Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas

El abanderado neerlandés fue descalificado y no pudo competir en la gran final de Malmö. Tres meses después del incidente, los investigadores concluyen que el hecho “fue percibido de forma diferente por los testigos”

La fiscalía cierra la investigación preliminar contra el artista neerlandés Joost Klein, tras su incidente con una fotógrafa durante el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia).

Finalmente, tras la investigación llevada a cabo por la policía sueca y la fiscalía, se cierra el caso y no habrá proceso legal al respecto, tal y como anuncian en el comunicado publicado.

La investigación se ha desarrollado desde entonces, recopilando declaraciones de testigos e implicados. Desde la fiscalía sueca se concluye que el hecho “fue percibido de forma diferente por los testigos del incidente”.

Sin embargo, ahora el Ministerio Público anuncia que el caso queda cerrado por falta de pruebas. Según los fiscales del caso, el neerlandés golpeó la cámara de la fotógrafa, pero todo ocurrió muy rápido y existen dudas sobre qué ocurrió exactamente, según el fiscal jefe Fredrik Jönsson.

“Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el hecho pudiera causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención”

Fredrik Jönsson, fiscal jefe

Jan-Åke Fält, abogado de Joost Klein, afirma que el cantante “se siente aliviado” con el archivo del caso. En todo momento, Joost Klein ha negado haber hecho algo malo.

“Este verano se han escuchado más testigos. Había cuatro o cinco personas que estuvieron allí durante Eurovisión. Han contado cómo percibieron el incidente. Mi cliente se siente aliviado con este anuncio”

Jan-Åke Fält, abogado de Joost Klein

Según comenta el diario sueco Aftonbladet, Joost Klein admitió que se abalanzó sobre la fotógrafa con el puño. Sin embargo, se arrepintió y pidió disculpas en varias ocasiones. Sin embargo, niega que la amenazara. Por parte de la emisora anfitriona en 2024 SVT, los testigos interrogados afirmaron que no consideraron el incidente como una amenaza.

La descalificación del representante neerlandés se produjo pocas horas antes de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. La UER afirmó que el incidente se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.

“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”

Comunicado de la UER (11 de mayo de 2024)

La UER responde al cierre de la investigación policial sobre Joost Klein: “No tiene ningún impacto en nuestra decisión que mantenemos plenamente”

Más detalles sobre la decisión de la fiscalía de Suecia: “No es posible probar que el acto pudiera causar un temor grave”

El periodista GJ Kooijman añade nuevos detalles de la investigación tras hablar con el fiscal jefe Fredrik Jönsson. Según su testimonio, no es posible probar que el sospechoso tuviera otras intenciones que la de influir en la grabación de la película de la demandante. Y en base a una evaluación general, no es posible probar que el acto pudiera causar un temor grave.

Por tanto, concluyen que Joost Klein no tenía la intención de causar un temor serio, a pesar de golpear la cámara de la demandante.

Según el informe, la investigación policial arrancó el viernes 10 de mayo desde las 18:19 CEST, aunque es posible que la policía sueca comenzara las pesquisas previamente.

Para ello, se revisaron las imágenes del incidente como parte de la investigación. Sin embargo, no fueron de gran ayuda, ya que las grabaciones eran cortas y se detuvieron abruptamente durante el incidente.

En esa investigación, se hace referencia a varias entrevistas donde se habla del acuerdo para no grabar a Joost Klein en el momento posterior a la segunda semifinal y de no interponerse. Sin embargo, esto no se ha podido confirmar por la fiscalía. A pesar de ello, se recogen testimonios de personas que ratifican este acuerdo.

Desde la fiscalía de Suecia afirman que la investigación llevó más tiempo porque las autoridades tuvieron que traducir al sueco las entrevistas realizadas por la policía neerlandesa.

Por su parte, el fiscal principal Fredrik Jönsson no comenta si la UER tenía la suficiente información sobre el incidente a la hora de tomar la decisión de descalificar a Joost Klein a pocas horas de la gran final.

La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales”

Recordemos que Países Bajos aún no ha confirmado su participación en el Festival de Eurovisión 2025 a la espera de “ajustes estructurales” en la competición tras este incidente y su posterior descalificación. Debido a la mala comunicación por parte del equipo del certamen desencadenó gran cantidad de bulos y desinformación.

La emisora neerlandesa reacciona al cierre de la investigación sobre Joost Klein: “Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada”

Desde la emisora neerlandesa, siempre se han mostrado firmes, tal y como lo hicieron desde el primer momento, con la información que se recabo en los primeros momentos y la información actual, consideran la descalificación de Joost Klein de Eurovisión 2024 “innecesaria y desproporcionada”.

“Un incidente ocurrió después de la actuación del pasado jueves. En contra de acuerdos claramente alcanzados, Joost fue filmado cuando acababa de bajar del escenario y tuvo que correr hacia la green room. En ese momento, Joost indicó en repetidas ocasiones que no quería ser filmado. Esto no fue respetado. Esto provocó un movimiento amenazador de Joost hacia la cámara. Joost no tocó a la cámara. Este incidente fue denunciado, seguido de una investigación por parte de la UER y la policía”

Comunicado de AVROTROS (11 de mayo de 2024)

Sobre su participación en próximas ediciones de Eurovisión, aseguran que es necesario que los artistas y la música vuelvan al centro del concurso. Desde AVROTROS, “mantendrán en estudio y consideración” su participación en Eurovisión, por lo que de momento no confirman su presencia en Eurovisión 2025 ni años posteriores si no se realizan cambios de calado en el certamen.

Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales” tras la descalificación de Joost Klein en 2024

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.


Fuentes:Aftonbladet, Eurovision World, Fiscalía Suecia
Eurovisión