La final de Eurovisión Junior 2024 subió hasta un 12,14% de audiencia en La 1 con el sexto puesto de Chloe DelaRosa

El certamen consiguió su mejor dato en audiencias desde la edición en la que España volvió al certamen con Melani y se coló entre lo más comentado en redes de la tarde

Eurovisión volvía este sábado a España 55 años después de la última vez que el certamen se celebró en nuestro país. En esta ocasión lo ha hecho con la versión infantil del certamen, que se celebraba en nuestro país por primera vez. RTVE sigue apostando por Eurovisión, como uno de los pilares fundamentales de su programación, algo que ya quedó demostrado en enero con la tercera edición del Benidorm Fest, festival que ya está preparando su cuarta edición, en mayo con Eurovisión 2024 y ahora, casi a finales de año, con Eurovisión Junior 2024, el festival más joven de la marca Eurovisión, que la televisión pública ha organizado por primera vez.

Este sábado ha tenido lugar la gran final de Eurovisión Junior 2024 en el que Andria Putkaradze se ha convertido en el sucesor de Zoé Clauzure y ganador del nuevo trofeo de Eurovisión Junior para Georgia por cuarta vez en su historia, con un total de 239 puntos. España quedó en 6ª posición global tras conseguir la 5ª posición del televoto y 6ª del jurado.

Después de la gran final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la gran final de la edición de este año que se ha celebrado por primera vez en nuestro país, en la Caja Mágica de Madrid, que ha acogido la 22ª edición del certamen junior.

Eurovisión Junior 2024: Las audiencias en televisión en España

La gran final de Eurovisión Junior 2024 fue seguida en La 1 por un total de 1.038.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 12,14%. Con respecto a la edición de 2023 (8,15% share y 827.000 espectadores), la final de Eurovisión Junior 2024 sube 4 puntos y 209.000 espectadores.

3.306.000 espectadores contactaron este domingo con la final de Eurovisión Junior 2024 desde Madrid (7,1% de la población española). La final de Eurovisión Junior 2024 aportó un 18,53% a la audiencia total de La 1 en el día (8,9%). La final de Eurovisión Junior 2024 sumó en diferido en el mismo día de la emisión 31.000 espectadores, subiendo hasta los 1.069.000 espectadores de media.

Eurovisión Junior 2024 alcanzó un 17,68% entre los jóvenes entre 13-24 años, subiendo 7,38 puntos respecto a 2023, y consiguió liderar en dicho target de edad, al igual que en niños (4-12 años), donde alcanzó un 17,06% subiendo 2,28 puntos respecto a 2023 y adultos jóvenes entre 25-44 años (16,29%) target en el que también subió 5,38 puntos respecto a 2023.

El previo de Eurovisión Junior 2024, presentado por Aitor Albizua y Ana Prada alcanzó un 6,9% de cuota de pantalla con 596.000 espectadores de media y 1.161.000 contactos. El especial de Viaje al Centro de la Tele emitido justo después de la final del certamen fue seguido por 932.000 espectadores, alcanzando un 9,7% de share con 3.003.000 espectadores que conectaron al menos 1 minuto, y lideró su franja.

La final marca buen dato RTVE play pese a bajar respecto a 2023 y suma 43.000 espectadores más

La final fue seguida este domingo en directo a través de RTVE play por 43.207 espectadores (visitantes únicos). El minuto de oro fue a las 19:55h cuando Georgia se proclamó ganadora del certamen con 15.600 espectadores concurrentes.

Entre las redes sociales oficiales de RTVE, destaca por encima TikTok como la red social con más impacto con 3,7M de visualizaciones de video del contenido de Eurovisión Junior. El seguimiento de la final en redes de RTVE ha alcanzado los 6,4 millones de visualizaciones, con 267.000 interacciones.

Eurovisión Junior 2024: Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2024 en La 1, destaca especialmente entre los jóvenes (13-24 años), franja de edad en la que alcanzo un 17,68% de cuota de pantalla. En esta franja y en niños (4-12 años) con un 17,68% y adultosjóvenes (25-44 años) con un 16,29% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas. En la franja de edad de adultos (45-64 años) la gala alcanzó el 11,84% y en +65 años se quedó con un 10,32%.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 13,13%, y entre los hombres fue seguido por un 10,91% de la audiencia. En target comercial marcó un 15,8% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 14,6% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) tuvo un 12,2% de share, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 10,9% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2024 en La 1 alcanzó un 10,7% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 16,6% de audiencia.

Eurovisión Junior 2024: Audiencia en competencia

La final de Eurovisión Junior 2024 fue líder en audiencias en su franja y lidero el minuto a minuto casi al completo y desde el inicio. En competencia con la final de Eurovisión Junior 2024, el resto de cadenas generalistas hicieron los siguientes datos:

  • Eurovisión Junior 2024: 12,11% / 1.038.000
  • Antena 3 (Multicine): 8,63% / 736.000
  • Cuatro (Cine): 8,62% / 749.000
  • Telecinco (Fiesta): 9,08% / 776.000
  • Autonómicas Forta: 7% / 598.000
  • La Sexta (Cine): 4,37% / 374.000

Eurovisión Junior 2024: Audiencia minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes (13-24 años), donde rozó el 24% de cuota de pantalla con la actuación de Chloe DelaRosa, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 14% de audiencia. En niños de edades entre 4 y 12 años la gala empezó en torno al 14% de audiencia, llegando a alcanzar el 22% de audiencia. Entre los adultos jóvenes (25-44 años) la gala alcanzó el 22% en la parte final.

Adultos entre 45 y 64 años y mayores de 65 fueron las franjas que menos lo siguieron. En ambos la gala marcó una audiencia similar, arrancando entre el 6% y el 8% de audiencia y marcando su mejor dato durante la actuación de Chloe DelaRosa con un 14% y 12% de share respectivamente.

Audiencia gran final de Eurovisión Junior 2024 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Eurovisión Junior 2024: Audiencia minuto a minuto

La gran final de Eurovisión Junior 2024 en La 1 arrancó en un 7,7% de audiencia y 648.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el previo a la gala que emitió RTVE por primera vez. El minuto de oro de la gala fue a las 19:55 horas cuando alcanzó 1.287.000 espectadores y un 14,3% de share. La actuación de Chloe DelaRosa (18:46-18:49) alcanzó 1.139.000 espectadores con un 13,6% de share.

Eurovisión Junior 2024: Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia, donde llegó hasta un 24% de cuota de pantalla, por detrás de Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid (21,9%), Comunidad Valenciana (15,4%)

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la gala fue en Euskadi con un 4,6% de cuota de pantalla, seguida de Castilla-La Mancha (7,7%), Resto (Cantabria, La Rioja y Extremadura) con un 7,9%, Cataluña (8%), Asturias (8,7%), Galicia (8,7%), Castilla y León (9,2%), Aragón (9,8%), Baleares (10,8%), Navarra (10,8%). Canarias (11,1%) y Andalucía (11,3%).

Eurovisión Junior 2024: Audiencias por actuación

Haciendo un repaso por las audiencias de cada actuación en La 1, podemos ver cuál de las 17 actuaciones de Eurovisión Junior 2024 tuvo más audiencia durante la gala. La actuación de Chloe DelaRosa, nuestra representante en Madrid con «Como La Lola» fue la más vista por 1.139.000 espectadores (13,6%). La menos vista en espectadores fue la de Italia que abría la gala con 852.000 espectadores y un 10,17% de cuota de pantalla.

Eurovisión Junior 2024: Las audiencias sociales

La final de Eurovisión Junior 2024, tuvo un alcance de 80.800.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la tarde #JESC2024.

En total hubo 36.400 comentarios durante toda la gala con 131.600 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 35,5% de comentarios con tono positivo frente al 15,2% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer la ganadora, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #JESC2024 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 62,2% de los comentarios de la tarde, durante la gala con el hashtag oficial se escribieron 22.600 comentarios, seguido de Colombia con un 9,8% del total. En tercer lugar, se situó Polonia, con un 3,6% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #JESC2024 / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión Junior 2024 ha sido el español en el que se realizaron el 74,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 13,4% de los comentarios, y el portugués, en el que se hicieron un 3,6% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #JESC2024 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión Junior 2024, destaca por encima del resto (representan un 92,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 50,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 42,3% del total de la tarde y el 6,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,3% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #JESC20240 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión Junior 2024 destacó un poco por encima entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 50,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 49,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la tarde de este domingo.

Audiencias Sociales por target de género #JESC2024 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión Junior 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la tarde para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión Junior 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 19:55h CET, coincidiendo con el momento en el que Andria Putkaradze se proclamaba como ganadora con «To My Mom» dándole la cuarta victoria de su historia a Georgia. En ese minuto se hicieron más de 700 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #JESC2024 minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.


Fuentes: Dos 30', Kantar Media, Talk Walker, RTVE
Audiencias, Eurovisión Junior