Siguen las reacciones al cierre de la investigación de la fiscalía sueca sobre el incidente del representante neerlandés Joost Klein durante el Festival de Eurovisión 2024.
Tras el comunicado de AVROTROS, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha sido la siguiente en ofrecer su versión y opiniones sobre esta decisión.
A través de una nota de prensa publicada en la web oficial del Festival de Eurovisión, Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de Medios de Comunicación de la UER reconoce que esta decisión de la fiscalía sueca no tiene ninguna influencia en la descalificación de Países Bajos del certamen. En su opinión, la investigación policial buscaba “determinar si se había cometido un acto delictivo y no si el señor Klein se había comportado de forma inapropiada o había infringido las normas y procedimientos”.
El responsable de la UER afirma que esta dura decisión se tomó teniendo en cuenta el reglamento del festival. Actualmente, la organización sigue “respaldado plenamente” la descalificación de Joost Klein.
“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”
Comunicado oficial de la UER sobre la descalificación de Joost Klein (11 de mayo de 2024)
Jean Philip De Tender reafirma el compromiso de la UER para que el Festival de Eurovisión “sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”.
De esta forma, ratifica punto por punto las razones que esgrimió la organización en el momento en el que se anunció la descalificación del representante de Países Bajos. Todo ello, enmarcado en su tolerancia cero a comportamientos inapropiados o violentos. “La decisión de descalificar al Sr. Klein se tomó en estricta conformidad con las reglas y los procedimientos de gobernanza”, añade.
De hecho, desde la UER se confirma que realizaron una investigación interna en paralelo a la policial. En este sentido, no entran a valorar el cierre de la investigación de la fiscalía de Suecia por falta de pruebas.
“La UER tiene como objetivo garantizar que el Festival de Eurovisión sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”
“Como todos los empleadores responsables, no toleramos comportamientos inapropiados y siempre responderemos a cualquier problema en el lugar de trabajo que se nos informe”
“La decisión de descalificar al Sr. Klein del evento de este año se tomó en estricta conformidad con las reglas y los procedimientos de gobernanza del Festival de Eurovisión, después de una investigación interna”
“Paralelamente, la policía sueca decidió abrir una investigación formal sobre la conducta del Sr. Klein durante la segunda semifinal, que según sabemos se ha cerrado hoy sin más medidas”
“Se trataba de una investigación para determinar si se había cometido un acto delictivo y no si el señor Klein se había comportado de forma inapropiada o había infringido las normas y procedimientos del Festival de Eurovisión. Por tanto, este nuevo hecho no tiene ninguna influencia en nuestra decisión, que respaldamos plenamente”
Comunicado oficial de la UER tras el cierre de la investigación policial (12 de agosto de 2024)
AVROTROS: “Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada”
Pocos minutos después de conocer la decisión de la fiscalía sueca de cerrar la investigación, desde AVROTROS confirman que esperan hablar pronto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre la “brutal” descalificación de Joost Klein del Festival de Eurovisión 2024.
Según avanzan desde Boulevard RTL, esperan discutir a corto plazo sobre la investigación suspendida sobre el incidente. “También acabamos de enterarnos de que la investigación penal contra Joost Klein ha sido detenida por el Ministerio Público sueco porque no hay pruebas de conducta criminal”, valoran en un comunicado de prensa.
“Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”
AVROTROS
En la cadena pública están “muy decepcionados” de que la aventura eurovisiva de Joost Klein con «Europapa» terminara de manera “brutal”. Por ello ven necesaria una conversación entre la emisora y la UER, para que la organización ofrezca respuestas sobre “esta descalificación injustificada”.
También esperan hablar de otros aspectos fundamentales que ya detallaron en un comunicado previo donde condicionaban su participación en el Festival de Eurovisión 2025 a la espera de “ajustes estructurales” en la competición. El enfoque de AVROTROS busca que el Festival de Eurovisión trate sobre los artistas y su mensaje musical.
La emisora neerlandesa reacciona al cierre de la investigación sobre Joost Klein: “Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada”
La fiscalía de Suecia cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein
La fiscalía cierra la investigación preliminar contra el artista neerlandés Joost Klein, tras su incidente con una fotógrafa durante el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia).
Finalmente, tras la investigación llevada a cabo por la policía sueca y la fiscalía, se cierra el caso y no habrá proceso legal al respecto, tal y como anuncian en el comunicado publicado.
La investigación se ha desarrollado desde entonces, recopilando declaraciones de testigos e implicados. Desde la fiscalía sueca se concluye que el hecho “fue percibido de forma diferente por los testigos del incidente”.
Sin embargo, ahora el Ministerio Público anuncia que el caso queda cerrado por falta de pruebas. Según los fiscales del caso, el neerlandés golpeó la cámara de la fotógrafa, pero todo ocurrió muy rápido y existen dudas sobre qué ocurrió exactamente, según el fiscal jefe Fredrik Jönsson.
“Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el hecho pudiera causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención”
Fredrik Jönsson, fiscal jefe
Jan-Åke Fält, abogado de Joost Klein, afirma que el cantante “se siente aliviado” con el archivo del caso. En todo momento, Joost Klein ha negado haber hecho algo malo.
La descalificación del representante neerlandés se produjo pocas horas antes de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. La UER afirmó que el incidente “se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.
La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.