La final de Eurovisión 2024 se celebró hace ya tres semanas, y poco a poco se van conociendo detalles de lo que podía haber sido una final con consecuencias históricas e insospechadas hasta ahora, pero que finalmente, quedó en la final con más polémica de la historia del certamen europeo.
Según adelanta el periódico noruego VG, hasta seis países, incluido el país finalmente ganador, Suiza, estuvieron a punto de retirarse de la gran final de Eurovisión 2024, pero 25 minutos antes del inicio de la final del certamen, es decir, a las 20:35h consiguieron in extremis, llegar a un acuerdo con la organización que permitió su participación y la celebración de la final de Eurovisión 2024 con cierta normalidad.
La participación de Israel y el comportamiento de la televisión israelí claves en la decisión de la retirada masiva
Suiza, con Nemo ganadore de Eurovisión 2024, además de Noruega, Grecia, Reino Unido, Portugal e Irlanda fueron los seis países que plantearon un pulso a la organización de Eurovisión en el día de la final del certamen, el sábado 11 de mayo, y tras los acontecimientos de las horas anteriores, y que podría haber terminado con una situación sin precedentes, con la retirada de más del 20% de los participantes de la final de Eurovisión.
Magnus Børmark, miembro de la banda Gåte, que representó a Noruega, ha contado al medio noruego VG, que el hecho de que se diera a Israel la oportunidad de participar y utilizar el certamen como su propio instrumento político, así como la gran presencia de seguridad y el comportamiento de la delegación del país durante la semana del certamen fue lo que llevó a los representantes de Noruega, Suiza, Grecia, Reino Unido, Portugal e Irlanda a plantearse abandonar.
La descalificación de Joost Klein también pudo haber sido uno de los factores que convirtieron la jornada de la final en una larga jornada de reuniones de crisis para la EBU y la televisión sueca, mientras veían que el festival se desmoronaba según pasaban las horas por las decisiones tomadas durante la semana del certamen y los meses anteriores.
Su decisión de no participar era firme hasta que, a solo 25 minutos del inicio de la final, todos los artistas llegaron a un acuerdo con la EBU (Unión Europea de Radiodifusión) y la televisión sueca (SVT), organizadores del certamen para finalmente participar en el mismo.
“Nuestro punto en común de reivindicación era que no queríamos participar en Eurovisión para ser utilizados y etiquetados en una máquina de propaganda de guerra para Israel. Participamos para crear un espacio en el que podamos unirnos en la música, frente a una situación política en la que todo el mundo toma partido y se odia”
Magnus Børmark, miembro de Gåte (Noruega 2024)
De la descalificación de Joost Klein a las protestas de las delegaciones de Irlanda, Portugal, Suiza y Reino Unido por un “entorno inseguro”
Las horas previas a la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2024 fueron los momentos de mayor tensión en el Malmö Arena.
En la mañana de ese mismo sábado 11 de mayo, se anunció la descalificación del representante neerlandés Joost Klein debido a un incidente ocurrido tras la celebración de la segunda semifinal.
La organización afirma que el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo de producción en la noche del jueves tras la emisión de la segunda semifinal “se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.
La emisora AVROTROS protestó por una medida que consideraron “desproporcionada” y ofrecieron su versión de los hechos, según la cual el representante neerlandés, ante su petición de no querer ser filmado, hizo un “movimiento amenazador”, pero sin tocar a la fotógrafa en ningún momento.
La televisión neerlandesa aprovechó para quejarse sobre el uso de la tecnología anti-abucheos durante la actuación de Israel. Sobre este asunto, se pronunciaron varias televisiones, también la portuguesa. Nicolau Fernando Ramos dos Santos, presidente del consejo de administración de RTP, ha solicitado información oficial a la EBU para comprobar si los aplausos durante la actuación de Israel fueron pre-grabados.
Por su parte, desde Irlanda se reportó a la EBU un incidente con la delegación israelí ante los polémicos comentarios de sus comentaristas durante la actuación de Bambie Thug. De hecho, le representante irlandese no participó en el tercer ensayo general, conocido como family show.
Paralelamente, desde la emisora española RTVE se presentó una petición en defensa de la libertad de prensa durante el certamen europeo.
A nivel general, varias delegaciones han hablado abiertamente de un “entorno inseguro” en el concurso de este año. De hecho, hubo largas reuniones de crisis entre Irlanda, Portugal, Suiza y Reino Unido) con la EBU llegando a poner sobre la mesa su retirada a pocas horas de la gran final.
La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024
La televisión portuguesa molesta con las decisiones de la EBU, solicitó una reunión para aclarar todo tras el festival
La emisora portuguesa RTP fue una de las primeras en solicitar a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) una reunión para aclarar los incidentes tras el festival.
En el caso de Portugal, la cadena pública busca respuestas sobre las causas reales del retraso en la publicación del video de la actuación en directo de Iolanda, su representante en Eurovisión 2024, donde la artista utilizó unas uñas pintadas con motivos y colores palestinos.
El propio portal de noticias de RTP confirmó que la petición fue presentada a la organización europea. A la solicitud de RTP, se unieron varias emisoras de otros países, como Francia (France Télévisions), España (RTVE), Croacia (HRT) y Noruega (NRK), quienes respaldan la reunión.
La emisora eslovena, RTVSLO también remitió tras el certamen a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) una serie de preguntas urgentes “que requieren de respuestas y debate debido a los acontecimientos y las consecuencias del Festival de Eurovisión 2024”.
Los responsables de RTVSLO han solicitado a la EBU datos concretos sobre las votaciones de los espectadores. No sólo el número de votos, sino también datos exactos sobre cómo votó el público.
La emisora tiene dudas sobre “el gran número de nuevos votantes online que no habían votado nunca”. Por otro lado, RTVSLO también ha pedido explicaciones más precisas sobre los siguientes temas que también planteó Portugal en su petición:
- Descalificación de Joost Klein, representante de Países Bajos.
- Uso de tecnología anti–abucheos durante la actuación de Israel para reemplazar la imagen sonora real de lo que estaba sucediendo en el Malmö Arena.
- Prohibición de la bandera de la Unión Europea.
- Posible influencia del patrocinador Moroccanoil en el contenido del evento.
Además, el voto del resto del mundo también ha sido motivo de cuestiones por parte de la emisora eslovena. “¿Cuál es su significado y por qué los ciudadanos de países que no participan en el Festival de Eurovisión deberían influir en el resultado del concurso?”, son las principales preguntas.
Por último, RTVSLO también pidió abrir un debate sobre la manera de tener en cuenta las opiniones de los miembros de la EBU en la preparación y planificación del Festival de Eurovisión, sobre todo, a la hora de tomar decisiones clave. Por ello, pide un sistema de toma de decisiones más democrático. Desde la emisora, vieron como sus peticiones previas a la celebración del festival en Malmö (Suecia) no se tuvieron en cuenta.
Portugal solicita a la EBU una reunión para aclarar los incidentes ocurridos durante Eurovisión 2024
Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”
El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.
Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.
Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.
“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) guiró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillos, naranjas, rosas y violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.