Eurovisión Eurovisión 2025 Kosovo

La televisión de Kosovo solicita formalmente participar en Eurovisión 2025 con el objetivo de que el ganador de su Festivali i Këngës les represente en Suiza

Desde la emisora RTK destacan que su presencia "fortalecería el espíritu inclusivo y el intercambio cultural que representa Eurovisión". Al tener el estatus de observador dentro de la UER necesitan ser invitados por la organización

Nuevo intento de la televisión pública de Kosovo para formar parte del Festival de Eurovisión. La emisora ha hecho pública la carta que el máximo dirigente de RTK han enviado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con el objetivo de que Kosovo participe en el evento musical del próximo año en Suiza.

Esta solicitud formal se realizó después de una serie de reuniones y compromisos del presidente de la junta directiva, Besnik Boletini, y del director general, Shkumbin Ahmetxhekaj, con los dirigentes de la UER y las emisoras públicas europeas.

La misiva fue enviada el 6 de junio a Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión. En ella, Shkumbin Ahmetxhekaj, director general de RTK, solicitó formalmente ser invitados por la UER a participar en el Festival de Eurovisión 2025. Recordemos que la televisión kosovar tiene estatus de observador en la UER desde 2013. Para que Kosovo participe en cualquier evento de la red Eurovisión necesita ser invitado por el Grupo de Referencia.

“La participación en este evento cultural de alto nivel en Europa es nuestra gran ambición y de gran importancia para nuestra integración en la Unión Europea”

Shkumbin Ahmetxhekaj, director general de Radio Televisión de Kosovo (RTK)

Para ello, ponen sobre la mesa el modelo de invitación que hace la UER a Australia, como miembro asociado de la organización.

“Aunque Kosovo tiene actualmente un acuerdo especial y un estatus con la UER, nos inspira el ejemplo de países como Australia, que han sido invitados a participar en Eurovisión. Creemos firmemente que el Festival de Eurovisión es un evento apolítico que celebra la música, la diversidad y la unidad, valores que resuenan profundamente en nuestra nación”

Shkumbin Ahmetxhekaj, director general de Radio Televisión de Kosovo (RTK)

Con su presencia, desde RTK destacan que Kosovo podría mostrar su talento y “fortalecería el espíritu inclusivo y el intercambio cultural que representa el Festival de Eurovisión, según Ahmetxhekaj.

La emisora pública afirma que Kosovo tiene un gran espíritu europeo donde el Festival de Eurovisión permite “celebrar la música, la diversidad y la unidad, valores que resuenan profundamente en nuestra nación”.

“Solicitamos respetuosamente su consideración al extender una invitación a RTK para participar en el próximo Festival de Eurovisión. Nuestra participación no sólo mostraría el vibrante talento de Kosovo sino que también reforzaría el espíritu de inclusión e intercambio cultural que encarna Eurovisión”

Shkumbin Ahmetxhekaj, director general de Radio Televisión de Kosovo (RTK)

Shkumbin Ahmetxhekaj recuerda que en la creación de RTK en 1999, la UER tuvo un papel esencial, por lo que espera que “la UER nos ayude a alcanzar este objetivo, que se materializa en nuestra misión como emisora ​​pública”.

Se espera que esta solicitud sea revisada por los responsables de la UER y del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión. En otras ocasiones, las peticiones de Kosovo no han sido aprobadas por la organización europea.

Recordemos que RTK está en proceso de ser aceptado como miembro activo. Además, Kosovo es un estado con reconocimiento limitado. Esto dificulta su entrada en la Organización de Naciones Unidas y no puede acceder a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, RTK ha retransmitido el Festival de Eurovisión en varias ocasiones.

RTK trabaja en la 2º edición de su Festivali i Këngës

En la misma carta, desde RTK afirman que se encuentran en plena organización de la 2º edición de su Festivali i Këngës “con la esperanza de que la canción ganadora represente a Kosovo en el Festival de Eurovisión 2025.

“RTK ha estado fomentando activamente el talento musical y promoviendo el intercambio cultural dentro de Kosovo. Hemos organizado con éxito nuestro propio concurso nacional de canciones, que ha obtenido una gran popularidad entre los kosovares”

“Este año, seremos orgullosos de acoger la segunda edición de nuestro concurso, con la esperanza de que la canción ganadora represente a Kosovo en el Festival de Eurovisión del próximo año”

Shkumbin Ahmetxhekaj, director general de Radio Televisión de Kosovo (RTK)

En 2023, La Fazani (nombre artístico del grupo que forma el cantante Arbër Salihu en solitario) se alzó con el triunfo en la primera edición del Festivali i Këngës de Kosovo con la canción «Oj Kosovë». El ganador fue elegido por un jurado profesional y el voto de la orquestra, que otorgaron sus valoraciones en una emocionante gala final transmitida en directo por la televisión nacional, la RTK, en la que participaron 18 artistas kosovares.

La creación de este festival sirve para dar un golpe sobre la mesa de la UER, forjando un camino para su posible futura participación en el Festival de Eurovisión, y mostrar al mundo que Kosovo tiene las capacidades necesarias y el entusiasmo para estar sobre el escenario eurovisivo a pesar de las imposibilidades de participar en él.


Fuente:  RTK
Eurovisión