Martin Österdahl valora positivamente los cambios en la organización de Eurovisión: “Estos refuerzos son necesarios”

El supervisor ejecutivo del festival concede una entrevista a la agencia de noticias sueca TT donde hace repaso de la 68º edición del certamen y opina sobre las mejoras introducidas en el certamen

Continúan las reacciones a la publicación de las conclusiones de la investigación independiente llevada a cabo por Pernille Gaardbo sobre el Festival de Eurovisión 2024. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha puesto en marcha una serie de cambios con el objetivo de reconducir el clima de entendimiento entre la organización, delegaciones, artistas y seguidores.

Martin Österdahl, que continuará como supervisor ejecutivo, aunque con otras funciones, acoge con satisfacción los cambios en la estructura del certamen. El directivo sueco afirma que son mejoras que buscan reforzar la organización del festival: “Estos refuerzos son necesarios”, añade.

El directivo sueco ha concedido una entrevista a la agencia de noticias sueca TT donde ha hecho repaso de la 68º edición del certamen y da su opinión sobre los cambios introducidos en la organización.

Recordemos que la UER ha creado el puesto de director del Festival de Eurovisión que se situará por encima de la supervisión ejecutiva de Österdahl. Este nuevo cargo, donde aún no se ha nombrado responsable, controlará el trabajo del sueco y se hará cargo de algunas de sus tareas a más largo plazo. Se limitarán algunas sus funciones y la toma de decisiones será más democrática con una división de roles y responsabilidades.

“El Festival de Eurovisión ha crecido exponencialmente durante los últimos cuatro años y, en muchos sentidos, el evento ha surgido de nuestra organización”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Sin embargo, Martin Österdahl no considera que esto sea un paso atrás en su labor directiva. De hecho, su función ejecutiva también implicará participar en el nuevo grupo de trabajo que se ocupará de la gestión y comunicación de crisis que se ocupará de mejorar la comunicación en todo el entorno del festival.

El directivo sueco reconoce que en la UER han pecado de “ingenuos” a la hora de subestimar cómo la situación geopolítica podría afectar al Festival de Eurovisión. Además, sostiene que la presión mediática les ha podido sobrepasar debido a que no tenían los recursos que necesitaban.

“Si nos comparamos con un evento deportivo más grande que tiene la misma presión mediática, probablemente hemos sido un poco ingenuos por parte de Eurovisión y no hemos tenido realmente los recursos que necesitamos”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Ahora, el principal objetivo de Österdahl es una mejora en la comunicación entre la UER, los jefes de delegación y los propios artistas.

“Durante el verano y el otoño, revisaremos cómo funciona la comunicación dentro de la organización miembro y nos aseguraremos de que toda la información llegue hasta el final. Desde la máxima delegación, hasta los jefes de delegación y los artistas”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Martin Österdahl responde a los abucheos que recibió en Malmö: “Lo principal fue que nadie resultó herido”

El Festival de Eurovisión 2024 será recordado por un tenso clima entre seguidores, delegaciones y artistas. Las protestas fueron habituales y uno de los momentos más críticos en la gran final fueron las conexiones de Martin Österdahl con Petra Mede y Malin Åkerman, presentadoras del evento, instantes antes de las votaciones. El supervisor ejecutivo fue abucheado por el público presente en el Malmö Arena.

Österdahl entiende que son fruto de “la frustración y la decepción” de los seguidores del concurso. Por lo tanto, fueron “perfectamente aceptables” dentro de la libertad de expresión. Sin embargo, su objetivo siempre estuvo en que nadie resultara herido y ni se produjeran otras agresiones.

“Mi objetivo era que superáramos estos cambios, que fueran impecables y que todos saliéramos de allí ilesos. Si era necesario un escape para la frustración y la decepción, los abucheos me parecen perfectamente aceptables. Lo importante es que nadie salió herido”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Martin Österdahl: “En Eurovisión siempre hubo tensiones geopolíticas, pero en Malmö las cosas se pusieron aún más difíciles”

El supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión señala que el certamen siempre ha vivido con “tensiones geopolíticas” a lo largo de los años, pero que especialmente se incrementaron en Malmö 2024 debido al complejo contexto internacional.

“La cuestión de Oriente Medio es complicada. Luchan con ello en la Casa Blanca y en el Número 10 de Downing Street, por lo que está claro que también es difícil para una organización como la UER. No tengo respuestas concretas sobre cómo lo solucionaremos en el futuro, pero en eso nos concentraremos en que el mandato de toma de decisiones se vuelva más claro y que la comunicación mejore”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Martin Österdahl destaca que, a pesar de las circunstancias, “está orgulloso” de que el Festival de Eurovisión 2024 haya tenido altas cifras de audiencia.

Martin Österdahl seguirá como supervisor ejecutivo de Eurovisión

Paralelamente, la organización del festival seguirá contando con Martin Österdahl en la supervisión ejecutiva del Festival de Eurovisión. Sin embargo, algunas de sus funciones las asumirá el nuevo cargo de director de la competición.

De esta manera, a pesar de las críticas, Österdahl permanecerá como supervisor ejecutivo, pero se limitarán sus funciones y la toma de decisiones será más democrática con una división de roles y responsabilidades.

El director del festival, que aún no ha sido nombrado, supervisará al resto de responsables del evento, entre ellos, el nuevo director de marca y comercial del Festival de Eurovisión, que también está pendiente de contratación. A la hora de su designación, la UER buscará los perfiles más profesionales que permitan una gestión y organización impecable.

Martin Österdahl seguirá como supervisor ejecutivo de Eurovisión, aunque algunas de sus funciones serán asumidas por el nuevo director del festival

Los cambios en Eurovisión tras la investigación independiente

La UER ha establecido una serie de cambios en la organización del Festival de Eurovisión con el objetivo de reforzar sus normas y evitar que situaciones y polémicas como las vividas en Malmö 2024 vuelvan a producirse.

Después de una investigación independiente en la que se recopilaron testimonios de diferentes implicados, la organización europea hizo públicas sus conclusiones al respecto.

De esta manera, la UER ha identificado tres áreas temáticas para abordar las recomendaciones en los próximos meses “con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión. Estas áreas son: gobernanza y participación, seguridad y gestión de riesgosparticipación de la audienciaaficionados y medios de comunicación.

Con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo será la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión, quien controlará las labores del supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.

Entre los principales cambios, está la creación del puesto de director del Festival de Eurovisión que asumirá algunas funciones que hasta ahora ostentaba el supervisor ejecutivo.

Otras recomendaciones en el informe incluyen la creación de un grupo de trabajo integrado por altos dirigentes de la UER junto a otro equipo dedicado a la gestión de crisis, además de la posible restricción del acceso al backstage.

De esta manera, la UER busca establecer un nuevo clima de entendimiento entre todos los implicados en el festival tras una investigación que no se publicará de forma integra. Sin embargo, las medidas anunciadas pueden ofrecer una visión general sobre la dirección que tomará el concurso en el futuro.

La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: TT
Eurovisión