Martin Österdahl seguirá como supervisor ejecutivo de Eurovisión, aunque algunas de sus funciones serán asumidas por el nuevo director del festival

Jean Philip De Tender analiza y detalla los cambios implantados en la organización del certamen tras la investigación independiente sobre Eurovisión 2024 llevada a cabo por Pernille Gaardbo

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantiene a Martin Österdahl en la supervisión ejecutiva del Festival de Eurovisión. Sin embargo, algunas de sus funciones las asumirá el nuevo cargo de director de la competición.

Así lo ha confirmado Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER, en declaraciones a la periodista Carolina Norén en la radio sueca P4. El responsable de medios de la organización europea ha detallado algunos aspectos del comunicado publicado este lunes 1 de julio donde la dirección de Eurovisión explicaba las conclusiones de la investigación independiente sobre Eurovisión 2024 que llevó a cabo Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2014.

De esta manera, a pesar de las críticas, Österdahl permanecerá como supervisor ejecutivo, pero se limitarán sus funciones y la toma de decisiones será más democrática con una división de roles y responsabilidades.

El director del festival, que aún no ha sido nombrado, supervisará al resto de responsables del evento, entre ellos, el nuevo director de marca y comercial del Festival de Eurovisión, que también está pendiente de contratación. A la hora de su designación, la UER buscará los perfiles más profesionales que permitan una gestión y organización impecable.

“Hay ahora tanta responsabilidad con el supervisor ejecutivo, nuevas responsabilidades que se han sumado a la tarea, que pensamos que era mejor dividir los roles y las responsabilidades”

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER
Martin Österdahl: “Sin ingresos comerciales, creo que será difícil que el Festival de Eurovisión sobreviva en el futuro”

Reglas más simples y detalladas “para que las entienda todo el mundo”

Jean Philip De Tender también ha confirmado que la UER busca simplificar las reglas relativas a los contratos para que todos los involucrados entiendan lo que están firmando.

El responsable de medios afirma que este cambio era necesario en un concurso que está a punto de cumplir 70 años y cuyo reglamento “antes era de una página”. En la actualidad, las normas del concurso son numerosas y la organización quiere que sean comprendidas por todos los implicados en el evento, tanto delegaciones, como artistas y seguidores.

Hace 70 años, cuando se creó el Festival de Eurovisión, las reglas eran básicamente de una página. Ahora son cientos de páginas. Queremos asegurarnos de que todo el mundo las entienda, que sean fácilmente accesibles, pero también que las expliquemos de forma clara para todo el mundo”

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER

La UER estudiará la implantación de un productor social

La organización del certamen está considerando la incorporación de un productor social que vele por el bienestar de los artistas, tras la recomendación de Pernille Gaardbo en el informe. Jean Philip De Tender afirma que la UER consultará a sus expertos y miembros para determinar si el concurso necesita o no un productor de bienestar o implementará alguna otra forma de apoyar a los concursantes.

“El Festival de Eurovisión es la mayor plataforma de entretenimiento del mundo. Cuando te seleccionan para participar en el Festival de Eurovisión, de repente, en la mayoría de los casos, un artista que no es muy conocido a nivel europeo o mundial, aparece en ese escenario. Y lo que hemos aprendido es que tenemos que preparar mejor a todos los artistas

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER

Además, De Tender afirma que tratarán detallar las reglas para que los artistas sepan lo que están aceptando. “Tenemos el deber de cuidar a los artistas también, pero también los artistas deben comprender que, si participan en el Festival de Eurovisión, ¿cuáles son las reglas a las que se comprometen?, añade.

Jean Philip De Tender, sobre la participación de Israel: “Tiene derecho a participar”

La polémica en torno a la participación de Israel en el Festival de Eurovisión parece continuar. Por un lado, la intención de la emisora israelí de formar parte de la 69º edición. Y, por otro, la posición de la UER que se mantiene sin cambios.

Jean Philip De Tender volvió a reafirmarse en que la televisión israelí “es miembro de pleno derecho de la UER por lo que tiene derecho a participar”. De hecho, afirma que Israel sigue formando parte de otras competiciones internacionales.

“Las nuevas reglas actualizadas no cambian nada con respecto a la participación de Israel, ya que la regla sigue siendo que siempre que la televisión pueda demostrar que es una empresa de servicio público independiente, se le permite participar”

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER

Desde la UER, se reafirman en la naturaleza apolítica del Festival de Eurovisión:Eurovisión debe seguir siendo un evento apolítico en el mismo espíritu que los Juegos Olímpicos, añade.

La UER es una organización apolítica o una unión de medios de comunicación de servicio público en Europa. Por lo tanto, lo que ofrecemos es un evento apolítico. Pero, claramente, debido a que el evento se ha vuelto tan grande, se ve que las tensiones geopolíticas pueden tener un impacto en el evento, que pueden tener un impacto en los artistas

“Como medios de comunicación de servicio público, es muy importante que la gente pueda expresar opiniones y puntos de vista. Pero el Festival de Eurovisión es apolítico y debe seguir siendo apolítico

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER

Por su parte, el directivo de la organización entiende que deben aclarar mejor su toma de decisiones para que el público entienda los mecanismos y la forma de trabajar dentro del evento y, sobre todo, que se comprenda “cuál es su objetivo”.

Seis países, incluidos Suiza y Reino Unido, amenazaron con retirarse de Eurovisión 2024 hasta 25 minutos antes de empezar la final

La UER afirma que ningún país ha comunicado su retirada de Eurovisión

Tras el cierre de la 68º edición del Festival de Eurovisión con sus polémicas y críticas desde varias delegaciones, han sido muchos los rumores de posibles retiradas de cara a 2025. Países Bajos y Noruega (que ya ha confirmado su participación tras mostrarse satisfechos por las medidas anunciadas por la UER) han sido los países más claros a la hora de condicionar su participación en Suiza a los cambios en la organización de Eurovisión.

A pesar de ello, De Tender sostiene que ningún país le ha hecho llegar su intención de retirarse. Recordemos que las emisoras públicas tienen hasta mediados de septiembre para confirmar su participación. De momento, 17 países han hecho oficial su participación en la competición y varios de ellos ya han iniciado sus procesos selectivos de cara a Suiza 2025.

Jean Philip De Tender afirma que desde la organización de la competición están seguros de que tendrán “un gran espectáculo en Suiza el año que viene con muchos participantes”.

Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales” tras la descalificación de Joost Klein en 2024

¿Joost Klein en Eurovisión 2025?

Jean Philip De Tender también ha dedicado tiempo en su entrevista a hablar sobre la descalificación del representante neerlandés Joost Klein a pocas horas de la gran final de Eurovisión 2024. El responsable de medios se reafirmó en los comunicados ofrecidos por la UER en relación al incidente con una fotógrafa durante la segunda semifinal en Malmö.

Así, al ser preguntado sobre los rumores de su posible regreso en 2025, De Tender prefiere no entrar a valorar “una decisión que corresponde a AVROTROS” siempre que se tengan en cuenta las reglas del festival.

“Creo que es una decisión que corresponde a AVROTROS decidir qué candidato enviará a Eurovisión. Si esa participación se aplica según las reglas, no veo ningún motivo por el que Joost Klein deba quedar excluido

Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación de la UER
La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

Los cambios en Eurovisión tras la investigación independiente

La UER ha establecido una serie de cambios en la organización del Festival de Eurovisión con el objetivo de reforzar sus normas y evitar que situaciones y polémicas como las vividas en Malmö 2024 vuelvan a producirse.

Después de una investigación independiente en la que se recopilaron testimonios de diferentes implicados, la organización europea hizo públicas sus conclusiones al respecto.

De esta manera, la UER ha identificado tres áreas temáticas para abordar las recomendaciones en los próximos meses “con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión. Estas áreas son: gobernanza y participación, seguridad y gestión de riesgosparticipación de la audienciaaficionados y medios de comunicación.

Con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo será la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión, quien controlará las labores del supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.

Entre los principales cambios, está la creación del puesto de director del Festival de Eurovisión que asumirá algunas funciones que hasta ahora ostentaba el supervisor ejecutivo.

Otras recomendaciones en el informe incluyen la creación de un grupo de trabajo integrado por altos dirigentes de la UER junto a otro equipo dedicado a la gestión de crisis, además de la posible restricción del acceso al backstage.

De esta manera, la UER busca establecer un nuevo clima de entendimiento entre todos los implicados en el festival tras una investigación que no se publicará de forma integra. Sin embargo, las medidas anunciadas pueden ofrecer una visión general sobre la dirección que tomará el concurso en el futuro.

La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuentes: SR, Variety, Eurovoix
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