El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraban en la carrera para albergar la próxima edición de Eurovisión 2025 y ahora la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la televisión pública de Suiza han desvelado la ganadora: Basilea.
La ciudad no contaba entre las favoritas, pero ha dado la sorpresa y será el epicentro de la música europea y mundial el próximo mayo, al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura.
Así, la 69º edición del certamen europeo tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.
El proceso de elección ha sido calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Por parte del gobierno local, el evento contará con una inversión neta de 34,9 millones de francos suizos (37.105.959,20 euros aproximadamente).
“La UER está encantada de que Basilea haya sido elegida como ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025. El certamen nació en Lugano, Suiza, en 1956 y es estupendo poder traerlo de vuelta a su lugar de nacimiento casi 70 años después”
Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Conoce más el St. Jakobshalle de Basilea, el recinto donde se celebrará Eurovisión 2025
En su candidatura para acoger el Festival de Eurovisión 2025, la ciudad suiza contaba con dos espacios sobre la mesa: St. Jakobshalle y St. Jakob-Park.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
El St. Jakobshalle comenzó a construirse en abril de 1971 cuyas obras se demoraron más de 5 años. Fue diseñado por el arquitecto Giovanni Panozzo. Así, su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1976. Entonces solo contaba con un aforo de 9.000 personas.
Entre 2015 y 2018, se decidió llevar a cabo unos necesarios trabajos de renovación y actualización para convertir el pabellón en uno de los más modernos y multifuncionales de toda Europa. La renovación corrió a cargo del arquitecto Berrel Berrel Kräutler en colaboración con Degelo Architekten. Desde su reforma y modernización hace seis años, el recinto cuenta con las condiciones ideales y el soporte necesario para eventos destinados a audiencias internacionales.
El edificio cuenta con salas y pabellones de distintos tamaños que se utilizan para todo tipo de eventos. El pabellón suele ser el recinto oficial de competiciones anuales de bádminton, Sepak Takraw y tenis en el tradicional torneo Swiss Indoors. El St. Jakobshalle de Basilea ofrece 11 espacios diferentes para acoger en un mismo lugar numerosos eventos.
En los próximos meses, el St. Jakobshalle acogerá numerosos eventos como el Campeonato Europeo de Balonmano femenino (del 28 de noviembre al 3 de diciembre) o el Campeonato de Salto y Doma de caballos de 2025. Además, será sede de varios conciertos musicales como el de Laura Pausini dentro de su gira de invierno o el espectáculo musical de El Cascanueces. Además, suele acoger las pruebas de acceso a los estudios universitarios para centenares de alumnos suizos.
Haciendo repaso a los eventos plateados para mayo de 2025, el St. Jakobshalle cuenta con dos fechas reservadas, el 6 de mayo para el Campeonato de Balonmano de la policía suiza y el 7 de mayo, la conferencia escolar de Basilea-Ciudad. Al no ser eventos de varios días y de reducida extensión, y dadas las características técnicas y de espacio del recinto, no entorpecerían la celebración del Festival de Eurovisión, previsto para el 13, 15 y 17 de mayo de 2025.
Cuenta con un aparcamiento de varias plantas y excelentes comunicaciones con la ciudad. Para llegar al recinto, se puede utilizar transporte público como el tranvía, autobús y tren.
Eurovisión 2025 en Basilea: el festival viaja “al corazón de Europa”
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.
“Basilea refleja el espíritu del Festival de Eurovisión con su combinación única de tradición e innovación. Garantizará una experiencia memorable tanto para las delegaciones como para los artistas y los aficionados”
“Junto con el canal anfitrión SRG SSR y la ciudad de Basilea crearemos una espectacular celebración de la música en las orillas del río Rin que resonará mucho más allá del escenario”
Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión
Además, Reto Peritz y Moritz Stadler, productores ejecutivos del Festival de Eurovisión 2025, añaden que el proyecto de Basilea les impresionó por su calidad. De hecho, de todas las ciudades candidatas destacan que presentaron propuestas “con planteamientos creativos y un enfoque muy constructivo”.
Edi Estermann, portavoz de SRG SSR, afirma que tanto Basilea como Ginebra presentaron expedientes excelentes. Por ello, destaca que no había argumentos especiales que decantaran la balanza hacia alguna de ellas. Sin embargo, al combinar todos los elementos, Basilea resultó ser la ganadora.
Por su parte, desde la ciudad de Basilea, están entusiasmados. Conradin Cramer, presidente del Gobierno local, afirma que presentarán Basilea al mundo “como una ciudad cultural cosmopolita y abierta en el corazón de Europa”.
El gobierno de Basilea presentará próximamente al Gran Consejo municipal una propuesta para la realización del evento. Prevén una inversión neta de 34,9 millones de francos suizos (37.105.959,20 euros aproximadamente). La decisión del Gobierno municipal se votará el próximo 11 de septiembre.
En cuanto al apoyo popular a la organización del certamen, desde SRG SSR afirman que la celebración de un posible referéndum sobre la financiación del festival crea “incertidumbre”, aunque no significaría el final de la celebración de Eurovisión 2025 en Basilea. En cambio, reduciría las posibilidades financieras del evento.
“Vivimos en una democracia directa y estas cuestiones forman parte de ella. Nos tomamos esto en serio. Un referéndum no significaría el fin definitivo del Festival de Eurovisión en Suiza. Sin embargo, si se acepta el referéndum y se elimina la contribución financiera de la ciudad, el evento tendría que celebrarse a un tipo de interés muy reducido”
Edi Estermann, portavoz de SRG SSR
La televisión suiza SRG SSR desvela el equipo central del proyecto de Eurovisión 2025
Así es Basilea: abierta y cosmopolita
La ciudad suiza de Basilea está situada en las orillas del Rin. Su ubicación al noroeste de Suiza, cerca de la frontera con Francia y Alemania, le ha permitido ser un nexo de unión entre los tres países.
Forma parte del cantón de Basilea-Ciudad y cuenta con cifras de población superiores a los 180.434 habitantes (con datos de 2022). Si tenemos en cuenta su área de influencia, alcanza casi un millón, teniendo en cuenta todo el cantón. Se trata de la tercera área urbana más grande de Suiza, después de las de Zúrich y Ginebra.
Su ubicación geográfica y sus extraordinarias vías de comunicación hace que Basilea sea una de las ciudades suizas que suma más habitantes anualmente. Además, cada vez más importantes empresas deciden asentarse en la ciudad.
El semicantón de Basilea-Ciudad data desde 1833 cuando, tras separarse el antiguo cantón de Basilea, se formaron los dos semicantones: Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña. Esta organización territorial llega hasta nuestros días.
En el semicantón de Basilea-Ciudad, la lengua oficial es el alemán, con las variedades de alemán estándar (Hochdeutsch) y alemán suizo (Schweizerdeutsch), siendo el más extendido en estándar tanto en la vida cotidiana como en los colegios y medios de comunicación.
La ciudad suiza de Basilea es conocida por su rica historia y su arquitectura impresionante. De hecho, se la conoce como la capital suiza de la arquitectura. Es un importante centro económico en Suiza. Además, cuenta con vibrante escena cultural albergando numerosos museos, galerías de arte y festivales. Además, Basilea es famosa por su feria de arte, Art Basel, que atrae a visitantes de todo el mundo. A nivel turístico, es una de las ciudades más visitadas del país.
Como curiosidad, Basilea cuenta con el Museo de Arte de Basilea, desde 1661, el más grande de todo el país y la primera pinacoteca accesible al público en Europa.
A nivel económico, Basilea es uno de los motores financieros junto a Zúrich. De hecho, el Banco de Pagos Internacionales tiene su sede en la ciudad. Además, cuentan con el tercer Producto Interior Bruto más alto de Suiza, superando los 85.954 dólares per cápita.
La industria farmacéutica y química son esenciales para la ciudad, acaparando más del 94% de las exportaciones de Basilea. A nivel global, Basilea alcanza el 20% de las exportaciones suizas y genera un tercio del producto nacional bruto.
¿Qué criterios se han seguido para elegir a las ciudades finalistas?
A la hora de elegir las ciudades finalistas, se han seguido una serie de criterios comunes como capacidad hotelera, conexiones con el transporte público, sostenibilidad, conceptos de seguridad y eliminación de residuos, inversiones, experiencia en la organización de eventos, apoyo y la motivación general de la ciudad en cuestión. Estos aspectos se evaluaron en los diferentes proyectos presentados.
Seguidamente, el comité de trabajo analizó las candidaturas paralelamente a las visitas a cada ciudad donde pudieron conocer de primera mano los proyectos. El examen final del que salieron las dos finalistas se basó en criterios cualitativos y cuantitativos, así como en el compromiso y la creatividad de las ciudades candidatas, con el objetivo común de organizar una edición memorable del Festival de Eurovisión 2025.
El proceso se ha llevado a cabo mediante la auditoría y consultoría de PricewaterhouseCoopers (PwC). El comité director, bajo la responsabilidad del director general de la SRG SSR, Gilles Marchand, siguió las recomendaciones para decidir qué dos ciudades continúan en la competición por ser la sede de Eurovisión 2025. Según avanzan desde la emisora, ahora será necesario explorar más a fondo cada proyecto.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar en Basilea entre el 13 y 17 de mayo de 2025.