La UER nombra a Martin Green como Director del Festival de Eurovisión

Martin Green asume la dirección del Festival de Eurovisión 2025 con el objetivo de fortalecer y modernizar el evento global

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado el nombramiento de Martin Green como nuevo Director del Festival de la Canción de Eurovisión. Green asumirá el cargo en noviembre de 2024 y estará a cargo de supervisar la 69ª edición del concurso, que se celebrará en Basilea, Suiza, del 13 al 17 de mayo de 2025.

Martin Green tiene experiencia en la organización de eventos internacionales de alto perfil. Entre sus proyectos se encuentran las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, Hull UK City of Culture 2017, y los Juegos de la Commonwealth en Birmingham 2022. En 2023, fue responsable de la edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Liverpool, organizado en nombre de Ucrania, que ganó un premio BAFTA por su producción.

Jean Philip De Tender, Director de Medios y Director General Adjunto de la UER, comentó sobre la incorporación de Green, destacando que su experiencia y capacidad para pensar estratégicamente serán fundamentales para el concurso en los preparativos para la edición de 2025. De Tender señaló que la creación de este nuevo puesto refleja la relevancia del certamen como plataforma musical y símbolo de unión cultural.

Green, quien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2017 por sus servicios a la cultura, ha sido Vicepresidente de eventos globales en vivo en la empresa de entretenimiento TAIT. A partir de noviembre, asumirá la dirección de Eurovisión con el propósito de orientar el evento hacia un futuro más innovador y accesible.

“Liderar el Festival de Eurovisión es una oportunidad que valoro profundamente. Este evento conecta a personas de diferentes generaciones, países y culturas. Continúa siendo un espacio de alegría, arte y diversidad, y demuestra el valor de la radiodifusión pública»

Martin Green, Director del Festival de Eurovisión

La edición de 2025 en Basilea será la primera bajo la dirección de Martin Green. Su nombramiento sugiere que la UER busca fortalecer y actualizar Eurovisión, manteniendo sus principios de diversidad e inclusión, y ampliando su impacto global. La lista de países participantes será anunciada antes de fin de año. Con Martin Green en el liderazgo, la UER reafirma su intención de consolidar Eurovisión como un evento global en el ámbito cultural y de entretenimiento, mientras sigue adaptándose a nuevas tendencias tecnológicas y de consumo.

Principales responsabilidades del director del Festival de Eurovisión

El director del Festival de Eurovisión será la persona que, en nombre de la UER, tendrá las mayores responsabilidades sobre el concurso, en cuestiones de marca, evento y extensiones comerciales. El nuevo director estará supervisado por Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER.

Como director del certamen, esta serán las principales responsabilidades en el cargo:

  • Supervisar la dirección estratégica de la marca y definir objetivos operativos a corto y largo plazo.
  • Junto con el portavoz del festival, sea el orador principal tanto de la marca como del evento, a menos que se escale al director de medios.
  • Ser responsable de llevar toda la información relevante relacionada con el desarrollo y progreso de cada edición a la gerencia de la UER, además de asuntos generales relacionados con el Festival de Eurovisión que puedan ser importantes o puedan causar daño a la reputación de la marca.
  • Mantiene un amplio contacto con todos los radiodifusores públicos y está disponible para asesoramiento, consulta y apoyo durante todo el año.
  • Desarrollar redes de líderes senior y reconocidos en la industria, organizaciones internacionales y miembros.
  • Ser responsable de impulsar la innovación e identificar oportunidades para nuevos estudios, tendencias, desarrollos y nuevos servicios relacionados con el Festival de Eurovisión.
  • Estar a cargo del desarrollo estratégico a largo plazo del Festival de Eurovisión, su marca y las iniciativas relacionadas con la marca.

Los tres pilares fundamentales del director del Festival de Eurovisión serán los siguientes:

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Gestionar la hoja de ruta del Festival de Eurovisión para el futuro.

Supervisar la presencia global de la marca y la extensión de línea estratégica.

Supervisar el marketing y las comunicaciones generales relacionados con la marca.
INTERESES DE GESTIÓN
Supervisar e impulsar la gestión de todas las partes interesadas interna y externamente dentro de la UER.

El director del Festival de Eurovisión es una figura pública visible y, por lo tanto, un embajador importante de la UER.

Debe interactuar como un motivador que aliente y facilite una cooperación fluida entre los diferentes miembros, socios y partes interesadas.
RESPONSABILIDADES DE GESTIÓN
Dirige un equipo senior de la UER, al supervisor de espectáculos del festival, al jefe comercial y de marca y, en colaboración con el director de comunicaciones y relaciones con los miembros, al portavoz de la competición.

Participa activamente en las decisiones de contratación con Recursos Humanos, evaluaciones de desempeño, compensaciones y beneficios, y problemas disciplinarios.
Martin Österdahl seguirá como supervisor ejecutivo de Eurovisión, aunque algunas de sus funciones serán asumidas por el nuevo director del festival

Al mando del Festival de Eurovisión para “asegurar la sostenibilidad financiera del evento”

El cargo de director del Festival de Eurovisión está situado en la máxima categoría de gerente senior. Es decir, el seleccionado será el responsable de múltiples unidades de Team Leaders, Managers y mejores expertos. Por ello, se busca una persona con una trayectoria comprobada en liderar con impacto.

Se trata de un trabajo complejo de nivel 3 donde requiere soluciones de base amplia que consideren dos de tres dimensiones: operativa, financiera y humano. Además, requiere capacidad analítica.

La UER entiende que sus responsabilidades tendrán un impacto “significativo” cuya contribución estará marcada con autoridad de carácter primario o de primera línea. En cuanto a la responsabilidad financiera, la persona que asuma el cargo de director del Festival de Eurovisión deberá gestionar el presupuesto del servicio, asegurando la sostenibilidad financiera actual y futura del evento.

Para ello, trabajará con todos los departamentos de la UER, desde el Legal, Finanzas, Operaciones e Ingeniería, Noticias, T&I, Relaciones con los miembros y comunicación. En los aspectos concretos de la familia de eventos de la organización, trabajará en estrecho vínculo con el grupo de referencia del Festival de Eurovisión, grupo directivo de Eurovisión Junior y el comité de televisión.

La UER ofrece excelentes condiciones laborales para el cargo, con salario competitivo. Sin embargo, pide disponibilidad total para las labores del nuevo cargo. La gran mayoría del trabajo se desarrollará en la sede de la UER en Ginebra (Suiza).

“Sea parte de un equipo internacional, multicultural, diverso e inclusivo. Trabaje con profesionales talentosos y comprometidos que provienen de una amplia variedad de orígenes y abarcan una impresionante gama de profesiones tanto dentro como fuera del ámbito de la radiodifusión”

Unión Europea de Radiodifusión (UER)

Los requisitos para el cargo de director del Festival de Eurovisión

En julio de 2024, tras la accidentada edición celebrada en Malmö, la UER abrió una convocatoria para elegir este nuevo papel dentro de la organización del festival. Todos los interesados en solicitar el puesto, debían contar con reconocida experiencia en el mundo audiovisual. De hecho, se ha pedido 15 años de experiencia en el entorno de radiodifusión, con un amplio conocimiento del rol de Public Service Media (PSM).

Para ello, los solicitantes debían acreditar estudios superiores de maestría en materia de radiodifusión y administración y dirección de empresas. Otros de los aspectos generales que se han valorado en la elección del director del Festival de Eurovisión son los siguientes:

  • Fuerte liderazgo con al menos 15 años de experiencia comprobada en gestión de personas.
  • Excelente experiencia en gestión de grupos de interés en entornos complejos y multiculturales.
  • Experiencia como profesional de medios de comunicación de alto nivel.
  • Amplia experiencia en producciones televisivas complejas de entretenimiento, eventos, desarrollo digital y storytelling.
  • Fuerte resiliencia y sólidas habilidades de gestión del estrés.
  • El buen juicio y la sensibilidad política son fundamentales para tomar decisiones juiciosas bajo gran presión.
  • Sólidas habilidades diplomáticas y de comunicación; capacidad para hablar con confianza, elocuencia y profesionalidad.
  • Una sólida comprensión cultural y política y la mitigación de los efectos son fundamentales.
  • Debe tener experiencia en alta gerencia y ser capaz de liderar a otros en situaciones de alta demanda.
  • En cuanto a idiomas, se exigen excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal en inglés y francés. Si incluye otros idiomas, será una ventaja competitiva.

Martin Österdahl pasa a ser supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión

Paralelamente, la organización del festival seguirá contando con Martin Österdahl en la supervisión ejecutiva del Festival de Eurovisión. Sin embargo, algunas de sus funciones las asumirá el nuevo cargo de director de la competición.

De esta manera, a pesar de las críticas, Österdahl permanecerá como supervisor de espectáculos del evento, pero se limitarán sus funciones y la toma de decisiones será más democrática con una división de roles y responsabilidades.

El director del festival, que aún no ha sido nombrado, supervisará al resto de responsables del evento, entre ellos, el nuevo director de marca y comercial del Festival de Eurovisión, que también está pendiente de contratación. A la hora de su designación, la UER buscará los perfiles más profesionales que permitan una gestión y organización impecable.

Martin Österdahl valora positivamente los cambios en la organización de Eurovisión: “Estos refuerzos son necesarios”

La UER estudiará la implantación de un productor social

La organización del certamen está considerando la incorporación de un productor social que vele por el bienestar de los artistas, tras la recomendación de Pernille Gaardbo en el informe. Jean Philip De Tender afirma que la UER consultará a sus expertos y miembros para determinar si el concurso necesita o no un productor de bienestar o implementará alguna otra forma de apoyar a los concursantes.

“El Festival de Eurovisión es la mayor plataforma de entretenimiento del mundo. Cuando te seleccionan para participar en el Festival de Eurovisión, de repente, en la mayoría de los casos, un artista que no es muy conocido a nivel europeo o mundial, aparece en ese escenario. Y lo que hemos aprendido es que tenemos que preparar mejor a todos los artistas

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER

Además, De Tender afirma que tratarán detallar las reglas para que los artistas sepan lo que están aceptando. “Tenemos el deber de cuidar a los artistas también, pero también los artistas deben comprender que, si participan en el Festival de Eurovisión, ¿cuáles son las reglas a las que se comprometen?, añade.

Los cambios en Eurovisión tras la investigación independiente

La UER ha establecido una serie de cambios en la organización del Festival de Eurovisión con el objetivo de reforzar sus normas y evitar que situaciones y polémicas como las vividas en Malmö 2024 vuelvan a producirse.

Después de una investigación independiente en la que se recopilaron testimonios de diferentes implicados, la organización europea hizo públicas sus conclusiones al respecto.

De esta manera, la UER ha identificado tres áreas temáticas para abordar las recomendaciones en los próximos meses “con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión. Estas áreas son: gobernanza y participación, seguridad y gestión de riesgosparticipación de la audienciaaficionados y medios de comunicación.

Con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo será la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión, quien controlará las labores del supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.

Entre los principales cambios, está la creación del puesto de director del Festival de Eurovisión que asumirá algunas funciones que hasta ahora ostentaba el supervisor ejecutivo.

Otras recomendaciones en el informe incluyen la creación de un grupo de trabajo integrado por altos dirigentes de la UER junto a otro equipo dedicado a la gestión de crisis, además de la posible restricción del acceso al backstage.

De esta manera, la UER busca establecer un nuevo clima de entendimiento entre todos los implicados en el festival tras una investigación que no se publicará de forma integra. Sin embargo, las medidas anunciadas pueden ofrecer una visión general sobre la dirección que tomará el concurso en el futuro.

La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Basilea, Suiza.

Eurovisión