El debut de Kosovo en el Festival de Eurovisión tendrá que esperar. La emisora RTK ha recibido una respuesta negativa a su petición de unirse a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y contar con una invitación para participar en el certamen europeo de 2025.
Martin Österdahl, supervisor de espectáculos de la UER, en declaraciones al periódico local Zëri, dejó claro que es necesaria la membresía plena en RTK, como condición previa para la participación de Kosovo en el certamen europeo.
“En lo que respecta a la membresía de la UER, que es un requisito previo para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, tengo que remitirles de nuevo a RTK, ya que son ellos los que deben comentar sobre su proceso de solicitud y no yo”
Martin Österdahl, supervisor de espectáculos de la UER
El enfado en la emisora RTK es evidente y, en estos momentos, parece que el Festival de Eurovisión ya no es una prioridad. De hecho, se niegan a hablar y no han ofrecido su versión de la situación.
El citado medio afirma que el rechazo de la UER a Kosovo se produjo en la Asamblea General que se celebró a principios de julio en Chipre, donde también estuvieron presentes altos funcionarios de la junta directiva de RTK y el ya ex director general de la televisión, Shkumbin Ahmetxhekaj.
Paralelamente, la emisora RTK se encuentra en un proceso complejo de renovación de cargos tras la dimisión de Ahmetxhekaj como director general. En su opinión, la UER estaba en contra de los cambios en la dirección de RTK, ya que, según él, esto afectaría negativamente a la solicitud presentada para ser invitado al Festival de Eurovisión.
“Realmente espero que este proyecto se finalice a pesar de que la UER ha informado a la Junta de que los cambios en la dirección pueden tener un efecto en nuestra solicitud. A pesar de mi voluntad de continuar ejerciendo mis funciones hasta la finalización del proceso, para no poner en peligro este importante proyecto, la Junta ha ignorado mi solicitud”
Shkumbin Ahmetxhekaj, ex director general de Radio Televisión de Kosovo (RTK)
Hace unos días, el perfil de Eurovisión de RTK en la red social X avanzó este rechazo y tachó la decisión de la UER de injusta. En su opinión, la respuesta negativa de la organización se debe a que se “exige la membresía plena en la UER antes de permitir la participación en Eurovisión”.
“La UER aplica un doble rasero. Para Kosovo exige la membresía plena en la UER antes de permitir la participación en Eurovision. Sin embargo, no acepta por razones políticas, a pesar de que RTK cumple todos los requisitos necesarios”
RTK en la red social X
La 2º edición del Festivali i Këngës kosovar, en riesgo de no celebrarse
Pese a este rechazo más que previsible, desde hace dos meses RTK tiene abierta la convocatoria para artistas que quieran participar en la segunda edición del Festivali i Këngës kosovar, que habría sido la final nacional de Kosovo para el Festival de Eurovisión.
En junio, desde RTK confiaban en que la canción ganadora de la 2º edición de su Festivali i Këngës representara a Kosovo en el Festival de Eurovisión 2025.
Sin embargo, los medios locales afirman que existe el riesgo de que no se celebre este año debido a la evolución de los problemas internos de la televisión pública.
De todas maneras, la emisora kosovar siempre ha mantenido su apuesta por el certamen para “fomentar activamente el talento musical y promoviendo el intercambio cultural dentro de Kosovo”, en palabras del propio Shkumbin Ahmetxhekaj.
En 2023, La Fazani (nombre artístico del grupo que forma el cantante Arbër Salihu en solitario) se alzó con el triunfo en la primera edición del Festivali i Këngës de Kosovo con la canción «Oj Kosovë». El ganador fue elegido por un jurado profesional y el voto de la orquestra, que otorgaron sus valoraciones en una emocionante gala final transmitida en directo por la televisión nacional, la RTK, en la que participaron 18 artistas kosovares.
La creación de este festival sirve para dar un golpe sobre la mesa de la UER, forjando un camino para su posible futura participación en el Festival de Eurovisión, y mostrar al mundo que Kosovo tiene las capacidades necesarias y el entusiasmo para estar sobre el escenario eurovisivo a pesar de las imposibilidades de participar en él.
La Fazani gana la primera edición del Festivali i Këngës de Kosovo
Kosovo solicitó participar en Eurovisión para fortalecer “el espíritu inclusivo y el intercambio cultural”
Recordemos que el 13 de junio, la televisión kosovar hizo pública una carta dirigida a Martin Österdahl, actual supervisor de espectáculos de la UER, donde afirmaban que su presencia “fortalecería el espíritu inclusivo y el intercambio cultural que representa Eurovisión”.
Así, al tener el estatus de observador dentro de la UER desde 2013 necesitaban ser invitados por la organización, algo que no ha ocurrido. Esperaban participar de una manera similar a la de Australia, país que compite en el concurso a pesar de que su emisora SBS solo es miembro asociado de la UER.
Esta solicitud formal se realizó después de una serie de reuniones del presidente de la junta directiva, Besnik Boletini, y del director general, Shkumbin Ahmetxhekaj, con los dirigentes de la UER y las emisoras públicas europeas. Con la misiva, solicitaron ser invitados por la UER a participar en el Festival de Eurovisión 2025.
Ahmetxhekaj se mostró optimista y esperaba una respuesta positiva para abrir las puertas de Kosovo al Festival de Eurovisión.
Con su presencia, desde RTK destacaba que Kosovo podría mostrar su talento y “fortalecería el espíritu inclusivo y el intercambio cultural que representa el Festival de Eurovisión“, según Ahmetxhekaj.
La televisión de Kosovo solicita formalmente participar en Eurovisión 2025 con el objetivo de que el ganador de su Festivali i Këngës les represente en Suiza
¿Es posible la participación de Kosovo en el Festival de Eurovisión?
La situación de Kosovo a nivel internacional es compleja ya que no cuenta con un reconocimiento completo por parte de los principales países.
A nivel europeo, la independencia de Kosovo no es reconocida por Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Grecia, España, Chipre, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rumania, Rusia, Serbia y Eslovaquia. Entre ellos, encontramos participantes habituales en el Festival de Eurovisión que podrían boicotear su entrada.
Además, el principal impedimento para entrar en la UER está en que Kosovo no forma parte del Consejo de Europa, uno de los criterios principales que se tienen en cuenta para la adhesión de una emisora pública.
Por su parte, su invitación por parte del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión no ha contado con la unanimidad necesaria. Es posible que los representantes de Armenia (ARMTV) y España (RTVE) votaran en contra.
Por tanto, la viabilidad de su posible participación en el Festival de Eurovisión es bastante remota.
Recordemos que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. Sin embargo, actualmente está parcialmente reconocida. De momento, 104 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a tres no miembros (Taiwán, Islas Cook y Niue) han reconocido a Kosovo como independiente.