Los preparativos de la 69º edición del Festival de Eurovisión siguen adelante. De cara a Basilea 2025, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene sobre la mesa varios retos y desafíos que superar tras la complicada edición de Malmö 2024.
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha concedido una entrevista al medio suizo Blick donde ha avanzado detalles sobre el Festival de Eurovisión 2025. Entre las novedades anunciadas, destaca la creación de “espacios seguros” para los artistas donde no podrán ser grabados tras sus actuaciones.
Lo cierto es que el conflicto de Oriente Medio y la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2024 ensombreció el certamen de Malmö (Suecia) y creó un clima de tensión en el evento. Las quejas y reclamaciones por parte de las delegaciones fueron numerosas, lo que obligó a la UER a llevar a cabo una investigación interna que llevó a la organización del festival a tomar una serie de medidas.
Entre ellas, la creación de un nuevo puesto de director del Festival de Eurovisión que ha recaído en Martin Green que tendrá el objetivo de fortalecer y modernizar el evento global. Este nuevo cargo en el organigrama asumirá muchas de las funciones del hasta ahora supervisor ejecutivo del certamen Martin Österdahl que seguirá como supervisor de eventos de la UER.
Haciendo retrospectiva de Malmö 2024, Walden analiza el futuro del concurso con la esperanza de que los problemas organizativos de la pasada edición no se produzcan en Basilea 2025.
Por ello, la 69º edición tendrá como pilares fundamentales la neutralidad política del evento junto al bienestar de los artistas.
La UER nombra a Martin Green como Director del Festival de Eurovisión
El Festival de Eurovisión buscará el bienestar de los artistas
Tras la celebración del Festival de Eurovisión 2024, muchos artistas mostraron su malestar por el ambiente tenso tras el escenario entre las delegaciones. A todo ello, se sumó el incidente de Joost Klein que llevó a su descalificación pocas horas antes de la gran final.
Bakel Walden afirma que lo importante para la UER es velar por el respecto, la tolerancia y el buen trato entre los artistas y los miembros de las delegaciones.
El presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión ha avanzado la creación de “retreat rooms” (salas de descanso). Serán zonas seguras donde no se permitirá filmar y “los artistas podrán relajarse en paz”. Todo ello, en busca del bienestar de los representantes.
“Tenemos el deber de cuidar y en el futuro prestaremos más atención al tema del bienestar. En Basilea habrá salas de descanso en las que no se permitirá filmar y los artistas podrán relajarse en paz”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
La polarización política y social que vive Europa entra de lleno en la organización de un evento internacional como el Festival de Eurovisión. Ante esta situación, algunas delegaciones afirmaron que la UER no ha hecho lo suficiente para garantizar un ambiente sano en el backstage.
Entre ellos, le ganadore del certamen en 2024. Nemo declaro que se sintió “muy sole en Eurovisión”. Le representante de Suiza criticó la falta de apoyo de la UER en medio de las tensiones políticas.
“Las personas que organizan el Festival de Eurovisión también tienen la responsabilidad de aclarar las cosas. No se puede culpar a los artistas de esto”, añadió.
Bakel Walden sostiene que las conclusiones de la investigación independiente dirigida por Pernille Gaardbo son claras y ya están trabajando en las mejoras para Basilea 2025. Afirma que el documento no puede hacerse público porque está calificado como “confidencial” por la UER con el objetivo de que los testimonios queden protegidos.
“Un colega danés [Gaardbo] investigó los incidentes de Malmö. El informe es confidencial porque la gente solo habla con franqueza bajo garantías de confidencialidad. Asumimos nuestra responsabilidad y ya hemos decidido las primeras medidas. Hay algunas cosas que no deben repetirse”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
En opinión de Walden, lo más importante para la UER es “fortalecer la comunicación” y contar con un plan de crisis para hacer frente a situaciones de este tipo.
“Necesitamos comunicarnos mejor: antes, durante y después de la ESC. En el futuro, tendremos nuestra propia gestión de crisis, reforzaremos la comunicación y trabajaremos muy de cerca con el equipo del proyecto SRG SSR”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
¿Es posible que el Festival de Eurovisión sea un evento apolítico?
En la entrevista, Bakel Walden puso sobre la mesa las dificultades para garantizar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico.
En 2024, la participación de Israel incomodó a muchas delegaciones. A todo ello, se sumó el uso de símbolos políticos dentro y fuera del escenario. El Malmö Arena de Suecia vivió el clima más tenso de la historia del certamen.
Por ello, Walden trabaja para intentar alejar la policitación del escenario eurovisivo. “Si permitiera todo en el escenario, el Festival de Eurovisión se desmoronaría en unos pocos años”, añade. Sin embargo, defiende la libertad de expresión, aunque alejado del espacio escénico donde debe primar la música.
“El Festival de Eurovisión defiende la libertad de expresión. Los artistas pueden opinar sobre cualquier tema y también manifestarse frente a la sala. Pero en el escenario se necesitan ciertas reglas”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
El continente europeo vive el mayor clima de tensión política de las últimas décadas. Por ello, Bakel Walden entiende que es complicado alejar toda esa influencia. Sin embargo, el Festival de Eurovisión “no puede resolver esas tensiones”. De esta manera, el concurso debe organizarse de manera justa para todas las delegaciones.
“Queremos un Festival de Eurovisión en la que todos pongan su corazón y su alma. No podemos resolver las muchas guerras y conflictos del mundo durante el certamen, pero es una declaración contundente si nos tratamos unos a otros de manera justa, pacífica y respetuosa”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
¿Participará Países Bajos en Eurovisión 2025?
De cara a Basilea 2025, Bakel Walden también ha valorado el periodo extraordinario que se ha ofrecido a Países Bajos para debatir sobre su posible participación. La fecha límite será el 1 de noviembre y todo apunta a que estarán en el certamen.
Recordemos que la emisora neerlandesa AVROTROS ha cuestionado la descalificación de Joost Klein, mientras que la UER sigue sosteniendo que el representante infringió el código de conducta del concurso.
De esta manera, la posición de la organización no ha cambiado y reiteró que las reglas son esenciales para el correcto devenir del evento. Sin embargo, confirma que ambas partes han llevado a cabo “discusiones muy constructivas”.
“Países Bajos están esperando a ver qué conclusiones sacamos de Malmö y han pedido que se amplíe el plazo de inscripción. La UER ha mantenido conversaciones muy constructivas con sus colegas neerlandeses y nos alegraría mucho que volvieran a estar allí el año que viene”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
Joost Klein y AVROTROS en negociaciones para Eurovisión 2025
¿Céline Dion, invitada especial en Eurovisión 2025? “Seguramente habrá muchas sorpresas”
Aunque no es decisión del Grupo de Referencia, Bakel Walden también valoró la posibilidad de que Céline Dion sea la gran invitada especial en el Festival de Eurovisión 2025.
Desde la actuación de la cantante canadiense en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, han sido muchos los rumores que apuntaban a la presencia de la artista en el escenario de Basilea.
Si bien no confirmó si había planes en marcha, Bakel Walden se muestra muy favorable a que Céline Dion esté en el St. Jakobshalle. Los planes de cada espectáculo en directo aún están en una fase preliminar.
“Todavía no se han determinado los planes específicos para los espectáculos. Seguramente habrá muchas sorpresas. Pero me encantó la actuación de Céline Dion y todo el espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de París”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
¿Quién es Bakel Walden?
Bakel Walden, director de desarrollo y oferta de la emisora pública SRG SSR, dejará sus cargos en la televisión suiza a partir del 1 de noviembre. Se trata de una decisión personal que supone el fin de una etapa en la que ha llevado a cabo una completa transformación dentro de la televisión suiza.
Tras poner en marcha “proyectos intensivos y disruptivos”, ahora busca seguir avanzando en su carrera profesional fuera de la SRG SSR. Walden ha formado parte de la emisora suiza desde 2012. Siete de esos años lo ha hecho como miembro de la dirección. Además, desde el 15 de junio de 2023, Bakel Walden es el presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, sustituyendo al alemán Frank-Dieter Freiling de ZDF.
A pesar de su salida de la emisora suiza, Bakel Walden continuará con sus mandatos externos como miembro de la junta directiva de Mediapulse AG y como presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión hasta que se haga la renovación prevista para la primera mitad de 2025.
Dentro del comité del festival, su papel es fundamental para garantizar que la competición siga creciendo y evolucionando sin dejar de lado los valores fundamentales de diversidad e inclusión.
Bakel Walden cuenta con una gran experiencia en la industria de los medios. Su carrera en la industria de los medios abarca más de dos décadas y por ello ha ocupado varios puestos de alto nivel.
Estudió Planificación, Desarrollo y Consultoría de Medios en la Universidad de Siegen (Alemania) y en la de Poitiers (Francia). En 2003, fue editor de entretenimiento en RTL en Colonia. Dentro de RTL Group llevó a cabo diversas funciones incluso como parte del equipo de estrategia en su sede de Luxemburgo y como jefe de Planificación y Desarrollo de Programas para Alpha TV en Grecia.
En 2012, Bakel Walden pasó a formar parte de la SRG SSR procedente de RTL Group para asumir la Dirección de Estrategia de Programa. Durante este tiempo, se ha encargado de las principales decisiones en relación al reposicionamiento de la investigación de mercados y audiencias, del lanzamiento de proyectos estratégicos y de proyectos de transformación a nivel nacional.
Posteriormente, en 2017, Bakel Walden se unió al equipo directivo de la SRG SSR con la responsabilidad de Desarrollo y Oferta. Sus principales medidas y decisiones estuvieron encaminadas a la transformación digital, la investigación, las relaciones internacionales y los temas de comunicación. Entre sus principales logros, está el lanzamiento de la primera imagen objetivo digital nacional, el desarrollo de una estrategia de datos común, la implementación operativa del inicio de sesión SRG y el establecimiento exitoso del servicio de streaming Play Suisse.
Bakel Walden: “Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, tras las polémicas ocurridas en Malmö 2024, valoró su primer año al frente del comité directivo del certamen. Reconoce que fue un año intenso y complicado, sobre todo, teniendo en cuenta las opiniones de otros responsables del festival que forman parte de la organización desde hace más años.
Haciendo retrospectiva de Malmö 2024, Bakel Walden reconoció que el Festival de Eurovisión necesita “un poco de arreglo”, pero partiendo de la base de la esencia del certamen.
También es directo a la hora de afirmar que el Festival de Eurovisión no se puede convertir en un escenario donde arreglar los problemas del mundo actual. Por ello, la dura experiencia de Malmö llevará a la organización a establecer límites desde el diálogo con los países participantes.
“El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver todos los problemas del mundo. También aquí tenemos que establecer límites claros. Entablaremos un diálogo constructivo con los países participantes, pero también con los artistas. Así que trajimos algunos deberes desde Malmö”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
Sostiene que en el Festival de Eurovisión debe primar “la música y la creatividad”. En su opinión, cuando se deja de lado el espíritu del evento “lo único que queda es conflicto en lugar de creatividad”.
Bakel Walden: “El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).

