Los preparativos de cara al Festival de Eurovisión 2025 en Basilea (Suiza) siguen a pleno rendimiento a cuatro meses del inicio del evento musical.
En esta 69º edición, el gran objetivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la televisión anfitriona SRG SSR es hacer del evento un entorno seguro que ofrezca a todos una experiencia favorable e inolvidable, dejando atrás las polémicas ocurridas en Malmö 2024.
Así, dentro de su programa activo de mejoras y cambios en el certamen, la figura del gestor emocional (mood manager) será esencial.
El responsable del estado de ánimo deberá velar por el bienestar de artistas, miembros de delegaciones, trabajadores y resto de asistentes. Por tanto, el responsable de este nuevo cargo deberá “crear y mantener un estado de ánimo positivo, feliz y productivo en el lugar de trabajo”.
La presencia de un gestor de emociones se plantea por primera vez en el Festival de Eurovisión dentro del paquete de medidas anunciadas en el nuevo Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado donde se pone el foco en el bienestar de los artistas.
La oferta laboral publicada a finales de 2024 ha sido cerrada esta semana contando con un gran número de solicitudes recibidas.
Objetivo: crear un ambiente de trabajo “positivo, feliz y productivo”
Con un ambiente positivo en el Festival de Eurovisión 2025, la emisora anfitriona busca aliviar la excesiva carga de trabajo en las intensas semanas eurovisivas para todos los involucrados en la organización del evento.
Además, el gestor emocional será el vínculo entre los distintos departamentos y delegaciones para poder comunicarse de forma eficaz.
La introducción de esta nueva figura en el organigrama del certamen europeo ofrece numerosas ventajas con el objetivo de que el buen humor sea la tónica general en las semanas eurovisivas en Basilea, tal y como anuncia la convocatoria de empleo.
Entre las funciones más destacadas del gestor de emociones están las siguientes:
- Crear y mantener un ambiente de trabajo positivo, feliz y productivo.
- Ofrecer un ambiente positivo brindando apoyo y alivio, tanto administrativo como en forma de alimentos (refrigerios ligeros) y bebidas.
- Ofrecer apoyo para el bienestar del personal del Festival de Eurovisión durante las semanas de eventos.
- Actuar como vínculo entre los diferentes departamentos/delegaciones y el personal y promover una comunicación abierta y efectiva dentro de la organización.
De momento, se desconocen las medidas concretas que llevará a cabo el futuro gestor de emociones del Festival de Eurovisión 2025. Sin embargo, la presencia de este nuevo cargo en el organigrama del evento se une a las decisiones ya adoptadas para proteger el bienestar de los artistas, miembros de delegación y resto de trabajadores.
Recordemos la figura del gestor emocional se enmarca dentro del nuevo Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado que se implantará en Basilea 2025, cuyas principales novedades incluyen la eliminación de zonas de filmación dentro de las áreas clave para los artistas, más ensayos a puerta cerrada y cronogramas de ensayos optimizados para garantizar que los artistas tengan suficiente tiempo para descansar y disfrutar de la ciudad anfitriona.
De esta manera, la UER mejorará la comunicación, el bienestar y la experiencia positiva de todos los asistentes a la competición.
Los principales requisitos del cargo: experiencia y empatía
Entre los principales requisitos planteados por los responsables del Festival de Eurovisión 2025, están los conocimientos en psicología y su experiencia en el manejo del estado de ánimo en entornos laborales.
- Experiencia comprobada como gestor de estado de ánimo/sensación de bienestar o en un puesto similar.
- Sólida comprensión de las mejores prácticas en materia de compromiso y bienestar de los empleados.
- Un buen sentido de empatía y pasión por brindar servicio.
- Flexible, proactivo y fuerte en la resolución de problemas y trabajo en equipo.
- Buena capacidad para trabajar puntualmente para brindar apoyo y ayuda cuando sea necesario.
El puesto laboral estará en vigor entre abril y mayo 2025, siendo una parte fundamental del equipo central que controlará todos los aspectos necesarios del evento musical.
Nadja Burkhardt-Tracol, directora del evento Basilea 2025, destaca que se trata de un puesto de trabajo “versátil y desafiante” donde el ambiente será emocionante con un equipo “comprometido y motivado”.
Así, el gestor de emociones tendrá “un papel activo en la configuración del proyecto”, ofreciendo sus ideas al resto de responsables siempre en beneficio del Festival de Eurovisión 2025.
La oferta laboral planteada a finales de 2024 ya ha sido cerrada ante el gran número de solicitudes recibidas. Desde la emisora suiza destacan la respuesta de los interesados ante un puesto de trabajo cada vez más habitual en empresas, pero nunca antes visto en el Festival de Eurovisión. “Hemos logrado una respuesta positiva en el mercado laboral, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por lo tanto, la licitación ya ha sido cerrada”, afirmó la responsable de comunicación de SRG SSR, Carla Peterhans.
Los gestores emocionales, cada vez más habituales
Lars Hering, responsable del servicio de orientación profesional del cantón de Basilea-Ciudad, es uno de los encargados del comité de selección de esta inusual convocatoria laboral de cara al Festival de Eurovisión 2025.
Hering destaca que este cargo fomenta la “salud empresarial” con el objetivo de que el bienestar sea general y permita un entorno laboral sano, relajado y amistoso.
“Al principio también me hizo sonreír un poco el anuncio de trabajo”. Nunca antes se había encontrado con el término gestor del estado de ánimo. Sin embargo, la profesión se acerca más a la gestión de la salud empresarial. La tarea principal allí es aumentar el bienestar de los empleados”
Lars Hering, responsable del servicio de orientación profesional del cantón de Basilea-Ciudad
Lars Hering subraya la presencia de gestores de emociones en numerosas empresas, sobre todo, en empresas de más de 100 empleados donde “ante la escasez de trabajadores cualificados, queremos mantenerlos felices y saludables”.
Por ello, Lars Hering destaca que el elegido deberá ser una persona con “talento estratégico o estadístico”. Sobre todo, en las intensas jornadas de trabajo en el certamen europeo durante varias semanas.
De esta manera, deberá tener experiencia para hacer frente a situaciones estresantes y con altas dosis de empatía. “A menudo se trata de personas del departamento de recursos humanos que han recibido formación adicional en el ámbito de la gestión de la salud empresarial”, afirma Hering.
El responsable del cantón pone ejemplos de varias empresas como Google, donde se tiene en cuenta el diseño de sus oficinas para “despertar emociones positivas”, junto a otros modelos donde se ofrecen alimentos saludables, cestas de frutas o dispositivos de bromas para fomentar el buen humor.
Las principales claves de la investigación de la UER tras Eurovisión 2024
Tras un trabajo arduo de recopilación de testimonios, la UER publicó el 1 de julio las conclusiones de su informe de investigación sobre los incidentes ocurridos durante el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia).
Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2014 se encargó de hablar con más de 50 personas para preparar el informe con el objetivo de evaluar qué se podría cambiar para que el festival continúe adelante en futuras ediciones, cerca de su 70º aniversario.
El informe consistió en 53 entrevistas con los jefes de delegación de las 37 emisoras participantes en 2024, así como con el Grupo de Referencia, el equipo central y los socios pertinentes.
Con sus conclusiones y con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo será la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión, que ha recaído en Martin Green, quien controlará las labores del supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.
De esta manera, la UER identificó tres áreas temáticas para abordar las recomendaciones en los próximos meses “con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión”. Estas áreas son: gobernanza y participación de la UER, seguridad y gestión de riesgos, participación de la audiencia, aficionados y medios de comunicación.
Gobernanza y participación de la UER
Esta sección busca abordar las responsabilidades de toma de decisiones de los distintos órganos rectores de la UER en relación con la lista aceptada de participantes, garantizando que se escuche una amplia gama de opiniones de los miembros. Este aspecto es esencial ya que muchas delegaciones mostraron su desacuerdo por no haber sido escuchadas en la pasada edición cuando planteaban un debate sobre la participación de Israel en la competición.
También se tendrá en cuenta el mandato de los órganos rectores y las responsabilidades del equipo central del Festival de Eurovisión, junto al papel de los jefes de delegaciones y los artistas.
Seguridad y gestión de riesgos
Aquí se buscará mejorar la comprensión de las reglas del Festival de Eurovisión en todas las partes, incluidos los artistas, “con un enfoque en la simplificación, consolidación y mejora de la accesibilidad”.
El objetivo es fortalecer los protocolos de gestión de crisis del evento y reforzar la seguridad y ciberseguridad “a la luz del aumento de las necesidades”.
Garantizar un espectáculo para todo el público y una amplia participación
Por último, la UER busca “aumentar la colaboración con grupos de fans, personas influyentes y medios de comunicación para construir una participación más amplia”. Para ello, se basarán en los valores del evento y así garantizar que “el Festival de Eurovisión siga siendo un espectáculo para todo el público que atraiga a una amplia audiencia en horario de máxima audiencia de todas las edades”.
Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición
El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.
La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.
El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.
Basilea dice ‘SÍ’ a Eurovisión 2025: El 66,57% de los votantes respalda la financiación del festival
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).