Eurovisión Eurovisión 2024

La UER emite un nuevo comunicado sobre la participación de Israel y pide respeto hacia todos los artistas de Eurovisión 2024

La organización entiende las protestas dentro de la libertad de expresión, pero pide apoyar a todos los representantes evitando cualquier tipo de “abuso o acoso”

A poco menos de un mes para la celebración del Festival de Eurovisión 2024, siguen las voces críticas por todo el mundo debido a la presencia de Israel en la competición.

Ante esta situación, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) siempre ha intentado mostrar una posición neutral defendiendo que el Festival de Eurovisión “es una competición de emisoras públicas y no de países”.

Sin embargo, han sido muchos países en los que su población ha reaccionado negativamente ante la participación de Israel en el Festival de Eurovisión.

Con este nuevo comunicado, la UER busca apaciguar las peticiones de boicot al concurso y a la representante israelí. De hecho, pide expresamente el apoyo y respecto a todos los artistas con el objetivo de evitar situaciones de acoso o abuso. La organización responde a las campañas en las redes sociales contra algunos artistas participantes.

Además, la UER afirma que la decisión de que Israel forme parte del concurso ha sido tomada por los órganos directivos de la organización. Por tanto, los representantes no deben verse afectados por este tipo de campañas. “Esto es inaceptable y totalmente injusto, dado que los artistas no tienen ningún papel en esta decisión”, añaden.

Este es el comunicado completo publicado por la UER en la web oficial del Festival de Eurovisión:

La Unión Europea de Radiodifusión reconoce la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que ha provocado el Festival de Eurovisión de este año, con el telón de fondo de una terrible guerra en Oriente Medio. Entendemos que la gente querrá participar en el debate y expresar sus opiniones más profundas sobre este asunto. Todos nos hemos visto afectados por las imágenes, las historias y el dolor incuestionable que sufren quienes están en Israel y Gaza.

Sin embargo, deseamos abordar las preocupaciones y discusiones en torno a esta situación, especialmente las campañas específicas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes.

La decisión de incluir a cualquier emisora, incluida la emisora ​​israelí Kan, en el Festival de Eurovisión es responsabilidad exclusiva de los órganos rectores de la UER y no de los artistas individuales. Estos artistas vienen a Eurovisión para compartir su música, cultura y el mensaje universal de unidad a través del lenguaje de la música.

La UER ha explicado previamente el motivo de la inclusión de KAN y las diferencias entre ellos como emisora ​​independiente y los participantes anteriores que fueron excluidos. El debate constructivo es una consecuencia positiva de tales decisiones.

Sin embargo, si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso, discurso de odio o acoso online dirigido a nuestros artistas o cualquier persona asociada con el concurso. Esto es inaceptable y totalmente injusto, dado que los artistas no tienen ningún papel en esta decisión.

La UER se dedica a proporcionar un entorno seguro y de apoyo para todos los participantes, el personal y los fans del Festival de la Canción de Eurovisión. Continuaremos trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para promover los valores de respeto, inclusión y comprensión, tanto online como fuera de línea.

Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y apoyar a los artistas que trabajan incansablemente (en lo que es un programa de música y entretenimiento) para compartir su música con el mundo.

UER

En este sentido, la UER y la emisora anfitriona SVT reforzarán la seguridad del evento. “Seguimos trabajando estrechamente con la ciudad de Malmö, la policía local y otras agencias policiales y confiamos en poder crear un evento seguro para todos los participantes y visitantes en mayo”, afirman.

La UER recuerda que Israel está en el concurso debido a que su emisora pública es miembro de pleno derecho de la organización. En pleno conflicto en Gaza, la UER entiende que la emisora KAN no está en la misma situación que las televisiones rusas suspendidas de membresía desde 2022.

La emisora ​​de servicio público de Israel ha sido miembro de la UER durante más de 60 años. A las emisoras de servicio público rusas se les suspendió su membresía en la UER en 2022 debido a incumplimientos constantes de las obligaciones de los miembros y la violación de los valores de los medios de comunicación de servicio público

UER

Así, este comunicado se une a las declaraciones publicadas en enero de este año, donde la UER rechazó las solicitudes que pedían la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión y reafirmó su presencia en el certamen: “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, añade Noel Curran, director general de la UER.

El dirigente de la organización europea se reafirma en no adoptar una posición política al respecto de la presencia de Israel en pleno conflicto bélico.

Entendemos las preocupaciones y los puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto actual en Medio Oriente, pero los valores de universalidad, inclusión y celebración de la diversidad a través de la música del Festival de Eurovisión nunca han sido más importantes. Cientos de millones de personas en todo el mundo comparten esos valores y participarán en el evento por televisión y online en 2023. Esperamos volver a estar “United By Music” este año”

UER

Ante las protestas que se puedan organizar en Malmö en contra de la presencia de Israel, la UER se reafirma que defenderá la libertad de expresión y del derecho de las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista profundamente arraigados. Sin embargo, también protegerá la seguridad de los 37 artistas y de las delegaciones.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  UER
Eurovisión