La 69º edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 supondrá un nuevo desafío para la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y las emisoras participantes. Tras los desencuentros ocurridos en Malmö 2024, el próximo certamen europeo será una prueba de fuego para comprobar la efectividad de las nuevas medidas adoptadas por la organización.
De la mano de la emisora neerlandesa AVROTROS, hemos conocido más detalles de los cambios y mejoras que se van a introducir en el certamen europeo tras la investigación independiente llevada a cabo debido a las polémicas y problemas organizativos ocurridos en 2024.
El director general de la emisora de Países Bajos AVROTROS Taco Zimmerman ha participado en el Ding-a-Dong. Een Eurovisie Podcast. En una entrevista dirigida por GJ Kooijman, Gabe Milne, James Stephenson, Sem Anne van Dijk y Marco Dreijer, ha valorado los cambios implantados en el Festival de Eurovisión.
El responsable de la emisora confirma que, entre las cuestiones planteadas en las conversaciones con la UER, uno de los aspectos más destacados fue la grabación de los artistas en el backstage y los camerinos.
Eurovisión 2025 contará con salas de descanso donde no se permitirá grabar a los artistas
Los jefes de prensa de cada delegación deberán dar permiso para grabar a los artistas en el backstage, incluso a la UER
Esta petición se planteó tras las declaraciones enfrentadas entre AVROTROS y la UER sobre si Joost Klein, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024 descalificado horas antes de la gran final de Malmö (Suecia), había llegado a un acuerdo para evitar ser grabado o fotografiado tras su actuación.
Durante la citada entrevista, AVROTROS confirma que habrá cambios en reglamento del Festival de Eurovisión en relación a las “filmaciones detrás de escena”. De esta manera, ya no se permitirá grabar en áreas detrás del escenario y camerinos sin permiso. Para la grabación tras las actuaciones en el backstage, se necesitará de un permiso expreso de los jefes de delegación, incluida la propia UER para los contenidos en la web.
Además, tal y como confirmó Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, se establecerán zonas seguras de descanso para los artistas. Hace unos días, Bakel Walden avanzo que en el Festival de Eurovisión 2025 se trabajará en la neutralidad política del evento y en el bienestar de los concursantes.
“[El rodaje] ahora es mucho más restringido y también está realmente prohibido que la gente se acerque a los artistas detrás de escena. Esto primero debe pasar por un jefe de medios, quien luego debe dar permiso. Así ya nadie podrá encontrarse inesperadamente con una cámara”
AVROTROS
La delegación neerlandesa “desconcertada” en las horas previas a la gran final de Eurovisión 2024
En el Ding-a-Dong. Een Eurovisie Podcast, el director general de AVROTROS Taco Zimmerman también ha relatado cómo vivieron en la emisora neerlandesa y la delegación en Malmö las horas previas a la gran final del Festival de Eurovisión 2024 cuando Joost Klein fue descalificado por el incidente ocurrido en la segunda semifinal.
Sostiene que la forma en que se desarrolló la situación sorprendió y “desconcertó” a todo el equipo, sobre todo, cuando Joost Klein no participó en el primer ensayo del viernes 10 de mayo. Por ello, cree que hubo falta de comunicación entre la UER y la emisora.
“Estábamos allí listos para que comenzara el día. Tomé una taza de café y caminé. Queríamos ir a ver la actuación de Joost. Y no apareció en el escenario. Y luego inmediatamente dimos la alarma y dijimos, espera un minuto, ¿qué está pasando aquí? Quiero hablar con el funcionario más alto ahora… y entonces se anunció: Sí, algo pasó ayer. Hemos eliminado a Joost”
Taco Zimmerman, director general de AVROTROS
La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024
La decisión de apartar a Joost Klein se tomó durante el primer ensayo general del viernes 10 de mayo
Desde el Ding-a-Dong. Een Eurovisie Podcast, ofrecen el guion del primer ensayo general de la gran final del Festival de Eurovisión 2024, celebrado el viernes 10 de mayo desde las 13:30 CEST.
Según la escaleta, la actuación de Joost Klein no aparecía por lo que AVROTROS entiende que la decisión de apartar al representante neerlandés se había tomada más de media hora ante de que comenzara el ensayo, a las 12:56 CEST. Sin embargo, la UER no ha explicado la razones por las que Joost Klein sí participó con normalidad en el desfile de banderas de este ensayo.
“Hemos obtenido, a través de múltiples fuentes, una actualización del guion enviada a los comentaristas nacionales a las 12:56 CEST del viernes 10 de mayo”
“El ensayo general comenzó a las 13:30 CEST y Países Bajos tenía previsto realizar su entrada a las 14:05 CEST. La actualización ya mostraba toda la secuencia de actuación holandesa como ‘eliminada’”
Ding-a-Dong. Een Eurovisie Podcast
Este cambio en el guion se comunicó a las delegaciones 60 minutos antes de la hora programada para la actuación de Países Bajos. Sin embargo, parece que a las delegaciones no se les informó específicamente sobre la destitución de Joost Klein ni los motivos de la decisión.
Recordemos que el propio Joost Klein relató que pasó ocho horas en el backstage el viernes 10 de mayo sin información alguna.
El director general de AVROTROS Taco Zimmerman subraya que la emisora intentó negociar con la UER para resolver la situación. Solicitaron que lo dejaran actuar “al menos al final de la tarde” mientras intentaban encontrar una solución definitiva, algo que la organización no permitió.
“Por supuesto, viste una gran frustración por nuestra parte sobre cómo se desarrolló ese proceso. Por supuesto que quieres sentarte como los adultos. Y esa oportunidad sólo se nos dio de forma muy limitada”
Taco Zimmerman, director general de AVROTROS
Tras las conversaciones entre la UER y AVROTROS, Zimmermann confirma que se encuentran satisfechos con las medidas tomadas. Desde AVROTROS buscan pasar página y “mirar hacia el futuro”, apartando las polémicas para que los seguidores “se concentren en la diversión” de Festival de Eurovisión.
“Me gustaría decir: disfrutemos todos un poquito de nuevo. Y ponga un poco en perspectiva las condiciones previas y las cosas que las rodean. Y centrarse especialmente en la alegría del concurso. La conexión y una muy buena canción. Eso es lo que desearía para el próximo Festival de Eurovisión”
Taco Zimmerman, director general de AVROTROS
Claudia van der Pas, nueva jefa de delegación de Países Bajos
Este jueves 24 de octubre, el director general de AVROTROS Taco Zimmerman también ha confirmado que Claudia van der Pas será la nueva jefa de delegación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión en sustitución de Twan van de Nieuwenhuijzen, que dimitió en junio de 2024 para hacerse cargo del NOS Events.
La directiva neerlandesa cuenta con experiencia dentro de la emisora AVROTROS, ya que fue la subjefa de la delegación en Liverpool 2023 y Malmö 2024.
“Ella conoce los entresijos. Lo ha experimentado varias veces. Entonces eso da confianza. Y a Claudia le ha ido bien durante años. Y ahora le hemos dado la confianza para convertirse ella misma en jefa”
Taco Zimmerman, director general de AVROTROS
La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024
Países Bajos participará en Eurovisión 2025 sin Joost Klein, que rechaza volver al certamen
Tras meses de polémicas, rumores y desencuentros entre la emisora AVROTROS y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se confirma la participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2025.
Así, lo ha desvelado la televisión neerlandesa en un comunicado en el que se reafirman en sus declaraciones previas donde tacharon la descalificación de Joost Klein de “desproporcionada”, aunque en esta ocasión lo hacen con un enfoque en positivo con el objetivo de superar las desavenencias con la organización del festival.
Lo cierto es que en las últimas semanas habían surgido rumores de que la emisora y el cantante estaban en negociación para alcanzar un posible acuerdo que llevaría a Joost Klein el escenario del St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) el próximo 13, 15 y 17 de mayo.
En este tiempo, Joost Klein ha jugado al despiste y no ha descartado regresar al escenario del certamen. Además, ha seguido adelante con su carrera musical y cuenta con el apoyo incondicional de sus fans. Finalmente, y tras habérselo ofrecido el ente público holandés, ha descartado volver a intentarlo este año, anunciándolo en una publicación de su Instagram.
Países Bajos participará en Eurovisión 2025 sin Joost Klein, que rechaza volver al certamen
Después de meses de conversaciones y consultas, la emisora AVROTROS ha declarado que tiene garantías suficientes por parte de la UER de que se implementarán cambios estructurales en el festival.
AVROTROS, junto con otros países, ha presionado con éxito para implementar cambios estructurales tanto delante como detrás de escena en el Festival de Eurovisión, especialmente durante e inmediatamente después de la edición de Malmö. La emisora se muestra satisfecha con el paquete de medidas actualmente en vigor y mira con optimismo hacia el futuro del certamen. Entre los cambios introducidos se destacan:
- El nombramiento de un responsable de seguridad en el entorno de los artistas.
- La restricción severa de la filmación detrás del escenario.
- La creación de un “espacio seguro” para los artistas donde no serán molestados.
- La formación de un equipo de crisis compuesto por representantes de la UER, los países participantes y la emisora organizadora, para garantizar decisiones democráticas.
- El nombramiento de Martin Green como nuevo director de Eurovisión para supervisar la implementación de estos cambios.
AVROTROS continúa siguiendo de cerca este proceso, pero tiene plena confianza en que estas reformas contribuirán a la renovación y éxito continuo del mayor festival de música de Europa.
Por otra parte la cadena ha abierto oficialmente el registro para la participación de Países Bajos en el certamen, que se celebrará en Suiza en mayo de 2025.
La emisora invita a artistas, compositores, letristas, productores y sellos discográficos a presentar una canción auténtica, distintiva y competitiva que represente a Países Bajos en el certamen. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de noviembre a las 23:59 CET.
La UER y AVROTROS: posturas enfrentadas aunque finalmente ha llegado el acuerdo
Durante estos meses tras el Festival de Eurovisión 2024 y especialmente tras conocer el cierre de la investigación de Joost Klein por la fiscalía de Suecia, la UER y AVROTROS han protagonizado desacuerdos públicos sobre el resultado del proceso con diferentes puntos de vista sobre el resultado.
Para AVROTROS, siempre han considerado la decisión de descalificar a Joost Klein como “desproporcionada”. En la cadena pública siguen “muy decepcionados” de que la aventura eurovisiva de Joost Klein con «Europapa» terminara de manera “brutal”. Por ello ven necesaria una conversación entre la emisora y la UER, para que la organización ofrezca respuestas sobre “esta descalificación injustificada”.
“Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, afirmaron tras conocerse el cierre de la investigación por falta de pruebas.
Por su parte, la UER a través de Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de Medios de Comunicación, reconoció que esta decisión de la fiscalía sueca no tenía ninguna influencia en la descalificación de Países Bajos del certamen. En su opinión, la investigación policial buscaba “determinar si se había cometido un acto delictivo”.
La organización del certamen sigue “respaldado plenamente” la descalificación de Joost Klein ya que se tomó teniendo en cuenta el reglamento del festival y siguiendo su política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados. “El comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”, concluyó.
Jean Philip De Tender reafirmó el compromiso de la UER para que el Festival de Eurovisión “sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”.
En este sentido, la emisora AVROTROS solicitó una reunión urgente con la UER para hablar sobre la descalificación. Desde la televisión neerlandesa plantearon tratar todos los asuntos planteados en una carta reemitida a la organización europea, pero que “aún no ha recibido respuesta”.
Sobre su participación en próximas ediciones de Eurovisión, aseguraron que era necesario que los artistas y la música vuelva al centro del concurso. Desde AVROTROS, “mantendrán en estudio y consideración” su participación en Eurovisión. Por ello, su decisión sobre la participación en Eurovisión 2025 se ha demorado varios meses.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).