RTVSLO ha confirmado lo que venía sonando muy fuerte en estos últimos días, Raiven será la representante de Eslovenia en Eurovisión 2024. La artista ha sido elegida de manera interna por la cadena eslovena para viajar a Malmö. El anuncio se ha hecho en un acto organizado por el mismo ente en Liubliana, capital del país, y desde un lugar muy reconocido de la ciudad como es el SNG Ópera Ballet.
En el acto se han confirmado detalles de la candidatura y es que la propuesta que presenta este año Eslovenia volverá a ser integramente en el idioma nacional, el esloveno. Será el segundo año consecutivo en el que mostraran su idioma sobre el escenario de Eurovisión. La canción «Veronika» está escrita por la misma Raiven y con ella pretende explorar las vivencias de algunas mujeres a lo largo de la historia. En este caso, hablamos de Veronika Deseniška y la supuesta brujería que poseía, es una historia bien conocida en el país esloveno. Para poder escuchar el tema tendremos que esperar un poco más, ya que no estará disponible hasta mediados del mes que viene. La artista presentará la propuesta el próximo 20 de enero en una emisión en directo que realizará RTVSLO, tal y como sucedió con los anteriores representantes, el grupo Joker Out.
También se ha conocido que la propuesta para Malmö «Veronika» estará incluída en el álbum Sirene, en el que se encuentra actualmente trabajando la artista y que verá la luz el próximo día 17 de febrero.
¿Quién es Raiven? Conoce más a la representante eslovena en Eurovisión 2024
Sara Briški Cirman es el nombre real de la artista mejor reconocida como Raiven, artista nacida un 26 de abril de 1996 en Eslovenia. Está considerada como mezzo-soprano y sus temas fusionan el pop con la opera. Además de cantante, también es compositora, escritora y toca el arpa. Recibió formación academica en canto en el Konservatorij Maribor y más tarde en 2014 adquirió ya el nombre escenico con el que la conocemos actualmente. Ese mismo año publicaría el que es su primer sencillo, «Jadra».
La popularidad de Raiven en Eslovenia creció gracias a sus participaciones en el EMA (antigua preselección eslovena para el festival) y también por las propuestas escenicas que realiza con las que no deja indiferente a nadie. Su carrera musical daría un paso muy importante en 2017 con la publicación de su primer álbum, Magenta, que fue galardonado con el premio Golden Flute a mejor album de ese año. Más tarde en 2021, Raiven se llevaría el triunfo en el certamen Popevka, un evento que organiza la cadena eslovena anualmente, con el tema «Volkovi».
Como comentabamos antes, la artista es reconocida por sus pasados intentos fallidos de representar al país en Eurovisión. Hasta en 4 ocasiones logró estar en el EMA pero en ninguna consiguió llevarse el gato al agua. A continuación repasamos todas sus participaciones:
En el año 2016, Raiven debuta en la selección nacional EMA con el tema «Črno bel». La artista finalizaría en una muy buena segunda posición y con un ajustado margen respecto a la propuesta ganadora de ese año, Blue and Red de ManuElla.
Al quedarse a las puertas del festival de Estocolmo, la artista no tiraría la toalla y volvería al año siguiente a intentarlo nuevamente con la propuesta «Zažarim». Esta vez no le fueron tan bien las cosas y se tuvo que conformar con una tercera plaza en el concurso.
Estamos en 2019, Raiven quiere de todas las maneras llegar a Eurovisión. Decide volver a participar en el EMA, pero esta vez para sembrar el «KAOS», un tema que fue muy popular en los eurofans pero que no logró desbancar a Sebi de Zala & Gasper. Con una nueva segunda plaza para ella, sería el duo quien finalmente viajaría a Tel Aviv ese año.
Al año siguiente, apareció en el EMA Freš 2020 (eliminatoria prevía a la preselección EMA) pero esta vez lo haría como artista invitada a la gala final: Una final que estuvo copresentada por Bojan Cvjetićanin, vocalista y miembro del grupo esloveno Joker Out, representantes del país en Liverpool 2023.
El camino de Eslovenia a Malmö
Tras una serie de acontecimientos de los cuales se desconocen los motivos, RTVSLO desechó por completo el Misija Malmö, la que iba a ser su preselección para Eurovisión 2024. En ella, un total de 4 candidatos se iban a jugar el billete a Suecia en una final televisada en el próximo mes de enero y es que se llegó a abrir una ventana de recepción de propuestas el 18 de octubre con fecha de cierre el 15 de noviembre.
El pasado 5 de diciembre, la cadena sorprendía con un comunicado, en el que no aparecío mención alguna a dicha selección nacional y donde nos emplazaba al día de hoy en el SNG Opera Ballet de Liubliana donde conoceríamos al representante para Malmö. Un comité experto compuesto por jurados internacionales, designado previamente por RTVSLO, fue el encargado de seleccionar internamente con sus votos al artista y la propuesta ganadora entre las más de 100 propuestas presentadas. En el comunicado también se confirmaba que por segundo año consecutivo, el país estará representado por una canción interpretada integramente en esloveno.
Eslovenia en Eurovisión
Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993 con 1XBand y su «Tih deževen dan» y fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al festival con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia.
Desde entonces el país ha concursado en 26 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando terminaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada «Prisluhni mi» . Alcanzaron también esa misma posición en 2001 con el tema «Energy». Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 6 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.
En 2022, el grupo LPS, con su tema «Disko» quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final. En la última edición de Eurovisión, celebrada en 2023, el grupo Joker Out fue seleccionado de manera interna para representar al país con «Carpe Diem» con el que terminaron en 21ª posición en la gran final con 78 puntos, quedando en 5ª posición de su semifinal con 103 puntos.