La UER reafirma su compromiso con el bienestar de los artistas en Eurovisión: “Los cambios son un paso vital para garantizar una evolución responsable”

La organización destaca que es “el inicio de una nueva era” donde buscan ofrecer una experiencia positiva a todos los involucrados en el festival y minimizar los riesgos durante estas semanas

Los ensayos en el Festival de Eurovisión 2025 avanzan a buen ritmo. Las delegaciones de los países semifinalistas ya han pisado el escenario del St. Jakobshalle de Basilea

En esta 69° edición se han implantado importantes cambios con el objetivo de que “la experiencia artística sea el centro de atención. Así, la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha vuelto a reafirmar su compromiso para mejorar la experiencia de los artistas tanto dentro como fuera del escenario.

Se trata de medidas para garantizar la salud, la seguridad y la experiencia positiva de todos los involucrados, tanto artistas, como miembros de las delegaciones y trabajadores.

“Esta es una evolución importante para el Festival de Eurovisión. Los cambios que se implementarán en 2025 son un paso vital para garantizar que este evento global evolucione de forma responsable, priorizando la experiencia de los artistas”

“Nos enorgullece dar forma a un concurso que refleje los valores de sus orígenes en nuestro mundo actual”

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión 

Eurovisión 2025 contará con un gestor emocional con el objetivo de crear una ambiente de trabajo positivo en Basilea

El inicio de “una nueva era de apoyo a los artistas”

El Festival de Eurovisión 2025 es un punto de inflexión dentro de la organización donde se usa pasar página tras las polémicas ocurridas en Malmö (Suecia) en la edición previa.

A partir de ahora, tanto la UER como la emisora anfitriona abordan la experiencia de los artistas con un detallado protocolo:

En el momento en el que llegan al recinto, todas las delegaciones son recibidas en un pabellón que simula un clásico chalet suizo. El espacio ha sido diseñado por Artur Deyneuve y Alain Fiechter. El personal clave, encabezado por los productores ejecutivos de Basilea 2025, Reto Peritz y Moritz Stadler, les informa de los datos esenciales con un vídeo de presentación.

En todo momento, está presente el gestor emocional de bienestar designado, quien es el punto de contacto central para las delegaciones, garantizando un entorno seguro, de apoyo y respetuoso para los artistas.

“Con el inicio de los primeros ensayos en Basilea, recordamos que los artistas son el centro de todo lo que hacemos. Estas mejoras no solo buscan mejorar el espectáculo, sino también crear un entorno donde la creatividad pueda prosperar y la gente se sienta realmente apoyada”

Martin Green, director del Festival de Eurovisión 

Eurovisión 2025 contará con salas de descanso donde no se permitirá grabar a los artistas

Un aspecto importante han sido los ensayos. En esta edición, se ha intentado optimizar los horarios para que los participantes tengan más tiempo para descansar y conocer Basilea.

Además, en su estancia en el recinto, se han creado las previamente anunciadas “zonas libres de cámaras” para que “los artistas y las delegaciones tengan claro cuándo y dónde pueden ser filmados y grabar contenido”, intentando evitar incidentes como el ocurrido con el neerlandés Joost Klein en la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2024 que acarreó su descalificación de la gran final.

Como se anunció en el nuevo Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado, “toda grabación con medios de comunicación debe contar previamente con el consentimiento del artista y del responsable de medios de la delegación participante”. Así, se pone el foco en la figura de los jefes de delegación y prensa como responsables de este tipo de decisiones. 

Por su parte, todos los camerinos están en una zona sin cámaras “para crear un ambiente tranquilo en el que los artistas puedan prepararse para sus actuaciones.

El Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado de Eurovisión ponen el foco en el bienestar de los artistas con protagonismo de los jefes de delegación

Se reduce el contenido ofrecido para los medios

En este nuevo plan de trabajo dentro del Festival de Eurovisión, se limita el acceso al contenido de los ensayos para que los artistas tengan el espacio que necesitan para concentrarse y perfeccionar sus actuaciones.

“La primera vez que los artistas ensayan en el escenario lo hacen con la seguridad de que nadie los filmará mientras se acostumbran al escenario”

Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU)

Las tres únicas fotografías publicadas de los primeros ensayos contaron con el visto bueno de las delegaciones y los artistas. En cuanto a los segundos ensayos individuales, se compartirán breves extractos de las actuaciones.

A partir del lunes 12 de mayo, será el turno de los primeros ensayos generales. En el primero de ellos, la prensa acreditada podrá asistir, pero sin poder grabar ni fotografiar. Tampoco se emitirá en el centro de prensa

Eurovisión 2025: La prensa no tendrá acceso hasta el primer ensayo general y no habrá imágenes ni videos en TikTok de los primeros ensayos individuales

Por su parte, se ha decidido cancelar las ruedas de prensa tras las semifinales con los clasificados.  Está reestructuración surge a petición de las delegaciones, para reducir el tiempo de presencia de los artistas

Se publicarán vídeos cortos con entrevistas con los artistas clasificados. También habrá presencia de los artistas del Big 5 y Suiza (como país anfitrión) en las respectivas semifinales en las que actuarán y votarán.

Con la presentación del Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado, la UER plasmó y detalló las medidas adoptadas en materia de bienestar de los involucrados en el certamen con la colaboración de las emisoras participantes

A las puertas de su 70° aniversario, la UER tiene el objetivo de que el Festival de Eurovisión vuelva a reunir bajo su espíritu integrador, seguro acogedor a representantes, seguidores y medios de comunicación.

Martin Österdahl: “Sin ingresos comerciales, creo que será difícil que el Festival de Eurovisión sobreviva en el futuro”

Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2025

Puntuales a nuestra cita anual, el equipo de ESCplus presentamos nuestra tradicional Guía del Festival de Eurovisión 2025. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de esta 69º edición que tiene lugar en Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo.

Además, podrás conocer en profundidad a cada uno de los aspirantes del festival gracias a la ficha ilustrada con datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete. Todo ello, con una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival junto a tus propias valoraciones.

¡No dudes en descargar nuestra Guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2025 para poder seguir la 69º edición del certamen europeo sin perderte detalle!

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Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5º posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5º posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69º edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer y Hazel Brugger junto a Michelle Hunziker (únicamente en la gran final).

En la 69º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Malmö 2024 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Montenegro y la retirada de Moldavia tras una presencia ininterrumpida de casi 30 años.

Eurovisión 2025 Odds: tendencias y análisis de pronósticos en tiempo real

De nuevo, bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en Basilea contará con un theme art simbólico que consolida el ya icónico emblema del Festival de Eurovisión con su clásico corazón. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo con juegos de degradados gracias a las variaciones de tamaño del corazón que se multiplica hasta el infinito para crear imágenes y conceptos simulando píxeles.

Basilea es una ciudad volcada con el Festival de Eurovisión. Además de los espectáculos en directo, los visitantes pueden disfrutar de un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el Arena Plus. Todo ello junto a la Eurovision Village, la Eurovision Street en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord junto al clásico EuroClub con actuaciones eurovisivas.

Además, como novedad, el Festival de Eurovisión 2025 contará con Lumo, un simpático personaje que será la mascota del evento con el objetivo de iluminar la celebración del certamen en Suiza representando la magia y los valores de la competición.


Fuente: UER-EBU
Eurovisión

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