Eurovisión Eurovisión 2025 Suiza

Así es Basilea: Conoce la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025

La ciudad suiza ha sido elegida como sede de la 69º edición del certamen europeo que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo del próximo año

El Festival de Eurovisión 2025 ya tiene destino. Tras meses de intenso trabajo entre la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la emisora suiza SRG SSR y la ciudades candidatas, la 69º edición del certamen europeo ya cuenta con sede oficial: Basilea.

La ciudad fronteriza se ha convertido en la anfitriona del evento musical europeo frente a Ginebra, a pesar de no ser la favorita del proceso. El St. Jakobshalle será el recinto que acogerá a las diferentes delegaciones que participarán en la competición el 13, 15 y 17 de mayo de 2025.

Recordemos que el proceso de selección de la sede del Festival de Eurovisión 2025 se inició a finales de mayo con la apertura oficial de la convocatoria para ciudades del país, pocos días después del gran triunfo de Nemo en Malmö 2024.

La candidatura de Basilea fue una apuesta ambiciosa, pero segura. Destaca por su gran apoyo popular con toda la ciudad involucrada en el proyecto eurovisivo desde el primer momento. Finalmente se ha convertido en el destino del Festival de Eurovisión 2025 con el gran objetivo de dar un paso más en su historia a las puertas de su 70º aniversario.

El Festival de Eurovisión 2025 promete ser un evento emocionante lleno de música, talento y diversión. A las puertas de su 70º aniversario, los seguidores del certamen en todo el mundo esperan con ansias las sorpresas que nos deparará el próximo año.

Desvelada la decisión final con Basilea como sede del certamen, hacemos un completo repaso por la ciudad que acogerá el Festival de Eurovisión 2025. ¿Cómo es Basilea? ¿Qué podemos visitar en la ciudad? ¿Cómo es su clima? ¿Cuáles son las características técnicas del St. Jakobshalle? Detallamos todo lo que sabemos hasta ahora del proyecto de Basilea como sede del espectáculo.

Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea: La ciudad suiza acogerá el festival con la final programada para el 17 de mayo

Así es Basilea, una ciudad abierta y cosmopolita

La ciudad suiza de Basilea está situada en las orillas del Rin. Su ubicación al noroeste de Suiza, cerca de la frontera con Francia y Alemania, le ha permitido ser un nexo de unión entre los tres países.

Forma parte del cantón de Basilea-Ciudad y cuenta con cifras de población superiores a los 180.434 habitantes (con datos de 2022). Si tenemos en cuenta su área de influencia, alcanza casi un millón, teniendo en cuenta todo el cantón. Se trata de la tercera área urbana más grande de Suiza, después de las de Zúrich y Ginebra.

Mapa de la ciudad de Basilea con sus principales puntos de interés | Basel Tourismus
Mapa de la ciudad de Basilea con sus principales puntos de interés | Basel Tourismus

Su ubicación geográfica y sus extraordinarias vías de comunicación hace que Basilea sea una de las ciudades suizas que suma más habitantes anualmente. Además, cada vez más importantes empresas deciden asentarse en la ciudad.

El semicantón de Basilea-Ciudad data desde 1833 cuando, tras separarse el antiguo cantón de Basilea, se formaron los dos semicantones: Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña. Esta organización territorial llega hasta nuestros días.

En el semicantón de Basilea-Ciudad, la lengua oficial es el alemán, con las variedades de alemán estándar (Hochdeutsch) y alemán suizo (Schweizerdeutsch), siendo el más extendido en estándar tanto en la vida cotidiana como en los colegios y medios de comunicación.

La ciudad suiza de Basilea es conocida por su rica historia y su arquitectura impresionante. De hecho, se la conoce como la capital suiza de la arquitectura. Es un importante centro económico en Suiza. Además, cuenta con vibrante escena cultural albergando numerosos museos, galerías de arte y festivales. Además, Basilea es famosa por su feria de arte, Art Basel, que atrae a visitantes de todo el mundo. A nivel turístico, es una de las ciudades más visitadas del país.

Como curiosidad, Basilea cuenta con el Museo de Arte de Basilea, desde 1661, el más grande de todo el país y la primera pinacoteca accesible al público en Europa.

A nivel económico, Basilea es uno de los motores financieros junto a Zúrich. De hecho, el Banco de Pagos Internacionales tiene su sede en la ciudad. Además, cuentan con el tercer Producto Interior Bruto más alto de Suiza, superando los 85.954 dólares per cápita.

La industria farmacéutica y química son esenciales para la ciudad, acaparando más del 94% de las exportaciones de Basilea. A nivel global, Basilea alcanza el 20% de las exportaciones suizas y genera un tercio del producto nacional bruto.

Un poco de la historia de Basilea

Los orígenes de Basilea datan de hace más de 2.000 años. Los vestigios encontrados en la ciudad suiza hablan de que los celtas fueron los primeros en establecerse en la zona debido a su extraordinaria ubicación geográfica entre los Vosgos, la Selva Negra y el Jura. Esto hace que la región cuente con muchas horas de sol y uno de los climas más cálidos de Suiza.

Hay que remontarse a aproximadamente al año 120 a.C. para tener constancia de los asentamientos celtas a orillas del Rin cerca de la actual Voltaplatz. A lo largo de la historia, su situación estratégica llevó a la zona a ser colonizada por los romanos en el año 30 a.C. cuando las tropas se asentaron en la colina de la Catedral.

En el año 374, ha constancia de la primera mención del nombre Basilia (que derivó en el actual Basel en alemán o Basilea en español) en relación con una visita del emperador Valentiniano I. El nombre procede de varias culturas y lenguas. En árabe, “Basel” significa valiente o audaz. Se cree que el nombre de la ciudad proviene del vocablo latino “Basilea”, que está vinculado a la palabra griega “βασιλεύς” que significa rey. Por tanto, el nombre de la ciudad cuenta con connotación de realeza y autoridad desde el simbolismo de la fuerza, el coraje y el liderazgo.

A lo largo del siglo VII, Basilea fue sede episcopal lo que conllevó un rápido desarrollo de la ciudad. Sin embargo, a partir del siglo X, Basilea se vio envuelta por las incursiones bárbaras y las luchas internas en el Imperio alemán. Este hecho le llevó a contar con una gran fortificación amurallada.

En 1356, Basilea sufre el mayor terremoto de su historia, con un incendio posterior que destruye parte de la ciudad. En los años posteriores de su reconstrucción, volverá a verse involucrada en los conflictos bélicos de la Confederación Helvética, a la que se incorporan en 1501.

En 1460, Basilea inició su etapa más destacada con la fundación de su universidad cuando se convirtió en el centro del Humanismo europeo. Todo ello, acompañado de la llegada de eruditos a la ciudad como Erasmo de Róterdam y con la generalización del uso de la imprenta. De hecho, Erasmo de Róterdam está enterrado en la Catedral de Basilea y gran parte de su legado se expone en el Museo de Historia de Basilea.

Catedral de Basilea | Basel Tourismus
Catedral de Basilea | Basel Tourismus

En los siguientes siglos, Basilea iniciará un incipiente desarrollo industrial que le llevará a ser la primera ciudad suiza con línea ferroviaria en 1844 con la línea Basilea­Estrasburgo.

Durante la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI, Basilea consiguió transformar su industria textil y de tintado de la seda, en empresas químicas y farmacéuticas, siendo un referente mundial.

Hoy en día, Basilea es un centro cultural, comercial, financiero y empresarial que poco a poco ha ido expandiendo su área de influencia, desde la antigua ciudad fortificada al municipio considerado más cosmopolita y abierto del país.

Ocio en Basilea

La ciudad de Basilea ofrece un completo catálogo de actividades de entretenimiento en cualquier punto de la ciudad. El municipio cuenta con un ocio sostenible donde sus espacios naturales situados a las orillas del Rin son los lugares más visitados junto a sus viajes en barco y excursiones al popular Jardín Zoológico de Basilea.

El rio Rin a su paso por Basilea | Basel Tourismus
El rio Rin a su paso por Basilea | Basel Tourismus

Su rica historia hace que Basilea cuente con un casco antiguo medieval en el que destaca la plaza del mercado “Marktplatz” y su Ayuntamiento “Rathaus” construido en arenisca roja en el siglo XVI. Su catedral gótica del siglo XII tiene vistas de la ciudad desde su torre.

Además, la ciudad cuenta con bares, restaurantes y locales que hacen de su vida nocturna una de las más populares de Suiza.

Aunque es visitada durante todo el año, durante el otoño y el invierno Basilea se llena de tranquilidad y contemplación, donde los paseos por la ciudad y las visitas a museos y teatros son las opciones de ocio favoritas. En Navidad, son habituales sus mercados navideños y la gran celebración de fin de año.

En los meses más cálidos, los festivales, fiestas callejeras y actividades al aire libre llenan la ciudad de vida exterior. Parques, jardines y fuentes acogen a miles de visitantes.

El clima de Basilea

Basilea cuenta con un clima continental centroeuropeo cuya temperatura media alcanza los 10,3 ºC en primavera, 18,8 ºC en verano, 10,5 ºC en otoño y 2,4 ºC en invierno.

La ciudad alcanza las 3.500 horas de sol al año y la lluvia media se sitúa en los 90 mm al mes.

Teniendo en cuenta el mes de mayo cuando se celebra el Festival de Eurovisión, la temperatura media es de 14,6 ºC (20,0 ºC de máxima y 9,5 ºC de mínima). Por su parte, la precipitación media del mes se sitúa en los 98 mm, siendo el mes más lluvioso.

Ayuntamiento de Basilea | Basel Tourismus
Ayuntamiento de Basilea | Basel Tourismus

Basilea, una ciudad con excelentes comunicaciones

La red de carreteras de Basilea le permite estar conectada con las principales ciudades del país y, sobre todo, con Alemania y Francia.

Además, el aeropuerto transfronterizo de Basilea-Mulhouse-Friburgo situado en Saint-Louis (Francia), da servicio a la región de francesa de Alsacia, el cantón suizo de Basilea y la región alemana de Friburgo. Inaugurado en 1946, cuenta con un notable tráfico aéreo que supera los 7,1 millones de pasajeros en 2022.

Por su parte, Basilea cuenta con una completa red de transporte público que destaca por ser sostenible respetando el medio ambiente. El más destacado es el tranvía en verde y amarillo convertido en un icono de Basilea. Además, existen varias líneas de autobuses que conectan todos los puntos de la ciudad.

Todos los visitantes que pernocten en la ciudad cuentan con la tarjeta BaselCard con la que sin coste alguno pueden hacer uso gratuito del transporte público de la ciudad.

El proyecto de Basilea para Eurovisión 2025: Crossing Borders

Basilea fue una de las primeras ciudades suizas en postularse para acoger el Festival de Eurovisión 2025. La ciudad ha contado con la agencia de comunicación Farner para la elaboración de un proyecto ambicioso, competitivo y con todos los detalles. El Ayuntamiento de la ciudad y el cantón han destinado 65.000 francos a la agencia para la creación de Crossing Borders”, su apuesta para Eurovisión 2025.

A pesar de que el Festival de Eurovisión cuenta con un lema genérico desde 2023 “United By Music”, el proyecto de sede para 2025 de Basilea se presenta con su “Crossing Borders” (”Cruzando fronteras” en español), una clara alusión a la situación geográfica de la ciudad en la frontera con Francia y Alemania.

“En ninguna otra ciudad suiza estás tan cerca de Europa como en Basilea. Con ‘Crossing Borders’ estamos diseñando el Festival de Eurovisión 2025 en el triángulo fronterizo en el espíritu de apertura que se vive aquí y el encuentro cotidiano de diferentes idiomas, culturas y realidades de la vida. Ya sea al otro lado del Rin o a través de fronteras: Basilea siempre ha construido puentes y ha unido pacíficamente a las personas

Proyecto de Basilea para el Festival de Eurovisión 2025

Basilea ha sido la única ciudad que no ha desvelado públicamente el presupuesto global del proyecto para acoger el Festival de Eurovisión 2025. Fuentes del Gobierno local apuntaban a una “cantidad de millones de dos dígitos”. Sin embargo, con su elección como sede hemos conocido que finalmente contarán con una inversión neta de 34,9 millones de francos suizos (37.105.959,20 euros aproximadamente).

En este camino hacia Eurovisión 2025, Basilea puso en marcha una intensa campaña de promoción y apoyo creando su propia web. Allí, varios rostros reconocidos suizos apoyan esta candidatura. Entre ello, grandes arquitectos de prestigio internacional como Jacques Herzog y Pierre de Meuron, personalidades del mundo de la política como Franco Mazzi, rostros del deporte como Marco Streller y artistas musicales como Anna Rossinelli, representante de Suiza en el Festival de Eurovisión 2011. Además, cuenta con un formulario para que todos aquellos que lo deseen muestren su apoyo a la candidatura de Basilea.

El 5 de junio, el equipo de Gobierno aprobó por mayoría el presupuesto para seguir adelante con el proyecto para ser sede del festival en su 69º edición.

De cara al Festival de Eurovisión 2025, se barajaron dos posibles estadios, el St. Jakobshalle, el más factible, y el St. Jakob-Park, el estadio de futbol donde juega el club F.C. Basel. Finalmente, se ha apostado por el

Entre otros detalles de su candidatura, Basilea espera albergar la Eurovision Village y el Euroclub en el recinto ferial de la ciudad.

Además, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

Recinto ferial de Basilea | Imagen: Basel Tourismus
Recinto ferial de Basilea | Imagen: Basel Tourismus

Conoce el St. Jakobshalle, el recinto que acogerá Eurovisión 2025

El St. Jakobshalle es un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento. Ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo.

Situado en la calle St. Jakobs-Strasse Nº. 390, cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

St. Jakosbhalle – Basilea
St. Jakosbhalle – Basilea

El St. Jakobshalle comenzó a construirse en abril de 1971 cuyas obras se demoraron más de 5 años. Fue diseñado por el arquitecto Giovanni Panozzo. Así, su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1976. Entonces solo contaba con un aforo de 9.000 personas.

Entre 2015 y 2018, se decidió llevar a cabo unos necesarios trabajos de renovación y actualización para convertir el pabellón en uno de los más modernos y multifuncionales de toda Europa. La renovación corrió a cargo del arquitecto Berrel Berrel Kräutler en colaboración con Degelo Architekten. Desde su reforma y modernización hace seis años, el recinto cuenta con las condiciones ideales y el soporte necesario para eventos destinados a audiencias internacionales.

St. Jakobshalle | stjakobshalle.ch
St. Jakobshalle | stjakobshalle.ch

El edificio cuenta con salas y pabellones de distintos tamaños que se utilizan para todo tipo de eventos. La principal sala denominada Arena es el centro neurálgico del recinto. Cuenta con una superficie de 2.800 metros cuadrados (70 metros de largo por 40 de ancho). Su altura alcanza los 17,65 metros en el centro ya que su cubierta es convexa. El espacio tiene 19 salas de backstage anexas, con zonas de almacén y cuatro baños de gran tamaño.

Alrededor del espacio se incluyen cinco pabellones para eventos más reducidos.

  • Pabellón 1: 513 metros cuadrados para 1.400 personas.
  • Pabellón 2: es conocida como la villa del tenis durante el Swiss Indoors Basel. Destaca su tecnología de ventilación. Cuenta con 1.692 metros cuadrados para 2.300 personas.
  • Pabellón 3: 1.050 metros cuadrados para 1.800 espectadores.
  • Pabellón 4: 320 metros cuadrados para 450 espectadores.
  • Pabellón 5: 320 metros cuadrados con capacidad para 600 espectadores.

Además, dispone del Business Corner y un espacio VIP para recepciones privadas de empresas. A ellos, se suman las pistas de tenis y una piscina cubierta.

El pabellón suele ser el recinto oficial de competiciones anuales de bádminton, Sepak Takraw y tenis en el tradicional torneo Swiss Indoors. El St. Jakobshalle de Basilea ofrece un total de 11 espacios diferentes para acoger en un mismo lugar numerosos eventos.

El diseño arquitectónico del recinto destaca por su amplio vestíbulo que rodea todo el recinto. Está equipado con palcos de restauración y amplias fachadas acristaladas. Cuenta con un diseño diáfano con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, ofrece innumerables posibilidades para los organizadores de eventos y es ideal para exposiciones y eventos.

En los próximos meses, el St. Jakobshalle acogerá numerosos eventos como el Campeonato Europeo de Balonmano femenino (del 28 de noviembre al 3 de diciembre) o el Campeonato de Salto y Doma de caballos de 2025. Además, será sede de varios conciertos musicales como el de Laura Pausini dentro de su gira de invierno o el espectáculo musical de El Cascanueces.

Además, suele acoger las pruebas de acceso a los estudios universitarios para centenares de alumnos suizos.

Haciendo repaso a los eventos plateados para mayo de 2025, el St. Jakobshalle cuenta con dos fechas reservadas, el 6 de mayo para el Campeonato de Balonmano de la policía suiza y el 7 de mayo, la conferencia escolar de Basilea-Ciudad. Al no ser eventos de varios días y de reducida extensión, y dadas las características técnicas y de espacio del recinto, no entorpecerían la celebración del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo.

El St. Jakobshalle cuenta con 1.478 plazas de aparcamiento de pago (de las cuales 424 son exteriores y 1.054 interiores). El aparcamiento está gestionado por el cantón de Basilea-Ciudad y está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Además, junto al centro comercial St. Jakob-Park, también se disponen de 2.100 plazas de aparcamiento adicionales. Para llegar al recinto, se puede utilizar transporte público como el tranvía, autobús y tren.

Interior Estadio St. Jakobshalle. Fuente: Basel

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de EurovisiónSuiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuentes:Basilea, Proyecto de Basilea, UER, SRF
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.