Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

Islandia se planta ante la UER: no tomará una decisión sobre Eurovisión 2024 hasta saber si se expulsa o no al país de la polémica

La RÚV estirará la decisión hasta el último día de plazo ya que actualmente no hay consenso con la postura a tomar, esta situación ya se dio en 2019, cuando también se valoró no participar y finalmente fueron a concursar, luciendo banderas palestinas

Islandia es uno de los países que más ha dejado clara su postura en cuanto a reivindicar la expulsión del país más polémico de este Eurovisión. Algo que a día de hoy siguen manteniendo a pesar de tener una candidatura elegida. Dentro de la RÚV, televisión pública islandesa, no se ponen de acuerdo en la postura a adoptar y esperarán hasta el próximo día 11 de marzo para tomar una decisión sobre Eurovisión 2024.

El próximo lunes 11 de marzo es una fecha importante en el calendario de Eurovisión, ya que todos los países tienen esa fecha límite para tener enviada la candidatura y validada para Malmö 2024. Algo que no implica que todas las canciones tengan que estar estrenadas de forma pública, es decir, mientras que la UER tenga la canción, dependerá del país cuando estrenarla para el resto de Europa.

Además, este año ese día se despejará la duda con la participación de Israel o no y si Eurovisión 2024 contará con 37 países o con solo 36. Acabando con la especulación y la publicidad directa e indirecta que se está dando a la propaganda de la televisión pública del país y su gobierno, con la que intentan lavar su imagen y dejar a la UER y a Eurovisión como el actor malo tras saltarse las normas del certamen intencionadamente.

La presión de todo un país

La RÚV, no lo ha tenido fácil en su camino hasta Malmö. Empezó con una petición formal a la televisión pública de más de 550 cantantes y compositores exigiendo que Islandia no participara en el Festival de este año, si la UER no tomaba asuntos y realizaba la expulsión que se pide a voces.

Posteriormente, el paso diciembre llegó una petición de casi 10.000 ciudadanos islandeses pidiendo que no se concursase en Eurovisión este año y exigiendo la descalifican del país en discordia. Un número muy alto si tenemos en cuenta que el país cuenta con 303.039 habitantes con más de 18 años, lo que representaría un 3,3% de la población del país.

Desde entonces la situación se ha manejado con cuidado y la primera medida fue desvincular el Söngvakeppnin, su tradicional preselección nacional para elegir su abanderado eurovisivo, de Eurovisión. Este año, era un concurso musical, cuyo premio era ganarlo, nada más.

La presentación del Söngvakeppnin aviva la polémica

Sería enero cuando Islandia presentara a sus candidatos, donde días antes se había “filtrado” un nombre: Bashar Murad. Este cantante de origen palestino estaba dentro del concurso, su canción «Wild West» creada junto con los ex-eurovisivos Hattari empezó a componerse en agosto, antes de que el conflicto tomara la envergadura de hoy en día. Sin embargo, la canción estaba llena de metáforas, que cobraban mucho más significado con el marco actual. Convirtiéndose rápidamente en el favorito para ganar, viendo en él la figura perfecta para plantar cara al otro país si no se le descalificaba finalmente de Eurovisión.

La RÚV dejaba claro que la preselección no sería el billete para Eurovisión, pero empezó a dejar mucho peso en los artistas sobre la decisión. Siendo Hera y el propio Bashar los únicos que afirmaron con rotundidad su decisión de ir a Malmö. Una situación que fue duramente criticada, llegando a una conclusión clara y es que el ganador tenía una posición muy difícil: si aceptaba ir a Eurovisión se llevaría odio y si no iba perdería la oportunidad de estar en el evento musical más grande e importante de Europa. Decidiera o que decidiera iba a perder.

Ante esta situación la RÚV volvió a aclarar que la decisión se tomaría después de que acabara todo el Söngvakeppnin, que por supuesto se consultaría con el ganador, pero que la decisión final se tomaría en consenso con todo el equipo de dirección de la RÚV, eximiendo de toda responsabilidad al futuro campeón o campeona.

La ganadora inesperada envuelta en polémica

El Söngvakeppnin se llevó a cabo según lo planeado, dos semifinales y una gran final. En esta final, como es habitual en su preselección, los dos candidatos más votados por público y televoto se enfrentan en una super final, donde ya decide el público en solitario. Con resultados ciegos, para sorpresa de nadie dan dos nombres: Hera Björk y Bashar Murad.

En esta primera votación tenemos como ganador de ambas votaciones al palestino, por lo que parecía indicar que teníamos ganador. En una segunda ronda de votación con errores a la hora de votar para ambas candidaturas los islandeses emiten sus votos a sus favoritos. Estos votos se sumaron a los recibidos en la primera fase. De esta manera, Hera Björk se alzó con el triunfo con 100.835 votos (50,8%). En cambio, Bashar Murad sumó 97.495 votos (49,2%).

La RÚV nuevamente vuelve a la palestra, afirmando que los resultados son correctos, que no se presenta ninguna irregularidad y que Hera Björk con su tema «Scared Of Heights» es la justa y legítima ganadora del Söngvakeppnin 2024.

Una confirmación que no llega

Cuando fue proclamada ganadora, la propia web de la RÚV confirmaba a Hera para Malmö. Parecía que el “eurodrama” había acabado. Ella quería ir y parecía que la televisión pública tenía una decisión tomada. Sin embargo, como es habitual cuando una candidatura gana, a las pocas horas aparece en el canal oficial de YouTube de Eurovisión su actuación, es más, otras países aparecieron esa noche, pero Hera no.

Por tanto, la polémica volvía a estar servida y la RÚV hasta hoy no se ha pronunciado. Dejando la pelota en el tejado de la UER y dejando su participación en el aire hasta el último día de plazo.

Este tema no es nuevo para Islandia, en Eurovisión 2019 también estuvieron tentados a no ir, sin embargo, el grupo Hattari sí que viajó al certamen europeo. Produciéndose un momento recordado por todos, ya que sacaron en mitad del estadio y de la emisión en directo unas banderas palestinas, ganándose una denuncia por parte de la UER.

Queda poco para saber la decisión que tomarán y si veremos de nuevo a Hera Björk, 14 años después, subida al arena eurovisiva con su tema «Scared Of Heights».

Hatari en la final de Eurovisión 2019 / Eurovision

Un partido de fútbol muy morboso

Dentro de la polémica de Eurovisión se produce una casualidad el próximo jueves 21 de marzo, tenemos un encuentro de fútbol entre ambas selecciones en discordia, un partido que sirve de clasificación para la Eurocopa de 2024 y por el que por supuesto, no hay montado tanto revuelo.

Será la sexta vez que estos dos países se enfrenten, donde Islandia ha conseguido empatar 3 veces y perder 2 en anteriores ocasiones. ¿Si finalmente si se retiran de Eurovisión 2024 serán consecuentes con la Eurocopa 2024?

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.

Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausanne 1989Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, al año siguiente, en Zagreb 1990Stjórnin con «Eitt Lag Enn» concedió a Islandia su mejor clasificación hasta ese momento gracias a los 124 puntos conseguidos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar.

Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos. Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 Years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.

A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins. En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la Gran Final. Por su parte, en 199519961997199920042005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.

En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.

En la última edición celebrada en Liverpool 2023Diljá con «Power» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la Segunda Semifinal donde recibió 44 puntos situándose en 11º lugar, sin conseguir alcanzar la Gran Final. Tras varias ediciones con presencia en la final de EurovisiónIslandia se quedó a las puertas de competir por el triunfo en el concurso, algo que no ocurría desde 2018.


Fuente:  visir
Eurovisión