Eurovisión Junior Croacia Eslovenia Montenegro

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior II: la historia de las preselecciones de los Balcanes

Aunque Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia siguen al margen de la competición, vamos a repasar la historia de las preselecciones de aquellos países participantes en pasadas ediciones

A lo largo de la historia de Eurovisión Junior, un total de 41 países han participado al menos en una ocasión en el concurso. Algunos de ellos, llevan décadas sin formar parte del concurso.

Sin embargo, en los 20 años de historia del Festival de Eurovisión Junior, también debemos repasar la trayectoria de dichos países y sus procesos de selección que organizaron para elegir sus propuestas.

Se trata de un amplio repaso por aquellos países que han formado parte del festival pero que en sus últimas ediciones no han participado.

Muchos de estos países llevan muchas ediciones al margen de Eurovisión Junior, pero retornos como el de Reino Unido, Francia o España y debuts como el de Estonia nos da una ligera esperanza de que, aunque hayan pasado muchos años de sus participaciones, podrían regresar en futuras ediciones sorprendiendo a todos los seguidores.

En este segundo capítulo, vamos a hacer retrospectiva de las finales nacionales de los países de los Balcanes (en su día conformaron Yugoslavia) que en la actualidad no participan (Croacia, Eslovenia, Serbia y Montenegro).

En la actualidad, de esta zona de Europa solo forman parte Albania y Macedonia del Norte. Sin embargo, en pasadas ediciones, los países de los Balcanes tuvieron un gran peso en el concurso.

Croacia cuenta con el honor de ser el primer país en ganar Eurovisión Junior en 2003. Sin embargo, desde entonces no han conseguido más victorias. Por su parte, la competición europea nunca se ha celebrado en esta zona del continente.

CROACIA (HRT)

Croacia (HRT) participó por primera vez en Eurovisión Junior 2003, siendo uno de los países fundadores de la competición europea.

La emisora croata ha formado parte del concurso infantil en cinco ocasiones. Ausentes desde 2014, la presencia de Croacia en Eurovisión Junior sería muy simbólica debido a que el país balcánico fue el primer vencedor de la competición en 2003 con Dino Jelusić y su canción «Ti Si Moja Prva Ljubav».

En sus cuatro primeras participaciones consecutivas entre 2003 y 2006, Croacia mantuvo un buen palmarés, alcanzando el Top 10 en tres ocasiones. Posteriormente, en su fugaz participación en 2014, la propuesta croata no consiguió pasar del último lugar.

En su primera etapa, la emisora croata apostó por su preselección Dječja Pjesma Eurovizije para elegir a sus representantes. Sin embargo, en su fugaz retorno en 2014, HRT decidió seleccionar internamente su propuesta con el objetivo de reducir los costes asociados a la participación en Eurovisión Junior.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Dino Jelusić«Ti Si Moja Prva Ljubav»1341
Lillehammer 2004Nika Turković«Hej Mali»1263
Hasselt 2005Lorena Jelusić«Rock Baby»3612
Bucarest 2006Mateo Đido«Lea»5010
Malta 2014Josephine Zec«Game Over»1316

Dječja Pjesma Eurovizije I (2003)

HRT organizó su primera preselección para Eurovisión Junior bajo el formato propio Dječja Pjesma Eurovizije. La emisora abrió una convocatoria a artistas y compositores.

Seguidamente, un comité de expertos formado seleccionó a los finalistas entre las candidaturas recibidas. El jurado profesional estuvo compuesto por:

  • Alan Bjelinski: director de orquesta.
  • Rajko Dujmić: compositor.
  • Boris Đurđević: compositor.
  • Mladen Kušec: escritor y editor de HRT.
  • Marin Margitić: representante de HRT Radio.
  • Ivana Plechinger: cantante y compositora.
  • Maja Vučić: cantante e integrante del grupo “Divas”.

Se seleccionaron 10 propuestas finalistas y todos los concursantes actuaron acompañados por una orquesta sinfónica.

El Dječja Pjesma Eurovizije 2023 se celebró el 7 de julio en el centro cultural Tvornica Kulture de Zagreb. Iva Sulentić y Frano Domitrović fueron los presentadores de la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Luka Matošević«Zašto Si Otišla»
2Snježana-Ivana Pandl«Treba Mi Vremena»
3Mania«Nedodirljiva»
4Sara-Elena Menkovska«Suzice»
5Romana Brajša«Ovisna»
6Ivana Mrkonjić«Anđele»
7Kristina Jarić«Ptica»
8Hana Mašić«Otkucaj Srca Tvog»
9Marina Lijić«Što Je Bilo»
10Dino Jelušić«Ti Si Moja Prva Ljubav»1

La decisión de la preselección estuvo en manos de los espectadores, cuyo voto se dividió entre las diferentes regiones (Eslavonia, Dalmacia, Istria, Primorje, Gorski Kotar, Lika, Noroeste, Centro de Croacia, Condado de Zagreb y Zagreb capital). Además, se determinó que solo se anunciaría el ganador.

Entre los Invitados, destacaron los artistas Davorin Bogović, Ivana Kindl junto a los representantes croatas en el Festival de Eurovisión, Claudia Beni (2003), Nina Badrić (2012) y Jacques Houdek (2017).

Dino Jelusić con «Ti Si Moja Prva Ljubav» ganó la preselección croata. En años previos, el joven artista había formado parte de numerosos festivales europeos en Italia, Rumanía o Lituania. Curiosamente, en 2002, participó en el Festival Veo-Veo organizado por Teresa Rabal en Alicante, en la misma edición en la que concursó María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004.

¡Primera victoria en Eurovisión Junior! Dino Jelusić con «Ti Si Moja Prva Ljubav» se alzó con el triunfo en Copenhague 2003 tras recibir 134 puntos. Tras 20 años de historia, Croacia tiene el gran honor de haber ganador la edición inaugural de Eurovisión Junior.

Dječja Pjesma Eurovizije II (2004)

En 2004, el Dječja Pjesma Eurovizije mantuvo su formato original y volvió a dejar en el público el resultado final de la preselección.

Antes, tras la convocatoria abierta por HRT, la emisora recibió 100 candidaturas. De ellas, solo 12 propuestas pudieron pisar el escenario de la final nacional. Un comité de expertos formado por Sandra Bagarić, Josip Cvitanović, Rajko Dujmić, Mladen Kušeć, Marin Margitić y Maja Vučić se encargó de elegir a los concursantes de la edición.

La final nacional tuvo lugar el 25 de septiembre. Al igual que en 2003, no se conoció la clasificación completa. HRT desveló los cuatro primeros puestos.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Petra Škofić«Potres»
2Anita Novak«Moja Utjeha»
3Mia Kordić«Mogu»4
4Kristijan Stepanić«Da Li Još»
5Lana Ivanković«Svakom Tko Zna»
6Nela Buj«Suze Malene»
7Tea Zeć«Don’t Worry»
8Iva Valentić«Hajde Upali Mrak»3
9Kristina Jarić & Niko Miljanić«Djeca Svijeta»
10Jakov Milanković & Ana Guberina«Odlazim»
11Nika Turković«Hej Mali»1
12Party Kiss & Double F.«Nije Ok»2

Nika Turković con «Hej Mali» fue la propuesta más votada. Party Kiss & Double F. con «Nije Ok» y Iva Valentić con «Hajde Upali Mrak» completaron el Top 3.

El flamante ganador de Eurovisión Junior 2003, Dino Jelusić, y el grupo de música electrónica, Colonia, fueron los invitados de la preselección.

En Lillehammer 2004, Nika Turković con «Hej Mali» consiguió el 3º lugar con 123 puntos, manteniéndose en los primeros puestos de la clasificación.

Dječja Pjesma Eurovizije III (2005)

La 3º edición de la preselección croata contó con notables novedades en su formato.

Artistas y compositores pudieron enviar sus candidaturas a la emisora. Seguidamente fueron valoradas por un jurado profesional compuesto por Nensi Atanasov, Helena Bastić, Davor Gobać, Željen Klašterka, Mladen Kušeć, Marin Margitić y Nika Turković.

La final nacional estuvo formada por 10 propuestas finalistas, seleccionadas tras la deliberación del panel de expertos.

El Dječja Pjesma Eurovizije 2005 se celebró el 3 de julio en el Estudio “Anton Marti” de HRT en Zagreb. El espectáculo estuvo presentado por Iva Sulentić y Robert Bošković.

El sistema de votación mantuvo el televoto como pilar fundamental, aunque en esta ocasión se implantó una votación regional. Además, por primera vez en su historia, se desveló la clasificación completa en directo durante el concurso.

Por su parte, HRT decidió eliminar la orquesta apostando por instrumentación pregrabada, aunque los coros en directo siguieron acompañando a los artistas finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónSlavoniaDalmatiaIstriaCentral Croatia  TotalPuesto
1Kim Verson«Sretno Dijete»10454235
2Sarah Posavac«San»2141810
3Lorena Jelusić«Rock Baby»98910361
4Kristina & Valentina Bralo«Pleši»7986303
5Lamia Belošević«Prijateljica»6667254
6Mia Maltar«Ah Ta Ljubav»8779312
7Ana & Matea Madunić«Probudi Se»4222109
8Kristina Jarić & Valentina Durić«Peti Element»53103216
9Filip Ratković«Mary Bye, Bye, Bye»3535168
10Lucija Lučić«Mikrofon»11018207

Todo quedó en familia. Lorena Jelusić, hermana del ganador de Eurovisión Junior 2003, Dino Jelusić, recibió el apoyo mayoritario del público con su propuesta «Rock Baby». Mia Maltar con «Ah Ta Ljubav» y Kristina & Valentina Bralo con «Pleši» cerraron el podio de la final nacional.

El espectáculo contó con las actuaciones especiales de Dino y Nika Turković. Además, participaron el cantante Davor Gobać y Vanna, representante croata en el Festival de Eurovisión 2001.

Croacia no pudo mantener el gran palmarés de sus dos primera ediciones. En Hasselt 2005, Lorena Jelusić con «Rock Baby» solo consiguió 36 puntos que se tradujeron en un 12º lugar.

Dječja Pjesma Eurovizije IV (2006)

El Dječja Pjesma Eurovizije 2006 alcanzó su máximo de recepción de candidaturas. HRT sumó más de 230 solicitudes. Finalmente, fueron 10 propuestas finalistas en la gala televisada.

El formato sufrió un importante cambio, ya que eliminó el televoto y fue un jurado profesional muy numeroso el que decidió la clasificación final. El panel de expertos estuvo compuesto por Vanna, Ivica Kostelić, Boris Novković, Natalija Jurić, Mladen Kuseć, Zeljen Klasterka y Lorena Jelusić.

Josipa Lisać, Nika Turković, Lorena Jelusić y Dino Jelusić protagonizaron las actuaciones especiales de la preselección.

La final nacional se celebró el 2 de julio a las 17:30 CET y estuvo presentada por Iva Sulentić y Robert Bosković.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTotalPuesto
1Matilda Berisa«Balerina»6884
2Matej Milicić«Nedodirljiva»3288
3Nikolina Petrov«Mobitel»5235
4Iva Valentić«Bilo Je Ljeto»2589
5Mia Maltar«Volim Te»7383
6Tijana Petek & Lara Erstić«Zelim Biti Zvijezda»4826
7Kim Verson«Mi Sad Pjevamo»2589
8Mateo Đido«Lea»1.3011
9Jelena Znidarić«Sve Svoje Pjesme Poklanjam Tebi»1.0732
10Helena Novosel & Kristina Majpruz«Moja Ljubavi»4097

Mateo Đido con «Lea» recibió el apoyo mayoritario del jurado profesional, a gran distancia de los siguientes clasificados. Jelena Znidarić con «Sve Svoje Pjesme Poklanjam Tebi» y Mia Maltar    con «Volim Te» completaron el Top 3.

La participación de Croacia en Eurovisión Junior 2006 fue polémica. HRT no emitió en directo el concurso por su canal nacional HRT 1. Lo hizo a través de su canal satélite HRT Plus, y por consiguiente un jurado de reserva tuvo que suplir al televoto. Ante la polémica, la entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, afirmó que no compartían ni la hora ni el día de la semana elegido para emitir el festival (sábado 20:15).

De hecho, según la corporación croata, enviaron a la UER varias peticiones para trasladar el show a otro horario, poniendo de ejemplo las 17:00. La HRT también solicitó a la organización emitir el festival en diferido en otra franja más conveniente para su parrilla de programación. Dado que la respuesta fue negativa, tomaron la decisión unilateral de contraprogramar el festival de 2006 en otro canal.

Esta negativa croata a emitir en directo el evento abrió un debate importante en la organización y supuso la salida del país del concurso en 2007 para evitar una más que segura multa y sanción por parte de la UER.

Así, en Bucarest 2006, Mateo Đido con «Lea» recibió 50 puntos situándose en un 10º lugar.

POLÉMICA RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2007-2013)

La salida de Croacia en 2007 fue muy polémica y supuso un nuevo capítulo en las desavenencias de la televisión croata HRT con la UER.Recordemos que la cadena pública decidió no emitir el evento de 2006 en directo por su canal principal, como por aquel entonces obligaba por norma la organización. Croacia transmitió el festival por su canal satélite HRT Plus, y por consiguiente un jurado de reserva tuvo que sustituir al televoto.

Croacia confirmó su retirada “indefinida” con el objetivo de evitar hacer frente a la multa de la UER. Fue una decisión un tanto paradójica, ya que el ente público croata había pujado por los derechos de organización de esta edición. La entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, explicó la retirada del concurso por el “excesivo costo del festival”. Sin embargo, la polémica no quedó ahí, porque desde el ente público también afirmaron que no entendían el horario que por aquel entonces tenía el formato (sábado 20:15). Nemčić defendía entonces que la noche del sábado no es el mejor momento para un programa infantil, algo que abrió un gran debate entre los países participantes dentro de la UER.

RETORNO Y ELECCIÓN INTERNA (2014)

Malta 2014 supuso el retorno de numerosos países, entre ellos, Croacia. El 23 de septiembre, el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Vladislav Yakovlev, insinuó a través de su cuenta personal en Twitter que el país balcánico volvería al festival: “Disfruté mucho de mis vacaciones en Umag (Croacia) este verano, y ahora triplemente feliz de recibir noticias asombrosas…¡Hvala puno!”.

Finalmente, el 26 de septiembre, se confirmó el retorno de Croacia a la competición tras siete ediciones ausente. Curiosamente, Croacia optó por no participar en el Festival de Eurovisión entre 2014 y 2015, apostando exclusivamente por el concurso infantil.

En su regreso, HRT apostó por elegir internamente a su representante. El 2 de octubre, se desveló que Josephine Zec representaría a Croacia con la canción «Game Over».

El 3 de octubre, tuvo lugar la presentación oficial de la propuesta croata en el programa matinal “Puni Kerg” a las 09:30 CET.

Finalmente, Josie con «Game Over» no pasó de la última plaza (16º lugar) con solo 13 puntos. Fue la propuesta menos votada tanto para los jurados nacionales como para los espectadores. Se trata de su peor resultado histórico en Eurovisión Junior.

AUSENTES DESDE 2015 (2015-ACTUALIDAD)

En 2015, el último puesto obtenido en la edición previa no allanó el camino para que el país balcánico mantuviera una participación regular en Eurovisión Junior. Así, el 24 de junio, confirmaron su retirada, motivada también por problemas presupuestarios.

Durante este tiempo, desde HRT no se han pronunciado sobre Eurovisión Junior. Sin embargo, el pasado año, se avivaron los rumores sobre un posible retorno de Croacia a Eurovisión Junior, ocho años después de su última participación en el concurso. Finalmente, no se materializó.

ESLOVENIA (RTVSLO)

El debut de Eslovenia (RTVSLO) fue otro de los grandes logros del entonces Supervisor Ejecutivo, Vladislav Yakovlev. En el verano de 2014, Yakovlev hizo un alto en sus vacaciones para visitar las oficinas de la televisión de Eslovenia, con el objetivo de presentar Eurovisión Junior 2014 a algunas figuras importantes de la televisión eslovena”. Al mes siguiente, los responsables de RTVSLO firmaron los documentos necesarios para confirmar oficialmente su participación. “Creemos que esta es una buena noticia y ofrecerá a los espectadores eslovenos un festival infantil de primera clase, afirmó Mario Galunič, el entonces director de entretenimiento de RTVSLO.

En sus dos únicas participaciones, la emisora obtuvo resultados dispares con sus propuestas. Además, emplearon distintos métodos de selección para elegir a sus representantes.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Malta 2014Ula Ložar«Nisi Sam (Your Light)»2912
Bulgaria 2015Lina Kuduzović«Prva Ljubezen»1123

ELECCIÓN INTERNA (2014)

En julio de 2014, la prensa especializada se hizo eco de rumores que apuntaba a una más que probable participación de Eslovenia en Eurovisión Junior. Finalmente, la emisora eslovena anunció el 19 de agosto su debut. “Creemos que se trata de una buena noticia y una decisión valiente que ofrecerá a los espectadores de RTVSLO un festival infantil de primer nivel, un espectáculo magnífico en el que animaremos a nuestro favorito”, afirmó Mario Galunič, redactor jefe del programa de entretenimiento de RTVSLO.

Durante casi un mes, RTVSLO trabajó para elegir la mejor propuesta para Malta 2014. Para ello, apostaron por seleccionar internamente a su representante. Se abrió convocatoria a todos los jóvenes artistas del país y, posteriormente, participaron en unas audiciones internas donde un comité de expertos tomó la decisión.

Finalmente, el 16 de septiembre, RTVSLO desveló que Ula Ložar había sido seleccionada por un comité interno como representante de Eslovenia con la canción «Nisi Sam (Your Light)», presentada el 5 de octubre.

Ula Ložar junto a Lucienne Lonchina, Erika Mager, Marjetka Vovk y Maraaya, representantes eslovenos en el Festival de Eurovisión 2015, fueron los autores de la primera propuesta Eslovenia en Eurovisión Junior.

Finalmente, Ula Ložar con «Nisi Sam (Your Light)» solo recibió 29 puntos que se tradujeron en un 12º lugar, a pesar de ser una de las favoritas de la edición. Fue la 14º propuesta más votada por los jurados nacionales mientras que ascendió hasta el 11º lugar en la clasificación de los espectadores.

Mini EMA I (2015)

De cara a Eurovisión Junior 2015, RTVSLO dio un paso más en su estrategia de consolidar su presencia en la competición. Para ello, puso en marcha Mini EMA, la versión infantil de su mítica preselección para el Festival de Eurovisión.

La final nacional contó con dos semifinales y una Gran Final donde los concursantes compitieron con temas propios. El 30 de junio, RTVSLO anunció su formato de preselección, donde participaron 6 propuestas originales. El concurso se retransmitió dentro del programa de televisión “Vikend Paket”.

RTVSLO abrió su convocatoria entre el 17 de julio y el 31 de agosto, tanto para artistas como compositores.

Seguidamente, un comité de expertos determinó las propuestas finalistas. El panel de profesionales estuvo formado por:

  • Alenka Godeć: cantante.
  • Anka Jazbeć: directora del Coro de Niños RTV Slovenija.
  • Boštjan Grabnar: músico, compositor, arreglista y productor.

Los artistas participantes se anunciaron el 4 de septiembre, mientras que el orden de actuación se publicó el 10 de septiembre.

En las dos semifinales, con tres artistas en competición cada una, un jurado profesional compuesto por tres miembros seleccionó la canción que obtenía el pase a la gran Final.

La decisión de ambas eliminatorias estuvo en manos de un panel de expertos formado por Nuška Drašček (cantante), Nina Pušlar (cantautora) y Patrik Greblo (director de producción musical de RTV Slovenija).

Semifinal 1 (20 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Rebeka Satler«S Tabo (Let You Go)»Alex Volasko & Rebeka Satler
2Janina Klenovšek«Sonce V Ogledalu»Rok Golob, Janina Klenovšek & Katarina Habe
3Leni«Najlepši Dan»Aleš Klinar, Alenka Vozlič, Tina Muc & Anja RupelFinalista

Semifinal 2 (27 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Lina Kuduzović«Prva Ljubezen»Lina Kuduzović, Sebina Kuduzović & MaraayaFinalista
2Jaka & Maks«Full Of Energy»Zala Smolnikar, Renata Smolnikar, Jaka Dolinšek & Maks Dolinšek
3Tina Vinter«Brez Okov»Zvone Hranjec, Tea Vindiš & Tina Vinter

Gran Final (4 octubre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Leni«Najlepši Dan»2
2Lina Kuduzović«Prva Ljubezen»1

Por su parte, en la Gran Final del 4 de octubre, los espectadores eslovenos tuvieron en su mano el resultado de la preselección.

Lina Kuduzović se alzó con el triunfo convirtiéndose en la representante eslovena en Bulgaria 2015 con el tema «Prva Ljubezen».

La propia Lina Kuduzović fue la responsable del tema junto a Sebina Kuduzović, Krešimir Tomec y Maraaya, representantes eslovenos en el Festival de Eurovisión 2015.

En Bulgaria 2015, Lina Kuduzović con «Prva Ljubezen» recibió 112 puntos alcanzando un gran 3º lugar. Se trata de el mejor resultado de Eslovenia en Eurovisión Junior y su máxima puntuación. Fue la cuarta propuesta más votada por los jurados nacionales y subió hasta el 3º lugar en la clasificación de los espectadores.

Como curiosidad, el 3º lugar obtenido por Lina es el puesto más alto alcanzado por Eslovenia tanto en Eurovisión Junior como en el Festival de Eurovisión.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2016-ACTUALIDAD)

En La Valeta 2016, parecía que la presencia de Eslovenia estaba prácticamente confirmada. Sin embargo, en mayo, a pesar del buen resultado en la edición anterior, confirmaron su retirada debido a que no estaban de acuerdo con los cambios implantados en la normativa del certamen, aunque no indicaron específicamente qué nuevas reglas habían provocado su salida del concurso.

A pesar de no participar, RTVSLO 2 retransmitió el concurso con los comentarios de Andréj Hofer. La emisión tuvo una audiencia de solo 28.000 personas. Este bajo dato de seguimiento influyó a la hora de tomar la decisión de regresar en futuras ediciones.

Desde entonces, los responsables de RTVSLO han anunciado en prensa que la intención de Eslovenia es la de mantenerse al margen de Eurovisión Junior. La situación financiera y los presupuestos limitados de la cadena pública son el principal motivo para no existan planes de regresar al concurso.

En 2019, el actual jefe de entretenimiento de RTVSLO, Vanja Vardjan, volvió a recordar que desde la cadena eslovena no comparten el horario de tarde en el que se emite Eurovisión Junior. Además, destaca que no consiguen ubicar el festival en su parrilla de programación. “Eurovisión Junior es demasiado caro para el horario de la tarde, añadió.

Durante estos años, el momento en el que Eslovenia ha estado más cerca de regresar al concurso fue en Ereván 2022.

El 25 de mayo, RTVSLO confirmó que aún no habían tomado una decisión sobre su participación en Eurovisión Junior. De hecho, los responsables de la cadena se inclinaban a regresar de cara al 20º aniversario de la competición. “En el momento en el que tengamos una decisión en firme sobre nuestra posible participación de este año en Eurovisión Junior os la daremos a conocer a través de nuestras redes sociales”, afirmó Marusa Kobal, jefa de delegación RTVSLO.

Sin embargo, unos días después, la emisora ​​anunció que habían descartado regresar, debido a que no habían encontrado hueco para Eurovisión Junior en su plan de producción de programas.

En septiembre, Vanjo Vardjan, responsable de entretenimiento de RTVSLO, confirmó que la ausencia de Eslovenia en el concurso se debía al horario en el que se emite el evento.

Por su parte, el 26 de mayo de 2023, el departamento de prensa de la televisión eslovena RTVSLO confirmóque el país no tenía intenciones de regresar a la competición. Eslovenia no participará en el Festival de Eurovisión Junior 2023”, afirmó Gregor Zalokar, jefe de prensa de RTVSLO.

Por tanto, Eslovenia encadena 8 ediciones de ausencia en el Festival de Eurovisión Junior. De esta manera, el país seguirá una edición más al margen de la competición europea desde su retirada en 2016. Durante estos años, la situación económica de la emisora pública ha sido uno de los motivos por los que Eslovenia no ha regresado a la competición.

Por tanto, en la actualidad parece que el formato y los cambios que ha sufrido la competición siguen siendo un impedimento para que el país vuelva a formar parte del festival en un futuro próximo.

La consolidación de Eurovisión Junior en la franja horaria de primera hora de la tarde, el cual conlleva pérdidas de audiencia significativas a la emisión del concurso es, en palabras de los responsables de la cadena eslovena, todo un lastre para su correspondiente rentabilidad y viabilidad económica

SERBIA & MONTENEGRO (UJRT)

El 2 de agosto de 2005, Serbia & Montenegro (UJRT) anunció su debut en el Festival de Eurovisión Junior.

Al año siguiente, la región de Montenegro votó en referéndum su independencia haciéndose efectiva el 3 de junio de 2006. Por tanto, la federación de Serbia & Montenegro desapareció como país.

Tras su disolución, la UER invitó a las emisoras de ambos países, dándoles más tiempo para perfilar su participación. En un principio, ambas estaban interesadas en formar parte del festival. Finalmente, solo debutó Serbia (RTS), incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión. Montenegro (RTCG) declinó el ofrecimiento y no concursó hasta 2014.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Hasselt 2005Filip Vučić«Ljubav Pa Fudbal»2913

Junior Beovizija I (2005)

La preselección de Serbia & Montenegro se celebró el 29 de septiembre. 18 participantes compitieron por convertirse en el primer y único participante del país en Eurovisión Junior.

El Estudio 8 de RTS en Belgrado acogió la final nacional en directo. Jurado profesional y televoto decidieron el resultado final. La votación de los espectadores tuvo un porcentaje similar al de un miembro más del panel de expertos.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Katarina Ostojić«Košava»118
2Tea Kostić-Janković«U Snežnoj Noći»1710
3Nevena Majdevać«Da Sam Dobra Vila»1710
4Filip Vučić«Ljubav Pa Fudbal»581
5Darja Srećković«Sećanja»615
6Aleksandra Mitrović«Slanik I Salveta»1710
7Jana Škobić & Andrea Osterbenk«Sta Je Sreća»316
8Filip & Vladimir Čabak«Neznalica»199
9Sanja Jovanović«Zvezdin Sjaj»403
10Marija Ugrica«Geografija»1013
11Stefan Đoković«Pesma Otvara Vrata»238
12Kristina Mihajlovski«Tragom Zvezda Snenih»542
13Jovan Jovović«Grade Moj»336
14Filip Trajanovski«Ti Uvek Bićeš Moja»345
15Danica Zečević«Uzalud Su Snovi»814
16Olivera Vitorović«Pčelica I Med»287
17Anđela Đurović«Noć Puna Želja»354
18Firuca Cina«Šta Sanjaju Dečaci»316

Filip Vučić con «Ljubav Pa Fudbal» se convirtió en el representante del país en Hasselt 2005. De cerca Kristina Mihajlovski con «Tragom Zvezda Snenih» y Sanja Jovanović con «Zvezdin Sjaj» completaron los primeros puestos.

Finalmente, en Eurovisión Junior, Serbia & Montenegro alcanzó el 13º lugar en su primera y única participación. Filip Vučić con «Ljubav Pa Fudbal» recibió solo 29 puntos.

MONTENEGRO (RTCG)

Tras la disolución de Serbia & Montenegro, la emisora montenegrina RTCG tomó su tiempo para formar parte de Eurovisión Junior. Recordemos que, en 2006, fueron invitados a participar como nación independiente, pero declinaron el ofrecimiento.

Hubo que esperar hasta 2014. La documentación oficial que materializaba el debut de Montenegro llegó a la UER el 18 de julio.

El país balcánico participó en Eurovisión Junior durante dos ediciones consecutivas. Durante ese tiempo, RTCG eligió sus propuestas mediante elección interna, con el objetivo de reducir los costes ante una situación presupuestaria bastante compleja.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Malta 2014Maša Vujadinović & Lejla Vulić«Budi Dijete Na Jedan Dan»2414
Bulgaria 2015Jana Mirković«Oluja»3613

ELECCIÓN INTERNA (2014-2015)

El 21 de agosto de 2014, la emisora montenegrina anunció que habían seleccionado internamente a Maša Vujadinović y a Lejla Vulić como representantes.

Además, se presentó oficialmente «Budi Dijete Na Jedan Dan», la propuesta de Montenegro compuesta por Slaven Knezović, Sanja Perić y la propia Lejla Vulić.

En Malta 2014, Maša & Lejla con «Budi Dijete Na Jedan Dan» alcanzaron un 14º lugar con solo 24 puntos. Se trata del peor resultado histórico del país en Eurovisión Junior. Discretos resultados tanto en la clasificación de los jurados nacionales (13º lugar) como entre los espectadores (14º lugar).

En 2015, RTCG volvió a elegir internamente a su representante. El 1 de julio, los responsables de RTCG desvelaron que Jana Mirković había sido seleccionada por un comité interno de la cadena como abanderada montenegrina para Bulgaria 2015. También se presentó con «Oluja», su propuesta compuesta por ella misma junto a Mirsad Serhatlić y Boban Novović.

En su 2º participación, Jana Mirković con «Oluja» recibió 36 puntos hasta situarse en 13º lugar. La propuesta fue mejor valorada por los jurados nacionales (12º lugar) mientras que para los espectadores no pasó del 14º lugar.

Es su mejor clasificación en la competición, aunque completa un palmarés en Eurovisión Junior bastante discreto.

AUSENCIA PROLONGADA (2016-ACTUALIDAD)

La retirada de Montenegro en 2016 vino motivada por los problemas económicos por los que atravesaba el ente público.

RTCG confirmó su ausencia el 29 de agosto de 2016. En 2017, la cadena montenegrina confirmó que los problemas económicos por los que atravesaba el ente público les impedían seguir participando. Durante estos años, el ente público no ha mostrado interés por el concurso. Teniendo en cuenta la mala situación financiera que les ha llevado a ausentarse del Festival de Eurovisión, nos lleva a calificar su retorno a Eurovisión Junior como muy improbable.

Además, el 13 de octubre de 2022, la emisora pública RTCG anunció su retirada de todos los concursos de la red Eurovisión, debido a problemas financieros y la falta de interés de sus patrocinadores hacia el festival. La cadena decidió destinar su presupuesto proyectos nacionales. De esta manera, la presencia de Montenegro en Eurovisión Junior está más que descartada.

SERBIA (RTS)

Tras la desaparición de Serbia & Montenegro como Estado, la UER decidió invitar a las emisoras de ambos países. Si bien Montenegro declinó la oferta, Serbia (RTS) debutó en Eurovisión Junior 2006, incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión. En este tiempo, ha sido 14 participaciones con dos etapas bien diferenciadas, motivadas por la ausencia durante 3 ediciones (2011-2013) debido a problemas presupuestarios de la emisora serbia.

En su primera etapa en Eurovisión Junior, Serbia consiguió mantener un palmarés bastante notable, alcanzando dos 3º puestos y un meritorio 5º lugar. Sin embargo, desde su retorno en 2014, las propuestas serbias han ocupado regularmente las posiciones medias y bajas en la clasificación del festival.

Sus últimas participaciones no han aportado grandes alegrías a su trayectoria, donde, el mejor resultado en este tiempo ha sido un 7º lugar alcanzado en Bulgaria 2015. A ello, hay que sumar que Serbia cuenta con un último lugar conseguido en La Valeta 2016, siendo su peor puntuación histórica.

Sus grandes éxitos en Eurovisión Junior fueron fruto de su preselección nacional, el Izbor Za Dečju Pesmu Evrovizije, que entre 2006 y 2010 fue el formato de selección de RTS. Sin embargo, tras la crisis presupuestaria del canal público, en su retorno en 2014, decidieron apostar por elegir internamente a sus representantes con el objetivo de reducir los costes asociados a la participación en el festival infantil.

La presencia serbia en la competición infantil ha sido muy importante, consolidando poco a poco el dominio del bloque de los Balcanes en Eurovisión Junior. Sin embargo, las diferentes tendencias hacia el Este y posteriormente con el resurgimiento del Big 5 en el concurso y el aumento de popularidad en la Europa occidental hizo que perdieran parte de esa posición privilegiada.

Así, ante la falta de interés y los problemas presupuestarios, RTS anunció su retirada en 2023.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Bucarest 2006Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika«Učimo Strane Jezike»815
Róterdam 2007Nevena Božović«Piši Mi»1203
Limasol 2008Maja Mazić«Uvek Kad U Nebo Pogledam»3712
Kiev 2009Ništa Lično«Onaj Pravi»3410
Minsk 2010Sonja Škorić«Čarobna Noć»1133
Malta 2014Emilija Djonin«Svet U Mojim Očima»6110
Bulgaria 2015Lena Stamenković«Lenina Pesma»797
La Valeta 2016Dunja Jeličić«U La La La»1417
Tiflis 2017Irina Brodić & Jana Paunović«Ceo Svet Je Naš»9210
Minsk 2018Bojana Radovanović«Svet»3019
Gliwice-Silesia 2019Darija Vračević«Podigni Glas»10910
Polonia 2020Petar Aničić«Heartbeat»8511
París 2021Jovana & Dunja«Oči Deteta»8613
Ereván 2022Katarina Savić«Svet Bez Granica»9213

Dečja Pesma Evrovizije I (2006)

La primera edición de la preselección serbia se celebró el 1 de octubre en el Millennium Hall de la localidad de Vršac. En ella, participaron 10 propuestas seleccionadas previamente por un comité interno de RTS.

El espectáculo estuvo presentado por Bojana Stefanović, Sofija Juričan y Miki Damjanović.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresTelevotoPuesto
1Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika«Učimo Strane Jezike»Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika1291
2Dunja Divić«Mirisna Pesma»Dunja Divić2410
3Betty Boop«Tajna»Tara Krlić & Kristina Krspogačin467
4Kristina Kiki Ivanović«Šaš, Bles, Tres, Hajmo Svi Na Ples»Kristina Ivanović & Lukijan Ivanović428
5Isidora Tubin«Zaljubljena Mina»Isidora Tubin844
6Filip Trajanovski«Ponovo Sam»Filip Trajanovski665
7Gorana Jablanović«Ovog Vikenda»Gorana Jablanović399
8Teodora, Katarina, Isidora & Miona«Noć Leptira I Vila»Teodora Marković & Sara Marković1242
9Branko Miljković Oskar«Zašto Te Volim?»Branko Miljković Oskar1153
10Tijana & Sara«Pet»Tijana Cogoljević & Sara Abramović576

El ganador se decidió exclusivamente mediante la votación de los espectadores por SMS. El ganador de la final nacional fue el grupo Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika con su «Učimo Strane Jezike».

El grupo serbio estuvo formado por Aleksa, Aleksandar, Dalibor, Ilija y Stefan, alumnos de la escuela primaria “Aca Aleksić” de Aleksandrov. Blanka, Kasja-Katarina y Ksenija fueron las encargadas de hacer los coros del grupo.

Con esta propuesta serbia, por primera vez en la historia del concurso, el idioma japonés sonó sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Finalmente, Serbia se estrenó en la competición infantil con un meritorio 5º lugar. Los chicos de Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika con «Učimo Strane Jezike» recibieron 81 puntos.

Dečja Pesma Evrovizije II (2007)

Al año siguiente, RTS mantuvo el formato de su preselección, aunque incluyó una importante novedad en el sistema de votación: un jurado profesional decidió parte del resultado final.

De nuevo, 10 canciones compitieron en la Dečja Pesma Evrovizije 2007. El espectáculo se celebró el 7 de octubre en el mismo recinto que en la pasada edición, el Millennium Hall de Vršac.

La gala estuvo presentada por Miki Damjanović y Duška Vučinić-Lučić, junto a los miembros de Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika, Ksenija y Blanka.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Total SMS)TotalPuesto
1Gorana Jablanović«Lava Ispod Kože»71 (58)87
2Zone 2 Girls«Putujmo»55 (151)106
3Milica Dmitrašinović«Al Ne Da Mama»22 (73)410
4Luna Park«Zemljotres»34 (138)78
5Katarina Otašević«Tinejdžerske Muke»106 (211)163
6Iva Blažić«Srce Moje»610 (507)162
7Nevena Božović«Piši Mi»1212 (838)241
8Karolina Lodi«Koliko Je Sati»87 (232)154
9Aleksandra Mitrović«Žurka Na Plaži»48 (269)125
10Teodora & Emilija Dželatović«Ljubav I Muzika»13 (126)49

Junto a los espectadores, un jurado profesional valoró y puntuó a los aspirantes. El panel de expertos estuvo formado por:

  • Bebi Dol: representante de Yugoslavia en el Festival de Eurovisión 1991.
  • Slobodan Marković: compositor y arreglista.
  • Dragana Jovanović: compositor.
  • Vladimir Graić: compositor y editor.
  • Vladana Marković: productor.

Finalmente, Nevena Božović con «Piši Mi» arrasó en la votación, obteniendo las máximas puntuaciones en ambos paneles. A mayor distancia, Iva Blažić con «Srce Moje» y Katarina Otašević con «Tinejdžerske Muke» completaron el Top 3.

Durante la promoción europea de la propuesta, Nevena publicó la versión en inglés titulada «Hold My Heart».

En Róterdam 2007, Nevena Božović con su tema «Piŝi Mi» consiguió el 3º lugar, la mejor posición serbia en el concurso infantil y la máxima puntuación alcanzada con 120 puntos. Macedonia del Norte y Suecia le entregaron sus máximas puntuaciones.

Tras el festival, en 2012, Nevena participó en la versión serbia de “La Voz” (“Prvi Glas Srbije”), donde se clasificó para la final, en la que obtuvo el segundo lugar tras la ganadora, Mirna Radulović.

Un año después, Mirna, Nevena y Sara Jovanović, 3º clasificada del concurso, formaron el grupo Moje 3 para participar en el Beosong 2013, la preselección serbia para el Festival de Eurovisión 2013. El grupo femenino ganó la selección nacional con la canción «Ljubav Je Svuda», consiguiendo 25.959 votos, a gran distancia del segundo clasificado. En Malmö 2013, participaron en la primera semifinal, donde con 46 puntos terminaron en el 11º puesto, a solo seis puntos de conseguir la clasificación. El grupo femenino se llevó la victoria en el concurso Barbara Dex al peor vestuario.

En 2015, Nevena fue una de las integrantes del jurado de la televisión serbia para Eurovisión 2015. En 2019, intentó de nuevo asistir al concurso, aunque en esta ocasión lo hizo en solitario. Ganó la preselección serbia Beovizija 2019 con «Kruna». En esta ocasión, la cantante sí consiguió pasar a la final, donde actuó en el puesto 23, entre dos de los grandes favoritos de la edición, Italia con Mahmood y Suiza con Luca Hänni. Finalizó en el puesto 18, con 89 puntos.

Dečja Pesma Evrovizije III (2008)

De cara a Eurovisión Junior 2008, RTS decidió ampliar la preselección a 12 propuestas finalistas.

Tras la convocatoria, Marija Kovać, Ana Milicević y Dragoljub Ilić de la redacción musical de RTS, Beljana Kristić de Radio Beograd y Vladimir Graić, compositor de «Molitva», formaron la comisión de expertos que seleccionó a los finalistas.

La final nacional se celebró el 21 de septiembre desde las 20:00 CET y se retransmitió por RTS 2 y RTS Sat. El espectáculo estuvo presentado por Miki Damjanović y Duška Vučinić-Lučić, Jana Nenadović y Jovan Negić.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Miona Ilić«Haker Moga Srca»106
2Emilia Dželatović«Popravni Iz Ljubavi»68
3Luna Park«Kad Maštam Lepši Mi Je Dan»59
4Marija Đekić«Noć Što Bila Je Sve»311
5Sonja Škorić«Odgovor»106
6Katarina Bojović«Ja Sam Se Zaljubila»012
7Iva Blažić«Zvezda Sjaj»49
8PFP«Volim Te»49
9Emilija Marković«Ljubav»124
10Maja Mazić«Uvek Kad U Nebo Pogledam»201
11Miss 3«Muzika Ispunjava Svet»172
12Marija Ugrica & Mateja Mihailović«Istina Je»172

Maja Mazić con «Uvek Kad U Nebo Pogledam» se alzó con el triunfo. Por detrás, Miss 3 con «Muzika Ispunjava Svet» y Marija Ugrica & Mateja Mihailović con «Istina Je» empataron el 2º lugar.

Los ex representantes Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika (2006) y Nevena Božović (2007) fueron los invitados especiales. Nevena junto a Jelena Tomasević, abanderada serbia en el Festival de Eurovisión 2008, interpretaron «Oro». Además, la banda infantil Kolibri interpretó un popurrí de Darko Kraljić.

Maja Mazić con «Uvek Kad U Nebo Pogledam» solo recibió 37 puntos que se tradujeron en un 12º lugar. Macedonia del Norte le otorgó sus 12 puntos.

Dečja Pesma Evrovizije IV (2009)

En 2009, tras la convocatoria abierta por RTS entre el 5 de junio y el 5 de julio, se recibieron 60 propuestas que fueron valoradas por el equipo musical de la emisora.

De cara a la gala televisada, se eligieron 10 canciones. La final nacional se celebró el 19 de septiembre en el Estudio 9 de RTS en Košutnjak. El orden de actuación se determinó por sorteo durante la conferencia de prensa de RTS el 9 de septiembre.

El espectáculo estuvo presentado por Kristina Radenković y Miki Damjanović.

Entre los finalistas, destacó el regreso de Marija Ugrica que participó en el Dečja Pesma Evrovizije en 2005 y 2008, Emilija Marković en 2008 e Isidora Otasević que formó parte de la preselección en 2007.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Total SMS)TotalPuesto
1Marija Ugrica«Hajde Da Sanjamo»4 (19)2 (176)69
2Nastasja Škorić«Duh»12 (51)4 (252)162
3Isidora Otašević«Dečaci»8 (43)1 (96)97
4Hana Nurković & Lana Bogdanov«Budi Svoj»2 (10)8 (399)106
5Boško Baloš«Mali»7 (43)7 (376)104
6Angelina & Jelisaveta Jovanović«Sestrice»1 (8)3 (181)410
7Ništa Lično«Onaj Pravi»10 (44)12 (492)221
8Čuće Se«Veštice»5 (26)10 (461)153
9Emilija Marković«Magija»3 (17)6 (299)98
10Jelena Krvavać«Bez Tebe»6 (27)5 (267)115

La propuesta ganadora fue elegida mediante un jurado profesional y televoto.

Durante semanas, el grupo Ništa Lično con «Onaj Pravi» fueron los favoritos en Internet seguidos de Boško Baloš, Jelena Krvavać, Emilija Marković y Marija Ugrica. Finalmente, se alzaron con el triunfo en una votación muy ajustada. Nastasja Škorić con «Duh», favorita del panel de expertos, y Čuće Se con «Veštice» completaron el Top 3.

El grupo infantil estuvo formado por Anica Cvetković, Aleksandar Graić, Una Krlić, Karolina Lodi y Petar Cvetković. Aleksandar es hijo de Vladimir Graić, compositor de «Molitva», propuesta serbia ganadora del Festival de Eurovisión 2007.

Anica Cvetković y Aleksandar Graić fueron los autores de la propuesta serbia.

El 16 de octubre, el grupo Nista Licno actuó como invitados del Festival Internacional Infantil “Ja Sam Tvoj Drug” de Pozega.

En las semanas previas a viajar a Ucrania, sede de Eurovisión Junior 2009, la televisión serbia expresó su preocupación por la situación sanitaria del país debido a la pandemia de Gripe A. “Nos reservamos el derecho de decidir si cancelamos o no el viaje a Kiev. Los padres de los niños participantes lo decidirán”, afirmaron los responsables de la emisora en un comunicado. Días después a esta información, RTS confirmó que Ucrania había dado garantías de que la competición se iba a celebrar al más alto nivel de seguridad y protección de la salud. Finalmente, los padres dieron su consentimiento al viaje.

En Kiev 2009, Ništa lično con «Onaj Pravi» alcanzaron el 10º lugar con solo 34 puntos.

Dečja Pesma Evrovizije V (2010)

En 2010, entre el 27 de julio y el 25 de agosto, RTS abrió la convocatoria para recibir propuestas para la 5º edición del Dečja Pesma Evrovizije.

El sorteo del orden de actuación se celebró en el programa matinal “Jutarnji” el 20 de septiembre.

La preselección serbia tuvo lugar el 26 de septiembre a las 12:30 CET. Se retransmitió en directo por RTS 1 y RTS Sat.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Total SMS)TotalPuesto
1Marija Gligorević«Vera U Sebe»51 (51)68
2Boško Baloš«Kap Po Kap»107 (259)173
3Sofija Šašić«Kralj Provoda»45 (133)96
4Anđela Išić«Exit Za Ljubav»73 (115)105
5Boris Subotić«Do Moje Klupe»810 (343)182
6Sonja Škorić«Čarobna Noć»1212 (345)241
7Đorđe Marković«Rok Je…»66 (148)124
8Teodora Vujić«Reči Tišine»24 (130)69
9Mia I Pavle«Žmurke»18 (323)97
10Milica Savić«Kao U Snu»32 (72)510

Después de intentarlo en 2008, Sonja Škorić con «Čarobna Noć» consiguió convertirse en la representante serbia arrasando en la votación con las máximas puntuaciones de jurado profesional y televoto. Boris Subotić con «Do Moje Klupe» y Boško Baloš con «Kap Po Kap» completaron los primeros puestos.

Ništa lično, representantes serbios en Eurovisión Junior 2009, interpretaron su «Onaj Pravi» junto al Coro Infantil de RTS. El espectáculo también contó con un reportaje sobre la banda durante su participación en el festival.

Sonja Škorić con «Čarobna Noć», compuesto por ella misma, recibió 113 puntos hasta alcanzar un gran 3º lugar. Macedonia del Norte y Moldavia le otorgaron sus 12 puntos.

RETIRADA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS (2011-2013)

Serbia decidió abandonar el concurso por falta de financiaciónDragoljub Ilić, jefe de la delegación serbia, explicó que durante su ausencia buscarían alternativas para encontrar la financiación necesaria para el concurso, porque, en su opinión, la cuota de participación “era demasiado alta”. Aprovechó para pedir disculpas por la decisión ya que le constaba que muchos niños y niñas de Serbia quería participar en Eurovisión Junior, un festival con gran popularidad en el país.

Los problemas presupuestarios se dilataron en el tiempo y la ausencia se prolongó durante 3 ediciones consecutivas.

REGRESO Y APUESTA POR LAS ELECCIONES INTERNAS (2014-2017)

El 25 de julio de 2014, RTS decidió volver tras un parón de tres ediciones. La noticia se hizo pública durante el programa de RTS 1 “Beogradska Hronika”. En su retorno, la emisora decidió cambiar su método de selección y apostó por elegir internamente a su abanderado en Malta.

Así, el 1 de octubre, RTS hizo oficial que Emilija Đonin había sido elegida como representante de Serbia con la propuesta «Svet U Mojim Očima». La propia Emilija junto a Nikola Čuturilo y Dragan Ilić fueron los autores de la canción. De cara a la competición europea, se decidió incluir la traducción al inglés en el título.

En su esperado retorno a Eurovisión Junior 2014, Emilija Đonin con «Svet U Mojim Očima (World In My Eyes)» recibió 61 puntos y consiguió colarse en el Top 10. La propuesta serbia fue muy bien acogida por los jurados nacionales que la situaron en 7º lugar. Sin embargo, no pasó del 12º lugar en la clasificación del televoto.

En 2015, RTS mantuvo su apuesta por la competición europea. El 21 de septiembre, la emisora serbia desveló que Lena Stamenković había sido seleccionada para representar al país en Eurovisión Junior. La decisión volvió a recaer sobre un comité interno de RTS.

Lena junto a Leontina Vukomanović y Dušan Alagić compusieron «Lenina Pesma», la propuesta serbia.

En Bulgaria 2015, Serbia tuvo el gran honor de abrir las actuaciones de la edición. Lena Stamenković con «Lenina Pesma» escaló hasta un meritorio 7º lugar al conseguir 79 puntos. De nuevo, fue mejor valorada por los jurados nacionales (5º lugar) frente al voto de los espectadores (8º lugar), aunque en esta ocasión las opiniones estuvieron más equilibradas.

De cara a Eurovisión Junior 2016, RTS confirmó su participación el 14 de septiembre manteniendo la selección interna de su propuesta.

Casi un mes después, el 6 de octubre, la emisora confirmó que Dunja Jeličić había sido elegida como abanderada serbia en La Valeta (Malta). Curiosamente, Dunja fue la portavoz serbia en la edición de 2015, siendo una excepción ya que normalmente suele ocurrir que los representantes son elegidos posteriormente para anunciar los votos de los jurados nacionales.

Dunja Jeličić con Vladimir Graić y Leontina Vukomanović compusieron «U La La La», la propuesta serbia.

Dunja Jeličić con «U La La La» solo recibió 14 puntos que se tradujeron en el último puesto (17º lugar). Se trata de la peor puntuación histórica de Serbia en Eurovisión Junior. Fue la última propuesta en las clasificaciones de los jurados nacionales, de niños y no recibió ningún voto del panel de expertos.

VUELVE SU PRESELECCIÓN: Dečja Pesma Evrovizije VI (2017)

En 2017, RTS volvió a poner en marcha un concurso público para elegir a su representante en Tiflis (Georgia). Bajo el formato Dečja Pesma Evrovizije, la emisora serbia organizó una final nacional reducida, pero que no contó con el público para elegir la propuesta serbia. La decisión recayó en un panel de expertos.

El 15 de junio, la emisora ​​serbia anunció que formaría parte del concurso europeo. Tras oficializar su participación, abrió convocatoria con el objetivo de recibir candidaturas para su preselección.

Los candidatos interesados ​​pudieron presentar sus propuestas antes del 15 de agosto. RTS consiguió un total de 18 canciones. Seguidamente, un panel de editores musicales seleccionó a los 3 finalistas.

El 21 de septiembre, RTS anunció las propuestas finalistas junto a sus compositores.

ArtistaCanciónAutores
Darija Vračević«Ove Zvezde Smo Ti I Ja»Dušan Alagić, Leontina Vukomanović & Darija Vračević
Irina Brodić & Jana Paunović«Ceo Svet Je Naš»Ognjen Cvekić, Lejla Hot, Irina Brodić & Jana Paunović
Irina Arsenijević«Šta Je Svet Bez Ljubavi»Marina Adamov Stojadinović, Irina Arsenijević & Boban Dževerdanović

Finalmente, el 28 de septiembre se grabó la gala que fue emitida dos días después. Se retransmitió el 30 de septiembre desde las 12:30 CET. El panel de expertos que tuvo en su mano la decisión estuvo formado por:

  • Vojkan Borisavljević: arreglista y productor.
  • Nevena Božović: cantante y representante de Serbia en Eurovisión Junior 2007 y en el Festival de Eurovisión 2013 y 2019.
  • Ljiljana Ranđelović: directora de coro.
  • Čeda Hodžić: editora musical RTS.
  • Kiki Lesendrić: músico de rock.
Orden de actuaciónArtistaCanciónVojkan BorisavljevićNevena BožovićLjiljana RanđelovićČeda HodžićKiki LesendrićTotalPuesto
1Darija Vračević«Ove Zvezde Smo Ti I Ja»1088812463
2Irina Brodić & Jana Paunović«Ceo Svet Je Naš»1210121210561
3Irina Arsenijević«Šta Je Svet Bez Ljubavi»81210108482

Irina Brodić & Jana Paunović con «Ceo Svet Je Naš» fueron las más votadas por el jurado profesional, consiguiendo 3 máximas puntuaciones.

Irina y Jana se apoyaron en Ognjen Cvekić y Lejla Hot para componer la propuesta serbia para Eurovisión Junior.

Finalmente, Irina Brodić & Jana Paunović con «Ceo Svet Je Naš» recibieron 92 puntos que se tradujeron en un 10º lugar. La canción serbia fue más votada por los jurados nacionales (8º lugar) mientras que no consiguió pasar del 11º lugar en la clasificación del recién estrenado voto online.

RETORNO A LA ELECCIÓN INTERNA (2018-2022)

El formato de preselección inaugurado en 2017 no terminó de cuajar entre el público serbio. Por tanto, RTS decidió regresar al modelo de elección interna previo.

El 13 de septiembre, se anunció que Bojana Radovanović había sido elegida como representante del país tras las audiciones internas celebradas en los Estudios de RTS en Belgrado. Un comité interno valoró las propuestas presentadas en el periodo de convocatoria que estuvo abierta hasta el 1 de septiembre.

Marija Marić Marković con la colaboración de la propia Bojana fueron las autoras de «Svet», la propuesta serbia que fue presentada el 8 de octubre.

En Minsk 2018, Bojana Radovanović con «Svet» solo recibió 29 puntos que se tradujeron en un 19º lugar (penúltimo puesto). La propuesta de Serbia fue antepenúltima para los jurados nacionales y la última canción en la clasificación del voto online. Concretamente, consiguió 30.991 votos en la plataforma. Se trata de la peor clasificación conseguida por Serbia en Eurovisión Junior.

En 2019, RTS volvió a abrir su convocatoria para recibir candidaturas de artistas para representar al país en Eurovisión Junior. Entre el 14 de junio y el 1 de septiembre, los interesados pudieron presentar su solicitud.

Seguidamente, un equipo de expertos de la televisión serbia fueron los encargados de valorar las propuestas.

RTS desveló su propuesta el 16 de septiembre. Darija Vračević fue seleccionada internamente tras la convocatoria abierta por la emisora. Darija participó en la preselección serbia de 2017 y fue superfinalista del talent show infantil “Pinkove Zvezdice” a principios de 2019.

«Podigni Glas (Raise Your Voice)» fue el tema asignado a la artista. Aleksandra Milutinović, Aleksandar Sablić, Leontina Vukomanović y la propia Darija Vračević fueron los autores de la canción, que se presentó el 7 de octubre.

Finalmente, en Gliwice-Silesia 2019, Darija Vračević con «Podigni Glas (Raise Your Voice)» consiguió 109 puntos situándose en 10º lugar. En la votación de los jurados nacionales mantuvo ese 10º lugar mientras que para los espectadores subió hasta el 7º lugar. La propuesta de Serbia recibió 216.000 votos en la plataforma online.

En 2020, frente a otras emisoras que decidieron ausentarse debido a la situación por la pandemia de Coronavirus, RTS mantuvo su apuesta por Eurovisión Junior.

Un jurado de expertos examinó las canciones presentadas en su tradicional convocatoria. Finalmente, el 25 de septiembre, la emisora serbia presentó oficialmente a Petar Aničić, su representante en Polonia 2020 con la canción «Heartbeat».

“Es un gran desafío y una excelente oportunidad para mostrar mi talento y representar a mi país de la mejor manera posible, afirmó el joven artista durante su presentación.

Petar Aničić junto a Vladimir Graić, Leontina Vukomanović y Nemanja Filipović fueron los responsables de la canción. El 9 de octubre, RTS publicó el videoclip oficial y la versión final de la propuesta serbia. El video oficial se grabó en el paseo marítimo de Belgrado y en Ada Ciganlija.

A lo largo de las semanas previas al concurso, Petar publicó versiones en otros idiomas de su propuesta, como en español y polaco.

Finalmente, Petar Aničić con «Heartbeat» se situó en 11º lugar (penúltimo puesto) con 85 puntos. Mantuvo el penúltimo lugar en la clasificación de los jurados nacionales. Por su parte, ascendió hasta el 7º lugar en la votación online de los espectadores. Concretamente, recibió 322.000 puntos.

El 27 de junio, tras confirmar su participación en Eurovisión Junior 2021, RTS abrió convocatoria para recibir propuestas para una edición en la que volvieron a apostar por elegir internamente a su abanderado.

Posteriormente, un jurado profesional formado por miembros de la emisora y representantes de la industria musical serbia se encargó de seleccionar la propuesta de Serbia para París 2021.

El anuncio se produjo el 5 de octubre. RTS hizo oficial que Jovana Radonjić y Dunja Živković representarían a Serbia en Eurovisión Junior con la canción «Oči Deteta (Children’s Eyes)».

El 28 de octubre, la ​​canción fue presentada junto al videoclip oficial. El tema fue compuesto por Ana Frlin.

Finalmente, Jovana & Dunja con su «Oči Deteta (Children’s Eyes)» solo recibió 86 puntos situándose en 13º lugar. La propuesta serbia fue la 15º más votada por los jurados nacionales. En cambio, protagonizó una extraordinaria subida hasta el 6º lugar de la votación online. Consiguió más de 242.000 votos en la plataforma.

En 2022, de cara a la 20º edición de Eurovisión Junior, RTS no lo dudó en ningún momento y confirmó su participación en julio.

Para elegir a su propuesta, mantuvo su sistema de selección, donde los interesados pudieron presentar sus propuestas hasta el 15 de septiembre.

De entre todas las solicitudes recibidas, un jurado de expertos formado por editores de РТС Музика (RTS Música), seleccionó a Katarina Savić como representante, haciéndolo oficial el 10 de octubre.

En un principio, se avanzó que representaría a Serbia con una canción bajo el título «World Without Borders». Sin embargo, el 6 de noviembre, durante su presentación del videoclip, decidieron apostar por la denominación en serbio en lugar de inglés. Ivana Dragićević fue la responsable de la propuesta serbia.

La última participación de Serbia, con Katarina Savic y su «Svet Bez Granica» no fue en directo. La joven cantante no pudo actuar en Eurovisión Junior 2022 debido a una indisposición. La organización decidió emitir la actuación del jury show del día previo.

Consiguió 92 puntos con los que se situó en 13º lugar. En esta ocasión, fue la 13º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, ascendió hasta el 11º lugar en la clasificación del voto online.

RETIRADA POR SORPRESA (2023-ACTUALIDAD)

Tras una participación prolongada durante varias ediciones, Serbia decidió retirarse del concurso. El 1 de agosto, la prensa especializada se hizo eco de la conformación de su negativa a participar, tras meses de rumores motivados por el silencio que han mantenido los responsables de la emisora en relación a Eurovisión Junior.

Oficialmente, se trata de una ausencia por cuestiones económicas y presupuestarias, ya que desean concentrar los recursos de la cadena pública en el Festival de Eurovisión.

Sin embargo, también han influido los malos datos de audiencia que obtuvo en la 20º edición del concurso. Además, Serbia cuenta con un palmarés discreto en sus últimas ediciones.

Lo cierto es que, en estos últimos años, Serbia había sido uno de los países donde Eurovisión Junior mostraba los mayores signos de signos de desinterés y desgaste. Desde RTS reconocieron que habían percibido un notable desapego en el país por la competición, ya que los procesos selectivos abiertos por RTS habían recibido pocas solicitudes. Por tanto, la popularidad del concurso entre los jóvenes artistas no estaba en su mejor momento, ya que no veían Eurovisión Junior como la gran plataforma y escaparate internacional que es.

Toda esta situación ha sido el resultado de una mala política de promoción, relegando la retransmisión del concurso al canal secundario RTS 2. Este emplazamiento minoritario y una pobre promoción por parte de la corporación balcánica llevó al último certamen a cosechar una paupérrima cifra de audiencia con solo 32.503 espectadores (1,25% de share).

De hecho, RTS no ha puesto en marcha estrategias de visibilidad para dar a conocer a sus representantes a los espectadores serbios, ahondando más aún en la crisis de popularidad.

De esta manera, la 15º participación de Serbia en Eurovisión Junior tendrá que esperar. Desde la emisora serbia, no cierran la puerta a estudiar su regreso en futuras ediciones.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, ESCToday
Eurovisión Junior