Eurovisión Eurovisión 2024 Eurovisión 2025 Suiza

Bakel Walden: “El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”

El presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión hace una amplia valoración de la 68º edición y da algunos avances de lo que nos deparará en el certamen del próximo año en Suiza

Tras el cierre del Festival de Eurovisión 2024 que tuvo lugar en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo, los preparativos de cara a su 69º edición no cesan. Suiza acogerá el certamen europeo del próximo año con muchos desafíos en el horizonte.

El festival de 2024 se ha celebrado en un complicado contexto en el que el Festival de Eurovisión fue noticia por algo más que su música. Esta última edición ha estado marcada por varias situaciones controvertidas y polémicas como la participación de Israel en el concurso o la descalificación de Joost Klein, el representante neerlandés. Todo ello, en un ambiente de protestas, inestabilidad y tensión.

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha valorado su primer año al frente del comité directivo del certamen. Reconoce que ha sido un año intenso y complicado, sobre todo, teniendo en cuenta las opiniones de otros responsables del festival que forman parte de la organización desde hace más años.

“Ese fue mi primer año como presidente, por lo que sólo tengo un período de comparación limitado. Pero muchos otros a mi alrededor que han estado allí durante mucho tiempo han hablado de un Festival de Eurovisión históricamente difícil

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

¿Necesita el Festival de Eurovisión “un poco de arreglo”?

Haciendo retrospectiva de Malmö 2024, Bakel Walden reconoce que el Festival de Eurovisión necesita “un poco de arreglo”, pero partiendo de la base de la esencia del certamen.

También es directo a la hora de afirmar que el Festival de Eurovisión no se puede convertir en un escenario donde arreglar los problemas del mundo actual. Por ello, la dura experiencia de Malmö llevará a la organización a establecer límites desde el diálogo con los países participantes.

El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver todos los problemas del mundo. También aquí tenemos que establecer límites claros. Entablaremos un diálogo constructivo con los países participantes, pero también con los artistas. Así que trajimos algunos deberes desde Malmö

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

Además, desde la organización se muestran implacables contra cualquier tipo de actitud que incite al odio o violencia verbal.

“Las últimas semanas de preparativos fueron momentos realmente intensos, con muchos momentos destacados en la preparación, pero también con mucha presión para todos los involucrados en la producción. Sobre todo, lo que ahora predomina es la alegría y la gratitud de que los tres espectáculos del Festival de Eurovision 2024 hayan emocionado a millones de personas”

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

A nivel televisivo, Bakel Walden afirma que el Festival de Eurovisión 2024 ha sido un gran espectáculo de entretenimiento donde artistas, organización y público estuvieron a la altura.

Sin embargo, no pierde la perspectiva crítica y reconoce que tienen desafíos en el horizonte “en tiempos de polarización cada vez mayor”.

En su opinión, ahora se inicia un periodo de análisis y debate que debe hacerse mediante un diálogo constructivo con todos los países participantes y dando voz a los artistas.

Portugal solicita a la EBU una reunión para aclarar los incidentes ocurridos durante Eurovisión 2024

Bakel Walden: El Festival de Eurovisión 2025 ya ha comenzado entre bastidores

Por su parte, Walden espera que la ciudad que acogerá el Festival de Eurovisión 2025 se anuncie en verano. La emisora suiza se encuentra inmersa en los preparativos para elegir la sede de la 69º edición.

“El Festival de Eurovisión es una gran oportunidad para el lugar, por lo que se necesita un enfoque justo y bien preparado

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

Bakel Walden, como presidente del Grupo de Referencia, se centrará en la gestión estratégica del evento entablando contacto directo con las emisoras participantes. Por ello, espera estar bien coordinado con la emisora anfitriona en 2025 y el equipo delegado en la organización de la 69º edición.

“Hay muchos temas que ya se están discutiendo. Nuestro consejo de supervisión se reunirá de nuevo dentro de unas semanas. El Festival de Eurovisión 2025 ya ha comenzado entre bastidores

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
Eurovisión 2025: ¿Qué ciudades aspiran a ser sede del certamen? Analizamos todas las posibilidades

Ambiente polarizado en Malmö

Sobre la presencia de Israel en el concurso y las protestas de varias delegaciones, Walden afirma que todas las emisoras “pueden expresar sus opiniones libremente”. Reconoce que el ambiente en el certamen estaba polarizado en las semanas previas y se agravó durante la celebración del festival.

Sin embargo, sostiene que en el Festival de Eurovisión debe primar “la música y la creatividad”. En su opinión, cuando se deja de lado el espíritu del evento “lo único que queda es conflicto en lugar de creatividad”.

“La polarización se notaba desde hacía semanas in situ y entre las delegaciones. Básicamente, es importante que todos puedan expresar sus opiniones libremente. Esta es una parte importante cuando se juntan tantas nacionalidades. Pero en el Festival de Eurovisión es igualmente importante que la música y la creatividad estén en primer plano. Si al final se trata de afirmar tu propia postura, entonces lo único que queda es conflicto en lugar de creatividad. En semejante entorno ya no hay lugar para la idea original del Festival de Eurovisión: unir a las personas en lugar de dividirlas

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

Sobre la participación de Israel, Walden cree que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) tomó la decisión correcta. En la entrevista, afirmó que “todo se ajustaba a las reglas” tras analizar la solicitud y la propuesta israelí.

Examinamos atentamente la solicitud israelí, incluido el texto, y al final todo se ajustaba a las normas. Entiendo que este tema es muy debatido. Lo importante es que esto no se convierta en odio y ataques verbales. Muchos participantes estaban preocupados por lo que estaba sucediendo en las redes sociales y en el lugar

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión

La bandera no binaria de Nemo: “Hizo todo bien”

Otra de las situaciones que fue motivo de polémica fue la política de banderas, concretamente, la bandera no binaria que portó Nemo. Le ganadore del Festival de Eurovisión 2024 se vio obligade a introducir la bandera no binaria en el recinto a escondidas.

Al ser preguntado sobre si le representante de Suiza incumplió alguna regla, Bakel Walden lo tiene claro: “En el Festival de Eurovisión se permite la bandera no binaria, junto con las banderas de los países participantes y la bandera del arco iris. Sin embargo, la seguridad del Malmö Arena “implementó incorrectamente” la política de banderas. Walden lamenta estas situaciones polémicas y es contundente en afirmar que “Nemo hizo todo bien”.

¿Fue correcta la decisión de descalificar a Joost Klein?

Bakel Walden sostiene que la decisión de descalificar al representante neerlandés Joost Klein de la gran final del Festival de Eurovisión 2024 fue acertada. “Créanme que nos hubiera encantado evitar una crisis adicional. Los comités en los que participan los miembros electos discutieron intensamente el proceso, añade.

Recordemos que Joost Klein no pudo participar en la gran final del certamen debido a que tras la segunda semifinal se produjo un incidente hacia un miembro del equipo de producción lo que se consideró “una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.

La emisora neerlandesa AVROTROS emitió un comunicado donde relataron que, tras su actuación en la semifinal, Joost Klein fue grabado por un cámara y ante su petición de no querer ser filmado el representante neerlandés hizo un “movimiento amenazador”, pero sin tocarlo en ningún momento.

Bakel Walden afirma que en un evento con gran cantidad de trabajadores es necesaria una política de conductas clara y que se aplique correctamente, como en este caso ocurrió en su opinión.

“La decisión (de descalificar a Joost Klein) fue correcta: hubo un comportamiento inaceptable hacia un empleado de producción. Si en una producción hay más de 1.000 personas que quieren trabajar de forma segura, no sólo deben existir normas de conducta claras, sino que, sobre todo, deben aplicarse de forma coherente. Y eso es lo que hicieron los miembros responsables de la EBU

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

Bakel Walden, además de ser el presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, es miembro del consejo ejecutivo de SRG SSR. Los medios suizos especulan sobre si es el favorito para suceder a Gilles Marchand, actual director general de la emisora pública. En este aspecto, Walden prefiere no pronunciarse: “No estamos haciendo ninguna declaración sobre el proceso de sucesión en curso”.

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) guiró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  20 Minuten
Eurovisión