Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Países Bajos

Países Bajos celebrará la gran final del Junior Songfestival 2024 el sábado 21 de septiembre

El RTM Stage Ahoy de Róterdam volverá a acoger la preselección neerlandesa para el Festival de Eurovisión Junior 2024 que contará con cuatro propuestas finalistas

La cadena pública AVROTROS continúa con los preparativos del Junior Songfestival 2024, la preselección de Países Bajos para el Festival de Eurovisión Junior. La emisora acaba de desvelar que la final del Junior Songfestival 2024 tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en el RTM Stage Ahoy de Róterdam.

En la gran final, 4 propuestas competirán por alzarse con el triunfo. Ese día conoceremos la canción y el intérprete que representará a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2024.

El RTM Stage Ahoy, espacio que se encuentra dentro de Rotterdam Ahoy, volverá a acoger la gran final del Junior Songfestival como es habitual desde 2020. Recordemos que el Rotterdam Ahoy también fue sede de Eurovisión Junior 2007 y del Festival de Eurovisión 2021.

A las 19:20 CEST dará comienzo la gran final del Junior Songfestival 2024, aunque dos horas antes los asistentes podrán ir llegando al recinto para disfrutar de las actividades que AVROTROS ha preparado.

Desde la web oficial de AVROTROS, avanzan que la competición tendrá una escenografía nueva que permitirá a algunos seguidores presenciar el evento de pie frente al escenario.

Las entradas se pueden adquirir en la web oficial, cuyos precios oscilan entre los 10,00 euros (miembros de AVROTROS) y los 15,00 euros (resto de público). La reserva de entradas ya está disponible para los socios de AVROTROS. Sin embargo, el resto de público podrá comprarlas a partir del 15 de julio. La membresía en AVROTROS tiene un precio de 8,50 euros.

Por tanto, la cita será el sábado 21 de septiembre a las 19:20 CEST. Será entonces cuando Países Bajos elegirá a su representante en el Festival de Eurovisión Junior 2024 que se subirá al escenario de la Caja Mágica de Madrid (España).

Recordemos que el próximo viernes 31 de mayo conoceremos a los finalistas seleccionados por los responsables del Junior Songfestival de AVROTROS. Todo ellos sueñan con viajar hasta Madrid para pisar el escenario de la 22º edición de Eurovisión Junior el sábado 16 de noviembre.

Llega la Academia Junior Songfestival 2024: Conoce a los aspirantes que siguen en competición

Así será el Junior Songfestival 2024

Nada más finalizar la edición de 2023, AVROTROS inició la convocatoria de inscripción para 2024. De esta manera, Países Bajos fue el primer país en confirmar su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2024, cuando aún no se había celebrado la edición de Niza 2023.

Los niños y niñas interesados pudieron apuntarse a través del formulario web entre el 23 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Los interesados tuvieron que subir un video a YouTube (público u oculto) con una presentación y cantando una cover acompañados de música instrumental. Una vez cerradas las inscripciones, un jurado se encargó de examinar a los candidatos. Así, la cadena pública se fue poniendo en contacto con todos los aspirantes para informarles de si habían sido seleccionados o no.

Tras la celebración de los castings presenciales donde conocimos a cada uno de los 47 niños y niñas candidatos de esta nueva edición, un comité interno de la emisora neerlandesa seleccionó a los 20 jóvenes artistas que disfrutaron de la Academia Junior Songfestival donde continuaron su aventura eurovisiva con la música, el canto y el baile como protagonistas

Así, estos son los aspirantes que han conseguido llegar hasta la Academia Junior Songfestival:

Chiara (13 años)Mees (11 años)
Dunyah (13 años)Miucha (11 años)
Elaine (13 años)Niek (12 años)
Elise (13 años)Nova (11 años)
Emma (13 años)Ruben (14 años)
Hidde (13 años)Saïda (13 años)
Imke (13 años)Shayne (12 años)
Inkar (11 años)Teun (12 años)
Jayda (14 años)Thirza (13 años)
Koen (12 años)Veronika (12 años)

AVROTROS mantiene el exitoso formato que ha ido consolidando en las últimas ediciones. De hecho, en 2023, la mítica preselección neerlandesa volvió a mostrarse incombustible obteniendo un gran seguimiento por parte de los espectadores.

Un año más, AVROTROS vuelve a apostar por su mítica final nacional que alcanza su 21º edición. Así, manteniendo el formato de años previos, a través de su canal oficial en YouTube, la emisora neerlandesa nos irá mostrando los preparativos de su competición cada dos semanas.

El Junior Songfestival 2023 fue seguido por una media de 308.000 espectadores. Este dato supone un 8,40% de share, que se sitúa en el 1,9% de cuota de pantalla entre el target objetivo del canal. En total, la retransmisión consiguió 542.000 espectadores de audiencia acumulada. Si la edición de 2022 frenó la tendencia a la baja de los últimos años, el Junior Songfestival 2023 experimentó una sobresaliente subida en su audiencia alcanzando el dato más alto desde 2015.

El soplo de aire fresco que supuso la participación de Luna (2022) y Sep & Jasmijn (2023) junto a los cambios llevados a cabo en la preselección han hecho que el Junior Songfestival siga consolidando su protagonismo como el gran modelo de final nacional para Eurovisión Junior.

Esta será la 22º participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior, siendo un récord de asistencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo.

Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública ​​AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

En sus 21 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

En el certamen de 2022 celebrado en Ereván (Armenia), Luna con «La Festa» se situó como una de las propuestas favoritas de la edición alcanzando el 7º lugar con 128 puntos.

Por su parte, en la última edición celebrada en Niza (Francia), Sep & Jasmijn con «Holding On To You» mantuvieron en meritorio resultado de 2022 al recibir 122 puntos (7º lugar).

AVROTROS organiza una de las preselecciones con más recorrido de la historia de Eurovisión Junior: el Junior Songfestival, cuya primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha sido el método de selección de AVROTROS para elegir a su representante en el certamen infantil. Se trata de uno de los programas de más éxito de su canal infantil Zapp.

Los espectadores, un jurado infantil y otro profesional se encargan de elegir al ganador. A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en su formato y en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes, primero con semifinales y una gran final, hasta llegar al formato actual de una única gala tras varios meses de audiciones y procesos de selección internos.

En las últimas ediciones, Países Bajos ha recuperado el espíritu competitivo en Eurovisión Junior, sobre todo tras el excelente papel de Luna en Ereván 2022 quien, tras abrir las actuaciones en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia, consiguió el mejor resultado del país desde Polonia 2020. Países Bajos volvió a pelear por el triunfo y regresó a los puestos altos de clasificación como nos tienen acostumbrados. Además, el público neerlandés volvió a reconectar con el festival y su mítica preselección.

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  AVROTROS
Eurovisión Junior