Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

La EBU habla sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024: Cumple los requisitos y participa como televisión, no como gobierno del país

La organización del certamen asegura que la televisión israelí cumple con todos los requisitos para participar en Eurovisión 2024 y asegura que el caso de Rusia era muy diferente

Este pasado martes se desvelaba la lista de países participantes en Eurovisión 2024, sin muchas sorpresas, con 37 países en la misma, con la vuelta ya confirmada hace meses de Luxemburgo. Rumanía sigue pendiente de confirmar su participación y la polémica, llegó con la participación de Israel en Malmö.

La participación de Israel en Eurovisión 2024, desde el estallido del conflicto con el ataque perpetrado por la banda terrorista Hamas en territorio israelí, hace dos meses, y la posterior incursión militar de Israel en territorio de Palestina, ha suscitado largos debates sobre la idoneidad, o no, de la presencia del mismo en el certamen europeo, por el conflicto en curso.

En dicho debate, sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024, entran de lleno las televisiones públicas europeas, que recientemente se unieron, alineadas con la política seguida, entre otros organismos por la Unión Europea, para la expulsión de Rusia del certamen por la invasión de Ucrania en febrero del año 2022.

La EBU se pronuncia: Israel cumple los criterios de idoneidad para participar

Tras la polémica suscitada por la participación de Israel en Eurovisión 2024, y en vista de las preguntas de los seguidores del certamen a las diferentes televisiones europeas, la Unión Europea de Radiodifusión se ha pronunciado por primera vez sobre el tema en una respuesta al periódico belga Het Laatste Nieuws.

La organización del certamen, asegura que Eurovisión es un certamen para emisoras de televisión y no gobiernos, y que la televisión israelí cumple con todos los criterios para participar. Aseguran que, Eurovisión sigue siendo un certamen apolítico y que igualmente no se ha expulsado a Israel en otros concursos, por lo que no cabe su descalificación de Eurovisión en 2024.

“El Festival de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para emisoras -no para gobiernos- y la emisora pública israelí lleva 50 años participando en el concurso.

La UER es una organización dirigida por sus miembros. Los órganos de gobierno de la UER -dirigidos por el Consejo de Administración- representan a los miembros. Estos órganos evaluaron la lista de participantes y decidieron que la cadena pública israelí cumple todas las normas del concurso. Junto con otras 36 emisoras, podrá participar en el concurso el año que viene.

Por el momento, existe una actitud integradora hacia los participantes israelíes en los grandes concursos. El Festival de Eurovisión sigue siendo un acontecimiento apolítico, que une al público de todo el mundo a través de la música.”

EBU

¿Por qué Israel no ha sido expulsada y Rusia sí? La EBU responde

Al igual que con Israel, la EBU ha sido también preguntada sobre la comparativa de la situación de Israel con Rusia y por qué, en el caso de Rusia, el país si fue expulsado de Eurovisión tras la invasión de Ucrania en el año 2022. Este tema, es uno de los que más polémica ha suscitado durante las últimas semanas, al tratarse según los seguidores del certamen de un caso similar.

Desde la organización del certamen reiteran que Eurovisión es un concurso para televisiones y radiodifusores. En el caso de Rusia, aseguran que la televisión rusa cometió reiterados incumplimientos de sus obligaciones como miembro, así como violación de los valores que deben seguir los medios de comunicación públicos, y por eso la televisión fue suspendida de la EBU y expulsada de Eurovisión, algo que no ha sucedido con Israel.

“En 2022, tras la invasión de Ucrania, los órganos de gobierno de la UER decidieron excluir a Rusia del Festival de Eurovisión, donde iba a competir junto a Ucrania. Como ya se ha dicho, el Festival de Eurovisión es un concurso para radiodifusores. Tras reiterados incumplimientos de sus obligaciones como miembro y violación de los valores de los medios de comunicación públicos, Rusia fue suspendida”.

EBU

La situación con Israel, bien distinta a Rusia: las televisiones se ponen de perfil y lo dejan en manos de la EBU

Antes del estallido del conflicto con la organización terrorista Hamas, la participación de Israel en Eurovisión ya ha estado en entredicho en varias ocasiones, dada la utilización política del certamen de Eurovisión, un festival de naturaleza apolitica, en muchas de sus candidaturas. Al igual que Israel, otros países han sido puestos en tela de juicio a lo largo de estos últimos años por el mismo caso, como Azerbaiyán, la propia Rusia, o Bielorrusia, que precisamente fue expulsada por llevar una canción con un flagrante mensaje político.

Contamos con un ejemplo reciente parecido al caso de Israel, cuando hace casi dos años, y tras la invasión de Rusia a Ucrania, con la televisión finlandesa a la cabeza, diferentes televisiones fueron pidiendo la expulsión de la televisión rusa del certamen por dicha invasión y las diferentes sanciones impuestas al país desde Europa, o de lo contrario no participarían en el certamen.

En cambio, el caso de Israel se antoja diferente, ya que la posición europea lejos de ser común varía según los diferentes países, siendo España uno de los más críticos con la respuesta indiscriminada contra civiles en Palestina del gobierno israelí tras el ataque de Hamas a Israel, mientras que otros países defienden el derecho a la legítima defensa. Dicha división hace que no haya actualmente una postura común en el seno de Europa al respecto, lo que no ha impulsado a las televisiones europeas, como si pasó con Rusia a pedir la expulsión de Israel de Eurovisión.

Preguntadas por diferentes espectadores, varias televisiones públicas europeas, la NRK noruega, la SVT sueca, que organiza Eurovisión 2024; la finlandesa o la propia televisión pública española han rehuido tomar partido en esa decisión, asegurando que ninguna televisión ha pedido la expulsión de Israel y lo han dejado en el tejado de la EBU, la cual ha afirmado finalmente que la participación de Israel se ajusta a la norma.

Camino a Eurovisión 2024

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

ESCplus España decidió restringir la cobertura de Israel en Eurovisión. Solo se van a ofrecer declaraciones oficiales al respecto y noticias importantes como la presentación de su candidatura final.


Fuente:  Het Laatste Nieuws
Eurovisión