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¿Quién ganará Eurovisión 2024? Descubre los resultados definitivos de Eurochurros, la predicción de EuroLive Radio y ESCplus

¿Quién se alzará con el micrófono de cristal en la gran final de Eurovisión 2024 en Malmö? Repasa los resultados de nuestra predicción

¡Queda muy poco para el certamen eurovisivo del año! Todo los seguidores del Festival de Eurovisión tenemos una pregunta: ¿Quién ganará Eurovisión 2024? Por ello, desde Eurolive Radio y ESCplus ha surgido la macro-porra Eurochurros para intentar dar respuesta a esa cuestión.

Es el momento de conocer los resultados de Eurochurros donde un total de 40 integrantes de ambas plataformas (EuroLive Radio y ESCplus) han buscado predecir de la manera más objetiva posible los resultados de Eurovisión 2024 con una particular y nueva metodología.

¿Quién ganará Eurovisión 2024?

Ha llegado el momento de desvelar los resultados finales de Eurochurros, la macroporra de EuroLive Radio junto a ESCplus España en la que un panel de 40 expertos en Eurovisión trata de determinar los resultados de Malmö 2024.

Votación de los jurados nacionales

Una vez desvelados los resultados de las semifinales, vamos a centrarnos primero en los resultados del jurado, que quedó tal que así:

Los resultados del jurado se desvelaron el 21 de abril durante la emisión del programa EuroMag, con el análisis y los comentarios de los expertos a través de las redes sociales de EuroLive Radio y ESCplus. Las votaciones de cada integrante del panel son anónimas y sus resultados se han desvelado de forma directa y colectiva.

La reacción primera y más lógica a estos resultados es obviamente el arrase absoluto de 2 países -Francia y Suiza- sobre todos los demás. Nuestro panel de expertos está convencido que el voto del jurado va a ser un mano a mano entre ambos países y que nadie se les va a acercar. Ambas propuestas han arrasado en el panel ya que 32 de los 40 panelistas (un 80%), cree que uno de los 2 países será el ganador de este voto, ya que le han dado su primer puesto a uno de los dos (y los correspondientes 12 puntos) en su predicción del jurado. Podemos ampliar la información para destacar que efectivamente, de producirse esto, estaríamos ante una lucha por el jurado con datos históricos.

Empezando con Suiza, en el 2° puesto. Sus 349 puntos serían la 3° mejor puntuación histórica en el jurado de Eurovisión. Y su media de puntos8,725 puntos de 12 posibles – sería la 4° mejor marca en la historia del certamen europeo. 14 de nuestros 40 panelistas (un 35%), creen que ganará el jurado en Malmö. 37 de los 40 expertos consideran que estará en el Top10 final del jurado. Cumple así, las expectativas de máximo favorito, al menos para el jurado, superando en 9 puntos la cifra estratosférica con la que Loreen arrasó en el jurado en 2023.

Y pasamos a Francia, la ganadora del jurado. Con 379 puntos, se quedaría a tan solo 3 puntos de los 382 de Salvador Sobral, que es el récord absoluto de una puntuación del jurado en Eurovisión. Sin embargo, su media9,475 puntos de 12 posibles – rompe todos los registros históricos y se colocaría como la mejor marca de la historia de Eurovisión, al menos para el jurado. 18 de nuestros 40 panelistas (un 45%), creen que ganará el jurado en Malmö. 39 de los 40 expertos consideran que estará en el Top10 final del jurado. El arrase de Francia en el jurado es doblemente sorprendente, ya que no cuenta entre las favoritas de las apuestas para ganar Eurovisión 2024, y con esta puntuación, a la espera del televoto, estaría a un paso de conseguirlo.

Aunque la barrida de los 2 países francófonos ocupe todo, no hay que desdeñar la notabilísima cifra de 258 puntos conseguida por Italia, en el 3° lugar. De producirse esto, una canción nada ortodoxa para los criterios tradicionales de los jurados, conseguiría la 12° mejor marca histórica para ellos, y sobre todo, la mejor puntuación de la historia de Italia en el certamen, para los jurados. Aunque cierto es también, que estaría a más de 100 puntos de alcanzar la cabeza de la clasificación. Curioso Top3, que coincidiría en posiciones diferentes, con el Top3 final de Eurovisión 2021 – y Francia cobrándose la revancha con Suiza en el jurado -.

Comentar rápidamente que Suecia, Reino Unido y Portugal superarían notablemente las expectativas de las apuestas con estos resultados. Mientras que Croacia, Austria y Armenia decepcionarían a las mismas. Por último, 20° posición para España, con sólo 12 puntos, que no empezaría nada bien las votaciones de Malmö 2024.

Votación de los espectadores

En el programa de esta semana de EuroMag hemos conocido los resultados del televoto de la predicción. Con ambos paneles combinados tenemos el ranking completo de la predicción de la gran final de Eurovisión 2024.

Ahora es el turno de comentar los resultados del televoto, que fueron los siguientes:

Lo que más nos llama la atención es que vemos prácticamente una repetición del fenómeno de la votación del jurado. Dos países – en este caso Países Bajos y Croacia – arrasando completamente sobre el resto. Aunque en este caso hay una diferencia, y es que el segundo clasificado, Croacia, tan sólo saca 33 puntos al 3° clasificado. Mientras que Suiza le sacaba la friolera de 91 puntos en el jurado. En este caso, también se repite que el 80% de nuestros panelistas – 32 de los 40 expertos – considera que uno de los 2 países en cabeza ganará el televoto en Malmö. Algunos datos más en profundidad son los siguientes.

Croacia, en el 2° puesto, con una media de 8,025 puntos de 12 posibles, conseguiría la 10° mejor marca histórica del televoto con sus 321 puntos. 15 de los 40 panelistas (un 37,5%) considera que será el ganador del televoto en el certamen. Y 36 de los 40 expertos consideran que estará en el Top10 final del televoto. Sus más de 300 puntos darían en parte la razón a las apuestas, aunque el hecho de no ser capaz de ganar el televoto, como podría ser lo esperado, sería de alguna manera una decepción.

El primer lugar sería para Países Bajos, que arrasaría con 378 puntos con una puntuación igual de histórica que la de Francia en el jurado. Igualmente sería la 2° mejor puntuación de la historia del televoto, eso sí, empatado con Alexander Rybak y su «Fairytale». Su media, de 9,45 puntos de 12 posibles, sería la 3° mejor marca histórica, solo superada por Kalush Orchestra y el «Cha Cha Cha» de Käärijä. 17 de los 40 panelistas (un 42,5%) considera que será el ganador del televoto en el certamen. Y 39 de los 40 expertos consideran que estará en el Top10 final del televoto. Ciertamente Joost Klein cumpliría expectativas e incluso las colmaría, con esta cifra de puntos tan histórica y a tan sólo un paso de ganar Eurovisión 2024… ¿será suficiente?

Comentar que, aunque Italia conseguiría la friolera de 288 puntos y la 15° mejor marca histórica, tan sólo sería la ganadora del televoto para 1 de los 40 panelistas. Además, sería el único país, además de Suiza y de Ucrania en estar en el Top5 tanto para televoto como para jurado. Confirmando lo dividido que podrían estar ambos sistemas de votación este año.

Armenia, Suecia, Reino Unido, Grecia o Francia superarían las expectativas depositadas por las apuestas en sus resultados del televoto. Mientras que Israel, Finlandia y Bélgica decepcionarían. Tres países – Alemania, Eslovenia y Portugal – se verían castigados con el temido “0 points” del televoto. Mientras que España mejoraría sus resultados del jurado y llegaría hasta la 17° posición con 33 puntos.

Así quedaría la clasificación de la gran final

Y ahora así, ha llegado el momento de desvelar los resultados finales combinados de esta primera edición de Eurochurros. ¿Quién se alzará con la victoria en Malmö?. A continuación la respuesta:

Efectivamente, según el panel de 40 expertos en Eurovisión que conforman esta iniciativa, ¡¡Italia será la ganadora de Eurovisión 2024!! ¡Enhorabuena!

Unos resultados como podemos ver, que serían absolutamente reñidos y excitantes. Serían de nuevo históricos por la poca diferencia entre el ganador y el 2° puesto y podrían causar una taquicardia a más de uno. Ya que Italia superaría a Suiza por tan sólo 2 puntos en la clasificación, dando un resultado abierto hasta el último segundo y los resultados más reñidos en décadas.

Os prometemos que no hemos buscado esta clasificación intencionadamente. Está claro que no ha habido consenso absoluto en el panel y queda demostrado que este año está totalmente abierto. Cabe destacar que Italia y Suiza conseguirían la 4° y 5° mejores puntuaciones históricas totales respectivamente, al menos en lo que a puntos se refiere.

También que aparte del mano a mano entre Italia y Suiza, sólo ha habido una diferencia de 51 puntos entre las primeras 4 posiciones. Algo inaudito desde que existe este sistema de votación. Claramente Italia sería una ganadora de consenso, ya que no entraría en el Top2 de ningún sistema de votación, siendo 3° en ambos casos. Por otro lado, llama muchísimo la atención que tanto Francia, ni Países Bajos no solo no hayan ganado, sino tampoco hayan llegado al Top2 final, teniendo en cuenta sus 2 victorias absolutamente históricas en cada uno de los sistemas de votación. Está claro que la irregularidad les ha condenado en la pelea por el micrófono de cristal.

Aun así, Francia sería la gran sorpresa del certamen, consiguiendo un 3° puesto que para nada le auguran las apuestas. Las otras sorpresas positivas serían Suecia, Reino Unido, Armenia, Portugal y Luxemburgo. Por otra parte, la gran decepción sería Croacia, que de posible ganador, caería al 5° puesto.

Otras decepciones serían Israel, Austria o Noruega. Chipre, quizás inesperadamente, cerraría la tabla. Por último, España finalmente conseguiría la 16° posición con 45 puntos, algo mejor de lo esperado para las casas de apuestas, aunque esperemos que Nebulossa sean capaces de arañar aún más puntos.

Y con estos resultados cerramos la primera edición de Eurochurros. Muchas gracias a todos los participantes y a vosotros por seguir y apoyar el proceso. Tenemos muchísimas ganas que los ensayos y las galas cambien completamente nuestra perspectiva sobre el festival, y que los resultados no coincidan para nada con lo planteado aquí. Porque como dijimos al principio, la magia de Eurovisión es dejarnos sorprender y por ello mismo, equivocarnos. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Una final impredecible

La parte diferencial y más interesante de Eurochurros ha llegado a la hora de predecir los resultados de la gran final del Festival de Eurovisión 2024.

Habiendo 26 países y dos paneles de votación, cada uno de los 40 expertos estableció su Top 10 del jurado y del Top 10 del televoto de la final.

Después se ha transformado el Top 10 de cada sistema en votos del 12 al 1 como en Eurovision para contar con puntos concretos que ir agregando al marcador. De esta manera conseguíamos varios objetivos, que definen la metodología de esta nueva propuesta:

  • Un número de 40 expertos actuando como si fueran 40 países en Eurovisión 2024 (número aproximado de los 37+1 del resto del mundo en el certamen). Cada uno dando puntos del 12 al 1 tanto en jurado como en televoto.
  • Resultados con puntos concretos como en Eurovisión, y con prácticamente el mismo numero de puntos a repartir, alcanzando la horquilla de votos más similar posible a la que tendremos en Eurovisión 2024.
  • Un espectro de 40 tipos de análisis diferentes para puntuar a las propuestas. Basado en subjetividades artísticas, e interpretaciones del funcionamiento de Eurovisión muy diferentes entre sí. Intentando representar las diferencias culturales, sociales, geográficas o históricas que 40 países de un continente puedan tener a la hora de votar.
  • Pero al mismo tiempo, y recalcamos siendo esto el punto mas importante de la propuesta, basándonos en la predicción mas objetiva posible de cada experto, y no en su gusto personal -aunque este vaya radicalmente en contra de la predicción-.

¿Quiénes serán los finalistas de Eurovisión 2024? Esta ha sido la predicción de Eurochurros

Recordemos la primera parte de Eurochurros. La metodología de esta etapa fue sencilla.

Se trataba de predecir los 10 clasificados de cada semifinal. Siendo el televoto el único sistema de votación, se pidió a los integrantes del panel de Eurochurros que diesen un voto a cada uno de los 10 países que ellos consideraban que el público europeo votaría para pasar a la gran final.

Los resultados ya fueron publicados hace unos días en las cuentas de EuroLive Radio y fueron los siguientes, con los 10 clasificados en orden alfabético y los eliminados con el número de votos recibidos indicado en la imagen:

Eurochurros: una metodología única

En el mundo eurofán encontramos diversos proyectos que ofrecen su particular prisma sobre los posibles resultados de la clasificación de Eurovisión. Estos se realizan en las semanas previas al certamen europeo.

Algunos ejemplos de estos proyectos son las exitosas iniciativas de la OGAE Poll, INFE Poll, o los análisis de las propias apuestas del festival. Cada una de estas iniciativas se han convertido en piedras angulares de la temporada pre-eurovisiva en el mundo eurofán, siendo comentadas con mucho éxito en plataformas y redes sociales varias.

A partir de esta temporada, desde Eurolive Radio y ESCplus queremos aportar nuestro granito de arena con Eurochurros, un proyecto que bebe de estas fuentes pero que busca ofrecer una nueva perspectiva. Tan única como su denominación.

A diferencia de otras iniciativas, el panel de Eurochurros no se ha basado en sus gustos personales para valorar las propuestas de Eurovisión 2024. Este grupo de 40 expertos en el festival han aportado sus conocimientos sobre el mismo, y lo que desde su punto de vista puede resultar exitoso para público y jurado para valorar cada propuesta. Basándose en el posible impacto musical, visual y artístico que la propuesta de cada país puede tener en los sistemas de votación de Eurovisión, no en el impacto que les ha causado a ellos a nivel personal. Predicción sobre predilección.

Por último, recordar que la magia de Eurovisión es dejarse sorprender cada año por resultados inesperados, así que de un modo u otro, nos equivocaremos en nuestra predicción, y es así como debe de ser para no romper esa magia. El único objetivo de Eurochurros es impulsar una nueva iniciativa con la que aportar nuevas perspectivas del festival, en las semanas previas al certamen europeo.

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