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Martin Österdahl: “Sin ingresos comerciales, creo que será difícil que el Festival de Eurovisión sobreviva en el futuro”

El supervisor ejecutivo de la competición europea ha concedido una entrevista a un medio sueco donde habla de diversos temas referentes al evento, entre ellos, la polémica presencia de Israel en la competición

Inmersos en los ensayos de esta edición, faltan pocos días para el inicio del Festival de Eurovisión 2024. Malmö se prepara para recibir a las 37 delegaciones que participarán en esta 68º edición junto a los miles de seguidores que disfrutarán de los espectáculos en directo.

El Festival de Eurovisión alcanza su 68º edición con un contexto internacional complejo y turbulento influenciado por varias guerras en Europa y su entorno, numerosas protestas y alto riesgo de ataques terroristas. Además, tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus necesitó varias ediciones para sobreponerse. Sin embargo, poco a poco, el concurso ha sabido renovarse para seguir siendo la referencia en el entretenimiento y la industria musical a nivel internacional.

Como máximo responsable del Festival de Eurovisión, Martin Österdahl ha concedido una extensa e interesante entrevista al medio sueco Danges Industri donde hace un amplio repaso a sus cuatro años al frente del concurso y expone los desafíos de esta 68º edición.

Martin Österdahl afirma con contundencia que los servicios públicos, entre ellos, las televisiones en Europa, están amenazados desde el punto de vista político y económico. “Sin ingresos comerciales, creo que será difícil que el Festival de Eurovisión sobreviva en el futuro”, afirma.

En los años post pandemia, Österdahl reconoce que su trabajo fue duro debido a que no había ningún respaldo financiero y todos los ingresos desaparecieron. De hecho, sostiene que si el Festival de Eurovisión no hubiera vuelto en 2021 “podría haber terminado para siempre”.

Martin Österdahl: “El Festival de Eurovisión necesitaba venir a Suecia

El productor recuerda los ensayos de Loreen en Liverpool (Reino Unido) en 2023. Cada vez que Loreen se tumbaba en esa caja de luz de arena para su puesta en escena, la artista sueca buscaba contacto visual con Österdahl, quien seguía de cerca sus actuaciones en el escenario. Afirma en su entrevista que la victoria de Suecia “es lo que realmente necesitaba el Festival de Eurovisión después de tres años extremadamente turbulentos.

“El Festival de Eurovisión necesitaba venir a Suecia, donde es seguro y donde son expertos en organizarlo

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Recordemos que Martin Österdahl era directivo de la emisora sueca SVT cuando Loreen ganó con «Euphoria» en 2012 y fue el productor ejecutivo del Festival de Eurovisión en 2013 y, posteriormente, también en 2016 tras el triunfo de Måns Zelmerlöw. Además, el supervisor ha asistido a todos los festivales desde 2007.

“En los últimos cinco años, los países grandes han cambiado completamente su actitud respecto a Eurovisión. Y más que nadie, la industria musical británica lo ha hecho porque hoy somos prácticamente la única plataforma que queda para el éxito de la noche a la mañana

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

En el 50º aniversario de la victoria de ABBA en el Festival de Eurovisión 1974, Martin Österdahl vaticina “un espectáculo fantástico”. “No podemos olvidar que hay mucho que celebrar. El objetivo superior es estar unidos por la música y ser lo más inclusivos posible”, afirma.

“United by Music”: una marca de futuro

Con la consolidación del lema “United by Music” para futuras ediciones, Martin Österdahl afirma que esta decisión es uno de los pilares de su proyecto de hacer de Eurovisión un evento sólido. Desde sus inicios hace cuatro años, la evolución y comercialización de la marca ha sido el objetivo del productor sueco.

Al estar financiado en gran parte por las televisiones públicas de la UER, el Festival de Eurovisión se ha visto afectado por los recortes y restricciones presupuestarias en las emisoras de cada país. Así, en los últimos años reconoce que las cuotas de participación se han encarecido. “La producción del concurso ha crecido tanto que hoy la cuota representa una parte muy pequeña del presupuesto necesario”, explica Martin Österdahl.

En este sentido, han intentando encontrar patrocinadores que, junto a su presencia en plataformas digitales, buscan un alcance mayor a nivel internacional.

“Tenemos más seguidores en YouTube que la UEFA y los Oscar, y podemos comparar nuestro tamaño a todos los demás grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y los MTV Music Awards en prácticamente todas las plataformas de redes sociales

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Por parte de la emisora anfitriona SVT, se confirma que la búsqueda de patrocinadores ha sido complicada debido a la participación de Israel. Además, la legislación nórdica en televisiones públicas es muy restrictiva considerando un tema bastante controvertido el patrocinio de marcas en eventos organizados por las corporaciones.

“Cuando trabajas con un servicio público, es igualmente importante utilizar tu dinero de la mejor manera. Si tienes las joyas de la corona como Eurovisión o Melodifestivalen, es muy fácil criticarlo si estás desperdiciando dinero del servicio público y no aprovechando el potencial comercial que conlleva”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Complejo y “desafiante” contexto: así explica la presencia de Israel o Azerbaiyán en la competición

“No deberías decir malas palabras, pero… hemos tenido un poco de mala suerte este año”, afirma Martin Österdahl quien define esta edición del festival como “desafiante”.

Lo cierto es que el Este de Europa es un entorno complejo. Por un lado, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán tras el ataque azerí en la región de Nagorno-Karabaj en septiembre. Por su parte, la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hizo aumentar las tensiones con Rusia, país expulsado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desde la invasión de Ucrania en 2022.

Sin embargo, el aspecto que más ha dificultado la organización de esta edición ha sido la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión. En octubre de 2023, el país fue atacado por Hamás y desde entonces se ha recrudecido la guerra de Gaza. La comunidad internacional ha condenado los ataques de Israel en la zona. En todo este proceso, la emisora israelí se vio obligada el título y algunas letras de su canción «October Rain» (ahora «Hurricane») debido su alto contenido político.

Han sido muchas las voces que han pedido la expulsión del país de la competición solicitando el fin del conflicto y un alto al fuego, incluso de artistas participantes este año.

Sin embargo, Martin Österdahl volvió a reafirmarse en la posición oficial de la UER para explicar la presencia de Israel: “los participantes en Eurovisión no son países ni gobiernos, son las emisoras de televisión nacionales”, afirma. De hecho, hace unas semanas, la organización europea emitió un comunicado respondiendo a estas críticas y pidió respecto a todos los artistas participantes en la competición.

“Hay mucho odio en los medios y en las redes sociales, contra los participantes y aquellos que trabajan con esto. El odio no pertenece al Festival de Eurovisión y lucharemos muy duro contra eso. Ya hemos superado lo que podemos tolerar ahora: los artistas no deberían tener miedo de expresar su forma de arte porque hay un conflicto en otra parte del mundo con el que no tienen nada que ver. Es absolutamente absurdo”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Además, el elevado número de protestas junto a la amenaza terrorista hace que Suecia esté en nivel 4 de alerta lo que significa que el país es visto como un objetivo prioritario para los ataques.

“En cuanto a las circunstancias de seguridad, hemos estado en el pico absoluto de seguridad durante muchos años, por lo que la audiencia y el equipo que trabajan en esto durante ocho a nueve semanas pueden estar seguros. Voluntad ¿Habrá manifestaciones? Muy probable. ¿Se sentirá un poco incómodo y podría volverse ¿violento? Posible. ¿La policía podrá manejarlo? Sí, creo que sí”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

¿Cuándo se expulsa un país de Eurovisión? Martin Österdahl responde

El supervisor ejecutivo defiende que lo único que puede dar lugar a la expulsión de un país es que la emisora infrinja las normas de la UER. En el caso de Rusia, las tres emisoras nacionales llevaban años violando las normas de libertad de prensa y de expresión.

“La desinformación que se difundió sobre la invasión de Ucrania fue al final demasiado para nosotros. Pero mientras las emisoras rusas son el brazo extendido de Putin y el Kremlin, la emisora israelí KAN es todo lo contrario. Netanyahu ha estado tratando de cerrarla. Son las emisoras de servicio público independientes a las que tenemos que apoyar”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

En el caso de Azerbaiyán, Österdahl entiende que İctimai Televiziya aún “no ha cruzado la línea como hizo Rusia”. Hemos tenido motivos para señalar cosas sobre Azerbaiyán. No es exactamente una democracia y a veces se puede cuestionar la independencia de la emisora”, añade.

Por su parte, en cuanto a las críticas referentes a que Eurovisión es política, el supervisor defiende que la organización solo puede controlar lo que ocurre en el escenario. “Por eso que a veces me siento frustrado cuando mucha gente quiere hacer política con el Festival de Eurovisión, concluye.

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuentes:Danges Industri , vDanDesign (Traducción)
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