Viena hace oficial su candidatura para ser sede de Eurovisión 2026

La capital austriaca ha presentado su solicitud para albergar el festival bajo el lema “Europe, Shall We Dance?” junto a un proyecto con un claro compromiso por la neutralidad climática y la responsabilidad social

A pocas horas del cierre del periodo de inscripción para las ciudades interesadas en ser sede del Festival de Eurovisión 2026, Viena, capital de Austria, ha presentado oficialmente su solicitud para acoger la 70º edición del certamen.

Al igual que acogieron la celebración de la 60º edición en 2015, quieren recibir de nuevo la magia del Festival de Eurovisión.

En una carta remitida al director general de la ORF, Roland Weißmann, el alcalde Michael Ludwig destaca que el proyecto de Viena para 2026 tiene un “claro compromiso con la neutralidad climática”. Por ello, hacen hincapié en que quieren que el Festival de Eurovisión 2026 sea un “evento pionero que inspire y asuma responsabilidad a partes iguales”.

Tal y como hizo Basilea en 2025, también proponen un eslogan alternativo al oficial United By Music. Así, desde Viena nos invitan a “bailar” con su proyecto para 2026. Bajo el lema “Europe, Shall We Dance?” (Europa, ¿Bailamos?), quieren promocionar la ciudad poniendo el foco en que cuentan con una amplia experiencia en la organización de evento.

Recordemos que Austria se encuentra trabajando en la búsqueda de la sede para Eurovisión 2026. Las ciudades y municipios austriacos pueden presentar sus proyectos a la emisora en formato digital hasta el viernes 4 de julio a las 12:00 CEST. El anuncio oficial de la sede se producirá el viernes 8 de agosto, tal y como confirmó ORF en su informativo ‘Zeit im Bild’.

Viena, una ciudad cosmopolita preparada para acoger Eurovisión 2026

El alcalde vienés Michael Ludwig destaca la experiencia de la capital austriaca en la organización de grandes eventos internacionales.

Viena cuenta con aproximadamente 82.000 camas en 41.000 habitaciones de sus 433 hoteles. Además, la ciudad cuenta con una consolidada red de comunicaciones tanto internacionales como locales. La capital es accesible con vuelos directos desde 195 destinos en 65 países y es la ciudad mejor conectada de Europa por ferrocarril. Por ello, a la hora de asumir la organización de un evento como el Festival de Eurovisión 2026 no sería necesaria ninguna infraestructura adicional.

Michael Ludwig subraya que Viena es una ciudad cosmopolita y cree que eso “suma puntos” en la candidatura.

“Con nuestra candidatura, asumimos un compromiso claro: queremos traer el Festival de Eurovisión a Viena

“Hemos demostrado en numerosas ocasiones que Viena es una ciudad cosmopolita que recibe con los brazos abiertos a los asistentes y les ofrece una estancia maravillosa

Michael Ludwig, alcalde de Viena

Ludwig recuerda que tras la organización del Festival de Eurovisión 2015 se realizó una encuesta entre los periodistas acreditados y el 79% votó que Viena organizó “mejor” o “mucho mejor” la competición respecto a ediciones previas.

La decisión final recaerá en los responsables de la emisora ORF mediante un proceso del que no han trascendido más detalles. De hecho, las ciudades han firmado un acuerdo de confidencialidad.

Los medios austriacos destacan que Viena e Innsbruck cuentan con las mayores posibilidades de conseguir ser sede del Festival de Eurovisión 2026. En todo este proceso previo, ciudades como Graz, la candidatura conjunta de Linz y Wels y Oberwart, declinaron presentar sus candidaturas a pesar del gran interés inicial.

¿Qué ciudades siguen en la puja para ser la sede de Eurovisión 2026?

De momento conocemos, no de forma oficial, algunas ciudades que siguen en la carrera para ser la sede del Festival de Eurovisión de próximo año. Innsbruck, donde el Ayuntamiento de Innsbruck, ya aprobó una resolución para preparar a la ciudad para ser la sede de Eurovisión, siendo el Olympia Sport- und Veranstaltungszentrum Innsbruck GmbH (OSVI) el estadio presentado para el gran evento de la música mundial. La ciudad no es nueva en esto de pujar por el festival, puesto que fue una de las tres finalistas de la sede de Eurovisión 2015.

La siguiente ciudad que quiere ir a por todas es Viena. Cuando JJ se proclamó vencedor el pasado mayo fue la primera ciudad en declarar que estaría dispuesta a llevar a Eurovisión a la capital de Austria por una tercera vez en la historia. Sobre la mesa, la posibilidad de que el Estadio Ernst Happel sea el encargado de albergar el evento, un espacio con una capacidad de más de 50.000 personas. Buscando volver a los grandes estadios de hace años y dejar atrás los recintos con apenas 10.000 personas.

De momento esas candidaturas que mostraron el interés en ser sede, no han emitido ninguna información sobre su retirada del proceso y, como en el caso de Viena, con el respaldo de los dirigentes locales. Algo que sí que han hecho otras ciudades uniéndose a Linz y Wels, como es el caso de Oberwart o la gran sorpresa de Graz, que fue finalista para albergar Eurovisión 2015.

Las ciudades de Linz y Wels declinan presentar su candidatura conjunta para acoger Eurovisión 2026: así avanza la búsqueda de sede para el festival

La ciudad de Ebreichsdorf fue una de las grandes sorpresas de este año. Con Comer City como propuesta de estadio, siendo este un centro hípico de forma habitual. Sin embargo, estaban dispuestos a realizar un lugar temporal volcado en Eurovisión, creando un recinto que albergaría a 20.000 personas y espacio para otras 30.000 en un evento público. Todo ello de la mano del multimillonario irlandés Luke Comer, el actual propietario del centro hípico, quien afirmó que sería un recinto ideal para el concurso.

Sin embargo, optaron por no presentar su candidatura debido a que los plazos eran demasiado cortos para poner el proyecto en marcha. Además, al ser una entidad privada quien impulsaba la candidatura, las normas de la ORF impedían su avance en el proceso.

Este viernes 4 de julio se cierra el plazo de recepción de candidaturas, por tanto, conoceremos próximamente los detalles de aquellas ciudad que siguen en el proceso, que desvelará a su ganador el viernes 8 de agosto.

Viena e Innsbruck primeras ciudades interesadas en ser sede de Eurovisión 2026

Los requisitos para acoger el Festival de Eurovisión 2026

La emisora pública ORF ha detallado algunos de los requisitos y criterios que los proyectos de las ciudades candidatas deberán tener en cuenta.

En un documento remitido a las ciudades interesadas, se recogen las normas establecidas por la UER para la organización del evento. Se pone especial atención al recinto, el cual deberá estar equipado con capacidad e infraestructura adecuadas para la celebración de los espectáculos en directo.

En cuanto a la disponibilidad, el requisito mínimo es que el recinto esté disponible exclusivamente durante al menos ocho semanas (siete semanas antes de la final y una semana después).

No es el único requisito, puesto que el espacio debe contar con una serie de exigencias técnicas para un plató televisivo de estas características, lo que incluye buenas especificaciones de capacidad de carga en el techo.

Además, la ciudad deberá contar con buenas conexiones internacionales, alojamiento en la región y capacidad en materia de organización, seguridad e implementación sostenible.

Sin embargo, el tema de altura parecía estar solventado desde este año. El escenario de Eurovisión 2025 diseñado por Florian Wieder, escondía cuatro grandes columnas que sostenían el techo del escenario. Abriendo una puerta a futuras ediciones.

El gran marco de Eurovisión 2025 oculta columnas clave para sostener el techo del St. Jakobshalle

¿Cómo será el proceso de selección de la sede de Eurovisión 2026?

La emisora ORF recibió la invitación de la UER para asumir la organización de la 70º edición del Festival de Eurovisión tras la victoria de JJ en Basilea (Suiza). En estas semanas posteriores, algunas ciudades comenzaron a anunciar su interés por acoger el certamen. Finalmente, el proceso se inició de forma oficial este lunes 2 de junio. Tal y como detalla la ORF, el proceso de solicitud contará con dos etapas:

  • En primer lugar, se debe presentar el formulario de inscripción lo que supone “una manifestación de interés”. Una vez inscritos en la convocatoria, las autoridades de la ciudad interesada reciben los documentos de solicitud detallados.
  • Según el calendario con el que trabaja la ORF, se seleccionarán tres ciudades finalistas, las cuales presentarán sus proyectos oficialmente al comité designado por la emisora para elegir el destino de la 70º edición del festival europeo. La selección final se conocerá el 8 de agosto, adelantándose unas semanas a Basilea en 2025, cuya elección se anunció el 30 de agosto.

Como es habitual, la ORF no comunicará qué ciudades están postulando. Además, se destaca que las solicitudes que no cumplan los requisitos mínimos no podrán ser consideradas en el procedimiento posterior.

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La ORF destaca la “creación de valor y ganancia de imagen” de la ciudad anfitriona

La emisora austriaca invita a todas las ciudades a formar parte del proceso. Desde la ORF, se pone en valor la experiencia de ediciones previas donde “la ciudad anfitriona se beneficia considerablemente” en diferentes ámbitos como el económico gracias a la consolidación del Festival de Eurovisión como motor turístico, de visibilidad internacional, junto al valor añadido local y las ganancias de imagen a largo plazo.

Por ejemplo, en Liverpool 2023, la celebración del certamen europeo contó con amplios estudios que analizaron su impacto económico y social. En este caso, los efectos positivos que consiguió la ciudad británica a la hora de albergar el Festival de Eurovisión se tradujeron en cifras extraordinarias de visitantes con un total de 473.000 asistentes a los espectáculos en directo junto a otros eventos paralelos. Así, durante el periodo de celebración del certamen generó 65 millones de euros (£55 millones)en ingresos en la región de Liverpool.

Por su parte, en la reciente edición de Basilea 2025, la ciudad suiza sumó más de 500.000 visitantes tanto a las galas en directo como a la ceremonia inaugural, el Arena Plus, la Eurovision Village o la Eurovision Square. De esta manera, la ocupación hotelera alcanzó el 95% con alrededor de 50.000 pernoctaciones. Además de la ciudad, el cantón y la región se benefició de la celebración musical.

La emisora austriaca ORF y la UER se reúnen en Viena para planificar Eurovisión 2026

Eurovisión vuelve a Austria en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivos, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

Además, los malos resultados cosechados en los Balcanes pone en vilo la participación de Montenegro que regresó en 2025 tras dos ediciones de ausencia. A todo ello, se suman las negativas de países históricos como Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía o Turquía.

A todo ello se suman los malos resultados y la falta de interés en Chequia y Australia, que llevan varias ediciones sin conseguir el pase a la gran final.

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.


Fuente: Wien ORF
Eurovisión

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