER se afirmó que la emisora israelí cumple todos los requisitos para formar parte del concurso indicando que “participan como televisión no como gobierno”.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuente:  FTT
Eurovisión