Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Eslovenia

Eslovenia mantiene su negativa a participar en Eurovisión Junior 2024

La emisora eslovena no incluye el festival infantil en su plan de programación anual y, por tanto, no cuentan con presupuesto para hacer frente a su participación

El Festival de Eurovisión Junior 2024 calienta motores. Madrid se prepara para la gran celebración de la música infantil y juvenil europea en la 22º edición del certamen. La Caja Mágica de la capital española será el epicentro de un extraordinario espectáculo que por primera vez tendrá lugar en nuestro país.

En estos meses previos, las distintas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) se encuentran debatiendo y valorando su posible participación en Eurovisión Junior 2024, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid.

Durante el día de hoy, recibimos noticias desde Eslovenia. La emisora RTVSLO a través de su departamento de comunicación, en declaraciones exclusivas a ESCplus, ha descartado su retorno al evento este año.

En esta ocasión, los responsables de la cadena pública nos confirman que Eurovisión Junior no forma parte de su plan anual de programación y, por tanto, no cuentan con el presupuesto asignado para ello. Por tanto, Eslovenia encadena nueve ediciones de ausencia en el Festival de Eurovisión Junior.

Eurovisión Junior 2024 no está incluido en nuestro plan de programación anual y no tenemos presupuesto asignado para ello. Por lo tanto, no estamos considerando participar este año”

Departamento de comunicación de RTVSLO

Desde su retirada en 2016, desde Eslovenia se han mostrado contrarios en varias ocasiones a los cambios en el formato que se fueron implantado a partir de 2016 en la competición infantil. La cadena eslovena afirmó que no compartían el horario en el que se emite Eurovisión Junior, por ser un formato demasiado caro para el horario de la tarde.

Durante los últimos años, el principal impedimento ha sido la imposibilidad de encontrar un hueco en su parrilla de programación al ser un horario complicado que conlleva pérdidas de audiencia significativas a la emisión del concurso. Para RTVSLO es todo un lastre para su correspondiente rentabilidad y viabilidad económica

Eslovenia en el Festival de Eurovisión Junior

Eslovenia participó por primera vez en Eurovisión Junior 2014. El debut de Eslovenia fue otro de los grandes logros del entonces Supervisor Ejecutivo, Vladislav Yakovlev.

En el verano de 2014, Yakovlev hizo un alto en sus vacaciones para visitar las oficinas de la televisión de Eslovenia, con el objetivo de presentar Eurovisión Junior 2014 a algunas figuras importantes de la televisión eslovena”. Al mes siguiente, los responsables de RTVSLO firmaron los documentos necesarios para confirmar oficialmente su participación. “Creemos que esta es una buena noticia y ofrecerá a los espectadores eslovenos un festival infantil de primera clase, afirmó Mario Galunič, el entonces director de entretenimiento de RTVSLO.

En sus dos únicas participaciones, la emisora obtuvo resultados dispares con sus propuestas. Además, emplearon distintos métodos de selección para elegir a sus representantes.

En Malta 2014Ula Ložar con «Nisi Sam (Your Light)» solo recibió 29 puntos que se tradujeron en un 12º lugar, a pesar de ser una de las favoritas de la edición. Fue la 14º propuesta más votada por los jurados nacionales mientras que ascendió hasta el 11º lugar en la clasificación de los espectadores.

De cara a Bulgaria 2015, RTVSLO dio un paso más en su estrategia de consolidar su presencia en la competición. Para ello, puso en marcha Mini EMA, la versión infantil de su mítica preselección para el Festival de Eurovisión.

Así, Lina Kuduzović con «Prva Ljubezen» recibió 112 puntos alcanzando un gran 3º lugar. Se trata de el mejor resultado de Eslovenia en Eurovisión Junior y su máxima puntuación. Fue la cuarta propuesta más votada por los jurados nacionales y subió hasta el 3º lugar en la clasificación de los espectadores.

Como curiosidad, el 3º lugar obtenido por Lina es el puesto más alto alcanzado por Eslovenia tanto en Eurovisión Junior como en el Festival de Eurovisión.

En La Valeta 2016, parecía que la presencia de Eslovenia estaba prácticamente confirmada. Sin embargo, en mayo, a pesar del buen resultado en la edición anterior, confirmaron su retirada debido a que no estaban de acuerdo con los cambios implantados en la normativa del certamen, aunque no indicaron específicamente qué nuevas reglas habían provocado su salida del concurso.

Desde entonces, los responsables de RTVSLO han anunciado en prensa que la intención de Eslovenia es la de mantenerse al margen de Eurovisión Junior. La situación financiera y los presupuestos limitados de la cadena pública son el principal motivo para no existan planes de regresar al concurso.

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior II: la historia de las preselecciones de los Balcanes

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Es oficial! Madrid será la sede de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior